Iniciación a la Historia Contemporánea de España 1898-1992

  • Period: to

    Colapso de la restauración de la dinastía Borbónica de España

    La restauración de la dinastía Borbónica comenzó con el golpe de estado de 1874. En esta época España se caracterizó por su estabilidad económica (modelo liberal), corrupción política, dominio de la monarquía y oligarquía.
  • Period: to

    Guerra de Cuba

    Conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos.
  • Desastre del 98

    Desastre del 98
    Fin del Gran Imperio Español. España pierde sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas
  • Period: to

    El conflicto de Marruecos

    Los españoles explotaban las minas de hierro del Rif, generando un enfrentamiento contra las cabilas rifeñas en 1909. Este hecho provocó el envío de reservistas y a causa de esto, se realizaron protestas que originaron la Semana Trágica, un motín revolucionario en Barcelona y ciudades catalanas. El conflicto recomenzó en 1920 con el Desastre de Annual en el que Abd-el-Krim como líder militar derrotó al ejército español. Esto causó una reconsideración de la política colonial en Marruecos.
  • Tratado de Fez

    Tratado de Fez
    Gracias al tratado de Fez, Marruecos se convirtió en un protectorado franco-español.
  • La triple crisis de 1917

    La triple crisis de 1917
    Crisis militar: Descontento entre los soldados peninsulares frente a los africanos, se crearon las juntas de defensa. Se modificó el sistema de ascensos y aumento de salarios.
    Crisis política: creación de la Asamblea de Parlamentarios para exigir una reforma constitucional, debido a los actos antidemocráticos de Eduardo Dato.
    Crisis Social: la inflación a causa de la 1era GM, las amplias diferencias sociales y las dificultares laborales causaron la huelga general revolucionaria.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Abd-el-Krim organizó una sublevación general y utilizando habilmente tacticas de guerrilla derrotaron al ejército español, donde 13.000 soldados españoles murieron y se perdió una gran cantidad de material bélico.
  • Muerte de Eduardo Dato

    Muerte de Eduardo Dato
    Fue asesinado por más de veinte disparos por tres pistoleros considerados anarquistas.
  • Period: to

    La dictadura de Miguel Primo de Rivera (directorio militar)

    Luego de la crisis política, Primo de Rivera dió un golpe de estado y estableció una dictadura militar. Para salvar al país de los
    ¨profesionales de la política¨ que eran los responsables del desastre del año 98 y quiso eliminarlos de España.
  • Period: to

    La dictadura de Miguel Primo de Rivera (directorio civil)

    El régimen se interesó más en los problemas sociales y económicos, tanto el rey como Primo de Rivera querían evitar las consecuencias del desastre de Annual. Su dictadura cayó con la creación de la Alianza Republicana, las dificultades económicas y el descontento militar.
  • Desembarco de Alhucemas y rendición de Abd-el-Krim

    Desembarco de Alhucemas y rendición de Abd-el-Krim
    Acción bélica con colaboración francesa que marcó el inicio de la restitución de la autoridad española del Rif
  • Alianza Republicana

    Alianza Republicana
    Una alianza política que reunió diversas agrupaciones y partidos de orientación republicana atrayendo a la población urbana y obrera, al mismo tiempo que realizaba una campaña propagandística en el exterior.
  • Crisis financiera internacional

    Crisis financiera internacional
    El déficit presupuestario era 7 veces superior al de cinco años antes. Esta situación empeoró con el debilitamiento de la peseta provocado por el crac de Wall Stret ese mismo año y la consiguiente crisis económica y financiera.
  • La dictablanda

    La dictablanda
    Alfonso XIII forzó la dimisión de Primo de Rivera, el encargado de sustituirle fue el general Berenguer, con el objetivo de formar un gobierno de transición hacia la recuperación del sistema constitucional
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Establecía la creación de un comité revolucionario destinado a convertirse en el gobierno provisional de la futura República
  • La constitución de 1931

    La constitución de 1931
    Tuvo un marcado carácter democrático, progresista, y definía al Estado español como "una Republica de trabajadores de todas clases".
  • Period: to

    El bienio reformista

    Bajo el gobierno de Manuel Azaña se ampliaron y profundizaron las reformas para emprender la modernización económica y social de España a través de la cuestión militar, la religiosa, la agraria, la territorial y las reformas sociales y educativas. Aunque la Republica se encontró con la resistencia de los sectores más conservadores (creación de la CEDA y la Falange) y división en el sindicalismo.
  • Proclamación de la República

    Proclamación de la República
    Las elecciones municipales de 1931 suponen un plebiscito de facto a favor/en contra de la Monarquía, dandóse asi el triunfo de la opción republicana. Proclamación de la República y exilio de Alfonso XXlll
  • Period: to

    La segunda República

    En la II Republica se creó un gobierno provisional que aprobó los decretos con reformas urgentes y convocó a elecciones para las Cortes constituyentes (junio 1931)
  • Period: to

    El bienio conservador

    Ganaron los partidos de centro-derecha y se desmanteló la obra reformista del bienio anterior. Ocurrieron protestas a causa de la entrada de miembros de la CEDA al gobierno; esto provocó la revolución de octubre de 1934 en Asturias (protagonizada por mineros), con graves consecuencias para el destino de la República. La insurrección fue reprimida por el General Franco.
  • Golpe de Estado de 1936

    Golpe de Estado de 1936
    El Frente Popular gano las elecciones de febrero causando la amnistia de presos y la reanudación de las reforma; esto provoco un clima de violencia en el pueblo. Los militares se alzaron contra el gobierno de la Segunda República e hicieron un golpe de Estado, el cual fracasó y condujo a una guerra civil.
  • Desarrollo militar en la guerra civil 1936

    Desarrollo militar en la guerra civil 1936
    A finales del año los militares intentan tomar Madrid pero fracasan.
  • Period: to

    La guerra civil

    La guerra civil es el enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España de la Restauración. Fue un conflicto internacional entre el fascismo y la democracia liberal. La primera etapa fue el intento de los sublevados de ocupar Madrid. La segunda etapa fue el bombardeo de Guernica en 1937. Luego ocurrió la batalla del Ebro 1938 y un año después la ocupación de Cataluña. El primero de abril se terminó la guerra con el reconocimiento del gobierno de Franco.
  • Desarrollo militar en la guerra civil 1937

    Desarrollo militar en la guerra civil 1937
    Los sublevados con la ayuda de Alemania e Italia bombardean Guernica, destruyendo la producción minera e industrial.
  • Desarrollo militar en la guerra civil 1938

    Desarrollo militar en la guerra civil 1938
    Los militares avanzan hacia el Mediterráneo creando la larga y sangrienta batalla del Ebro. El franquismo ganó.
  • Period: to

    Aprobación de Leyes Fundamentales

    Para crear un marco legal básico en el nuevo Estado: Fuero del Trabajo 1938, Ley de Cortes 1942, Fuero de los Españoles 1945
  • Period: to

    La dictadura de Franco : autarquía y totalitarismo

    Franco creó un sistema totalitario y dictatorial con un único partido y sin Constitución. Se creó el movimiento nacional. Habían 3 autoridades: la Iglesia, la Falange y el ejército. Tras la segunda guerra mundial, España se aisló del mundo. Todo esto provocó la desarticulación de la economía y causó hambre y miseria para la mayoría de la población.
  • Desarrollo militar en la guerra civil 1939

    Desarrollo militar en la guerra civil 1939
    El gobierno de Franco fue reconocido internacionalmente y ocupó Madrid, Barcelona y el resto de la zona mediterránea. La guerra llegó a su fin.
  • Plan de Estabilización

    Plan de Estabilización
    Finalizó la autarquía y potenció la industrialización generando una reducción del intervencionismo y del déficit público, eliminación de obstáculos a mercancías extranjeras.
  • Period: to

    El Franquismo : desarrollo y transformaciones sociales

    Juan Carlos de Borbón fue el sucesor de la jefatura del Estado con la intención de reinstaurar la monarquía. La economía creció gracias al desarrollismo, el Plan de Estabilización en 1959 y la mejoría de la productividad. La sociedad se desarrolló aún más, había nuevas pautas sociales, la población tenía una nueva mentalidad y se creó una nueva clase media urbana. Por otra parte la oposición franquista era muy fuerte y generaban muchas protestas. El régimen terminó con la muerte del dictador.
  • Ley Orgánica del Estado

    Ley Orgánica del Estado
    Especie de Constitución pero sin legitimidad democrática
  • Asesinato del vicepresidente Luis Carrero Blanco

    Asesinato del vicepresidente Luis Carrero Blanco
    El asesinato del vicepresidente víctima de un atentado de la banda terrorista ETA dividió al régimen entre inmovilistas y aperturistas o reformistas.
  • Ley Antiterrorista

    Ley Antiterrorista
    Castigaba a los terroristas a la pena capital. En septiembre de ese año se condenó a muerte a cinco militantes de ETA y del FRAP. Se produjo entonces la última de las grandes oleadas de protesta internacional contra Franco y la situación española
  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    A los 83 años de edad.