LA EDAD CONTMEPORÁNEA

  • España y Francia firman el tratado de Fontainebleau.

    España y Francia firman el tratado de Fontainebleau.
    En la ciuadad Francesa Fontainebleau por Carlos IV y Napoleón Bonaparte firmaron un tratado para que los Españoles dejaran pasar a los franceses a Portugal.
  • Se produce el motín de Aranjuez.

    Se produce el motín de Aranjuez.
    El Motín de Aranjuez, se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes.
  • Carlos IV abdica en favor de su hijo , Fernando VII

    Carlos IV abdica en favor de su hijo , Fernando VII
    El 17 ó 18 de marzo, la instigación del Príncipe de Asturias Fernando puso los ánimos alerta, y ante el revuelo provocado por la salida de Pepita Tudó, se procedió al saqueo de la casa de Godoy. Nuevas asonadas producidas por la captura del valido llevaron a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando el 19 de marzo,1 para salvar al favorito.
  • El pueblo de Madrid se levanta contra la ocupacion francesa y comienza la guerra de la Independencia.

    El pueblo de Madrid se levanta contra la ocupacion francesa y comienza la guerra de la Independencia.
    Fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, tras las abdicaciones de Bayona, orquestada por los franceses, que se inició con el Proceso de El Escorial y culminó con el Motín de Aranjuez.
  • Napoleón Bonaparte nombra rey de España a su hermano, José I.

    Napoleón Bonaparte nombra rey de España a su hermano, José I.
    Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar el trono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.
  • Se reúnen las Cortes en Cádiz.

    Se reúnen las Cortes en Cádiz.
    Durante la guerra de la Independencia Española las Cortes españolas se reúnen en Cádiz entre 1810 y 1814, la única ciudad importante en la península que no está bajo dominio napoleónico. Las cortes se reúnen en San Fernando el 24 de septiembre. Estas Cortes son predominantemente liberales, y consagran los principios de libertad, igualdad y propiedad, los cuales son derechos naturales e inalienables que todo hombre debe tener.
  • Se proclama la primera Constitución española.

    Se proclama la primera Constitución española.
    Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,4 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
  • Finaliza la guerra de la Independencia y Fernando VII regresa al trono de España.

    Finaliza la guerra de la Independencia y Fernando VII regresa al trono de España.
    Durante esos años Napoleón Bonaparte impuso a su hermano José como Rey de España, el cuál intentó mantener la monarquía española como un estado satélite de los intereses de Francia. Al tiempo, las autoridades españolas contrarias a los franceses declararon a Fernando VII su legítimo rey y establecieron Juntas Locales y, más tarde, una Junta Suprema Central, con las que organizar la lucha contra los ejércitos napoleónicos.
  • Se independiza la primera colonia americana, Argentina.

    Se independiza la primera colonia americana, Argentina.
    Ya en 1816 debido a que la situación se tornaba difícil el gobierno argentino decidió realizar un congreso para resolver los problemas del país y unirlo definitivamente; en marzo de este año el congreso instalado en Buenos Aires dictó una constitución que adoptó la forma de gobierno republicana unitaria.
  • Isabel II accede al trono de España.

    Isabel II accede al trono de España.
    Fue Reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera)n. 1 por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.
  • Se produce una revolución llamada <> y la reina Isabel II es expulsada de España.

    Se produce una revolución llamada <> y la reina Isabel II es expulsada de España.
    Fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático
  • Accede al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya.

    Accede al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya.
    Fue rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado el Rey Caballero, y primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.
  • Se proclama una república en España.

    Se proclama una república en España.
    Fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
  • Se restaura la monarquía de los Borbones y Alfonso XII accede al trono de España.

    Se restaura la monarquía de los Borbones y Alfonso XII accede al trono de España.
    se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático
  • España pierde Cuba y Filipinas, las últimas colonias.

    España pierde Cuba y Filipinas, las últimas colonias.
    El final del siglo XIX supuso la pérdida de las últimas colonias españolas en Cuba y Filipinas. LAS PROVINCIAS giró sus ojos a este y oeste, consciente de la importancia que adquirían estas rebeliones. A nadie escapaba que en juego estaba el imperio español, su poder político, y una fuente rica en materias primas y recursos.
  • Alfonso XIII accede al trono de España.

    Alfonso XIII accede al trono de España.
    Fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y, oficialmente, de su marido, Francisco de Asís de Borbón. Nacido Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, cuya minoría estuvo encabezada por la regencia de su viuda, María Cristina de A
  • El general Primo de Rivera da un golpe de Estado y comienza una dictadura.

    El general Primo de Rivera da un golpe de Estado y comienza una dictadura.
    Fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923.
    A pesar de sus esfuerzos de regeneración y el inmenso progreso de la economía y las infraestructuras, la Dictadura fue capaz de estabilizar la situación política durante un largo periodo, pero a finales de la Dictadura se produjo una cr
  • El general primo de Rivera dimite.

    El general primo de Rivera dimite.
    El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "Dictablanda" del general Berenguer.
  • Se proclama la Segunda República.

    Se proclama la Segunda República.
    Fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
  • El general Francisco Franco da un golpe estado y comienza la guerra Civil española.

    El general Francisco Franco da un golpe estado y comienza la guerra Civil española.
    Fue un conflicto social, político y militar —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en
  • Termina la Guerra Civil y comienza la dictadura del general Franco.

    Termina la Guerra Civil y comienza la dictadura del general Franco.
    España se mantuvo en un 1er momento neutral debido a la debilidad del régimen. Después ayudó a Alemania pq era la más poderosa y más tarde volvió a ser neutral pq Alemania perdió importancia. En resumen, España tenía un neutralismo oportunista e interesado.
  • Muere el general Franco y comienza la transición democrática.

    Muere el general Franco y comienza la transición democrática.
    Franco muere a las 4.20 de la madrugada del 20 de noviembre de 1975 y es enterrado en el Valle de los Caídos. Juan Carlos Iº es su sucesor como el mismo Franco había decidido el 22 de julio de 1969, con base en la ley de sucesión de 1947, en la que se decía que "la jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde" (art. 2) y que a él le estaba reservado el derecho de designar al sucesor.
  • Juan Carlos I es proclamado rey de España.

    Juan Carlos I es proclamado rey de España.
    Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado
  • Se celebran las primeras elecciones democráticas en España desde 1936.

    Se celebran las primeras elecciones democráticas en España desde 1936.
    En 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Front d'Esquerres en Cataluña y Valencia), que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros.
  • El rey nombra a Adolfo Suárez, Líder de UCD, como presidente del gobierno.

    El rey nombra a Adolfo Suárez, Líder de UCD, como presidente del gobierno.
    Un político y abogado español que fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Está retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica.
    Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro.
  • Se redacta y se aprueba en referéndum la Constitución española vigente en la actualidad.

    Se redacta y se aprueba en referéndum la Constitución española vigente en la actualidad.
    La Constitución Española de 1978, tras una larga etapa de gobierno dictatorial se siente la necesidad de promulgar una constitución acorde con los nuevos tiempos y la nueva sociedad que se está formando en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. En ella se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y se concilia el desarrollo integral de los mismos con la unidad de España.
  • La UCD, con Adolfo Suárez al frente, gana las elecciones generales.

    La UCD, con Adolfo Suárez al frente, gana las elecciones generales.
    Suárez, que resultó elegido presidente del gobierno en las elecciones de 1979, también ganó en esta ocasión con un amplio margen, pero sin lograr la mayoría absoluta. Obtuvo 168 escaños, 47 más que el PSOE de Felipe González, que consiguió 121 diputados.
  • Adolfo Suárez dimite.

    Adolfo Suárez dimite.
    Está retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica.Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro.
  • Un grupo de militares protagoniza un intento de golpe de estado.

    Un grupo de militares protagoniza un intento de golpe de estado.
    Un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
    Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.
  • El PSOE, con Felipe González al frente, gana las elecciones generales.

    El PSOE, con Felipe González al frente, gana las elecciones generales.
    Fue un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.
  • España ingresa en la Comunidad Económica Europea.

    España ingresa en la Comunidad Económica Europea.
    Al igual que su población es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos, la decimotercera (13º) del mundo.14 En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo (ver Anexo:Países por PIB (PPA). Como en la economía de todos los países europeos, el sector terciario o sector servicios es el que tiene un mayor peso.
  • El PP, con José María Aznar al frente, gana las elecciones generales.

    El PP, con José María Aznar al frente, gana las elecciones generales.
    José María Alfredo Aznar López (Madrid, 25 de febrero de 1953), conocido como José María Aznar, es un político español. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    Fue presidente del Partido Popular (PP) entre 1990 y 2004, y presidente del Gobierno de España entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, el cuarto del periodo democrático iniciado con la Constitución de 1978. Anteriormente había sido presidente de la Junta de Castilla y León.
  • El euro sustituye a la peseta.

    El euro sustituye a la peseta.
    El euro se convertía en la nueva moneda europea que, mediante un proceso de transición, sustituyó a todas las monedas nacionales de los países participantes en la Unión Monetaria Europea. El 1 de marzo de 2002 el euro, después de dos meses de convivencia con la peseta, del 1 de enero al 28 de febrero de ese mismo año, pasó a ser la única divisa válida en España.
  • Un grupo terrorista islamista provoca un atentado en madrid en el que mueren casi 200 personas.

    Un grupo terrorista islamista provoca un atentado en madrid en el que mueren casi 200 personas.
    Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por el numerónimo 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas.