La II República española

By Sarii
  • Period: to

    El problema agrario

    El problema agrario era uno de los más complicados. Los trabajadores del campo, mal pagados y mal alimentados esperaban que las prometidas reformas fueran drásticas e inmediatas.
  • Caíde de la dictadura de Miguel Primo de Rivera

    Caíde de la dictadura de Miguel Primo de Rivera
    La Monarquía había quedado muy debilitada tras el respaldo del rey a Primo de Rivera, al ser éste acusado de violar la Constitución de 1876 al disolver las Cortes y no convocar nuevas elecciones. A todo ello se unía el desprestigio de los viejos partidos dinásticos, la separación de algunos monárquicos como Sánchez Guerra y Alcalá Zamora, la oposición de republicanos, socialistas y la intelectualidad, la agudización del problema catalán y la mayor movilización obrera.
  • Franisco Largo fue nombrado ministro de Trabajo socialista.

    El movimiento socialista obtuvo un fuerte impulso durante los años de la I Guerra Mundial que habían dado a España una mayor prosperidad económica y gran conciencia política. Francisco Largo Caballero, fue nombrado Ministro de Trabajo durante el primer gobierno de la República ya que la UGT no había sido siquiera ilegalizada durante la Dictadura.
  • Exilio de Alfonso XIII

    Exilio de Alfonso XIII
    Mientras el país celebraba la proclamación de la República, Alfonso XIII abandonaba palacio rumbo a un exilio voluntario.
  • Elecciones municipales

    Elecciones municipales
    Fueron convocadas por el
    jefe de gobierno, el almirante Aznar, sus resultados fueron una sorpresa para todos. Los republicanos, ya que no
    esperaban el éxito y los monárquicos consideraban imposible la victoria de sus adversarios.
    Este vuelco político fue provocado porque el sistema caciquil de la España de la
    Restauración había llegado a un limite insostenible, y finalmente se había colapsado, por primera
    vez el gobierno había sido derrotado en unas elecciones.
  • Period: to

    II República española

  • La proclamación de la República

    La proclamación de la República
    Tuvo mucho que ver la caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera (29 de enero de 1930) que, apoyada por la monarquía, había tenido un triste final. El rey, Alfonso XIII, estaba más aislado que nunca, la clase obrera lo consideraba el símbolo de la opresión, la clase media no le perdonaba los siete años de dictadura.
  • Violencia callejera anticlericalista.

    Después de la proclamación de la República el anticlericalismo que ésta había desatado se convirtió en violencia callejera. Después de un enfrentamiento entre monárquicos y republicanos el día anterior, los partidarios de la República prendieron fuego a seis iglesias en Madrid. La policía republicana no hizo nada para impedir la quema de los conventos.
  • La CEDA

    La CEDA
    principales candidaturas habían sido barridas debido fundamentalmente a su falta de unidad en un sistema electoral que primaba las coaliciones. Ahora sus esperanzas se centraban en una nueva coalición, la CEDA
  • Elecciones del 28 de junio

    Elecciones del 28 de junio
    Las elecciones dieron la mayoría de los escaños a los socialistas y republicanos, los partidos que pertenecían a la izquierda y al centro. Manuel Azaña, fue elegido nuevo jefe de gobierno.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Las elecciones habían dado el poder a la coalición de republicanos de izquierdas y socialistas. Durante dos años, el nuevo gobierno dirigido por Manuel Azaña intentó encontrar solución a los principales problemas que aquejaban al país. Sin embargo la tarea resultó mucho más complicada de lo previsto pues se agrandó la separación entre derechas, que creían que las reformas eran demasiado radicales y atrevidas, e izquierdas que creían que eran demasiado modera.
  • Anteproyecto de Constitución

    En el otoño las Cortes prepararon un anteproyecto de Constitución que pretendía acabar con el enorme poder de la Iglesia. El artículo 26, uno de los más importantes, separaba Iglesia y Estado.
  • "España había dejado de ser católica"

    "España había dejado de ser católica"
    Manuel Azaña declaró que, España había dejado de ser católica, mensaje que la Iglesia interpretó mal. Azaña había querido decir que España ya no era un país de corte clerical pero la frase fue sacada de su contexto y le valió el odio y la enemistad de los sectores conservadores. Las cláusulas anticlericales de la nueva Constitución se debatieron agriamente en las Cortes pero, al haber mayoría republicano-socialista en el consistorio, todas las medidas salieron adelante.
  • La Constitución se promulgó.

    La Constitución se promulgó.
    Los republicanos y socialistas en el gobierno estaban decididos a reducir el poder de la Iglesia.
  • Huelga general

    Huelga general
    Entre los propietarios y terratenientes empezó a cundir la alarma, entre los campesinos la desilusión. El hambre y la miseria creaban las condiciones ideales para un clima de violencia revolucionaria. En Castilblanco estalló una huelga general.
  • Reforma agraria

    Reforma agraria
    Se promulgó una ley complicada y cautelosa, que solo sirvió para desilusionar a muchos jornaleros e irritar a los terratenientes. Pronto se comprobó que la reforma era prácticamente imposible, al menos en un corto espacio de tiempo.
  • Period: to

    Promulgación de las leyes contra la Iglesia

    La República se dedicó en cuerpo y alma a la promulgación de leyes destinadas a acabar con la influencia de la Iglesia en la sociedad. Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes; matrimonio civil, divorcio y secularización de cementerios, prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.
  • Intento de disolución de la huelga general

    Al intentar disolver la huelga, los campesinos reaccionaron violentamente matando a cuatro números de la Guardia Civil. En Arnedo, murieron siete trabajadores y quedaron heridos treinta más al disolverse a disparos de la Guardia Civil. Las consecuencias políticas fueron importantes. Ante la dureza de las medidas tomadas por la Guardia Civil fue destituido su director, el general Sanjurjo.
  • La Generalitat

    La Generalitat
    El estatuto catalán se convirtió en ley y se constituyó un nuevo gobierno catalán, la Generalitat. El catalán y el castellano serían las lenguas oficiales.
  • Problemas militares

    Problemas militares
    El Ejército respondió con las armas. El general José Sanjurjo, que había declarado su lealtad al nuevo gobierno en 1931, se levantó contra la República en Sevilla. El golpe de Sanjurjo fracasó pero ejemplificaba el creciente descontento dentro del seno de las fuerzas armadas. Sanjurjo fue encarcelado, su rebelión se había demostrado prematura porque los grupos sociales que pudieran haberla apoyado aún no estaban lo suficientemente unidos para oponerse a la República.
  • Contra la lentitud de la reforma agraria

    Contra la lentitud de la reforma agraria
    El episodio de violencia definitivo se produjo en Casas Viejas. Agotada allí la paciencia tras la lentitud de la Reforma Agraria los campesinos, tras declarar el comunismo libertario, asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, asesinando a varios de sus números. La llegada de refuerzos permitió reprimir el levantamiento.
  • Elecciones de 1933

    Elecciones de 1933
    Escándalos como el de Casas viejas, la lentitud de las reformas y el creciente desempleo impulsaron a los socialistas a abandonar un gobierno Azaña desprestigiado. La crisis desembocó en las elecciones.
  • Dimisión de Lerroux

    Dimisión de Lerroux
    Lerroux dimitió, siendo sustituido por otro radical, Ricardo Samper, que contaba con muchos menos apoyos en las Cortes. Ante la debilidad del gobierno, el 4 de octubre Gil Robles retiró el apoyo de la CEDA a Samper que dimitió.
  • Extención de la CEDA

    Extención de la CEDA
    El fascismo se extendía por Europa, las dictaduras reemplazaban a las democracias parlamentarias. Los socialistas españoles temían que lo mismo ocurriera en España si la CEDA ocupaba el poder. Para calmarles se formó un gobierno de centro dirigido por el jefe del Partido Radical, Alejandro Lerroux.
  • La falange

    La falange
    José Antonio Primo de Rivera, junto a Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo, fundadores de las JONS había negociado su fusión con la Falange. El nuevo partido, Falange Española y de las JONS, empezó a existir el 13 de febrero de 1934 adoptando el símbolo del yugo y las flechas.
  • La rebelión de Asturias

    La rebelión de Asturias
    La Legión y los moros consiguieron un éxito casi inmediato al extinguir la huelga general en Asturias. Apoyados por la aviación liberaron Oviedo, Gijón cayó y en 15 días la rebelión se podía dar por sofocada.
  • Castigo a los rebeldes

    El castigo a los rebeldes suscitó las primeras divisiones en el seno del gobierno de centro-derecha. Gil Robles y la CEDA eran partidarios de la aplicación de varias penas de muerte.
  • Nuevos ministros

    Nuevos ministros
    Lerroux se vió obligado a incluir cinco nuevos ministros de dicha formación y con Gil Robles al frente del Ministerio de la Guerra.
  • Hundimiento del garbinete

    Hundimiento del garbinete
    El gabinete se hundió debido al escándalo del “estraperlo” en el que Lerroux quedó bastante mal parado.
  • Disolución de las Cortes

    Disolución de las Cortes
    El Partido Radical se desmoronó y el presidente de la República tuvo que disolver por segunda vez las Cortes. Las nuevas elecciones quedaron fijadas para el 16 de febrero.
  • Period: to

    La campaña electoral

    Se prometía como una de las más duras de la historia de España. La unidad de las izquierdas quedó plasmada en el Frente Popular, la coalición izquierdista formada ante las elecciones de 1936 propuesta por el Partido Comunista.
  • Elecciones de febrero

    Elecciones de febrero
    En un ambiente de creciente radicalización, se presentaron el frente Popular y la CEDA a las siguientes candidaturas a las elecciones de febrero.
  • Diputados

    Tras las elecciones obtuvo 14 diputados.
  • Fin de la paciencia de los jornaleros

    Fin de la paciencia de los jornaleros
    En un solo día, unos 60.000 jornaleros ocuparon casi 3.000 fincas. Los terratenientes ya no temían sólo por sus posesiones sino por sus vidas. El descontento popular tenia el signo opuesto en Navarra, el feudo carlista de campesinos profundamente conservadores estaban dispuestos a defender Dios, Patria y Rey hasta la muerte.
  • "El director"

    "El director"
    El general Mola desde Pamplona dio un plan estratégico detallado sobre la preparación del alzamiento. Lo firmaba con el sobrenombre de “El Director”. Dos días después entró en contacto desde la cárcel Modelo de Madrid con José Antonio
  • Mola y Manuel Fal Conde

    Mola y Manuel Fal Conde
    Se celebraron las fiestas de San Fermín en Pamplona, Mola aprovechó la ocasión para dejar completamente zanjada la cuestión. Escribió a Manuel Fal Conde, dirigente carlista, prometiéndole que resolvería la cuestión de la bandera después del levantamiento. Por su parte, José Antonio, que inicialmente había criticado el plan de Mola, se mostraba ahora más dispuesto a apoyarlo.
  • Clavo Sotelo muere

    Clavo Sotelo muere
    Hacía las tres de la mañana, Calvo Sotelo fue convencido por Condés y otros para que les acompañara a la comisaría, a pesar de que su inmunidad parlamentaria le eximía de ser detenido. Hacía las tres de la mañana del 13 de julio Calvo Sotelo fue convencido por Condés y otros para que les acompañara a la comisaría, a pesar de que su inmunidad parlamentaria le eximía de ser detenido. El coche arrancó y a unos 200 metros de su casa, Luis Cuenca, un joven socialista que iba sentado a su lado, le dis
  • Guerra civil insalvable

    Guerra civil insalvable
    Mientras tanto la izquierda se preparaba para el golpe que se avecinaba. Los socialistas seguían divididos pero su movimiento juvenil si parecía más concienciado de la gravedad de la situación y a finales de junio llegó la tan esperada fusión entre los movimientos juveniles socialistas y comunistas que dio lugar a las JSU formada en su mayoría por dirigentes socialistas pero cuya línea política era comunista. Nada podía salvar ya a España de una guerra civil.
  • Autonomía del País Vasco

    Autonomía del País Vasco
    El País Vasco también realizaba esfuerzos parecidos en busca de un mayor autogobierno pero aquí los problemas eran más difíciles de superar. La profunda confesionalidad del principal partido autonomista, el PNV, chocaba con un gobierno republicano de corte anticlerical. La promulgación del estatuto se pospuso.