Bandera segunda republica

II República

  • Destitución de Primo de Rivera

    Destitución de Primo de Rivera
    Primo de Rivera presentó su dimisión el 28 de enero en 1930 y se exilió en París, no sin antes recomendar a Alfonso XIII algunos nombres de militares que podrían sucederle (entre ellos el general de raíces catalanas Dámaso Berenguer, que asumió la presidencia interinamente, la llamada «Dictablanda»). La socialistas, anarquistas y catalanistas de izquierda firmaron en agosto 1930 el Pacto de San Sebastián, que posteriormente formarían el gobierno provisional de la Segunda República Española.
  • Reunión de San Sebastián de dirigentes republicanos

    Reunión de San Sebastián de dirigentes republicanos
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas.
  • El Partido Socialista se une al Comité Revolucionario

    El Partido Socialista se une al Comité Revolucionario
  • Fracasa una sublevación en Jaca (Galán y García Hernandez)

    Fracasa una sublevación en Jaca (Galán y García Hernandez)
  • Dimite el Gobierno Berenguer

  • Period: to

    4 Apr 1931 - 14 Dec 1931

    Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
  • Elecciones municipales. Victoria republicana

    Elecciones municipales. Victoria republicana
    Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y el fracaso de la "Dictablanda" del general Berenguer, el rey Alfonso XIII decidió nombrar en febrero de 1931 al almirante Juan Bautista Aznar para que presidiera un gobierno de "concentración monárquica". Éste convocó elecciones municipales, en lugar de generales, para el 12 de abril de 1931. Elegían unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España, estaba en juego era la continuidad de la propia Monarquía de Restauración.
  • Proclamación de la República y expatriación del rey

    Proclamación de la República y expatriación del rey
    La proclamación de la Segunda República Española es la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la Monarquía restauracionista de Alfonso XIII, que había quedado deslegitimada al haber permitido la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la "normalidad constitucional" con la "Dictablanda" del general Berenguer (1930-1931)
  • Period: to

    II República

    La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruenta guerra civil. El debate sobre las razones de ese fracaso histórico sigue siendo uno de los elementos clave de la historiografía española.
    http://www.uchbud.es/temas/II_Rep.pdf
  • Carta pastoral del cardenal Segura

    Carta pastoral del cardenal Segura
    Carta pastoral del cardenal Segura en la que previene a los católicos contra la República.
  • Quema de conventos

    Quema de conventos
    Se conoce como quema de conventos a la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia Católica, ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.
  • Decretos sobre educación laica, rentas rurales y cultivo obligatorio

  • Elecciones para las Cortes Constituyentes

    La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. A ellas concurrieron, por una parte la Conjunción republicano-socialista, en la que, aunque cada partido concurría con su propio programa, se incluían el PSOE, los radicales de Lerroux, los radicalsocialistas, los progresistas (Derecha Liberal Republicana) y la Acción Republicana de Azaña. La derecha antirrepublicana concurría dividida.
  • El cardenal Segura regresa de incógnito y es expulsado

    El cardenal Segura regresa de incógnito y es expulsado
  • Azaña promulga la primera serie de decretos sobre la reforma del Ejército

    Azaña promulga la primera serie de decretos sobre la reforma del Ejército
    Manuel Azaña Diaz fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939)
  • Ley de Defensa de la República

    La Ley de Defensa de la República fue una ley aprobada para dotar al Gobierno Provisional de un instrumento de excepción al margen de los tribunales de justicia para actuar contra los que cometieran “actos de agresión contra la República”
  • Period: to

    Bienio progresista

    http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/republica_04_01.html
    Debido al color político de sus gobernantes por aquel entonces. Niceto Alcalá Zamora asumió la presidencia de la República y Manuel Azaña, la del gobierno. Se iniciaba entonces un prolífico período de reformas a todos los niveles, que quedaron reflejadas en la Constitución de 1931. Alguno de los puntos más novedosos fueron el reconocimiento del voto femenino por primera vez en España.
  • Disolución de la compañía de Jesú

    Disolución de la compañía de Jesú
    Comúnmente conocidos como Jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco de Javier, el Beato Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simón Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III.
  • Puesta en vigor de la ley del divorcio

    Puesta en vigor de la ley del divorcio
  • Secularización de los cementerios

  • Isidro Goma y Tomás es nombrado cardenal-arzobispo de Toledo

    Isidro Goma y Tomás es nombrado cardenal-arzobispo de Toledo
  • Fundación de Renovación Española

    Fundación de Renovación Española
  • Comienzan las Misiones Pedagógicas

    Comienzan las Misiones Pedagógicas
    Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a partir del Museo Pedagógico Nacional, centro de investigación pedagógica, e inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Fueron fundadas en 1931 y finalizaron con el comienzo de la guerra civil en 1936.
  • Ley de Orden Público

    sustituyó a la Ley de Defensa de la República, norma de excepción que había regulado el orden público durante el primer bienio republicano (1931-1933). Fue profusamente utilizada por el gobierno de Manuel Azaña hasta su caída en octubre de 1933, por los gobiernos radical-cedistas del segundo bienio (1933-1935), y por el gobierno del Frente Popular, por lo que las garantías constitucionales estuvieron suspendidas prácticamente durante todo ese tiempo.
  • José Antonio Prima de Rivera funda en Madrid la Falange Española

    José Antonio Prima de Rivera funda en Madrid la Falange Española
    Era un partido político español de ideología fascista,
    fundado por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del entonces fallecido dictador Miguel Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933. Surgió en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española). La organización se definía anticapitalista y anticomunista, adoptando las tesis del tercerposicionismo ideológico.
  • Victoria electoral de las derechas; Lerroux, jefe del Gobierno

    Victoria electoral de las derechas; Lerroux, jefe del Gobierno
    El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical-cedista o bienio negro de los años 1934 y 1935.
  • Period: to

    Bienio conservador

    Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha (la CEDA) y al centro político, quienes formaron gobierno. El triunfo se debió al desgaste del gobierno de izquierda, su fraccionamiento en las elecciones frente a la coalición formada por la derecha, y a una ley electoral que concentraba los resultados del voto, además del abstencionismo de los anarquistas. El nuevo gobierno, presidido por Alejandro Lerroux, concentró su política en la paralización de todas las reformas.
  • Revolución de Asturias de 1934

    Revolución de Asturias de 1934
    La Revolución de Asturias de 1934 o Revolución de Asturias (4Oct- 19 Oct) fue una insurrección obrera que formaba parte de la "huelga revolucionaria" y el movimiento armado organizado en toda España conocido con el nombre de Revolución de Octubre de 1934 y que sólo arraigó en Asturias, debido fundamentalmente a que allí la CNT si que se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de España.
  • Revolución de 1934 en Cantabria

    Revolución de 1934 en Cantabria
    El desarrollo de los hechos revolucionarios de 1934 en Cantabria (entonces Provincia de Santander) no llegó a tener la gravedad que en la vecina región de Asturias (ver Revolución de Asturias de 1934) o Cataluña (Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934). Sin embargo las huelgas y enfrentamientos dejaron un saldo de once muertos y numerosos detenidos y procesados por Consejos de Guerra en la región.
  • Period: to

    Revolución de 1934

    Fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto1 y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica y el Partido Comunista de España.
  • Proclamación del Estado Catalán

    Proclamación del Estado Catalán
    El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República, en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933, y son conocidos en la historiografía nacionalista catalana como hechos del seis de octubre.
  • Lerroux forzado a dimitir por causa del escandalo del estraperlo; gobierno Chapaprieta.

  • Denuncia del caso Nombela.

  • Portela Valladares forma gobierno.

    Portela Valladares forma gobierno.
  • Reparación de Mundo Obrero;finaliza la censura de prensa.

  • Frente Popular

    Frente Popular
    El Frente Popular fue una coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirán ganar las últimas elecciones durante la Segunda República, antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar.
  • Period: to

    Frente popular

    El Frente Popular fue una coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirán ganar las últimas elecciones durante la Segunda República, antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar.
  • Intento de asesinato de Jiménez de Asúa

    Intento de asesinato de Jiménez de Asúa
    La Falanga sufrió un duro revés en las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1936, con un tanteo electoral del 0,7 % de los votos. El partido fue declarado fuera de la ley por los Republicanos, en respuesta al intento de asesinato de Jiménez de Asúa por estudiantes del SEU (Sindicato Español Universitario).
  • Sevilla bajo el control de los insurgentes; llegan refuerzos por aire desde Marruecos.

  • Asesinato del teniente Castillo.

    Asesinato del teniente Castillo.
    a las diez de la noche, cuando dobla la esquina de la calle Augusto Figueroa con Fuencarral, para encaminarse al cuartel, cuatro pistoleros de extrema derecha le disparan sin darle tiempo a sacar su arma reglamentaria. Auxiliado por el periodista Juan de Dios Fernández Cruz, que casualmente pasaba por el lugar, es trasladado a una casa de socorro cercana donde ingresa cadáver.
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    fue asesinado a tiros en la puerta de su casa. Las tesis apuntan a falangistas según los historiadores Paul Preston28 y Gabriel Jackson.29 aunque otros autores como Ian Gibson apuntan a carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid.30 En respuesta a este asesinato, los compañeros de Castillo asesinaron a José Calvo Sotelo. Años después, el régimen franquista llevaría a cabo la Causa General (CG), dirigida por el dictador Francisco Franco, que sería utilizada como instrumento para la r
  • Pronunciamiento en Marruecos y la peninsula.

    17-20 de julio 1936
  • Fin de la República

    Fin de la República
    Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército con el apoyo de las fuerzas más conservadoras desembocó en la Guerra Civil Española y el fin de la República.
  • formación del gobierno Giral; el gobierno apela a Francia; Franco envia emisarios a Italia y Alemania.

    formación del gobierno Giral; el gobierno apela a Francia; Franco envia emisarios a Italia y Alemania.
  • Period: to

    Llegan a Marruecos y Sevilla aviones italianos y alemanes; aviones franceses anticuados van a Madrid.