La Segunda República.

  • Caída de la dictadura de Primo de Rivera.

    Caída de la dictadura de Primo de Rivera.
  • Pacto de San Sebastián.

    Pacto de San Sebastián.
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930. En este Pacto se acordó la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
  • Se declara la ll República.

    Se declara la ll República.
    Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco.
  • La religión una asignatura voluntaria.

    La religión una asignatura voluntaria.
    La enseñanza religiosa en la escuela pública deja de ser obligatoria, pasa a ser voluntaria.
  • El Gobierno proclama la libertad religiosa.

    El Gobierno proclama la libertad religiosa.
    El 22 de mayo el gobierno proclama la libertad religiosa. Además, se decreta que el Ministerio de Instrucción Pública es libre de retirar las obras de arte que guardasen los edificios religiosos si se estimaba que corrían peligro de resultar deteriorados.
  • Manuel Azaña comienza la reforma del Ejército.

    Manuel Azaña comienza la reforma del Ejército.
    El 25 de abril, el ministro Manuel Azaña inicia su reforma militar con un famosísimo decreto que concede el pase a la situación de segunda reserva, con el mismo sueldo que disfrutaban en la escala activa, «a todos los oficiales generales del Estado Mayor general, a los de la Guardia Civil y Carabineros y a los de los Cuerpos de Alabarderos, Jurídico Militar, Intendencia, Intervención y Sanidad».
  • Gobierno provisional.

    Gobierno provisional.
    El Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española presidido por Niceto Alcalá Zamora de la Derecha Liberal Republicana se constituyó el 14 de abril de 1931, hasta la crisis del 14 de octubre de 1931. Constituye la etapa más larga del Gobierno Provisional de la Segunda República Española.
  • Period: to

    Bienio progresista.

    Las elecciones de junio de 1931 habían dado el poder a la coalición de republicanos de izquierdas y socialistas. Durante dos años, hasta fines de 1933, el nuevo gobierno dirigido por Manuel Azaña intentó encontrar solución a los principales problemas que aquejaban al país. Sin embargo la tarea resultó mucho más complicada de lo previsto pues se agrandó la separación entre derechas, que creían que las reformas eran demasiado radicales, e izquierdas que creían que eran demasiado moderas y lentas.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes.

    Elecciones a Cortes Constituyentes.
    El 28 de junio de 1931 se celebraron en España las elecciones a Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre.
  • Dimisión de Alcala Zamora como Presidente del Gobierno.

    Dimisión de Alcala Zamora como Presidente del Gobierno.
    Alcalá Zamora dimite como presidente del Gobierno por su desacuerdo con las políticas laicistas que defendía el Gabinete. Pasará a ser presidente de la República, mientras que Manuel Azaña le sustituirá al frente del Ejecutivo.
  • Aprobación de la Constitución de 1931.

    Aprobación de la Constitución de 1931.
    La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • Gobierno Ordinario.

    Gobierno Ordinario.
  • Orden de disolución de la Compañía de Jesús.

    Orden de disolución de la Compañía de Jesús.
    "La Constitución de la República española de¬clara disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado, de¬biendo ser nacionalizados sus bienes y afectados a fines benéficos y docentes. Es función del Gobierno ejecutar las [...]"
  • Ley de Divorcio

    Ley de Divorcio
    La Ley de Divorcio de 1932, aprobada durante la II República española, fue la primera ley que reguló el divorcio en España.
  • Golpe de Sanjurjo.

    Golpe de Sanjurjo.
    En agosto de 1932 tuvo lugar el golpe del general Sanjurjo. Al revés que a las agresiones contra los católicos, la bibliografía predominante da a este golpe el máximo relieve, considerándolo un ataque de la derecha a la República, corroborador de las conjuras organizadas desde el principio contra el nuevo régimen.
  • Estatuto de Cataluña.

    Estatuto de Cataluña.
    En 1932 se aprobó el Estatuto de Cataluña, por el que el Gobierno autónomo se confiaba a la Generalitat.
  • Ley de Bases para la Reforma Agraria.

    Ley de Bases para la Reforma Agraria.
    La Ley de Reforma Agraria de España de 1932, promulgada el 9 de septiembre, fue una de proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los, latifundios casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en unas condiciones miserables.
  • Revolución de enero de 1933.

    Revolución de enero de 1933.
    Revolución de Enero de 1933 es la denominación que algunas fuentes utilizan1 para denominar la insurrección anarquista de enero de 1933, que es el término utilizado por la mayoría de los historiadores.2 3 Durante la misma tuvieron lugar los Sucesos de Casas Viejas que conmocionaron a la opinión pública española contemporánea, en el contexto del final del primer bienio de la Segunda República Española.
  • Los Sucesos de Casas Viejas.

    Los Sucesos de Casas Viejas.
    Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.
  • Renovación Española.

    Renovación Española.
    En enero, los monárquicos fundan la Renovación Española bajo José Calvo Sotelo.
  • Fundación de la CEDA.

    Fundación de la CEDA.
    Un grupo de católicos moderados funda la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) utilizando la Acción Popular como núcleo, si bien desde su nacimiento el nuevo partido aglutina también a los carlistas y a alfonsinos.
  • Elecciones municipales de abril de 1933.

    Elecciones municipales de abril de 1933.
    Las elecciones municipales del 23 de abril de 1933 tuvieron lugar en casi 2 500 municipios españoles, aquellos donde no había habido elecciones municipales en 1931.
  • Ley de Congregaciones.

    Ley de Congregaciones.
    La ley de Congregaciones convierte en propiedades públicas todos los bienes de la Iglesia, no solo los templos, sino también los bienes muebles.
  • Celebración de las nuevas elecciones.

    Celebración de las nuevas elecciones.
    Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a las derechas, unidas en la CEDA, y al Partido Radical. Alcalá-Zamora encargó a Lerroux la formación de Gobierno. La coalición radical-cedista orientó su política frenar las reformas del bienio anterior
  • Period: to

    Bienio conservador.

    El fracaso que supuso el gobierno Azaña hizo posible que tras las elecciones de noviembre de 1933 la República, proclamada por una base social izquierdista, girara a la derecha. Ello se debió básicamente a la disconformidad que el pueblo español mostró con la labor realizada por la República hasta ese momento, promoviendo un amplio abstencionismo electoral de izquierdas. Empezaba de esta manera el periodo llamado "El bienio conservador".
  • La ley de Defensa de la República es derogada.

    La ley de Defensa de la República es derogada.
    La Ley de Defensa de la República fue una ley aprobada el 21 de octubre de 1931 por las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española.
    Su derogación el 29 de agosto de 1933, tras aprobarse la Ley de Orden Público de 28 julio de 1933.
  • Disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.

    Disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.
  • Fundación de la Falange Española

    Fundación de la Falange Española
    Era un partido político español de ideología fascista,1 fundado por José Antonio Primo de Rivera. Surgió en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS y FE. La organización se definía anticapitalista y anticomunista, adoptando las tesis del tercerposicionismo ideológico.
  • Elecciones Generales.

    Elecciones Generales.
    El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical-cedista o bienio negro de los años 1934 y 1935.
  • Revolución de 1934.

    Revolución de 1934.
    La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934, fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República. Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves. El resultado de esta Revolución fue el Fracaso del movimiento huelguístico.
  • Dimisión de Lerroux.

    Dimisión de Lerroux.
    Dimisión de Lerroux, motivada por la negativa inicial del presidente de la República, Alcalá Zamora a firmar el decreto por el que se amnistiaba a los militares implicados en el intento de golpe de estado de Sanjurjo.
  • Revolución en Austrias.

    Revolución en Austrias.
    La Revolución de Asturias de 1934 o Revolución de Asturias fue una insurrección obrera que formaba parte de la "huelga revolucionaria" y el movimiento armado organizado en toda España conocido con el nombre de Revolución de Octubre de 1934 y que sólo arraigó en Asturias.
  • Dimite el Gobierno Samper.

    Dimite el Gobierno Samper.
  • Gil Robles retira el apoyo de la CEDA a Samper.

    Gil Robles retira el apoyo de la CEDA  a Samper.
    Ante la debilidad del gobierno, el 4 de octubre Gil Robles retiró el apoyo de la CEDA a Samper que dimitió. Alcalá Zamora no hizo otra cosa que volver a encomendar su formación a Lerroux, pero ahora Gil Robles exigió que tres de sus partidarios de la CEDA entraran como ministros.
  • Proclamación del Estado Catalán.

    Proclamación del Estado Catalán.
    El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República.
  • Lluís Companys es juzgado.

    Lluís Companys es juzgado.
  • Restauración de la Generlitat de Cataluña.

    Restauración de la Generlitat de Cataluña.
  • Frente popular.

    Frente popular.
    A finales de 1935 empezó a gestarse una gran coalición de partidos de izquierdas que se preparaba para las elecciones de febrero de 1936 y que poco más tarde se conocería como Frente Popular. El pacto entre republicanos y socialistas pretendía un programa reformista pero desde la derecha se identificó como un pacto revolucionario. El llamado Frente Nacional o de Orden se creó para oponer sus intereses a los de las izquierdas en las elecciones más reñidas que hasta entonces había vivido España.
  • Guerra Civil del País Vasco.

    Guerra Civil del País Vasco.
  • Elecciones de 1936.

    Elecciones de 1936.
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular.
  • Muerte de Jose Castillo.

    Muerte de Jose Castillo.
    A las diez de la noche, cuando dobla la esquina de la calle Augusto Figueroa con Fuencarral, para encaminarse al cuartel, cuatro pistoleros de extrema derecha, carlistas o falangistas, le disparan sin darle tiempo a sacar su arma reglamentaria.
  • Comienza el Golpe de Estado.

    Comienza el Golpe de Estado.
    El 17 de julio se inicia la insurrección en Melilla, el 18 y 19 se extiende por la
    península. El gobierno de Casares Quiroga reacciona con lentitud (clave), dimisión.
    Nombrado Diego Martínez Barrios, dimite por la falta de apoyos, y, finalmente, el 19
    de julio José Giral forma el nuevo gobierno que decide la entrega de armas a los
    civiles. Los ciudadanos se implican en la defensa de la República.