La Segunda República (1931-1939)

  • Caída de la dictadura.

    Caída de la dictadura.
    La Depresión del 29 perjudicó a la economía española: empezaron a cerrar las empresas, apareció el paro, etc. Así surgieron numerosas críticas: los disgustos de los catalanistas por la política antirregionalista (plasmada en la supresión de la Mancomunidad), odio de los antiguos políticos, antipatías de los intelectuales,etc...
    Primo de Rivera se encontró solo ante la crisis y presentó la dimisión al rey el 30 de enero de 1930, y se exilió en París.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialialista, PSOE y la UGT.
  • Period: to

    GOBIERNO PROVISIONAL

    El Gobierno provisional republicano convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que
    se celebraron el 28 de junio de 1931. Previamente, habían restablecido el sufragio
    universal, habían creado la posibilidad de que las mujeres fueran elegidas, aunque no les
    concedieron el derecho al voto, y habían rebajado la mayoría de edad a 23 años.
  • Se declara la II república española

    Se declara la II república española
    El Comité Revolucionario Republicano, surgido en el Pacto de San Sebastián, proclama la II República y se autonombra gobierno provisional con las Cortes cerradas. Es un golpe de Estado que elimina la Constitución de 1876. Nadie se opone a ese golpe de Estado, ni el ejército, ni la Iglesia, ni la aristocracia, ni los terratenientes, ni la burguesía, ni el rey, que da vía libre a la República con la condición de poder ir al exilio sin violencia, aunque no fuesen republicanos.
  • Period: to

    Segunda República

    La II República española llegó al poder en abril de 1931. En ello tuvo mucho que ver la caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera (29 de enero de 1930) que, apoyada por la monarquía, había tenido un triste final. El rey, Alfonso XIII, estaba más aislado que nunca, la clase obrera lo consideraba el símbolo de la opresión, la clase media no le perdonaba los siete años de dictadura, incluso para la clase dirigente la monarquía ya no representaba una solución de continuidad.
  • La Reforma del Ejército

     La Reforma del Ejército
    Ley de Azaña. Decreto de retiros, reducción de las divisiones del ejército, desaparición del cargo de capitán general.
  • Gobierno provisional

    Gobierno provisional
    El Gobierno Provisional dicta su primer decreto de importancia destinado a combatir el paro agrícola. Las reformas, organizadas por Largo Caballero, continuarían en los meses siguientes con la oposición de la mayoría de alcaldes y terratenientes, afectos a la monarquía.
  • Enseñanza religiosa

    Enseñanza religiosa
    La enseñanza religiosa en la escuela pública deja de ser obligatoria, pasa a ser voluntaria
  • Azaña, ministro de la Guerra, decreta el cierre de la Academia Militar de Zaragoza, cuyo director era el general Franco.

     Azaña, ministro de la Guerra, decreta el cierre de la Academia Militar de Zaragoza, cuyo director era el general Franco.
    A la llegada de la Segunda República, en el marco de las reformas militares impulsadas por el Ministro de la Guerra del gobierno provisional, Manuel Azaña, se cierra el centro (Orden de 30 de junio de 1931). Azaña dudaba de la eficacia del tipo de instrucción impartido en la Academia y también creía que su coste era excesivo en un momento en el que se pretendía disminuir el gasto militar.
  • cierre de la Academia Militar de Zaragoza

     cierre de la Academia Militar de Zaragoza
    Azaña, ministro de la Guerra, decreta el cierre de la Academia Militar de Zaragoza, cuyo director era el general Franco.
  • España deja de ser católica

    España deja de ser católica
    Azaña proclama que “España ha dejado de ser católica”. Se procedió a votar los artículos 26 y 27 sobre materia religiosa, quedando aprobados por 178 votos contra 59. Los artículos decían que todas las confesiones religiosas serían consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. No se auxiliaría económicamente a las iglesias e instituciones religiosas. Quedaban disueltas las Órdenes religiosas y sus bienes podían ser nacionalizados. Prohibición de ejercer la enseñanza.
  • Dimiten Alcalá Zamora y Miguel Maura. Azaña es nombrado jefe de Gobierno.

    Dimiten Alcalá Zamora y Miguel Maura. Azaña es nombrado jefe de Gobierno.
    El gobierno se fue inclinando hacia la izquierda, representado en el republicanismo de Manuel Azaña, postura que claramente se reflejó en la redacción de la Constitución de 1931. La cuestión clerical enfrentó de nuevo a republicanos conservadores e izquierdistas, socialistas y radicales, y finalmente Alcalá-Zamora y Maura abandonaron el gobierno el 14 de octubre de 1931.
  • Ley de Defensa de la República.

    Ley de Defensa de la República.
    una ley aprobada el 21 de octubre de 1931 por las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española para dotar al Gobierno Provisional de un instrumento de excepción al margen de los tribunales de justicia para actuar contra los que cometieran “actos de agresión contra la República”. Al ser una ley que contradecía los derechos fundamentales reconocidos y garantizados en la Constitución de 1931 se la incluyó expresamente en la disposición transitoria segunda para que pudiera seguir vigente m
  • Aparece el primer numero de Mundo Obrero, órgano oficial del PCE.

    Aparece el primer numero de Mundo Obrero, órgano oficial del PCE.
    Tras la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, el PCE volvió a la luz en una situación muy precaria, después de estar prácticamente en la clandestinidad o casi en ella desde su fundación, pasaba a ser legal, pero contaba con menos de un millar de militantes y escasa influencia social e institucional. De hecho el único alcalde comunista era Luis Cicuéndez, natural de La Villa de Don Fadrique , de donde fue nombrado alcalde tras la segunda vuelta de las elecciones municipales de 1931
  • Period: to

    BIENIO REFORMISTA

    Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, Manuel Azaña se hizo cargo de la jefatura de un gobierno de alianza entre republicanos de izquierda y socialistas, este periodo se denomina “Bienio Reformista”, ya que este gobierno inició muchas y profundas reformas en un periodo muy breve.
  • Las Cortes aprueban la Constitución por 368 votos favorables y 38 en contra.

    Las Cortes aprueban la Constitución por 368 votos favorables y 38 en contra.
    Después de unos duros debates en el Congreso, la Constitución fue finalmente
    aprobada el 9 de diciembre de 1931 por 368 votos a favor, ninguno en contra, y 89
    ausencias, correspondientes a aquellos que no estaban de acuerdo en convertir a España
    en un estado laico.
  • Niceto Alcalá Zamora es elegido presidente de la República y Manuel Azaña es confirmado como jefe de Gobierno.

     Niceto Alcalá Zamora es elegido presidente de la República y Manuel Azaña es confirmado como jefe de Gobierno.
    Como Presidente de las Cortes Constituyentes, y en su nombre, declaro solemnemente
    que éstas, en uso de la soberanía de que están investidas han decretado y sancionado lo
    siguiente:

    ESPAÑA EN USO DE SU SOBERANÍA Y REPRESENTADA POR LAS CORTES
    CONSTITUYENTES, DECRETA Y SANCIONA ESTA CONSTITUCIÓN
  • Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes.

    Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes.
    Los republicanos y socialistas en el gobierno estaban decididos a reducir el poder de la Iglesia. A lo largo de 1932 y 1933 la República se dedicó en cuerpo y alma a la promulgación de leyes destinadas a acabar con la influencia de la Iglesia en la sociedad. Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes; matrimonio civil, divorcio y secularización de cementerios; prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.
  • Comienza el debate en Cortes del Estatuto Catalán.

    Comienza el debate en Cortes del Estatuto Catalán.
    Pese al compromiso de Azaña de apoyar el acceso de Cataluña
    a la autonomía, su Gobierno renunció a asumir un texto estatutario que consideraba
    inconstitucional y lo remitió, para su adecuación, a la Comisión de Estatutos del
    Congreso de los Diputados, que lo estudió entre enero y abril de 1932. El proyecto,
    retocado, pasó a la discusión en el Pleno el 6 de mayo y en torno a él polemizaron los
    diputados durante más de cuatro meses sobre los límites del regionalismo, sobre la
    unidad nacional y sob
  • Fallido golpe de Estado

    Fallido golpe de Estado
    e conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español la madrugada del 10 de agosto1 de 1932 contra la II República, liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo.Constituyó el primer levantamiento armado contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era definitiva.
  • Las Cortes aprueban el Estatuto de Cataluña y la Ley de Bases de la Reforma Agraria.

     Las Cortes aprueban el Estatuto de Cataluña y la Ley de Bases de la Reforma Agraria.
    En septiembre de 1932 se aprobó una ley de Reforma Agraria muy compleja, que se extendía a todo el país y que sería aplicada por el Instituto de Reforma Agraria.
    El Estatuto de Cataluña fue aprobado en septiembre de 1932 tras poner de acuerdo con la Constitución la asignación de una serie de competencias al gobierno de la Generalitat, mientras que otras quedaban reservadas al gobierno de Madrid. El catalán se consideraba idioma cooficial y habría un Parlamento Catalán.
  • IRA

    IRA
    Se crea el Instituto de Reforma Agraria (IRA). El principal objetivo es expropiar las tierras para redistribuirlas entre los jornaleros.
  • Revolución de Enero de 1933

    Revolución de Enero de 1933
    Levantamiento anarquista a nivel nacional (la llamada Revolución de Enero de 1933). Anarquistas de toda la geografía española se rebelan con el objetivo de instaurar el comunismo libertario. Varios ayuntamientos de provincias son incendiados y en Barcelona los obreros y la policía se enfrentan, dejando un balance de 37 muertos y 300 heridos en tres días. En algunos lugares como Valencia o Sevilla se declara el Estado de Guerra y se procede a la clausura de los sindicatos obreros.
  • Los Sucesos de Casas Viejas copan las portadas de los diarios.

    Los Sucesos de Casas Viejas copan las portadas de los diarios.
    La Guardia de Asalto se enfrenta a los campesinos en Casas Viejas, Cádiz, y conmina a rendirse al cabecilla de la rebelión en el pueblo, que se encuentra encerrado en su casa. Ante la negativa, los agentes abren fuego matando a todos los habitantes de la casa y, a continuación, prenden fuego al lugar. Al mismo tiempo, un pelotón de la Guardia de Asalto fusila de manera irregular a catorce prisioneros
  • CEDA

    CEDA
    Fundación de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de ideología conservadora, resultado de la fusión de Acción Nacional de José Mª. Gil-Robles y la Derecha Regional Valenciana de Luis Lucia.
  • Jefe del Estado Mayor

    Jefe del Estado Mayor
    Gil Robles nombra al general Franco jefe del Estado Mayor del Ejército, teniendo en cuenta su gran labor coordinadora en la revolución de Asturias, que fue muy elogiada.
  • Congregaciones religiosas

    Congregaciones religiosas
    Ley de Congregaciones Religiosas que establece una fecha tope para que la Iglesia cese en su actividad docente (comienzo del curso 1933-34).
  • Elecciones municipales

    Elecciones municipales
    as elecciones municipales del 23 de abril de 1933 tuvieron lugar en casi 2 500 municipios españoles, aquellos donde no había habido elecciones municipales en 1931.
  • Dimite el Gobierno Azaña

    Dimite el Gobierno Azaña
    por el fracaso de las elecciones municipales del 25 de abril y por la derrota en la elección de vocales del 4 y 5 de septiembre.
  • Fundación de la Falange Española

    Fundación de la Falange Española
    fundado por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del entonces fallecido dictador Miguel Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933. Surgió en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española). La organización se definía anticapitalista y anticomunista, adoptando las tesis del tercerposicionismo ideológico.
  • Period: to

    BIENIO CONSERVADOR

    También conocido como bienio negro o bienio derechista. Tras las elecciones, en Noviembre de 1933, a pesar de obtener la mayoría simple, José María Gil Robles (líder de la CEDA) no fue el encargado de presidir los gobiernos de este periodo, que acabó siendo conocido como “bienio negro” a causa de la desconfianza que suscitaba la simpatía de aquél por los fascismos. Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento.
  • Elecciones generales a Cortes.

    Elecciones generales a Cortes.
    Victoria de las derechas. Por primera vez han votado las mujeres. Los anarquistas se abstuvieron. Los partidos de derechas ocupan 217 escaños, de los cuales 115 pertenecen a la CEDA; Partidos de centro-derecha: 160, y 96 son de izquierdas.
  • Fusión de Falange Española con las JONS

    Fusión de Falange Española con las JONS
    (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) de Ramiro Ledesma Ramos. Fundación de la “Alianza Obrera”.
  • Se restablece la pena de muerte.

     Se restablece la pena de muerte.
  • Revolución de 1934

    Revolución de 1934
    ublevación de Asturias. La CNT y la UGT se unen bajo las siglas UHP (Unión de Hermanos Proletarios) convocando la huelga general. Declaración del Estado de Guerra. El Gobierno traslada a la Península tropas de Regulares y la Legión. Las operaciones las dirige desde Madrid el general Franco. Companys proclama en Barcelona la “República de Cataluña dentro de la República Federal Española”.
  • "Paro general" en toda España.

    "Paro general" en toda España.
  • Las presiones ejercidas por la CEDA obligan a Lerroux a dimitir.

    Las presiones ejercidas por la CEDA obligan a Lerroux a dimitir.
  • Alcalá Zamora pide a Lerroux que forme nuevo Gabinete.

    Alcalá Zamora pide a Lerroux que forme nuevo Gabinete.
    Concede cinco ministerios a miembros de la CEDA. El de Guerra a Gil Robles y el de Gobernación a Portela Valladares.
  • Disolución del Patronato de las Propiedades de la Compañía de Jesús.

    Disolución del Patronato de las Propiedades de la Compañía de Jesús.
  • Dimisión de Lerroux

    Dimisión de Lerroux
    La mayoría de los implicados tuvieron que dimitir y las izquierdas aprovecharon el asunto para utilizarlo en contra del gobierno. Todo este asunto, junto a otros escándalos y a la inestabilidad del gobierno provocaron la dimisión de éste a finales de 1935
  • Period: to

    FRENTE POPULAR

    Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad marxista y antifascista que abarca desde sectores de la clase media a las fuerzas populares de base trabajadora. Se formaron en la década de 1930 y sus componentes principales eran partidos de izquierda Marxista (socialistas y comunistas).
  • Elecciones de 1936

    Elecciones de 1936
    El resultado de las elecciones de febrero de 1936 fue una sorpresa. El país se había dividido en dos tendencias semejantes en cuanto a fuerza: el Frente Popular y las derechas. Se ha dicho que estas elecciones fueron el directo antecedente de la Guerra Civil, en las urnas se enfrentaban ya las dos España que unos meses más tarde lo harían en las trincheras.
  • Period: to

    Gobiernos del Frente Popular (1936)

  • Debate parlamentario sobre Orden Público. Calvo Sotelo formula graves acusaciones contra el Gobierno

    Debate parlamentario sobre Orden Público. Calvo Sotelo formula graves acusaciones contra el Gobierno
    En el tenso periodo entre febrero y julio de 1936, protagonizó varios debates en las Cortes en los que pidió al Gobierno que restableciese el orden público, a su juicio totalmente quebrado, reclamando que en caso contrario tal tarea fuera asumida por el Ejército
  • Azaña es elegido presidente de la República.

    Azaña es elegido presidente de la República.
  • Fin de la Constitución Española de 1931

    Fin de la Constitución Española de 1931
    fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • las Cortes aprueban la destitución como presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora.

    las Cortes aprueban la destitución como presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora.
    La destitución de Niceto Alcalá Zamora el 7 de abril de 1936 de forma poco recta y quizás lo peor fue la elección de Azaña como nuevo Presidente de la República, pues al hacerlo eliminaban uno de los pocos gobernantes que pudieran evitar una guerra civil.
  • José Calvo Sotelo

    José Calvo Sotelo
    Detención por miembros de la Guardia de Asalto de José Calvo Sotelo y posterior asesinato por disparo.
  • Franco declara el estado de guerra al tiempo que difunde el llamado “Manifiesto de Las Palmas”.

    Franco declara el estado de guerra al tiempo que difunde el llamado “Manifiesto de Las Palmas”.
    Desde el aeródromo de Gando, en el avión Dragon Rapide, toma tierra africana en Agadir a las 5 de la tarde del 18 de julio. A las 21 horas llega a Casablanca, pernoctando en la ciudad. En la madrugada del domingo 19 de julio despega de Casablanca para a las 7 de la mañana aterrizar en el aeródromo de Tetuán, donde se pone al frente del ejército colonial de España en Marruecos. Comenzaba la guerra civil
  • Period: to

    GUERRA CIVIL

    La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española