La II República

  • Period: to

    Gobierno provisional

    El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara.
  • Elecciones municipales

    Elecciones municipales
    Las elecciones municipales fueron convocadas por el jefe de Gobierno, el almirante Aznar y fueron una sorpresa para todos, ya que por primera vez el Gobierno había sido derrotado en unas elecciones, obteniendo la victoria los republicanos.
  • Formación del Gobierno Provisional

    Formación del Gobierno Provisional
    El Gobierno Provisional estaba compuesto por grupos con ideologías y puntos de vistas muy diversos: los conservadores y los partidos republicanos.
  • Quema de conventos

    Quema de conventos
    Fueron destruidos más de un centenar de edificios religiosos, tras la falta de decisión del Govierno Provisional. La opinión pública católica se alejó desde un primer momento del nuevo régimen republicano.
  • Celebración de las elecciones a Cortes Constituyentes

    Celebración de las elecciones a Cortes Constituyentes
    Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista.
  • Manuel Azaña declaró que: España ha dejado de ser católica.

    Manuel Azaña declaró que: España ha dejado de ser católica.
    Mensaje que la Iglesia interpretó mal. Azaña había querido decir que España ya no era un país de corte clerical pero la frase fue sacada de su contexto y le valió el odio y la enemistad de los sectores conservadores.
  • La Constitución es aprobada

    La Constitución es aprobada
    Sus principales rasgos eran:
    Soberanía popular.
    Sufragio universal masculino y femenino. Las mujeres obtuvieron el derecho de voto.
    Declaración de derechos y libertades.
    Poderes del Estado.
    Derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
    Se establece un estado laico.
  • Estalla una huelga general en Catilblanco (Badajoz)

    Estalla una huelga general en Catilblanco (Badajoz)
    Al intentar disolverla, los campesinos reaccionaron violentamente matando a cuatro números de la Guardia Civil. En Arnedo (La Rioja), murieron siete trabajadores y quedaron heridos treinta más al disolverse a disparos de la Guardia Civil la manifestación que se celebraba ante la casa consistorial del pueblo.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
  • Táctica revolucionaria en Alt de Llobregat, Cataluña

    Táctica revolucionaria en Alt de Llobregat, Cataluña
    Se daba la noticia de la Revolución. La población del lugar se sublevaba e intimidaba a la Guardia Civil. En ocasiones se tomaba el ayuntamiento o se incendiaban centros oficiales y la llegada de más tropas de la Guardia Civil suponía el fin de la revolución.
  • Sublevación

    Sublevación
    La sublevación no fue preparada por los monárquicos. La mayor influencia la ejercieron liberales de la vieja política. Esta sublevación tuvo poca importancia y se localizó en Sevilla, donde los sublevados se hicieron con el poder unas horas y en Madrid, donde intentaron sin éxito tomar el Ministerio de la Guerra.
  • Golpe de Esrado militar en Sevilla

    Golpe de Esrado militar en Sevilla
    El general José Sanjurjo intentó un Golpe de Estado militar en Sevilla en agosto de 1932, pero la Sanjurjada, mal preparada y con desigual apoyo en el ejército, fracasó. Sanjurjo fue encarcelado, su rebelión se había demostrado prematura porque los grupos sociales que pudieran haberla apoyado aún no estaban lo suficientemente unidos para oponerse a la República.
  • El Estatuto de Cataluña es aprobado

    El Estatuto de Cataluña es aprobado
    Puso de acuerdo con la Constitución, la asignación de una serie de competencias al Gobierno de la Generalitat, mientras que otras quedaban reservadas al Gobierno de Madrid.
  • Se aprobó una ley de Reforma Agraria

    Se aprobó una ley de Reforma Agraria
    Esta ley fue muy compleja y establecía hasta trece categorías diferentes de tierras expropiables. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados. Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente.
  • Nacimiento de dos nuevos partidos conservadores

    Nacimiento de dos nuevos partidos conservadores
    Entre final de 1932 y comienzo de 1933 nacieron dos partidos; la CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas) y la Renovación Española.
  • Táctica revolucionaria en Valencia y Andalucía.

    Táctica revolucionaria en Valencia y Andalucía.
    Se daba la noticia de la Revolución. La población del lugar se sublevaba e intimidaba a la Guardia Civil. En ocasiones se tomaba el ayuntamiento o se incendiaban centros oficiales y la llegada de más tropas de la Guardia Civil suponía el fin de la revolución.
  • Ley de Congregaciones

    Ley de Congregaciones
    Esta ley exigía a las órdenes ya existentes una inscripción en un Registro de Asociaciones, la limitación en la posesión de bienes, la posible disolución en caso de peligro para el Estado y el dominio de éste sobre los bienes eclesiásticos.
  • José Antonio Primo de Rivera fundó la Falange Española

    José Antonio Primo de Rivera fundó la Falange Española
    En octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó la Falange Española, que jugaría un decisivo papel en la España del futuro. A principios de 1936, éste partido llegó a tener una cierta importancia en algunos medios universitarios, pero carecía de presencia en los sectores proletarios debido a su procedencia social derechista.
  • Se convocaron nuevas elecciones

    Se convocaron nuevas elecciones
    Para estas elecciones, la derecha se había reorganizado. Tres nuevos grupos se presentaron a los comicios:
    La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).
    Renovación Española.
    Falange Española.
    Los dos grandes triunfadores de las elecciones de noviembre de 1933 fueron, sin duda, Alejandro Lerroux (Partido Radical) y José María Gil Robles (CEDA).
  • Táctica revolucionaria en Zaragoza y la cuenca del Ebro

    Táctica revolucionaria en Zaragoza y la cuenca del Ebro
    Se daba la noticia de la Revolución. La población del lugar se sublevaba e intimidaba a la Guardia Civil. En ocasiones se tomaba el ayuntamiento o se incendiaban centros oficiales y la llegada de más tropas de la Guardia Civil suponía el fin de la revolución.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    Tras las elecciones, Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior.
  • El movimiento socialista campesino se lanzó a una huelga

    El movimiento socialista campesino se lanzó a una huelga
    En el verano de 1934 el movimiento socialista campesino se lanzó a una huelga motivada por el extremismo del sector dirigente y el descenso de los salarios. El gobierno logró acabar fácilmente con la subversión porque ésta no tenia el apoyo del sindicalismo urbano.
  • Revolución 1934

    Revolución 1934
    La creciente tensión entre los dos polos políticos culminó con la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934. Esta remodelación del gobierno fue interpretada por la izquierda como el anuncio del triunfo inminente del fascismo en nuestro país.
    El balance de la Revolución de Octubre de 1934 fue aterrador: más de mil trescientos muertos, el doble de heridos y treinta mil detenidos.
  • Gobierno presidido por Lerroux

    Gobierno presidido por Lerroux
    En mayo de 1935 se formó un nuevo gobierno presidido por Lerroux, en el que la CEDA ocupaba cinco ministerios. Este gobierno no consiguió nada positivo, pues la falta de cohesión interna impidió que salieran adelante cuestiones incluso en las que todos los partidos estaban de acuerdo.
  • Se produjo una crisis

    Se produjo una crisis
    En septiembre de 1935 se produjo la más complicada crisis del periodo de gobierno, y en octubre estalló el primero de los escándalos administrativos protagonizados por los radicales; el “estraperlo”.
  • El presidente disolvió las Cortes

    El presidente disolvió las Cortes
    El Partido Radical se desmoronó y el 4 de enero de 1936 el presidente de la República tuvo que disolver por segunda vez las Cortes.
  • Period: to

    Frente popular

    Frente Popular: pacto electoral firmado en enero de 1936 por Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Catalunya. Este pacto agrupaba a todas las izquierdas.
  • Nuevas eleeciones a Cortes

    Nuevas eleeciones a Cortes
    El resultado de las elecciones de febrero de 1936 fue una sorpresa. El país se había dividido en dos tendencias semejantes en cuanto a fuerza: el Frente Popular y las derechas. Se ha dicho que estas elecciones fueron el directo antecedente de la Guerra Civil, en las urnas se enfrentaban ya las dos España que unos meses más tarde lo harían en las trincheras.
  • José Antonio fue detenido

    José Antonio fue detenido
    En marzo de 1936, ante la creciente espiral de violencia impulsada por la Falange, José Antonio, privado de inmunidad parlamentaria, fue detenido y las oficinas de Falange clausuradas.
  • Jornaleros ocupan las fincas

    Jornaleros ocupan las fincas
    En Extremadura la paciencia de los jornaleros extremeños se había agotado. En un solo día, el 25 de marzo de 1936, unos 60.000 jornaleros ocuparon casi 3.000 fincas. Los terratenientes ya no temían sólo por sus posesiones sino por sus vidas.
  • Destitución de Niceto Alcalá Zamora

    Destitución de Niceto Alcalá Zamora
  • Celebración de los tradicionales desfiles de la fiesta de los trabajadores

    Celebración de los tradicionales desfiles de la fiesta de los trabajadores
  • José Antonio es trasladado a la cárcel

    José Antonio es trasladado a la cárcel
    El 5 de junio, José Antonio fue trasladado a la cárcel de Alicante pero para entonces ya había aceptado la idea de que era inevitable un golpe militar y que la Falange debía participar en él.
  • Asesinato del teniente Castillo

    Asesinato del teniente Castillo
    El 12 de julio era asesinado por extremistas de derecha un oficial de la Guardia de Asalto, teniente Castillo.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    Asesinato de José Calvo Sotelo
    En julio, la Guerra Civil era inminente, y el detonante fue el asesinato de José Calvo Sotelo, en Madrid, a manos de guardias de asalto en represalia por el asesinato del guardia de asalto, teniente José Castillo, cometido por la derecha.
  • El ejército de Marruecos iniciaba la rebelión

    El ejército de Marruecos iniciaba la rebelión
    El 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República. El triunfo parcial del golpe desencadenó la guerra civil.