Historia de España

  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

  • Jan 2, 1492

    Conquista de Granada

    Conquista de Granada
    Conjunto de campañas militares emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminaron con las Capitulaciones de Granada del rey Boabdil. A su vez dio lugar la expulsión de los judíos.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Acontecimiento histórico que comenzó, el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla.
  • Reinado de Felipe IV

    Reinado de Felipe IV
    Ocupa el puesto de "valido" (favorito al que el rey deja la tarea de gobernar) el Conde-Duque de Olivares.
  • Muerte de Carlos II

    Muerte de Carlos II
    Es el último rey de España de la dinastía de los Austrias. Dejó el trono a Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, coronado como Flipe V y primer miembro de la casa de Borbón en España. Su reinado supuso la imposición del modelo centralista y absolutista francés.
  • Muerte del emperador austriaco José I de Habsburgo

    Muerte del emperador austriaco José I de Habsburgo
    Tras esta muerte el archiduque Carlos VI de Austria asume la corona del imperio.
  • Carlos III de España accede al trono

    Carlos III de España accede al trono
    Accede al trono al morir sin descendencia su hermano Fernando VI.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

  • Colonias españolas en América

    Colonias españolas en América
    El proceso de independencia lo podemos dividir en 2 etapas:
    Etapa napoleónica (1808-1814).
    Etapa del reinado de Fernando VII (1814-1824).
  • La Guerra de la Independecia

    La Guerra de la Independecia
    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Levantamiento de Madrid

    Levantamiento de Madrid
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
  • Guerra de la independencia y reinado de José Bonaparte

    Guerra de la independencia y reinado de José Bonaparte
  • Constitución de 1812 (la Pepa)

    Constitución de 1812 (la Pepa)
    Reunidos en una Cámara, clérigos, abogados y representantes de las clases medias, redactan la Constitución de 1812 (también conocida con la Pepa). Será el máximo exponente de las ideas del liberalismo español y la primera constitución española.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Fue un “golpe de estado” militar, llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla), El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a la existencia de un gran malestar en el ejército a finales de 1819.
  • Invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis

    Invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis
    Conocida en Francia como "la expedición de España" fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Derogación de la Ley Sálica

    Derogación de la Ley Sálica
    Fernando VII promulga la Pragmática Sanción, que derogaba otra pragmática anterior, la de 1789 que impedía a las mujeres acceder al Trono de España, conocida como Ley Sálica. Lo hizo para que con esta nueva orden, su hija la princesa Isabel, y legítima heredera, pudiera llegar a ostentar la corona como Isabel II, y madre del futuro Alfonso XII.
  • Movimiento obrero

    Movimiento obrero
    El movimiento obrero en España se inició en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 aunque fue en el Sexenio Democrático cuando nace realmente con la fundación en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 de la Federación Regional Española de la Primera Internacional (FRE-AIT).
  • Industria textil catalana

    Industria textil catalana
    Se inició con el tejido de algodón, y fue creciendo gracias a la introducción, a principios del siglo XIX, de máquinas movidas por ruedas hidráulicas o máquinas de vapor. La evolución de esta industria estuvo marcada por los avatares históricos. Tras el parón producido por la guerra de la independencia y la pérdida de las colonias americanas, se recuperó y se expandió la fabricación de hilados entre 1830 y 1855. Entre 1870 y 1898 vivirá el monopolio mercantil con Cuba y Puerto Rico.
  • Fábrica El Vapor

    Fábrica El Vapor
    La Fábrica Bonaplata (1832-1835), en la ciudad de Barcelona, fue la primera industria textil movida por la fuerza del vapor en España.1​ Por eso también fue conocida como "Vapor Bonaplata" o simplemente como El Vapor.
  • I Guerra Carlista

    I Guerra Carlista
    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • La Renaixença

    La Renaixença
    fue un movimiento cultural en algunos territorios de habla catalana y valenciana que llega a su esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX. Su nombre surgió de la voluntad de hacer renacer el catalán como lengua literaria y de cultura después de los siglos de diglosia respecto al castellano. Es paralelo a otros similares, como el Rexurdimento gallego.
  • Trono de Carlos María Isidro

    Trono de Carlos María Isidro
    Como opción dinástica, el movimienti carlista apoyaba las pretensiones al trono del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, y de sus descendientes, en contra de la línea sucesoria femenina de Isabel II.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Aprobado por Real Decreto, el Estatuto se convierte en una carta otorgada donde la Corona, fundándose en un poder absoluto, delega funciones en otros órganos del Estado. Por ello el conjunto de poderes (poder legislativo y poder ejecutivo) están en manos del soberano.
  • Desamortización eclesiástica de Mendizábal

    Desamortización eclesiástica de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón, en 1836, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España.
    Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, éstas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones.
  • Pronunciamiento de O´Donell (Vicalvarada)

    Pronunciamiento de O´Donell (Vicalvarada)
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada -por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro- fue un pronunciamiento militar.
  • Desamortización general de Madoz

    Desamortización general de Madoz
    La desamortización de Madoz (1854-1856) Durante el bienio progresista (al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell) el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
  • La Asociación Internacional de los Trabajadores

    La Asociación Internacional de los Trabajadores
    El movimiento obrero en España se inició en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 aunque fue en el Sexenio Democrático cuando nace realmente con la fundación en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 de la Federación Regional Española de la Primera Internacional (FRE-AIT).
  • Revolución Gloriosa

    Revolución Gloriosa
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Constitución democrática de 1869

    Constitución democrática de 1869
    En octubre de 1868 se constituyó el gobierno provisional, un gobierno salido de la revolución y formado por progresistas y unionistas presidido por Serrano. Las Cortes salidas de estas elleciones redactaron y aprobaron la Constitución de 1869.
  • Ley de Minas

    Ley de Minas
    Partiendo de las fechas iniciales del periodo mencionado, se puede llegar a evaluar el gran impacto normativo que la implantación del liberalismo económico tuvo en nuestro país.
  • Abdicación de Isabel II

    Abdicación de Isabel II
    Tras la abdicación de Isabel II (junio de 1870) Cánovas dirigió hábilmente la propaganda hacia Alfonso XII, ganándose el apoyo de la burguesía dominante y de los altos y medios oficiales del ejército.
  • La industria sideruúrgica

    La industria sideruúrgica
    Estuvo muy supeditada a la explotación minera de sus materias primas: mineral de hierro y carbón. Conoció una gran expansión a partir de 1871, con la creación de varias empresas en Vizcaya relacionadas con los Altos Hornos. El atraso relativo de la siderurgia se explica por la libertad de importación que estableció la ley de ferrocarriles de 1855, la reducida demanda interna, el atraso técnico, la escasez de carbón (de importación), etc.
  • Proclamación de Amadeo I

    Proclamación de Amadeo I
    Fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria («monarquía popular» o «monarquía democrática», como se la llamó en la época), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años (del día 2 de enero de 1871, en que fue proclamado como rey Amadeo I por las Cortes Constituyentes, al día 10 de febrero de 1873, en que presentó su abdicación).
  • Anarquismo en España

    Anarquismo en España
    Ya desde la época de la Primera República (1873-1874) las organizaciones influidas por el anarquismo eran las más potentes del país. Esta influencia se repetiría entre 1918 y 1919, cuando una organización sindicalista fundamentada en principios anarquistas, la Confederación Nacional del Trabajo, logró despuntar y agrupar a cientos de miles de trabajadores.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.
  • La Restauración

    La Restauración
    Etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española), hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.
  • Pronunciamiento de Martínez Campos

    Pronunciamiento de Martínez Campos
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).
  • Manifiesto de Sandhurst

    Manifiesto de Sandhurst
    El 1 de diciembre de 1874, Alfonso XII firmaba el Manifiesto de Sandhurst, en el que el futuro rey garantizaba una monarquía dialogante, constitucional y democrática y mostraba su voluntad d eintegrar en su nuevo régimen una buena parte de los progresos políticos logrados en el sexenio revolucionario.
  • Partido Conservador

    Partido Conservador
    El Partido Liberal-Conservador, más comúnmente denominado Partido Conservador,​​ fue un partido político español creado por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República.
  • Mano Negra

    Mano Negra
    La Mano Negra fue una presunta organización anarquista secreta y violenta que actuó en la región española de Andalucía a principios de la década de 1880, durante el reinado de Alfonso XII, y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.
  • Golpe de Estado de Pavía y pronunciamiento del General Martínez Campos

    Golpe de Estado de Pavía y pronunciamiento del General Martínez Campos
    Fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República.
  • Derrota carlista

    Derrota carlista
    La derrota carlista se consiguió en 1876, aboliéndose definitivamente el régimen foral aunque los vascos consiguieron cierto grado de autonomía fiscal.
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo. Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas. De ellos resultó una comisión de 39 de ellos, presidida por Manuel Alonso Martínez, que sería el encargado de la definitiva redacción del texto.
  • Partido Socialista Obrero Español

    Partido Socialista Obrero Español
    Fundación, Desarrollo y Protagonismo Político (1879-1939) El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias.
  • Partido Liberal

    Partido Liberal
    El Partido Liberal, originalmente conocido como Partido Liberal-Fusionista, fue un partido político español creado por Práxedes Mateo Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y el inicial del siglo XX.
  • El Centre Català

    El Centre Català
    El Centre Català fue una entidad catalanista fundada en Barcelona el 1882 a partir de las bases fijadas en el Primer Congreso Catalanista, para defender los intereses morales y materiales de Cataluña.
  • La Unión General de Trabajadores

    La Unión General de Trabajadores
    Es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España, por detrás de CCOO.
  • Rerum Novarum

    Rerum Novarum
    El Papa León XIII publica en 1890 la encíclica "Rerum Novarum" como respuesta de la iglesia ante el auge del movimiento obrero internacional.
  • La Unió Catalanista

    La Unió Catalanista
    Fue un grupo político catalanista conservador formado en Barcelona en 1891, a partir de la unión de diversos sindicatos y asociaciones catalanistas que se pusieron en contacto a raíz de la resistencia contra el artículo 15 del código civil que atentaba contra el derecho civil catalán.
  • Partido Nacionalista Vasco

    Partido Nacionalista Vasco
    El Partido Nacionalista Vasco es un partido político creado en 1895. Su ideología es nacionalista vasca y, en su origen, de inspiración cristiana.
  • El "desastre" del 98

    El "desastre" del 98
    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Dio lugar a unas propuestas de reforma y modernización política: el regeneracionismo.
  • La Liga Regionalista

    La Liga Regionalista
    La Liga Regionalista fue un partido político de ámbito catalán que tuvo una relativa importancia durante el período de la Restauración. Fundado el 25 de abril de 1901.
  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
  • Crisis política

    Crisis política
    El período que se inicia en 1902, con el ascenso al trono de Alfonso XIII, y concluye en 1923, con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, se caracterizó por una permanente crisis política.
  • Gobierno largo

    Gobierno largo
    Entre 1907 y 1909 (llamado "gobierno largo") Maura intentó "la revolución desde arriba", pretendía regenerar el sistema a partir de una nueva clase política que tuvieran el apoyo social de las llamadas "masas neutras".
  • La Confederación Nacional del Trabajo

    La Confederación Nacional del Trabajo
    Es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, que estaba adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) hasta el momento en que fue expulsada por la misma. Se la conoció por este motivo también con las siglas de CNT-AIT. Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo.
  • Nuevo gobierno liberal

    Nuevo gobierno liberal
    En 1910, tras Maura, Canalejas forma un nuevo gobierno liberal. Su programa proponía, una vez más, la modernización de la vida política.
  • Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • El Partido Nacionalista Canario

    El Partido Nacionalista Canario
    En 1924 tiene lugar en Cuba la fundación del Partido Nacionalista Canario (PNC). Uno de sus fundadores fue José Cabrera Díaz, antiguo líder de la Asociación Obrera Canaria. El primer PNC adoptó la bandera que se izó en 1907 en el Ateneo de Aguere durante las protestas contra los excesos estatales.
  • La Unión Patriótica

    La Unión Patriótica
    La Unión Patriótica (UP) es un partido político colombiano de izquierda, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros, entre ellos el Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO), dos frentes desmovilizados (Simón Bolívar y Antonio Nariño) del Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su primer Consejo Directivo fue encabezado por el Secretariado de las FARC.
  • Desembarco en Alhucemas

    Desembarco en Alhucemas
    Ocho de septiembre de 1925. Ese fue el día en que la Historia militar cambió cuando España llevó a cabo el primer desembarco de infantería apoyado por carros blindados, buques e, incluso, unidades aéreas cerca de la bahía de Alhucemas (al norte de África).
  • Gabinete civil

    Gabinete civil
    Una vez constituido el gabinete civil (1926-1930), se iría a la parte realmente constructiva del programa. En 1926 Primo de Rivera prescindió del directorio militar para organizar un ministerio civil.
  • Caída de la Bolsa de Nueva York

    Caída de la Bolsa de Nueva York
    El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
  • Fin de la Dictadura

    Fin de la Dictadura
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer.
  • Deseos de implantar la República

    Deseos de implantar la República
    La actividad de partidos revolucionarios e intelectuales afines, deseosos de implantar la República (en agosto de 1930 los elementos republicanos firmaron el Pacto de San Sebastián y suscribieron un manifiesto en el que preconizaban la república como una salida posible a la situación política).
  • Primer ministro almirante Aznar

    Primer ministro almirante Aznar
    El rey se ve obligado a nombrar nuevo primer ministro, el almirante Aznar, que convoca elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931.
  • Reformas del bienio reformista de la República

    Reformas del bienio reformista de la República
    Las elecciones municipales se convocaron en 1931 y se presentaron como un plebiscito entre monarquía y república. La coalición republicano-socialista triunfó en las grandes capitales y las regiones industriales. El resultado evidenciaba un rechazo a la MonarquÍa y un deseo de cambio político. Ciudadanos salieron a la calle para demandar la proclamación de la República. Ante la nueva situación, el rey Alfonso XIII abandonó el país hacia el exilio. El 14 de abril de 1931 se proclamó la República.
  • Ley de Orden Público

    Ley de Orden Público
    Ley de orden público. La finalidad práctica de distinguirlas es que las leyes de orden público no pueden ser dejadas de lado por los contratos privados, los derechos otorgados por las leyes pueden renunciarse pero si solo se establecieron en interés particular.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, también conocido como Estatuto de Nuria, fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias. De esta forma Cataluña conseguía lo que no obtuvo durante la campaña autonomista catalana de 1918-1919.
  • Frente Popular

    Frente Popular
    Fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña. Tras las elecciones de 1936, que dan la victoria al Frente Popular, se inicia un movimiento militar de imprecisa ideología.
  • El Fuero del Trabajo

    El Fuero del Trabajo
    Es una de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, que fue elaborada y aprobada en 1938 antes de la terminación de la Guerra Civil a imitación de la Carta del Lavoro promulgada en Italia por Edmondo Rossoni y el Gran Consejo Fascista italiano en abril de 1927. Regulaba las relaciones laborales y prohibía el derecho de huelga.
  • Acaba la Guerra Civil

    Acaba la Guerra Civil
    En 1939 se creó una Junta de Defensa para negociar el fin de la guerra con Franco, quien sólo admite la rendición. A finales de marzo las tropas nacionales entraron en Madrid y Almería y el 1 de abril Franco dio por concluida la guerra con el siguiente mensaje: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
  • Comienza la Segunda Guerra Mundial

    Comienza la Segunda Guerra Mundial
    El 1 de septiembre de 1939 los alemanes iniciaron el primer ataque sobre una ciudad polaca. Bombardearon Wileun sin piedad alguna, destruyendo el 75% de la región y matando sin distinción entre militares y civiles. Aquí comenzó, de manera oficial, la Segunda Guerra Mundial.
  • Ley de Cortes

    Ley de Cortes
    Es una las ocho Leyes Fundamentales del Reino. Fue promulgada durante el primer franquismo, con el fin de dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura.
  • Fuero Españoles

    Fuero Españoles
    Es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, que establecía una serie de derechos, libertades y deberes del pueblo español.
  • Ley Referéndum Nacional

    Ley Referéndum Nacional
    Es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, que establecía la posibilidad de someter a referéndum o plebiscito alguna ley de las concebidas por Franco y su gobierno.
    Los referendos se llevarían a cabo entre todos los hombres y mujeres de la Nación mayores de veintiún años. Se autorizaba al Gobierno para dictar las disposiciones complementarias conducentes a la formación del censo y ejecución de esta ley.
  • La Ley de Sucesión

    La Ley de Sucesión
    Fue la quinta Ley fundamental aprobada de las ocho Leyes Fundamentales que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Según la cual "España es un Estado católico, social y representativo que de acuerdo a su tradición histórica se constituye en Reino".
  • Cae la renta per cápita

    Cae la renta per cápita
    La renta per cápita cayó casi un 30% no recuperándose el nivel de antes de la guerra hasta 1952.
  • Ley Principios Movimiento Nacional

    Ley Principios Movimiento Nacional
    Es una de las siete Leyes Fundamentales del régimen de Franco (ocho si se cuenta la Ley para la Reforma Política).
  • Plan de Estabilización

    Plan de Estabilización
    Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
  • Creación de ETA

    Creación de ETA
    Euskadi Ta Askatasuna (en español, País Vasco y Libertad; ETA) es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale (patriota, nacionalista), socialista y revolucionaria.
  • Contubernio de Múnich

    Contubernio de Múnich
    Fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias, y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.
  • Fundación de CCOO

    Fundación de CCOO
    Es una confederación sindical española, organizada en sus orígenes por activistas comunistas y de otras identidades políticas, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político.
  • Huelga minera de Asturias

    Huelga minera de Asturias
    En 1962, siete mineros fueron despedidos del Pozo San Nicolás (Nicolasa) de Mieres (Asturias) tras reivindicar mejoras laborales y salariales.
  • Ejecución del comunista Julián Grimau

    Ejecución del comunista Julián Grimau
    El dirigente comunista fue ejecutado a las cinco de la madrugada en el campo de tiro de los cuarteles de Campamento, a las afueras de Madrid.
  • Tribunal de Orden Público (TOP)

    Tribunal de Orden Público (TOP)
    Fue una instancia judicial especial existente en el segundo franquismo en España. Su misión fue la represión de las conductas que bajo ese régimen dictatorial eran consideradas delitos políticos.
  • Celebración 25 años de paz

    Celebración 25 años de paz
    En 1964, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, puso en marcha una formidable campaña propagandística con el fin de conmemorar el final de la guerra civil y los veinticinco años de paz que los españoles venían 'disfrutando' desde 1939.
  • Primer Plan de Desarrollo

    Primer Plan de Desarrollo
    Primer Plan de Desarrollo (1964-1967), aprobado por la Ley 194/1963 de 28 de diciembre (que entra en vigor el 1 de enero de 1964).
  • Ley de Prensa

    Ley de Prensa
    En 1962, Manuel Fraga Iribarne sustituye a Gabriel Arias Salgado como ministro de Información y Turismo iniciando un tímido proceso de liberalización y de reducción de las consignas que culminaría con la Ley de prensa e imprenta del 66, complementada por el Estatuto de la Publicidad de 11 de junio de 1964, el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 19 de enero de 1967 y el Estatuto de la Profesión Periodística, entre otros textos normativos.
  • Ley Orgánica del Estado

    Ley Orgánica del Estado
    Fue promulgada durante la tercera etapa del régimen franquista, por un gobierno en el que la mayor parte del poder estaba en manos de tecnócratas.
  • Ley de Libertad Religiosa

    Ley de Libertad Religiosa
    La razón fue (al no existir una Ley de libertad religiosa y tener que arbitrarse una dentro de un Estado confesional que mantenía como religión oficial la católica) la de verse obligado este a asumir la nueva doctrina del Concilio Vaticano II.
  • Ley de la Seguridad Social

    Ley de la Seguridad Social
    Orden de 18 de enero de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación de vejez (jubilación) en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Independencia de Guinea Ecuatorial

    Independencia de Guinea Ecuatorial
    La independencia de Guinea Ecuatorial de España se proclamó durante el Undécimo Gobierno de España de la dictadura franquista, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por las Naciones Unidas.
  • Cesión de Ifni a Marruecos

    Cesión de Ifni a Marruecos
    Ifni es un territorio del suroeste de Marruecos, antigua provincia española hasta el 30 de junio de 1969, fecha en la que se produce la cesión al Reino de Marruecos.
  • Escándalo Matesa

    Escándalo Matesa
    El caso Matesa, también conocido como el escándalo Matesa, fue uno de los escándalos político económicos más importantes de España, durante la última etapa del franquismo.
  • Juan Carlos, sucesor a título de rey

    Juan Carlos, sucesor a título de rey
    El 22 de julio de 1969 el príncipe don Juan Carlos era designado por Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado con título de Rey. Se terminaba así de deshojar la margarita que daba opciones a su primo, don Alfonso de Borbón-Dampierre.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    La Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Fue impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación español desde 1969.
  • Consejo de guerra en Burgos

    Consejo de guerra en Burgos
    Fue un juicio sumarísimo iniciado el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad española de Burgos contra dieciséis miembros de la organización armada nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acusados de los asesinatos de tres personas durante la dictadura del general Franco.
  • Acuerdo preferencial con la CEE

    Acuerdo preferencial con la CEE
    El Acuerdo Económico Preferencial entre el Estado Español y la CEE fue un acuerdo firmado por el Ministro Español de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo y el presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea en octubre de 1970.
  • Luis Carrero Blanco, Presidente del gobierno

    Luis Carrero Blanco, Presidente del gobierno
    Llegó a ser considerado el segundo hombre más poderoso en el seno del régimen. Consecuencia de ello, Carrero Blanco acabaría sucediéndole como presidente del Gobierno. Desempeñó la jefatura del Gobierno durante la etapa final de la dictadura hasta su asesinato llevado a cabo por ETA durante la llamada «Operación Ogro».
  • Ley Sindical

    Ley Sindical
    En 1971 se publica la Ley Sindical por la que deberán estar sometidas las organizaciones sindicales. Por lo que respecta al ámbito provincial y local, los sindicatos provinciales, comarcales y locales, cuando existan se atendrán en lo posible en su ámbito territorial al esquema orgánico de su respectivo sindicato.
  • Atentado y muerte de Carrero Blanco

    Atentado y muerte de Carrero Blanco
    El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista.
  • Junta Democrática de España

    Junta Democrática de España
    Fue un organismo, buscando formar una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista, incluyendo al Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo y personalidades independientes vinculadas a don Juan De Borbón, encabezadas por Rafael Calvo Serer.
  • Congreso de Suresnes (PSOE)

    Congreso de Suresnes (PSOE)
    El Congreso de Suresnes es el que hace el número trece de los celebrados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante el exilio entre los días 11 y 13 de octubre de 1974 en el teatro Jean Vilar de dicha localidad francesa colindante con París.
  • Espíritu del 12 de febrero

    Espíritu del 12 de febrero
    Fue un programa tímidamente reformista que protagonizó Carlos Arias Navarro, presidente del último gobierno de Francisco Franco en España.
  • Ejecución miembros de ETA y FRAP

    Ejecución miembros de ETA y FRAP
    Las últimas ejecuciones del franquismo se produjeron el 27 de septiembre de 1975 en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Burgos, siendo ejecutadas por fusilamiento cinco personas: tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz— y dos de ETA político-militar —Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui—.
  • Plataforma de Convergencia Democrática

    Plataforma de Convergencia Democrática
    Fue un organismo de la oposición a la dictadura franquista, creada el 11 de junio de 1975.
  • Marcha Verde

    Marcha Verde
    Fue la invasión marroquí del Sahara español,​ iniciada el 6 de noviembre de 1975.
  • Acuerdo de Madrid

    Acuerdo de Madrid
    Acuerdo tripartito de Madrid o Acuerdo de Madrid es el nombre simplificado de la Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental, firmada el 14 de noviembre de 1975 en Madrid por el rey Juan Carlos I rey de España con Marruecos y Mauritania sobre el hasta entonces denominado Sahara Español.
  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    El 15 de noviembre fue operado por tercera y última vez y, el 18, el doctor Manuel Hidalgo Huerta anunció que no volvería a intervernir. El 19 de noviembre a las 11:15 se le retiraron los tubos que le conectaban a las máquinas que le mantenían con vida, llegándole finalmente la muerte por choque séptico a las 4:20 horas del 20 de noviembre.
  • Proclamación Juan Carlos I como rey de España

    Proclamación Juan Carlos I como rey de España
    El príncipe don Juan Carlos era designado por Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado con título de Rey. Se terminaba así de deshojar la margarita que daba opciones a su primo, don Alfonso de Borbón-Dampierre.
  • Anuncia Proyecto Ley Reforma Política

    Anuncia Proyecto Ley Reforma Política
    Fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas, recibiendo el apoyo de 435 de los 531 procuradores (81 % a favor), y sometida a referéndum el 15 de diciembre posterior, con una participación del 77 % del censo y un 94,17 % de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino franquistas.
  • Creación Coordinación Democrática (Platajunta)

    Creación Coordinación Democrática (Platajunta)
    Popularmente conocida como Platajunta, fue un organismo unitario de oposición al régimen dictatorial creado el 26 de marzo de 1976 mediante la presentación de un manifiesto.
  • Termina Arias Navarro como presidente

    Termina Arias Navarro como presidente
    Fue doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, funcionario del Ministerio de Justicia de España en 1929, fiscal en Málaga y Madrid y notario.
  • Primera amnistía

    Primera amnistía
    En 1984, no hacía ni tres años del intento del golpe de Estado de Tejero y había quienes no se atrevían a traer su dinero. En España gobernaba el PSOE y Miguel Boyer era ministro de Economía y Hacienda. Fue la primera amnistía fiscal, aunque no funcionó. En 1991 llegó la siguiente y tras ella el Gobierno anunció que nunca más volvería a haber regularizaciones.
  • Las Cortes aprueban la Ley de Reforma Política

    Las Cortes aprueban la Ley de Reforma Política
    El 18 de noviembre de 1976 las Cortes orgánicas aprobaron el proyecto de Ley para la Reforma Política, impulsada por Adolfo Suárez. Aunque la oposición democrática era escéptica acerca de que las Cortes firmarán su propia sentencia de muerte, la necesidad de cambio que vivía el país y el apoyo decidido del rey Juan Carlos, al que debían ‘obediencia’, se impusieron para dar paso a la transición de la dictadura a la democracia.
  • La Ley de Reforma Política es aprobada en referéndum

    La Ley de Reforma Política es aprobada en referéndum
    Fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas, recibiendo el apoyo de 435 de los 531 procuradores (81 % a favor), y sometida a referéndum el 15 de diciembre posterior, con una participación del 77 % del censo y un 94,17 % de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino franquistas.
  • Atentado Atocha

    Atentado Atocha
    Matanza de Atocha de 1977. Monumento a los abogados asesinados, situado en la plaza de Antón Martín de Madrid. La matanza de Atocha de 1977 fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista.
  • Decreto Derecho Asociación Política

    Decreto Derecho Asociación Política
    Ley de Asociaciones Políticas, Estatuto de Asociaciones Políticas y Derecho de Asociación Política, fueron los nombres que recibieron distintos intentos de aperturismo durante el franquismo final y la transición española antes de la convocatoria de las elecciones de 15 de junio de 1977.
  • Legalización P.C.E.

    Legalización P.C.E.
    es un partido político español de tendencia marxista-leninista​ formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.
  • Elecciones Generales

    Elecciones Generales
    Se celebraron para elegir a los miembros que iban a constituir las Cortes (el Congreso de los Diputados y el Senado). Fueron unos comicios de carácter histórico, ya que constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en el país desde los tiempos de la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936. Fueron también las primeras elecciones libres que se celebraban tras la dictadura de Francisco Franco.
  • Ley de Amnistía

    Ley de Amnistía
    Es una norma con rango de ley promulgada en España el 15 de octubre de 1977, entrando en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 17 de octubre de ese año.
  • Pactos de La Moncloa

    Pactos de La Moncloa
    Fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977, tomando conocimiento y comprometiéndose a su desarrollo el Congreso de los Diputados dos días después, y el Senado el 11 de noviembre, entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez.
  • Se aprueba la Constitución

    Se aprueba la Constitución
    Es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,2​ en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
  • Elecciones Generales

    Elecciones Generales
    En estos comicios, Adolfo Suárez con su grupo UCD conseguía una amplia victoria, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, con 47 escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza política, el PSOE de Felipe González.
  • Elecciones Municipales

    Elecciones Municipales
    Un caluroso martes 3 de abril, los malagueños eligieron a la primera corporación democrática desde la II República