LÍNEA DEL TIEMPO HISTORIA DE ESPAÑA

Timeline created by elenapérez
In History
  • -218 BCE

    Desembarco de los romanos en Ampurias

    Desembarco de los romanos en Ampurias
    Ampurias (en catalán Empúries; del gr. ant. Ἐμπόριον,1​ que significa «mercado», «puerto de comercio»;2​ en latín Emporiae; también llamada por algunos Blaberura)3​ fue una ciudad griega y romana situada en el noreste de la península Ibérica, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán.
  • -202 BCE

    Expulsión de los cartagineses

    Expulsión de los cartagineses
    La Hispania o Iberia cartaginesa fue un periodo de la historia antigua de la península ibérica que comenzó con el paso de la dirección de las colonias fenicias a Cartago (coincidiendo con la caída de las antiguas metrópolis fenicias del Mediterráneo oriental, particularmente Tiro, ante Nabucodonosor II -572 a. C.-) y se mantuvo en el tiempo hasta su derrota frente a los romanos en la segunda guerra púnica (206 a. C.)
  • 785

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    La mezquita-catedral de Córdoba,1​2​ antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba o Catedral de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España.
  • 1000

    Surgimiento de la burguesía

    Surgimiento de la burguesía
    El término burguesía (del francés bourgeoisie)1​ se utiliza en la economía política y también ampliamente en la filosofía política, la sociología y la historia para designar a la clase media acomodada,2​ aunque su uso inicial y específico en las ciencias sociales o en el ideoléxico (especialmente, en la fraseología marxista)3​ tiene diversas variantes y matices.
  • 1469

    Unión dinástica

    Unión dinástica
    El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469) supuso la unión de dos coronas hispanas: Castilla y Aragón. Sin embargo esta unión fue exclusivamente dinástica, nopolítica, ya que ni Isabel ni Fernando se plantearon crear una monarquía unitaria y centralizada. En la Concordia de Segovia, se estipulan las condiciones por las que los reyes gobernaran en régimen de igualdad en todos sus territorios, aunque cada reino mantuvo sus propias leyes y fronteras.
  • 1476

    Santa Hermandad

    Santa Hermandad
    La Santa Hermandad fue una corporación de tipo policial compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales, para perseguir a los criminales.
  • 1480

    Inquisición

    Inquisición
    Implantada en Castilla. El término Inquisición o Santa Inquisición hace alusión a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.
  • 1492

    Anexión de Castilla al reino de Granada

    Anexión de Castilla al reino de Granada
    El Reino de Granada​ fue una jurisdicción territorial o provincia de la corona de Castilla desde su reconquista en 1492 hasta la división territorial de España en 1833. Las localidades que lo componían según el Catastro de Ensenada pueden verse en el anexo Localidades del Reino de Granada.
  • 1492

    Expulsión de los judíos

    Expulsión de los judíos
    Fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos judaizaran. La decisión de expulsar a los judíos –o de prohibir el judaísmo​– está relacionada con la instauración de la Inquisición 14 años antes en la Corona de Castilla y 9 en la Corona de Aragón, porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico que comenzó, el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, la cual había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y que, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, a lo que creía que era la India.
  • 1492

    Primera Gramática de la Lengua Castellana

    Primera Gramática de la Lengua Castellana
    En 1492, Antonio de Nebrija publicó su Gramática de la Lengua castellana, la primera gramática escrita de una lengua vulgar europea. De esta forma convirtió al castellano en la primera lengua culta de Europa tras el griego y el latín, sentando precedente a las demás.
  • 1512

    Incorporación de Navarra

    Incorporación de Navarra
    La guerra, iniciada en 1482, estuvo marcada por el poderío militar cristiano y por las desavenencias internas en el reino musulmán. Tuvo sus principales momentos en las conquistas de Ronda (1485) y Málaga (1486). El sitio final de la ciudad de Granada, de abril de 1491 a enero de 1492, culminó con la rendición final de Boabdil, el último monarca del último reino musulmán de la península ibérica.
  • Sublevación de Cataluña

    Sublevación de Cataluña
    La sublevación de Cataluña, revuelta de los catalanes, guerra de Cataluña o guerra de los Segadores afectó a gran parte de Cataluña entre los años 1640 y 1652. Tuvo como efecto más duradero la firma de la Paz de los Pirineos entre la monarquía hispánica y el rey de Francia, pasando el condado del Rosellón y la mitad del condado de Cerdaña, hasta aquel momento partes integrantes del principado de Cataluña, uno de los territorios de la monarquía hispánica, a soberanía francesa.
  • Corpus de Sangre

    Corpus de Sangre
    El Corpus de Sangre fue una asonada protagonizada en Barcelona el 7 de junio de 1640 por un numeroso grupo de segadores, con la connivencia de una buena parte de la población local. Un pequeño incidente en la calle Ample entre un grupo de segadores y algunos soldados castellanos, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta.
  • Independencia de Portugal

    Independencia de Portugal
    En 1668 se firmó el tratado de Lisboa de 1668 por el cual España reconocía la soberanía del país vecino. La victoria de los restauradores portugueses se debió en gran medida a la Sublevación de Cataluña, ya que todos los mejores soldados castellanos estaban ahí, así como a los esfuerzos diplomáticos de Inglaterra, Francia, Holanda y Roma por limitar el poder del Imperio español.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt, es, en realidad, un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la Ciudad de Mallorca.
  • Toma de Barcelona

    Toma de Barcelona
    El sitio de Barcelona fue una de las últimas operaciones militares de la Guerra de Sucesión Española. Se produjo entre el 25 de julio de 1713 y el 11 de septiembre de 1714. El combate enfrentó a los defensores de Barcelona, formados por la coronela, el ejército movilizado por la Generalidad de Cataluña y partidarios del archiduque Carlos; con las tropas de Felipe V de España y sus aliados franceses.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    En la Historia de la Argentina se conoce como el Período de la Independencia al transcurrido entre la Revolución de Mayo de 1810 y la Anarquía que disolvió todas las autoridades nacionales, en el año 1820.
  • Supresión de los fueros

    Supresión de los fueros
    Por la Constitución de 1812
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa,3​nota 1​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,nota 2​ además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Reinaxença

    Reinaxença
    Fue un movimiento cultural en algunos territorios de habla catalana y valenciana que llega a su esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX. Su nombre surgió de la voluntad de hacer renacer el catalán como lengua literaria y de cultura después de los siglos de diglosia respecto al castellano (periodo llamado genéricamente Decadència). Es paralelo a otros similares, como el Rexurdimento gallego.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Consistió en poner en el mercado , previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas —que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos— y las tierras comunales que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Formaba parte del programa político del Bienio Progresista. Estableció la venta en subasta pública de toda clase de propiedades rústicas y urbanas pertenecientes al Estado, la Iglesia, los propios y baldíos de los municipios y, en general, todos aquellos bienes que permanecieran amortizados.
  • Revolución de la Gloriosa

    Revolución de la Gloriosa
    Sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Abdicación de Isabel II

    Abdicación de Isabel II
    Tuvo que hacer frente a la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa),18​ que la obligó a abandonar España en tren desde San Sebastián donde veraneaba. Isabel II se exilió en Francia, donde recibió el amparo de Napoleón III y Eugenia de Montijo; el 25 de junio de 1870 abdicó en París en favor de su hijo, el futuro Alfonso XII. Mientras tanto, gracias al apoyo de varios grupos en el gobierno, el príncipe Amadeo de Saboya, fue elegido para reemplazarla en el trono como Amadeo I de España.
  • Golpe de Estado de Martínez Campos

    Golpe de Estado de Martínez Campos
    Martínez Campos era partidario de la Restauración de los Borbones en el trono, pero al contrario que Cánovas del Castillo, él no estaba dispuesto a esperar a que la campaña política pacífica acabara por reconvertir a España en una monarquía. Martínez Campos, fotografiado en el verano de 1891 por Zenón Quintana. El 29 de diciembre de 1874 el gobierno, que sospechaba de Martínez Campos, había decidido desterrarle.
  • Firma del manifiesto de Sandhurst

    Firma del manifiesto de Sandhurst
    Fue un manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    romulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo.1​ Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas. De ellos resultó una comisión de 39 de ellos, presidida por Manuel Alonso Martínez,2​ que sería el encargado de la definitiva redacción del texto.
  • Redacción de las Bases de Manresa

    Redacción de las Bases de Manresa
    Las Bases para la Constitución Regional Catalana, más conocidas como Bases de Manresa, son el documento presentado como proyecto de constitución regional catalana para una ponencia de la Unió Catalanista ante el consejo de representantes de las asociaciones catalanistas, reunidas en Manresa (Barcelona) los días 25 y 27 de marzo de 1892 por iniciativa de la Lliga de Catalunya. Las Bases de Manresa se suelen considerar como el «acta de nacimiento del catalanismo político»
  • Desastre del 98

    Desastre del 98
    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    Tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    Aunque no afectó mucho a España fue un acontecimiento muy importante a nivel mundial e incrementó a la oposición al régimen de Primo de Rivera
  • Firma del Pacto de San Sebastián

    Firma del Pacto de San Sebastián
    Reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que (aunque no se levantó acta escrita de la misma) se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    Fue un sistema democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso a la dictadura franquista. El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior período republicano, la Primera República Española (1873-1874).
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    ue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias. De esta forma Cataluña conseguía lo que no obtuvo durante la campaña autonomista catalana de 1918-1919 durante la cual se llegó a presentar en las Cortes de la Monarquía de Alfonso XIII un proyecto de Estatuto que no se llegó ni siquiera a discutir.
  • Victoria del Frente Popular

    Victoria del Frente Popular
    En las elecciones del 16 de febrero de 1936, el Frente Popular ganó por un estrecho margen de aproximadamente el 1,5 por 100 del voto popular, pero la desequilibrada ley electoral republicana le dio una mayoría parlamentaria decisiva, con cerca del 60 por 100 de los escaños, que fueron sobre todo para la izquierda republicana y los socialistas.
  • Estallido de la Guerra Civil

    Estallido de la Guerra Civil
    Fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República.
  • Promulgación del Fuero de los Españoles

    Promulgación del Fuero de los Españoles
    una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, que establecía una serie de derechos, libertades y deberes del pueblo español. La palabra "fuero" de hecho aludía a los estatutos jurídicos de la España medieval sustentados en las costumbres de la población (como derecho consuetudinario) pero que siempre surgían al ser otorgados por alguna autoridad
  • Independencia de Marruecos

    Independencia de Marruecos
    Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país. Marruecos es miembro de la ONU desde el 12 de noviembre de 1956. La ciudad internacional de Tánger fue reintegrada a través del Protocolo de Tánger el 29 de octubre de 1956.
  • Plan de Estabilización

    Plan de Estabilización
    El Plan de Estabilización de 1959 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
  • Aprobación de la Ley Orgánica del Estado

    Aprobación de la Ley Orgánica del Estado
    Fue promulgada durante la tercera etapa del régimen franquista, por un gobierno en el que la mayor parte del poder estaba en manos de tecnócratas. Junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen se consiguió el proceso de institucionalización del régimen franquista. Fue aprobada en referendum el 14 de diciembre de 1966, con el voto favorable del 98.01% de los votantes.
  • Creación del TOP

    Creación del TOP
    Asumió algunas de las funciones del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo y algunas que limitaban con las propias de la jurisdicción militar, ya que enjuiciaba delitos cometidos contra las Fuerzas Armadas. Procesos judiciales como el famoso Proceso 1001, contra destacados dirigentes del Sindicato Comisiones Obreras, correspondieron al TOP.
  • Creación del Frente Polisario

    Creación del Frente Polisario
    El Frente Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, de finales de la década de 1960, dirigido por Mohamed Sidi Brahim Basir, que desapareció a manos de la policía territorial española en una manifestación en 1970 en El Aaiún, en la que varios saharauis fueron asesinados a manos de la Legión Española, durante la dictadura de Franco.
  • Constitución de la Junta Democrática

    Constitución de la Junta Democrática
    a Junta Democrática de España nace el 29 de julio 1974 en París e impulsada por el Partido Comunista de España (PCE), liderado por Santiago Carrillo. En ella estuvo integrado el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista, Comisiones Obreras (CCOO), el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván, y personajes de significación, como Rafael Calvo Serer, Antonio García-Trevijano Forte y el intelectual progresista Vidal Beneyto.
  • Fallecimiento de Franco

    Fallecimiento de Franco
    El 20 de noviembre de 1975 es una fecha señalada en la historia de España: fue el día en que murió el general Franco. Se acababa así una dictadura de 36 años que siguió a otros tres de cruenta guerra civil. Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunció en televisión a todos los españoles la muerte del dictador.
  • Proclamación de Juan Carlos como rey de España

    Proclamación de Juan Carlos como rey de España
    ue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.
  • Promulgación de la ley antiterrorista

    Promulgación de la ley antiterrorista
    El 26 de agosto de 1975 el Gobierno aprobó una durísima "ley antiterrorista" mediante el Decreto-Ley 10/1975 de 26 de agosto, que posibilitaría el siguiente 27 de agosto el cierre de semanarios como Destino, Posible y Cambio 16, esta ley ampliaba la pena de muerte
  • Nombramiento de Adolfo Suárez

    Nombramiento de Adolfo Suárez
    Suárez fue una figura clave de la Transición, donde se dejó atrás el régimen dictatorial del general Franco y se pasó a formar un sistema democrático. Consiguió, tras ser nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I en 1976 y a pesar de ser un desconocido para la opinión pública del momento, que se llevaran a cabo diversas medidas que reformaron el sistema previo, como la autoliquidación de las Cortes franquistas.
  • Aprobación de la Ley de Reforma

    Aprobación de la Ley de Reforma
    Finalmente, el 15 de diciembre de 1976 se celebró el previsto referéndum para ratificar la ley. Los llamamientos de la oposición a la abstención no tuvieron mucho éxito y el texto legal fue apoyado por el 94% de los votantes. El escasísimo voto negativo dejaba en claro lo minoritarios que eran los sectores inmovilistas, lo que hizo que arrecieran los movimientos involucionistas dentro de las Fuerzas Armadas. El Rey tuvo que utilizar su ascendiente sobre los militares para apaciguar los ánimos.
  • Constitución de las nuevas Cortes.

    Constitución de las nuevas Cortes.
    La legislatura constituyente de España comenzó el 13 de julio de 1977 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes con arreglo a la Ley para la Reforma Política, y terminó el 2 de enero de 1979, con la disolución de las mismas,1​ si bien algunos de sus miembros continuaron en funciones como parte de la Diputación Permanente hasta la toma de posesión de los nuevos parlamentarios el 23 de marzo de 1979. Le sucedió la i legislatura.
  • Pactos de la Moncloa

    Pactos de la Moncloa
    Los Pactos de la Moncloa (formalmente fueron dos, denominados Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política) fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977, tomando conocimiento y comprometiéndose a su desarrollo el Congreso de los Diputados dos días después.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado.
  • Period:
    1,500 BCE
    to
    476

    EDAD ANTIGUA

    La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Tradicionalmente, se ha considerado la invención de la escritura como el punto de partida de la historia antigua.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    212

    Romanización de Hispania

    Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la península ibérica durante el periodo histórico de dominación romana.
    Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a. C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma).
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
  • Period:
    711
    to
    726

    Conquista Musulmana

    Complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo viii explica la formación y consolidación de al-Ándalus, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares..
  • Period:
    722
    to
    1492

    Reconquista cristiana de España y Portugal

  • Period:
    1453
    to

    EDAD MODERNA

    Alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789).
  • Period: to

    Conde duque de Olivares

    Cuando comienza el reinado de Felipe IV (1621) ocupa el puesto de “valido” (favorito al que el rey deja la tarea de gobernar) el Conde-Duque de Olivares. Olivares intenta resucitar la política hegemónica introduciendo a España en la guerra de los Treinta Años. El programa político de Olivares intentó la recuperación del prestigio exterior de la Monarquía Hispánica y la reforma interior. Emprenderá un programa de reformas económicas, administrativas y políticas que tuvieron un resultado desigual.
  • Period: to

    Reinado de Felipe V

    Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española

    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad.
  • Period: to

    Independencia de las colonias americanas

    Desde finales del siglo XVIII, fruto de las ideas ilustradas, un viento de independencia recorre los territorios coloniales americanos.
    El 4 de julio de 1776 se declararon independientes de Inglaterra las Trece colonias americanas.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Período de la historia de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y, después, el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad adelantada.
  • Period: to

    Restauración Borbónica

    Etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    ue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República.
  • Period: to

    RÉGIMEN FRANQUISTA

    Franquismo es el término empleado para referirse al periodo histórico de dictadura que surgió en España tras la Guerra Civil comprendida entre 1936 y 19391​ que como consecuencia del golpe de Estado dirigido por Emilio Mola