España entre los años 1918 y 1939

  • Manifiesto de Sandhurst

    Manifiesto de Sandhurst
    Fue un manifiesto de carácter político redactado por Cánovas del Castillo y firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.
  • Period: to

    España entre los años 1874 y 1939

    Vamos a estudiar los principales periodos y acontecimientos sucedidos en España en estas fechas. Este conocimiento es clave para comprender la cultura política actual, las bases constitucionales, la organización territorial y las tensiones actuales.
  • Inicio de La Restauración

    Inicio de La Restauración
    Comenzó con un pronunciamiento militar del general Martínez Campos gracias a la actuación política de Cánovas del Castillo, que logró la abdicación de Isabel II.
  • Period: to

    La Restauración Borbónica

    Tenía como objetivo restaurar la dinastía borbónica al frente de España.
    Se basó en dos pilares:
    -La Constitución de 1876.
    Promulgada el 30 de Junio, era
    moderada pero flexible como para
    que no fuese necesario cambiarla.
    -El turnismo de los partidos políticos.
    Consistía en la alternancia en el poder entre el Partido Conservador y el Liberal gracias a trampas electorales y manipulaciones como el pucherazo, el voto de los lázaros y la presión de los caciques.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras de sí, ganándose el apodo de «el Pacificador». Se aprobó la nueva Constitución de 1876 y durante ese mismo año finalizó la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII (el propio monarca hizo acto de presencia y acudió al campo de batalla para presenciar su final).
  • Antonio Cánovas del Castillo

    Antonio Cánovas del Castillo
    (Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español, autor del Manifiesto de Manzanares publicado al inicio del Bienio Progresista, un prominente miembro de la Unión Liberal, principal valedor de Alfonso XII y mayor artífice del sistema político de la Restauración, siendo el máximo dirigente del Partido Conservador. Ejerció el cargo de presidente del Consejo de Ministros en seis ocasiones, alternando el poder, con Práxedes Mateo Sagasta.
  • Arsenio Martínez Campos

    Arsenio Martínez Campos
    (Segovia, 14 de diciembre de 1831-Zarauz, 23 de septiembre de 1900) fue un militar y político español, autor del pronunciamiento que provocó la restauración de la monarquía borbónica.
  • La Constitución de 1876

    La Constitución de 1876
    Fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo. Partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas. De ellos resultó una comisión de 39 personas, presidida por Manuel Alonso Martínez, que sería el encargado de la definitiva redacción del texto. Más información
  • Fundación del PSOE

    Fundación del PSOE
    El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879 por el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Possé,8 constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa. Desde sus inicios, aspiraba a agrupar al proletariado industrial español bajo la ideología marxista.
  • Pablo Iglesias Posse

    Pablo Iglesias Posse
    (Ferrol, 18 de octubre de 1850-Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español, de ideología marxista,2 fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del socialismo en España, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.
  • Alfonso XII de España

    Alfonso XII de España
    Apodado «el Pacificador» (Madrid, 28 de noviembre de 1857 - El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón , el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII.
  • María Cristina de Habsburgo-Lorena

    María Cristina de Habsburgo-Lorena
    (Groß Seelowitz, 21 de julio de 1858-Madrid, 6 de febrero de 1929), fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. Durante su regencia se produjo la Guerra Hispano-Estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII. Se guió por la sensatez y el equilibrio en sus diecisiete años de regencia, reconociéndole los historiadores su impecable observancia de las obligaciones constitucionales. Su papel en el sistema de gobierno fue representativo. Se promulgaron el Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.
  • Ley de Asociaciones

    Ley de Asociaciones
    La Ley de Asociaciones de 1887 era una ley típicamente liberal. Se ocupa de obligar a las agrupaciones de personas que no tuvieran ánimo de lucro a inscribirse en un registro público para someterlas a un control “policial” de modo que las asociaciones ilícitas eran convenientemente disueltas y sus promotores o administradores, condenados.
    Texto
  • Las Bases de Manresa

    Las Bases de Manresa
    Son el documento presentado como proyecto para una ponencia de la Unió Catalanista ante el consejo de representantes de las asociaciones catalanistas, reunidas en Manresa (Barcelona). Declaraba, por ejemplo, que el catalán será la única lengua oficial en cataluña y que Cataluña organizará su poder legislativo y judicial, además de que Cataluña será la única soberana de su gobierno interior.
    Texto
  • Pérdida de Cuba

    Pérdida de Cuba
    Sucedió con el levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, durante el llamado Grito de Baire llevado a cabo por el líder independentista cubano José Martí. Varios grupos de independentistas cubanos del Ejército Mambí, prácticamente sin armas, atacaron a tropas imperialistas españolas.
  • Pérdida de Filipinas

    Pérdida de Filipinas
    La Revolución filipina fue un conflicto armado entre el gobierno colonial español y los insurrectos filipinos del Katipunan, fundado por Andrés Bonifacio, que si bien terminó con el dominio español sobre el archipiélago, sirvió como inicio de la Guerra Filipino-Estadounidense.
  • Period: to

    Guerra hispano-estadounidense

    Fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    Dio por finalizada la Guerra hispano-estadounidense. Debido a este, España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por 20 millones de dólares, y Guam y Puerto Rico se convirtieron en propiedades estadounidenses también.
    Texto
  • Alfonso XIII de España

    Alfonso XIII de España
    llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
    Durante su reinado España experimentó cuatro problemas de suma importancia que acabarían con la monarquía liberal.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    Comenzó en un ambiente político caracterizado por la crisis del sistema canovista y la influencia regeneracionista.
    Se mantuvo la alternancia bipartidista hasta 1917, aunque el gran problema fue la guerra de Marruecos. En 1917 se produjo la crisis del sistema canovista. Después surgieron problemas interiores y exteriores que llevaron a Primo de Rivera a efectuar un golpe de estado apoyado por el rey.
  • Tratado de Algeciras

    Tratado de Algeciras
    Fue firmado al finalizar la Conferencia de Algeciras entre los representantes de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Marruecos con el objetivo de solucionar la llamada Primera Crisis Marroquí que había enfrentado a Francia y a Alemania. Su resultado fue la división de Marruecos en dos protectorados: un francés, al norte; y otro español, al sur.
  • La Semana Trágica

    La Semana Trágica
    Son los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
  • Huelga general

    Huelga general
    Fue convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT (anarcosindicalista).
    Manifiesto
  • Miguel Primo de Rivera

    Miguel Primo de Rivera
    (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930. Entró siendo joven en el ejército y estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas hasta ascender a general.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Fue una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim. Condujo a una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una de las más importantes crisis políticas entre las que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Puede decirse que los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    El general Primo de Rivera dio un golpe de Estado e impuso una dictadura con apoyo del rey. Este periodo pasó por dos etapas deferenciadas por la composición del gobierno:
    El directorio militar (1923-1925), suspendió la constitución, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos, reprimió el movimiento obrero y derrotó a los marroquíes.
    El directorio civil (1925-1930), se perpetuó en el poder hasta su dimisión debida a la crisis económica, el paro, el movimiento obrero y el rechazo
  • Elecciones municipales

    Elecciones municipales
    El resultado fue a favor de la antimonarquía, provocando la destitución de Alfonso XIII y el almirante Aznar presentó su dimisión.
  • Period: to

    La Segunda República

    Tras el período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española «en paz» (1931-1936) suele dividirse en tres etapas.
    Un primer bienio de reformas, un segundo bienio de rectificación y una corta tercera etapa marcada por el triunfo del Frente Popular.
    Link text
  • La Constitución de 1931

    La Constitución de 1931
    Establecía una amplia declaración de derechos de expresión, reunión y asociación, la soberanía popular, la división de poderes, el sufragio universal masculino y femenino, la autonomía regional reflejada en un estatuto de autonomía, y la separación de la Iglesia y el Estado. Además definía a España como una "República de trabajadores"
    Texto
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    Fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República. Estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT. Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves. Tuvo gran importancia en las cuencas mineras de Castilla y León y ciudades y villas de Valladolid.
  • La Primavera Trágica

    La Primavera Trágica
    Entre febrero y junio de 1936 estalló una oleada de atentados y choques callejeros entre los militantes falangistas, los comunistas y los anarquistas.
    Audio
  • Period: to

    Guerra Civil Española

    Comenzó con un golpe de Estado en Melilla, Tetuán y Ceuta y se extendió por toda España. Triunfó en las zonas rurales y falló en las más industrializadas. El país quedó dividido en dos zonas, la republicana y la sublevada o "nacional", y el golpe militar se convirtió en una cruenta Guerra Civil.
    Más información
  • Bombardeo de Guernika

    Bombardeo de Guernika
    Bombardeo llevado a cabo por la Legión Cóndor de la aviación alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
  • Final de la Guerra Civil

    Final de la Guerra Civil
    Después, la guerra se trasladó al Mediterráneo con la intención de dividir en dos la zona republicana. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro en 1938, que causó muchas bajas en ambos contendientes. Los rebeldes vencieron, tomaron Cataluña en 1939, y entraron sin resistencia en Madrid, poniendo fin a la Guerra Civil.
    Más información
  • Vocabulario

    •Restauración Borbónica: etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 y el 14 de abril de 1931.
    •Regencia: Gobierno provisional en un estado monárquico que ejerce un regente mientras el rey legítimo no puede gobernar, generalmente por ser menor de edad, estar ausente o incapacitado.
    •Turnismo: sistema de alternancia bipartidista, fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauración borbónica en España.
  • Vocabulario II

    •Pucherazo: Fraude que consiste en alterar el resultado de unas elecciones mediante cualquier tipo de manipulación en el recuento de los votos emitidos.
    •Cuneros: candidatos extraños al distrito y que estaban patrocinados por el Gobierno.
    •Cacique: Persona que ejerce mucho poder en los asuntos políticos o administrativos de un pueblo o comarca, valiéndose de su dinero o influencia.
  • Vocabulario III

    •Anarquismo: Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.
    •Partido republicano: partido político español de carácter federalista y republicano creado nada más triunfar la Revolución de septiembre de 1868 como continuación del Partido Democrático fundado en 1849.
  • Vocabulary IV

    •Protectorado: Soberanía parcial que un estado ejerce sobre un territorio que no está incorporado por completo a esa nación y que posee autoridades propias.
    •Gobiernos de concentración: tipo de gobierno en el que participan varios partidos con representación parlamentaria. Su fin es aunar fuerzas para hacer frente a una crisis o a circunstancias especialmente graves.
    •Constitución: Ley fundamental que fija la organización política de un estado y establece los derechos y obligaciones.
  • Vocabulary V

    •Reformismo: movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces necesarios o fundamentales, más que a la totalidad.
    •Estraperlo: comercio ilegal con los artículos sometidos a intervención o racionamiento por el Estado durante la época de la autarquía. Normalmente, estos artículos se vendían a un precio muy elevado, motivado por su escasez.
  • Vocabulary VI

    •Insurrección militar: sublevación o revelación de carácter militar.
    •Sufragio universal: Sistema electoral en que se eligen las personas que ocuparán los cargos públicos mediante votación