II República

  • Caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera

    Caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "Dictablanda" del general Berenguer.
    A finales de la Dictadura se produjo una crisis política que desprestigió al rey Alfonso XIII y allanó el camino a la Segunda República española.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Bajo la presidencia del representante de Unión Republicana, Fernando Sasiaín, en San Sebastián, ciudad costera del norte español, capital de la provincia de Guipúzcoa, se realizó esta reunión impulsada por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura, concurriendo a ella casi todos los defensores de la República, el 17 de agosto de 1930. El objetivo: derrocar a la monarquía, encarnada en la figura de Alfonso XIII, sistema que se consideraba causante de la crisis que vivía el país
  • Period: to

    II República Española

    La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española
  • Elecciones municipales

    Elecciones municipales
    Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 tuvieron lugar en esta fecha y determinaron el advenimiento de la Segunda República Española.
  • Se declara la II República

    Se declara la II República
    Tras las elecciones municipales, se declara en España la Segunda República. En las calles se suceden manifestaciones multitudinarias de celebración, en los cuarteles se hacían sonar el Himno de Riego y La Marsellesa y los miembros del pacto de San Sebastián, futuro gobierno provisional, salían de la cárcel o volvían del exilio en Francia
  • Period: to

    Gobierno Provisional

  • Quema de conventos

    Quema de conventos
    Se conoce como quema de conventos a la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia Católica, ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.
  • El Gobierno proclama la libertad religiosa.

    El Gobierno proclama la libertad religiosa.
    Además, se decreta que el Ministerio de Instrucción Pública es libre de retirar las obras de arte que guardasen los edificios religiosos si se estimaba que corrían peligro de resultar deteriorados
  • Manuel Azaña comienza la reforma del Ejército.

    Manuel Azaña comienza la reforma del Ejército.
    La Reforma militar de Azaña fue duramente combatida por un sector de la oficialidad, por los medios políticos conservadores y por los órganos de expresión militares La Correspondencia militar y Ejército y Armada. A Manuel Azaña se le acusó de que querer “triturar” al Ejército.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes.

    Elecciones a Cortes Constituyentes.
    El 28 de junio de 1931 se celebraron en España las elecciones a Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. A ellas concurrieron, por una parte la Conjunción republicano-socialista, en la que, se incluían el PSOE, los radicales de Lerroux, los radicalsocialistas, los progresistas (Derecha Liberal Republicana) y la Acción República de Azaña
  • Dimisión de Alcala Zamora como Presidente del Gobierno.

    Dimisión de Alcala Zamora como Presidente del Gobierno.
    Alcalá-Zamora fue un portento intelectual; a la temprana edad de 17 años era licenciado en Derecho y a los 22 años, Letrado del Consejo de Estado.Alcalá-Zamora pronunció un famoso discurso en el teatro Apolo de Valencia en el que retiró su apoyo y confianza a la monarquía, reivindicando una república basada en un modelo similar a la Tercera República Francesa, esto es, apoyada en las clases medias y en los intelectuales.
  • Aprobación de la Constitución de 1931.

    Aprobación de la Constitución de 1931.
    a Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939. La República española en el exilio continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la llamada Transición Española permitió la redacción de una nueva Carta Magna democrática.
  • Period: to

    Primer Bienio de la II República.

  • Gobierno de Manuel Azaña

    Gobierno de Manuel Azaña
    Manuel Azaña Díaz,ue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939).
    Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor.
  • Táctica revolucionaria en Cataluña

    Táctica revolucionaria en Cataluña
    Se daba la noticia de la Revolución. La población del lugar se sublevaba e intimidaba a la Guardia Civil. En ocasiones se tomaba el ayuntamiento o se incendiaban centros oficiales y la llegada de más tropas de la Guardia Civil suponía el fin de la revolución.
  • Se aprueba la Ley de Divorcio

    Se aprueba la Ley de Divorcio
    La Ley de Divorcio de 1932, aprobada durante la II República española, fue la primera ley que reguló el divorcio en España.
  • Sublevación

    Sublevación
    http://www.jrmora.com/archivo/abc-70.pdf
    La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español la madrugada del 10 de agosto1 de 1932 contra la II República, liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo.2 Constituyó el primer levantamiento armado contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era defi
  • En Cataluña se aprueba su estatuto

    En Cataluña se aprueba su estatuto
    Estatuto de Autonomía por el Presidente de la República Alcalá-Zamora en San Sebastían, Septiembre de 1932
    Tras la aplicación de una serie de enmiendas, que dejaron los 52 artículos originarios en 18, el Estatuto de Cataluña fue aprobado por amplia mayoría: 314 votos afirmativos frente a 24 negativos.
    El Estatuto aprobado rebajaba las pretensiones originales del proyecto. Mientras en el proyecto se afirmaba que «Cataluña era un Estado autónomo dentro de la República española»
  • Se aprobó ley de Reforma Agraria

    Se aprobó  ley de Reforma Agraria
    La Ley de Reforma Agraria de España de 1932, promulgada el 9 de septiembre, fue una de proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los ,latifundios propiedad de unos miles de familias, casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en unas condiciones miserables
  • Dos nuevos partidos conservadores

    Dos nuevos partidos conservadores
    Entre final de 1932 y comienzo de 1933 nacieron dos partidos; la CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas) y la Renovación Española.
  • Táctica revolucionaria en Valencia y Andalucía

    Táctica revolucionaria en Valencia y Andalucía
    Revolución de Enero de 1933 es la denominación que algunas fuentes utilizan1 para denominar la insurrección anarquista de enero de 1933, que es el término utilizado por la mayoría de los historiadores.2 3 Durante la misma tuvieron lugar los Sucesos de Casas Viejas que conmocionaron a la opinión pública española contemporánea, en el contexto del final del primer bienio (llamado social-azañista o reformador) de la Segunda República Española.
  • Renovación Española

    Renovación Española
    Renovación Española fue uno de los partidos políticos de la Segunda República Española.
    Se definía como un partido monárquico, defensor del legado de Alfonso XIII. Tuvo una representación en las Cortes no muy importante pero constante a lo largo de las legislaturas que configuran la II República.
  • Ley de Congregaciones

    Ley de Congregaciones
    La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, aprobada por las Cortes el 2 de junio de 1933, y reglamentada por un Decreto de 27 de julio. Desarrollaba los preceptos constitucionales acerca del control estatal sobre todas las confesiones pero, como era inevitable, afectaba especialmente a los intereses de la Iglesia católica
  • La Ley de Defensa de la República es derogada

    La Ley de Defensa de la República es derogada
    Derogación el 29 de agosto de 1933, tras aprobarse la Ley de Orden Público de 28 julio de 1933, esta ley de excepción fue “la norma fundamental en la configuración del régimen jurídico de las libertades públicas durante casi dos años de régimen republicano”.
  • Falange Espaola

    Falange Espaola
    Falange Española de las JONS (FE de las JONS) era un partido político español de ideología fascista,fundado por José Antinio Primo de Rivera.
  • Disolución de las cortes

    Disolución de las cortes
    Disolución de Cortes y convocatoria de nuevas elecciones (9 de octubre de 1933)
  • Convocatoria de nuevas elecciones

    Convocatoria de nuevas elecciones
    Elecciones generales ganadas por los radicales de Alejandro Lerroux y los conservadores de la CEDA, liderada por José María Gil Robles. (19 de noviembre de 1933)
  • Period: to

    Bienio Conservador

  • Dimisión de Lerroux

    Dimisión de Lerroux
    Ricardo Samper Ibáñez, tras la dimisión de Lerroux, motivada por la negativa inicial del presidente de la República, Alcalá Zamora a firmar el decreto por el que se amnistiaba a los militares implicados en el intento de golpe de estado de Sanjurjo. Permaneció sólo unos meses al frente del gobierno, dimitiendo el 4 de octubre del mismo año tras perder el apoyo de la CEDA con motivo de la, a juicio de su presidente Gil-Robles, debilidad de su gobierno frente a los problemas sociales.
  • Movimiento socialista campesino

    Movimiento socialista campesino
    En octubre de 1934, la CEDA le retira su confianza al gobierno centrista de los radicales de Lerroux y exige participación. El presidente de la República Alcalá-Zamora, a pesar de los temores que le inspiraba la doctrina de Gil-Robles sobre el accidentalismo de las formas de gobierno, decide indicar a Lerroux que se incluyan tres ministros de la CEDA en el Gabinete.
  • Revolución de ecotubre 34

    Revolución de ecotubre 34
    La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934, fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT.
    Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves.
  • UGT declara la Huelga General

    UGT declara la Huelga General
    El día 5, en Madrid, UGT declara la huelga general. CNT no apoya la movilización por imposibilidad de hacerlo, pues, en la capital, la organización había sido prohibida y sus militantes perseguidos y vigiladas sus actividades, por lo que solo podía moverse en la clandestinidad.
  • Estado Catalán

    Estado Catalán
    El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República (Revolución de octubre de 1934), en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933.
  • Gobierno de Lerroux

    Gobierno de Lerroux
    Alejandro Lerroux García (La Rambla, Córdoba, 4 de marzo de 1864 – Madrid, 25 de junio de 1949) fue un político español, que ocupó la presidencia del gobierno durante un breve período de la Segunda República Española.
  • Franco, jefe del Estado Mayor del Ejército

    Franco, jefe del Estado Mayor del Ejército
    Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
    Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973
  • Joaquín Chapaprieta, presidente del Gobierno

    Joaquín Chapaprieta, presidente del Gobierno
    Joaquín Chapaprieta y Torregrosa (Torrevieja, Alicante, 26 de octubre de 1871 - Madrid, 1951). Político español, ministro en varias ocasiones, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española en 1935.
  • Gobierno de Portela Valladares

    Gobierno de Portela Valladares
    Manuel Portela Valladares, fue un político español de ideología liberal y centrista. Fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII y llegó a ser Presidente del Gobierno durante la Segunda República Española.
  • Disolución de las Cortes

    Disolución de las Cortes
    Disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales 7 de enero de1936.Triunfo de la agrupación de izquierdas en las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936 con los siguientes resultados, que dieron la victoria al Frente Popular
  • Se forma el Frente Popular

    Se forma el Frente Popular
    Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad marxista y antifascista que abarca desde sectores de la clase media a las fuerzas populares de base trabajadora. Se formaron en la década de 1930 y sus componentes principales eran partidos de izquierda Marxista (socialistas y comunistas).
  • Nuevas elecciones de las Cortes

    Nuevas elecciones de las Cortes
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular
  • Frente Popular gana las elecciones

    Frente Popular gana las elecciones
    El Frente Popular fue una coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirán ganar las últimas elecciones durante la Segunda República, antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil
  • Restauración de la Generalitat de Cataluña

    Restauración de la Generalitat de Cataluña
    El 19 de julio de 1936 tuvo lugar el levantamiento militar en Barcelona, ​​como se había hecho, con suerte diversa, en muchos otros lugares del Estado el día anterior. También como en otros lugares, la sublevación fracasó. El fracaso del golpe militar en Cataluña fue debido a la resistencia tanto de las fuerzas oficiales de la Generalitat, como de las milicias populares.
  • José Antonio fue detenido

    José Antonio fue detenido
    José Antonio fue encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto a otros dirigentes del partido, para tener posesión de tres revólveres. Pero su estancia en la cárcel no le impedirá continuar dirigiendo la falange desde la prisión. El 5 de junio de 1936 será trasladado a la prisión de Alicante, lugar que tiempo después se convertirá en su tumba.
  • Destitución de Niceto Alcalá Zamora

    Destitución de Niceto Alcalá Zamora
    Por 238 votos a favor y 5 en contra, las Cortes aprueban la destitución como presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora
  • Azaña es elegido presidente de la República

    Azaña es elegido presidente de la República
    Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor. Fue galardonado con un Premio Nacional de Literatura en 1926 por su biografía La vida de Juan Valera
  • Golpe de Estado Sevilla

    Golpe de Estado Sevilla
    El golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno de la República Española, que dio comienzo a la Guerra Civil, tuvo en Sevilla uno de sus episodios decisivos.
    El día 18 de julio a las dos de la tarde una parte de la guarnición de Sevilla se sublevó contra el Gobierno.
    Los golpistas sevillanos arrestaron al general José Fernández de Villa-Abrille, que estaba al mando de la 2ª División Orgánica y por tanto de todo el Ejército en Andalucía, y pusieron en su lugar al general Gonzalo Queipo.
  • Asesinato del teniente Castillo

    Asesinato del teniente Castillo
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    Asesinato de José Calvo Sotelo
  • Comienza el Golpe de Estado