Historia

Historiograma

  • 100

    Expasión del imperio Romano

    Expasión del imperio Romano
    Fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática
  • Period: 100 to

    acontecimientos mas importantes

  • 306

    Constantino I

    Constantino I
    Año 306–337: Constantino I, pone fin a la persecución de cristianos en el Imperio Romano, llama al primer Concilio de Nicea ver también el cambio constantiniano, Constantinopla se convierte en el nuevo asiento del gobierno (Nueva Roma). Fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas
  • 427

    Reino Visigodo.

    Reino Visigodo.
    El reino visigodo fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo después de su asentamiento en la Gallia Aquitania,[cita requerida] en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas.
    Los Reyes Godos reúnen más de 30 monarcas visigóticos que gobernaron la mayor parte de la península Ibérica desde el siglo V hasta la invasión musulmana del año 711.
  • 476

    Caida del Imperio Romano.

    Caida del Imperio Romano.
    La decadencia y caída del Imperio romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder.
    La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde san Agustín de Hipona.
  • 476

    Edad Atigua

    Edad Atigua
    Llamamos Edad Antigua al periodo que va desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
    La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
    Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, y los celtas
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
  • Jan 1, 622

    Invasión musulmana a España.

    Invasión musulmana a España.
    La conquista fue un proceso que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar todo el actual territorio de la España peninsular y Portugal continental y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente conquistado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista.
    Dos fueron las razones princicipales de dicho ataque: El Estado visigodo padecía una profunda crisis y El ímpetu expansivo del islam.
  • Jan 1, 622

    Mahoma

    Mahoma
    Mahoma es el profeta fundador del islam
    De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús)
  • Jan 1, 722

    LA RECONQUISTA

    LA RECONQUISTA
    La Reconquista es la lucha, con carácter de cruzada, para liberar España de la dominación islámica y recuperar lo perdido ante la invasión musulmana.
    "La pérdida de España" fue subsanada tras los ocho siglos de la Reconquista, que también sirvió para que no fuese sometida Europa y mantuviese su libertad.
    España casi no participa en las Cruzadas de Tierra Santa, excepto Navarra, algo más, pero es que tiene aquí como cruzada permanente durante ocho siglos la Reconquista
  • Jan 1, 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    La batalla de Covadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga (España), un paraje próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército de Don Pelayo y tropas de Al-Ándalus, que resultaron derrotadas. Esta acción bélica se considera como el arranque de la Reconquista.
  • Jan 1, 1096

    La Primera Cruzada

    La Primera Cruzada
    La Primera Cruzada inició el complejo fenómeno histórico de campañas militares, peregrinaciones armadas y expansión colonial en Oriente Próximo que convulsionó esta región entre los siglos XI y XIII y que es denominado por la historiografía como las Cruzadas.
  • Jan 1, 1100

    Primeras universidades en la Europa Cristiana.

    Primeras universidades en la Europa Cristiana.
    El origen de la universidad española se remonta a principios del siglo XIII cuando en los reinos de Castilla y León se fundan las primeras instituciones universitarias vinculadas a las escuelas catedralicias de Palencia (entre 1208 y 1214) y Salamanca (1218).
  • Jan 1, 1337

    La Guerra de los Cien años

    La Guerra de los Cien años
    1337: En Francia comienza la Guerra de los Cien Años, con la pretensión del rey Eduardo III a la corona francesa. Fue un conflicto armado que duró en realidad 116 años
    fue una extensa serie de choques militares y diplomáticos, caracterizada por breves campañas bélicas y largas treguas. No fue, por tanto, un estado de guerra permanente, aunque las prolongadas y frecuentes treguas se veían continuamente salpicadas de escaramuzas al estilo de la guerra de guerrillas.
  • Jan 1, 1478

    La Inquisición

    La Inquisición
    fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII specialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados.
  • Jan 1, 1492

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantism
  • Oct 17, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Se referiere a la llegada de Colón al continente americano habiendo sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.
    Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.
    Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 un marinero divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó...
  • La Guerra de los 30 años

    La Guerra de los 30 años
    La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
    Se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra...
  • La Guerra de Sucesión

    La Guerra de Sucesión
    Conflicto internacional que duró desde 1701 hasta 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla y con la maroyia de la Corona de Aragón.
  • El tratado de Utrecht

    El tratado de Utrecht
    El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt, es en realidad un conjunto de tratados firmados por los Estados contendientes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español: en el Principado de Cataluña hasta su conquista definitiva por Felipe V de Españ.
  • I Revolución Industrial

    I Revolución Industrial
    Revolucion industrial: La revolucion industrial fue un movimiento tecnologico y cientifico que permitio al ser humano entrar en posesion de nuevos medios y elementos, que hicieron mas viable la produccion, el desarrollo y superacion cultural y economica del hombre y de la sociedad en general. Ha Pasado por dos periodos
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. S einicio en 1789 y finalizó en 1799.
  • Edad Contemporanea

    Edad Contemporanea
    Edad Contemporánea es el nombre del periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008. Los acontecimientos se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía.
  • La Guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia
    La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona. Forma parte de las Guerras Napoleónicas.
  • La Constitución de 1812

    La Constitución de 1812
    La Constitución española de 1812,2 conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz,promulgada por las Cortes Generales de España, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España.
    Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años. La constitución establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, sufragio universal masculino
  • El reinado de Fernado VII

    El reinado de Fernado VII
    El reinado de Fernando VII (1814-1833). Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte.
    Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. En 1820 un pronunciamiento militar dio inicio al llamado Trienio Liberal, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una nueva desamortización.
  • Regencia de María Cristina de Borbón

    Regencia de María Cristina de Borbón
    La regencia de María Cristina constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina asume las funciones de la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista. Para contrarrestar a los carlistas, defensores del absolutismo, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837 que pone fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinas, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular
  • Segunda Guerra Carlista

    Segunda Guerra Carlista
    La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • II Revolución Industrial

    II Revolución Industrial
    Fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales»,2 fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.
  • La Restauración

    La Restauración
    En Historia de España, se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874. La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

    DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "Dictablanda" del general Berenguer.
    A pesar de sus esfuerzos de regeneración y el inmenso progreso de la economía, la dictadura hixo estallar una crisis política que desprestigió al rey Alfonso XIII y allanó el camino a la Segunda República
  • Crac del 29

    Crac del 29
    El Crac del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.
  • La Guerra Civil Española

    La Guerra Civil Española
    La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936. La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.3
  • Dictadura de Francisco Franco

    Dictadura de Francisco Franco
    Se conoce como dictadura de Franco al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Franco, o Caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975. Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión era de Franco.
    En los años 40 la dictadura militar se afianzó.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia,
  • El Tratado de París.

    El Tratado de París.
    Este Tratado fue firmado el 18 de abril de 1951 entre Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que posteriormente formó parte, primero, de las Comunidades Europeas y, luego, de la Unión Europea. Entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002, exactamente cincuenta años después de su nacimiento, tal como estaba previsto.
  • La Transición Española.

    La Transición Española.
    Este es el período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho. Se iniciaría con la muerte del general Franco en 1975, tras la cual el denominado Consejo de Regencia asumió, las funciones de la Jefatura del Estado hasta el 22 de noviembre, fecha en la que fue proclamado rey ante las Corte Juan Carlos I de Borbón
  • Juan Caarlos I de Borbón.

    Juan Caarlos I de Borbón.
    Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional.
  • Presidente del gorbierno Jose Maria Aznar

    Presidente del gorbierno Jose Maria Aznar
    José María Aznar, es un político español del Partido Popular, del que fue presidente entre 1990 y 2004. Ocupó la Presidencia del Gobierno de España entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004. Anteriormente fue presidente de la Junta de Castilla y León, de 1987 a 1989.
    Preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el denominado «laboratorio de ideas del PP», que se constituye como un think tank de dicho partido, y desde 2011 es asesor externo de Endesa para Latino
  • L a entrada del Euro de en la Unión Europa

    L a entrada del Euro de en la Unión Europa
    La entrada en vigor de la moneda única europea creó un sentimiento contradictorio. Al mismo tiempo que se celebraba la vinculación a una estructura económica y monetaria de mayor rango, por las ventajas a medio y largo plazo que eso supone, se producía un desconcierto general por los efectos inmediatos de la llegada del euro. Al ciudadano le está costando mucho más de lo que esperaba la interiorización de la nueva escala de valor.
  • Crisis económica en España

    Crisis económica en España
    también llamada Gran Recesión o depresión económica española1 , se refiere a la crisis económica que se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la m
  • Presidente actual del gobierno Mariano Rajoy.

    Presidente actual del gobierno Mariano Rajoy.
    Político español, presidente del Gobierno de España, desde la jura de su cargo ante el rey el 21 de diciembre de 2011. Es también presidente del Partido Popular y se desempeñó como líder de la oposición parlamentaria durante los dos mandatos (2004-2008 y 2008-2011) del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
    Como resultado de la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales del 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democraci
  • Jose luis Rodirguez Zapatero

    Jose luis Rodirguez Zapatero
    Político español. Miembro del Partido Socialista Obrero Español, forma parte del Consejo de Estado. Fue el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004, y de nuevo en la IX Legislatura, tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008.
    En Su época como presidente etiró de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones.
    Entramos en la crisis económica.
  • Carlomagno

    Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma, gracias a la oportunidad ofrecida por la deposición de Constantino VI y lo que se consideraba la vacancia del trono imperial, ocupado por una mujer, Irene. Estos hechos provocaron la indignación de la corte imperial, que se negó a reconocer su pretendido títu