• Caída de la dictadura de Primo de Rivera

    Caída de la dictadura de Primo de Rivera
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España hasta la dimisión de éste. El rey Alfonso XIII, que había apoyado la dictadura, obliga ahora a Primo de Rivera a dimitir por temor a que se resintiese la monarquía, debido a la crisis de 1929.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Reunión promovida por la Alianza Republicana, a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
  • Ley de Contrareforma Agraria

    Ley de Contrareforma Agraria
    Ante la presión de su propio partido Gil Robles hubo de prescindir de Giménez Fernández y sustituirlo por Velayos, del Partido Agrario, elaboraron una Ley de Contrareforma Agraria, que suponía deshacer todo. Esta ley, por su carácter reaccionario, fomentó inevitablemente las tensiones sociales.
  • Las JONS

    Las JONS
    Ramiro Ledesma Ramos fundó las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista), que decían querer una verdadera revolución social. Su fundador tenía admiración por Hitler.
  • Resultados electorales

    Resultados electorales
    Se situaron en Esquerra Republicana, partido que agrupaba a los nacionalistas, dirigidos por Francesc Maciá, como fuerza política suprema en Cataluña. Para llegar a un acuerdo, tres ministros del gobierno provisional viajaron a Barcelona, allí se constituyó un gobierno catalán "la Generalitat" que elaboraría un Estatuto de Autonomía; el “estatuto de Nuria”, sometido a consulta popular, obtuvo una espectacular aprobación y sería presentado en las Cortes Constituyentes.
  • Period: to

    Creación del Cuerpo de Asalto

    Desde las elecciones de abril hasta la reunión de las Cortes Constituyentes, la unanimidad que suscitó el republicanismo comenzó a desaparecer, debido, sobre todo, al planteamiento de las cuestiones religiosas y del orden público. Miguel Maura, ministro de la gobernación, tuvo que crear el Cuerpo de Asalto, que resulto eficaz en la represión de los disturbios.
  • Resultados de las elecciones

    Resultados de las elecciones
    Se celebraron las primeras elecciones libres después de la dictadura. Eran de carácter municipal. Fueron convocadas por el jefe de gobierno, el almirante Aznar y fueron una sorpresa para todos. Los republicanos no esperaban el éxito y los monárquicos consideraban imposible la victoria de sus adversarios.
  • Segunda República

    Segunda República
    Se proclamó la segunda república en medio del entusiasmo popular y se formó un gobierno provisional que convocó elecciones a Cortes Constituyentes. El gobierno provisional estaba compuesto por grupos con ideologías y puntos de vistas muy diversos de los conservadores y de los partidos republicanos.
  • La quema de conventos

     La quema de conventos
    Pero el gobierno provisional mostró una lamentable falta de decisión, a pesar de las protestas de Miguel Maura y de personalidades del mundo intelectual, ante la quema de conventos, que se saldó con más de un centenar de edificios religiosos destruidos, lo que contribuyó notablemente a hacer desaparecer la unanimidad primera en torno al nuevo régimen.
  • Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura

    Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura
    Abandonaron el gobierno a causa de la votación del Art. 26 de la Constitución, relativo a la cuestión religiosa.
  • Dimisión de Alcala Zamora

    Dimisión de Alcala Zamora
    Alcalá Zamora dimite como presidente del Gobierno por su desacuerdo con las políticas laicistas que defendía el Gabinete.
  • Niceto Alcalá

    Niceto Alcalá
    Fue elegido casi por unanimidad Presidente de la República.
  • Period: to

    Bienio Reformista

    Manuel Azaña se hizo cargo de la jefatura de un gobierno de alianza entre republicanos de izquierda y socialistas. El bienio reformista inició muchas y profundas reformas en un periodo muy breve.
  • Las nuevas cortes elaboraron una Constitución

    Las nuevas cortes elaboraron una Constitución
    El texto constitucional, de tono izquierdista, definía España como "una república democrática de trabajadores" establecia el sufragio universal, masculino y femenino, Cortes unicamerales y un nuevo modelo de estructura territorial del Estado que autorizaba la formación de regiones autónomas.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
  • Estatutos de autonomía

    Se aprobó el Estatuto de Cataluña, por el que el gobierno autonómo se confiaba a la Generalitat.
  • Period: to

    Movilización

    Las derechas estaban desorganizadas y debilitadas por el colapso del régimen monárquico,se llegó a una vida política democrática, moderna y más parecida a la de los otros países europeos, pero inestable y tensa.
  • Period: to

    Nuevos partidos conservadores

    Las protestas en contra del gobierno se hicieron más violentas y nacieron dos nuevos partidos conservadores; la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y la Renovación Española.
  • Aprobación de la Ley de Divorcio

    Aprobación de la Ley de Divorcio
    El Gobierno aprueba la Ley de Divorcio. La influyente Iglesia Católica consideró las medidas tomadas por el Gobierno de Azaña como actos ilegales y ofensivos.
  • Sublevación

    Sublevación
    No fue preparada por los monárquicos, aunque algunos generales monárquicos colaboraron en ella. La mayor influencia la ejercieron liberales de la vieja política. Esta sublevación tuvo poca importancia y se localizó en Sevilla, donde los sublevados se hicieron con el poder unas horas y en Madrid, donde intentaron sin éxito tomar el Ministerio de la Guerra.
  • Ley de Reforma Agraria

    Ley de Reforma Agraria
    Fue aprobada, se extendió a todo el país y sería aplicada por el Instituto de Reforma Agraria. Se establecían hasta trece categorías diferentes de tierras expropiables, la expropiación se hacía con indemnización, salvo para las tierras de la grandeza nobiliaria.
  • Estatuo de Cataluña

    Fue aprobado tras poner de acuerdo con la Constitución la asignación de una serie de competencias al gobierno de la Generalitat, mientras que otras quedaban reservadas al gobierno de Madrid. El catalán se consideraba idioma cooficial y habría un Parlamento Catalán.
  • Crisis de gobierno

    Crisis de gobierno
    Un grupo de campesinos anarquistas ocupó las tierras por su cuenta y la revuelta fue duramente reprimida por las fuerzas de orden público en Casas Viejas (Cádiz).
  • Celebración de nuevas elecciones

    Celebración de nuevas elecciones
    Dieron el triunfo a las derechas, unidas en la CEDA, y al partido radical. Alcalá-Zamora encargó a Lerroux la formación de gobierno y la Constitución republicana dio a la mujer un tratamiento de igualdad, libertad y dignidad, se habia reconocido la igualdad entre los sexos en el ámbito social y laborl. Ademas obtuvieron el derecho a ser elegidas y a votar.
  • Nuevo gobierno destinado a convocar nuevas elecciones

    Las diferentes consultas realizadas daban como resultado una ventaja considerable a la oposición, aunque en un principio Azaña no consideró significativos estos resultados, luego tuvo que rendirse a la evidencia, la coalición republicano socialista había perdido el apoyo del pueblo. Entonces se forma un gobierno exclusivamente republicano, presidido por Alejandro Lerroux que no tardó en ser derribado, y fue Diego Martínez Barrio, también del partido Radical, el encargado de presidirlo.
  • Fuerzas del PCE

    Obtuvieron 400.000 votos procedentes en su mayoría de las regiones industriales del norte y de Andalucía.
  • Derrota electoral

    Derrota electoral
    Considero acabadas las posibilidades de colaboración con la democracia burguesa y se lanzó a una propaganda revolucionaria que fue seguida con entusiasmo por la juventud socialista cuyo programa era prácticamente comunista.
  • Ley de Congregaciones

    Exigía a las ordenes ya existentes una inscripción en un Registro de Asociaciones, la limitación en la posesión de bienes, la posible disolución en caso de peligro para el Estado y el dominio de éste sobre los bienes eclesiásticos.
  • Consultas electorales

    Se desarrolló con un gran entusiasmo por parte de todos los rivales. La Ley Electoral vigente favorecía las alianzas, cosa que tuvieron muy en cuenta las derechas que elaboraron programas comunes.
  • Falange Española

    Falange Española
    José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó la Falange Española, que jugaría un decisivo papel en la España del futuro.
  • Triunfadores de las elecciones

    Los dos grandes triunfadores fueron, sin duda, Alejandro Lerroux (Partido Radical) y José María Gil Robles (CEDA).
  • Suceción de dos gobiernos

    Durante el segundo bienio republicano, su primer gobierno fue un exceso de moderación y el encargado de sustituir a Lerroux fue el diputado Ricardo Samper Ibañez (Partido Radical).
  • Period: to

    Bienio Conservador

    Tras las elecciones, Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior.
  • Movimiento socialista campesino

    Movimiento socialista campesino
    Se lanzó a una huelga motivada por el extremismo del sector dirigente y el descenso de los salarios. El gobierno logró acabar fácilmente con la subversión porque ésta no tenia el apoyo del sindicalismo urbano.
  • El País Vasco

    El País Vasco
    Se agudizó el problema autonómico al plantearse en las Cortes, la cuestión del Estatuto Vasco y comprobarse que las pretensiones de los nacionalistas vascos eran tan mal acogidas por la derecha como lo habían sido por la izquierda en las primeras Cortes de la República.
  • Federación de izquierdas republicanas

    Se concreto la idea tan anhelada por Manuel Azaña y con la formación de Izquierda Republicana, que, más tarde, con la unión de las izquierdas burguesas formó el denominado Frente Popular
  • Participación de la CEDA en el Gobierno

    Participación de la CEDA en el Gobierno
    Algunos líderess radicales del PSOE que consideraban que la CEDA pretendía acabar con la república, convocaron una huelga general.
  • Revolución de 1934

    Revolución de 1934
    El mayor seguimiento de la huelga se dió en Asturias, donde la insurrección fue muy violenta. En cataluña, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó la "Independencia de Cataluña dentro de una España federal". El levantamiento de Asturias due sofocado por el Ejército de forma sangrienta, la Independencia de Cataluña duró unas horas y Companys fue detenido.
    Además supuso un gran desgaste para el Gobierno radical-cedista, que se acentuó con una serie de escándalos del Partido Radic
  • Acercamiento del sector izquierdista

    Acercamiento del sector izquierdista
    El PCE insistió a favor de un acercamiento al sector izquierdista del socialismo
  • Nuevo gobierno presidido por Lerroux,

    Nuevo gobierno presidido por Lerroux,
    La CEDA ocupaba cinco ministerios. Este gobierno no consiguió nada positivo, pues la falta de cohesión interna impidió que salieran adelante cuestiones incluso en las que todos los partidos estaban de acuerdo.
  • Crisis del periodo de gobierno

    Crisis del periodo de gobierno
    Estalló el primero de los escándalos administrativos protagonizados por los radicales; el “estraperlo”. Esta denominación procedía de los nombres de David Strauss y su socio Perlo, quienes intentaron implantar en España un tipo de ruleta eléctrica en los limites del fraude.
  • Unión de juventud comunista y socialista

    Unión de juventud comunista y socialista
    Se unieron las juventudes comunistas y socialistas. La esperanza comunista de conseguir una mayor influencia radicaba en su penetración en el socialismo.
  • Elecciones para febrero de 1936

    Las convocó Alcalá Zamora, donde la izquierda siguiendo una práctica aplicada en otros lugares de Europa para frenar el ascenso del fascismo, promovió la formación de una gran coalición de partidos de centro-izquierda, el Frente Popular, que se alzó con el triufo electoral.
  • Resultado de las elecciones

    Resultado de las elecciones
    El país se había dividido en dos tendencias semejantes en cuanto a fuerza: el Frente Popular y las derechas. Estas elecciones fueron el directo antecedente de la Guerra Civil, en las urnas se enfrentaban ya las dos España que unos meses más tarde lo harían en las trincheras.
  • Destitución de Niceto Alcalá Zamora

    Destitución de Niceto Alcalá Zamora
    Un grave error fue la destitución de Niceto Alcalá Zamora de forma poco recta y quizás lo peor fue la elección de Azaña como nuevo Presidente de la República, pues al hacerlo eliminaban uno de los pocos gobernantes que pudieran evitar una guerra civil.
  • Un gobernante que evitaría la guerra

    Un gobernante que evitaría la guerra
    Un grave error fue la destitución de Niceto Alcalá Zamora de forma poco recta y quizás lo peor fue la elección de Azaña como nuevo Presidente de la República, pues al hacerlo eliminaban uno de los pocos gobernantes que pudieran evitar una guerra civil.
  • Asesinato del teniente Castillo

    Era asesinado por extremistas de derecha un oficial de la Guardia de Asalto, teniente Castillo.
  • Asesinato de José Calvo

    Asesinato de José Calvo
    En julio, la Guerra Civil era inminente, y el detonante fue el asesinato de José Calvo Sotelo, en Madrid, a manos de guardias de asalto en represalia por el asesinato del guardia de asalto, teniente José Castillo, cometido por la derecha.