LA EDAD CONTEMPORANEA

By ecc
  • España y Francia firman el Tratado de Fontainebleau.

    España y Francia firman el Tratado de Fontainebleau.
    En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal (la cual se había unido a Inglaterra) y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la Península Ibérica y de la Guerra de la Independencia.
  • Period: to

    LA EDAD CONTEMPORANEA

    Este es un trabajo de conocimiento del miento.
  • Se produce el motín de Aranjuez.

    Se produce el motín de Aranjuez.
    Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes. A ello hay que sumarle el descontento de la nobleza, la impaciencia de Fernando VII por reinar, la acción de los agentes de Napoleón y las intrigas de la Corte.
  • CARLOS IV ABDICA EN FAVOR DE SU HIJO, FERNANDO VII.

    CARLOS IV ABDICA EN FAVOR DE SU HIJO, FERNANDO VII.
    La Constitución española de 1812,2 conocida popularmente como la Pepa,3 fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812
  • EL PUEBLO DE MADRID SE LEVANTA CONTRA LA OCUPACION FRANCESA Y COMIENZA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

    EL PUEBLO DE MADRID SE LEVANTA CONTRA LA OCUPACION FRANCESA Y COMIENZA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
    Aprovechando la confusión por parte de los españoles debido a la invasión francesa, Napoleón aprovecha para colocar en el trono español a su hermano, José Bonaparte; pero el pueblo de Madrid no aceptaba el gobierno francés así que se sublevó el 2 de mayo de 1808 y comenzó la guerra de la Independencia.
  • NAPOLEÓN BONAPARTE NOMBRA REY DE ESPAÑA A SU HERMANO, JOSE I.

    NAPOLEÓN BONAPARTE NOMBRA REY DE ESPAÑA A SU HERMANO, JOSE I.
    Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar el trono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.
  • SE REUNEN LAS CORTES EN CADIZ.

    SE REUNEN LAS CORTES EN CADIZ.
    Durante la guerra de la Independencia Española las Cortes españolas se reúnen en Cádiz entre 1810 y 1814, la única ciudad importante en la península que no está bajo dominio napoleónico. Las cortes se reúnen en San Fernando el 24 de septiembre. Estas Cortes son predominantemente liberales, y consagran los principios de libertad, igualdad y propiedad, los cuales son derechos naturales e inalienables que todo hombre debe tener.
  • SE PROCLAMA LA PRIMERA CONSTITUCION ESPAÑOLA.

    SE PROCLAMA LA PRIMERA CONSTITUCION ESPAÑOLA.
    La Constitución española de 1812,2 conocida popularmente como la Pepa,3 fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812
  • FINALIZA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y FERNANDO VII REGRESA AL TRONO DE ESPAÑA.

    FINALIZA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y FERNANDO VII REGRESA AL TRONO DE ESPAÑA.
    En 1813 acaba la guerra y Fernando VII regresa a España el 22 de marzo de 1814, bajo el apodo de "El Deseado", pero no juró la Constitución de 1812 sino que la abolió junto con todos los decretos de las Cortes de Cádiz. El Decreto del 4 de mayo de 1814 recoge este hecho.
  • SE INDEPENDIZA LA PRIMERA COLONIA AMERICANA, ARGENTINA

    SE INDEPENDIZA LA PRIMERA COLONIA AMERICANA, ARGENTINA
    Los términos descolonización o emancipación de América se refieren al proceso por el cual las colonias europeas en el continente americano se independizaron de las potencias coloniales que habían conquistado sus territorios.
  • ISABEL II ACCEDE AL TRONO DE ESPAÑA.

    ISABEL II ACCEDE AL TRONO DE ESPAÑA.
    Isabel II ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todavía los tres años de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino.
  • SE PRODUCE UNA REVOLUCION LLAMADA {{LA GLORIOSA]] Y LA REINA ISABEL II ES EXPULSADA DE ESPAÑA

    SE PRODUCE UNA REVOLUCION LLAMADA {{LA GLORIOSA]] Y LA REINA ISABEL II ES EXPULSADA DE ESPAÑA
    La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • ACCEDE AL TRONO UN MONARCA EXTRANJERO, AMADEO DE SABOYA

    ACCEDE AL TRONO UN MONARCA EXTRANJERO, AMADEO DE SABOYA
    Amadeo Fernando María de Saboya (Turín, Piamonte-Cerdeña, 30 de mayo de 1845 – ibídem, Italia, 18 de enero de 1890) fue rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado el Rey Caballero, y primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política.
  • SE PROCLAMA UNA REPUBLICA EN ESPAÑA

    SE PROCLAMA UNA REPUBLICA EN ESPAÑA
    En septiembre de 1868 se inicia un agitado período en la historia del siglo XIX español, con el Sexenio revolucionario (1868-1874), a raíz de un pronunciamiento militar que destrona a Isabel II, establece un régimen provisional, la Constitución de 1869, la regencia del general Serrano, la monarquía democrática de Amadeo de Saboya y tras su abdicación, la I República
  • SE RESTAURA LA MONARQUIA DE LOS BORBONES Y ALFONSO XII ACCEDE AL TRONO DE ESPAÑA

    SE RESTAURA LA MONARQUIA DE LOS BORBONES Y ALFONSO XII ACCEDE AL TRONO DE ESPAÑA
    En Historia de España, se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874
  • ESPAÑA PIERDE CUBA Y FILIPINAS, LAS ULTIMAS COLONIAS.

    ESPAÑA PIERDE CUBA Y FILIPINAS, LAS ULTIMAS COLONIAS.
    El final del siglo XIX supuso la pérdida de las últimas colonias españolas en Cuba y Filipinas. LAS PROVINCIAS giró sus ojos a este y oeste, consciente de la importancia que adquirían estas rebeliones. A nadie escapaba que en juego estaba el imperio español, su poder político, y una fuente rica en materias primas y recursos.
  • ALFONSO XIII ACCEDE AL TRONO DE ESPAÑA

    ALFONSO XIII ACCEDE AL TRONO DE ESPAÑA
    Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, cuya minoría estuvo encabezada por la regencia de su viuda, María Cristina de Austria.
  • EL GENERAL PRIMO DE RIVERA DA UN GOLPE DE ESTADO Y COMIENZA UNA DICTADURA.

    EL GENERAL PRIMO DE RIVERA DA UN GOLPE DE ESTADO Y COMIENZA UNA DICTADURA.
    El general Primo de Rivera aprovecha el descontento general de la población a causa de la pérdida de Cuba y Filipinas y la guerra con Marruecos y da un golpe de estado. Después estableció una dictadura, así ue el rey perdió casi todo su poder.
  • EL GENERAL PRIMO DE RIVERA DIMITE.

    EL GENERAL PRIMO DE RIVERA DIMITE.
    Desautorizado por el rey y los altos mandos militares, y esto unido sus problemas de salud hizo que Primo de Rivera dimitiera en 1930 .La dictadura terminó con la dimisión de Primo de Rivera.
  • EL GENERAL FRANCISCO FRANCO DA UN GOLPE DE ESTADO Y COMIENZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

    EL GENERAL FRANCISCO FRANCO DA UN GOLPE DE ESTADO Y COMIENZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
    En un ambiente idignado, el 18 de Julio de 1936 el general Francisco Franco da un golpe de estado para acabar con el gobierno de la república. Así comenzó la guerra civil, que duró hasta 1939. España estaba dividida en dos bandos: el sublevado a favor de Franco y el republicano, a favor de la república.
  • TERMINA LA GUERRA CIVIL Y COMIENZA LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO

    TERMINA LA GUERRA CIVIL Y COMIENZA LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO
    En 1931, tras la dimisión de Primo de Rivera, se celebraron elecciones municipales y triunfaron los partidarios de instaurar una república. El rey Alfonso XVIII se marchó y se proclamó la segunda república.
  • MUERE EL GENERAL FRANCO Y COMIENZA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.

    MUERE EL GENERAL FRANCO Y COMIENZA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.
    Franco muere el 20 de noviembre de 1975 debido a sus problemas de salud. La dictadura termina con la muerte de Francisco Franco y comienza el proceso para recuperar el gobierno democrático.
  • JUAN CARLOS I ES PROCLAMADO REY DE ESPAÑA.

    JUAN CARLOS I ES PROCLAMADO REY DE ESPAÑA.
    Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos I fue coronado rey de España. El rey fue apoyado mayoritariamente por la población española y comunicó su deseo de establecer un sistema político democrático.
  • SE REDACTA Y SE APRUBA EN REFERENDUM LA CONSTITUCION ESPAÑOLA VUGENTE EN LA ACTUALLIDAD

    SE REDACTA Y SE APRUBA EN REFERENDUM LA CONSTITUCION ESPAÑOLA VUGENTE EN LA ACTUALLIDAD
    En 1978, los representantes de los partidos principales redactaron una Constitución, que fue aprobada por las Cortes Generales y por todos los españoles. En ella se estableció la monarquía parlamentaria y se garantizaba una serie de derechos para los ciudadanos más el derecho a organizar el territorio en comunidades autónomas.
  • LA UCD, CON ADOLFO SUAREZ AL FRENTE, GANA LAS ELECCIONES GENERALES.

    LA UCD, CON ADOLFO SUAREZ AL FRENTE, GANA LAS ELECCIONES GENERALES.
    Las elecciones se celebraron en junio, con una gran participación y dieron la victoria a la UCD, partido liderado por Adolfo Suárez.
  • ADOLFO SUAREZ DIMITE.

    ADOLFO SUAREZ DIMITE.
    El 29 de enero de 1981, Adolfo Suárez anunció públicamente su dimisión como presidente del Gobierno español. Dijo aquella frase que todavía está dando vueltas por el universo de la política española hasta que se aclare su misterio
  • UN GRUPO DE MILITARES PROTAGONIZA UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

    UN GRUPO DE MILITARES PROTAGONIZA UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
    Cuando se votaba a Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor de Adolfo Suárez, un pequeño grupo de militares, descontento con la situación política intenta dar un golpe de Estado que fracasó debido al poco apoyo de los partidos y a la actuación en favor de la democracia del rey.
  • EL PSOE, CON FELIPE GONZALEZ AL FRENTE, GANA LAS ELECCIONES GENERALES.

    EL PSOE, CON FELIPE GONZALEZ AL FRENTE, GANA LAS ELECCIONES GENERALES.
    Las elecciones generales legislativas de España del año 1982 fueron celebradas el jueves 28 de octubre. En estos comicios, el PSOE de Felipe González conseguiría una amplísima mayoría absoluta, ocupando 202 escaños de los 350 de los que consta el Congreso
  • ESPAÑA INGRESA EN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.

    ESPAÑA INGRESA EN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.
    En 1986, España ingresó en la Comunidad Europea. Se realizó al mismo tiempo el ingreso de Portugal.
  • EL PP, CON JOSE MARIA AZNAR AL FRENTE, GANA LAS ELECCIONES GENERALES.

    EL PP, CON JOSE MARIA AZNAR AL FRENTE, GANA LAS  ELECCIONES GENERALES.
    Las elecciones generales legislativas de España del año 1996 fueron celebradas el domingo 3 de marzo y dieron inicio a la VI Legislatura de España. El Presidente del Gobierno, Felipe González del PSOE, perdió las elecciones en favor del Partido Popular, siendo su líder en aquel momento José María Aznar
  • SE CELEBRAN LAS PRIMERA ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN ESPAÑA DESDE 1936

    SE CELEBRAN LAS PRIMERA ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN ESPAÑA DESDE 1936
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular
  • EL EURO SUSTITUYE A LA PESETA.

    EL EURO SUSTITUYE A LA PESETA.
    La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
  • UN GRUPO TERRORISTA ISLAMISTA PROVOCA UN ATENDO EN MADRID EN EL QUE MUEREN CASI 200 PERSONAS.

    UN GRUPO TERRORISTA ISLAMISTA PROVOCA UN ATENDO EN MADRID EN EL QUE MUEREN CASI 200 PERSONAS.
    e trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resulta