Segunda Republica

  • Caída de la dictadura de Primo de Rivera

    Caída de la dictadura de Primo de Rivera
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el 13 de septiembre de 1923 hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930.El rey Alfonso XIII, que había apoyado la dictadura, obliga ahora a Primo de Rivera a dimitir por temor a que se resintiese la monarquía, debido a la crisis de 1929.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián y a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
  • Fin de la "Dictablanda"

    Fin de la "Dictablanda"
    En febrero de 1931 el rey Alfonso XIII ponía fin a la "Dictablanda" del general Dámaso Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar.
  • Los resultados de las elecciones municipales

    Los resultados de las elecciones municipales
    Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, convocadas por el jefe de gobierno, el almirante Aznar, fueron una sorpresa para todos. Los republicanos no esperaban el éxito y los monárquicos consideraban imposible la victoria de sus adversarios. El sistema caciquil se había colapsado y por primera vez el gobierno había sido derrotado en unas elecciones.
  • Celebración del Consejo de Ministros

    Celebración del Consejo de Ministros
    A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril el presidente Aznar entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros
  • Period: to

    Gobierno Provisional

    Fue el gobierno que detentó el poder político en España desde la caída de la Monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 hasta la aprobación de la Constitución de 1931 el 9 de diciembre y la formación del primer gobierno ordinario el 15 de diciembre. Hasta el 15 de octubre de 1931 el gobierno provisional estuvo presidido por Niceto Alcalá-Zamora, y tras éste Manuel Azaña se situó al frente del Gobierno.
  • El gobierno proclama la libertad religiosa.

    El gobierno proclama la libertad religiosa.
    Además, se decreta que el Ministerio de Instrucción Pública es libre de retirar las obras de arte que guardasen los edificios religiosos si se estimaba que corrían peligro de resultar deteriorados.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes

    Elecciones a Cortes Constituyentes
    Hay una mayoría de partidos de izquierda en el Parlamento.
  • Dimisión de Alcala Zamora como presidente del Gobierno.

    Dimisión de Alcala Zamora como presidente del Gobierno.
    Alcalá Zamora dimite como presidente del Gobierno por su desacuerdo con las políticas laicistas que defendía el Gabinete. Pasará a ser presidente de la República, mientras que Manuel Azaña le sustituirá al frente del Ejecutivo.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación por las Cortes de la Constitución de la República Española de 1931.Ésta incluía libertades individuales, sufragio femenino, cortes unicamerales y un estado laico.
  • Period: to

    Primer Bienio de la II República.

    El primer bienio de la Segunda República Española, también llamado, bienio social-azañista, bienio reformista o bienio transformador, constituye la etapa de la República en la que el poder recae en el gobierno de coalición de republicanos de izquierda y de socialistas presidido por Manuel Azaña, formado el 15 de diciembre de 1931 tras aprobarse la Constitución de 1931.
  • Gobierno Ordinario.

    Gobierno Ordinario.
    Se establece un gobierno de coalición republicano-socialista, presidido por Manuel Azaña.
  • Period: to

    Niceto Alcalá-Zamora

    Presidente de la II República Española
  • Orden de disolución de la Compañía de Jesús.

    Orden de disolución de la Compañía de Jesús.
  • Oposición anarquista en Alt de Llobregat

    Oposición anarquista en Alt de Llobregat
  • Golpe de Sanjurjo

    Golpe de Sanjurjo
    Golpe de estado fracasado del general Sanjurjo (La Sanjurjada). Sanjurjo es detenido en Huelva, cuando intentaba huir a Portugal. Juzgado y condenado a muerte, el Presidente de la República le conmuta la pena por cadena perpetua. Entre los detenidos como organizadores del Golpe se encuentran otros altos mandos como Goded, Cavalcanti y Barrera, hasta un total de 145 colaboradores.
  • Aprobación Estatuto Catalán.

    Aprobación Estatuto Catalán.
    Rápida aprobación del Estatuto catalán en el Parlamento. Tras el Golpe de Estado fallido del mes anterior, la mayoría de los intervinientes coinciden en que enzarzarse en luchas intestinas por cuestiones menores pone en peligro la estabilidad de la República. El Golpe de Estado de Sanjurjo hizo consciente a la clase política de que existían cierto número de personas bien situadas decididas a acabar con el sistema y a instaurar una dictadura o restaurar la monarquía.
  • La oposición anarquista en Valencia y Andalucía

  • Fundación de la CEDA

    Fundación de la CEDA
    Un grupo de católicos moderados funda la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) utilizando la Acción Popular como núcleo, si bien desde su nacimiento el nuevo partido aglutina también a los carlistas y a alfonsinos.
  • Nueva Consulta Electoral

    Nueva Consulta Electoral
    La consulta electoral de 1933 se desarrolló con un gran entusiasmo por parte de todos los rivales. La Ley Electoral vigente favorecía las alianzas, cosa que tuvieron muy en cuenta las derechas que elaboraron programas comunes.
  • Nuevos Partidos Conservadores

    Nuevos Partidos Conservadores
  • Fundación de la Falange Española

    Fundación de la Falange Española
    En octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó la Falange Española, que jugaría un decisivo papel en la España del futuro. A principios de 1936, éste partido llegó a tener una cierta importancia en algunos medios universitarios, pero carecía de presencia en los sectores proletarios debido a su procedencia social derechista.
  • Dimisión de Lerroux.

    Dimisión de Lerroux.
    Ante las vacilaciones del presidente de la República en promulgar la ley que perdonaba a Sanjurjo y los conspiradores de 1932, Lerroux dimitió en mayo de 1934 siendo sustituido por otro radical, Ricardo Samper, quien contaba con menos apoyos en las Cortes.
  • Federación de izquierdas republicanas

    Federación de izquierdas republicanas
    En 1934 se concreto la idea tan anhelada por Manuel Azaña, una federación de izquierdas republicanas, con la formación de Izquierda Republicana, que, más tarde, con la unión de las izquierdas burguesas formó el denominado Frente Popular.
  • Huelga del movimiento socialista campesino

    Huelga del movimiento socialista campesino
    En el verano de 1934 el movimiento socialista campesino se lanzó a una huelga motivada por el extremismo del sector dirigente y el descenso de los salarios. El gobierno logró acabar fácilmente con la subversión porque ésta no tenia el apoyo del sindicalismo urbano.
  • Gil Robles retira el apoyyo de la CEDA a Samper.

    Gil Robles retira el apoyyo de la CEDA a Samper.
    Ante la debilidad del gobierno, el 4 de octubre Gil Robles retiró el apoyo de la CEDA a Samper que dimitió.Alcalá Zamora no hizo otra cosa que volver a encomendar su formación a Lerroux, pero ahora Gil Robles exigió que tres de sus partidarios de la CEDA entraran como ministros.Los socialistas se levantaron contra el poder constitucional.
  • UGT declara la Huelga General.

    UGT declara la Huelga General.
    UGT se pronuncia en contra de la inclusión de ministros de la CEDA.
  • Lluís Companys es juzgado.

    Lluís Companys es juzgado.
    Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales.
  • El segundo gobierno de Lerroux

    El segundo gobierno de Lerroux
    En mayo de 1935 se formó un nuevo gobierno presidido por Lerroux, en el que la CEDA ocupaba cinco ministerios. Este gobierno no consiguió nada positivo, pues la falta de cohesión interna impidió que salieran adelante cuestiones incluso en las que todos los partidos estaban de acuerdo.
  • Crisis del periodo de gobierno

    En septiembre de 1935 se produjo la más complicada crisis del periodo de gobierno
  • Se forma el Frente Popular.

    Se forma el Frente Popular.
    Se forma el Frente Popular, ante la convocatoria de elecciones para el 16 de febrero. Intervienen Izquierda Republicana, Esquerra Catalana, PSOE, PCE, UGT, Juventudes Socialistas, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), Uniò Socialista de Catalunya, Unión Republicana, Acciò Republicana, Partit Nacionalista Republicà Català y Partido Sindicalista.
  • Frente Popular gana las elecciones.

    Frente Popular gana las elecciones.
    El 16 de febrero, conseguirán ganar las últimas elecciones durante la Segunda República, antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil.
  • Restauración de la Generalitat de Cataluña.

  • La destitución de Niceto Alcalá Zamora

    La destitución de Niceto Alcalá Zamora
    La destitución de Niceto Alcalá Zamora el 7 de abril de 1936 de forma poco recta y quizás lo peor fue la elección de Azaña como nuevo Presidente de la República, pues al hacerlo eliminaban uno de los pocos gobernantes que pudieran evitar una guerra civil.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    Asesinato de José Calvo Sotelo
    En julio, la Guerra Civil era inminente, y el detonante fue el asesinato de José Calvo Sotelo, el 13 de julio en Madrid, a manos de guardias de asalto en represalia por el asesinato del guardia de asalto, teniente José Castillo, cometido por la derecha.
  • Comienza el Golpe de Estado.

    Comienza el Golpe de Estado.
    Golpe de estado en la tarde del 17 de julio de 1936 del ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares: empieza la Guerra Civil española. El 18 de julio se traslada a todo el marco peninsular.