La II República Española

  • Fin de la Dictadura de Primo de Rivera

    Fin de la Dictadura de Primo de Rivera
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el 13 de septiembre de 1923 hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930.El rey Alfonso XIII, que había apoyado la dictadura, obliga ahora a Primo de Rivera a dimitir por temor a que se resintiese la monarquía, debido a la crisis de 1929.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián y a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
  • Fin de la "Dictablanda"

    Fin de la "Dictablanda"
    En febrero de 1931 el rey Alfonso XIII ponía fin a la "Dictablanda" del general Dámaso Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar.
  • "Ley Azaña"

    "Ley Azaña"
  • Los resultados de las elecciones municipales

    Los resultados de las elecciones municipales
    Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, convocadas por el jefe de gobierno, el almirante Aznar, fueron una sorpresa para todos. Los republicanos no esperaban el éxito y los monárquicos consideraban imposible la victoria de sus adversarios. El sistema caciquil se había colapsado y por primera vez el gobierno había sido derrotado en unas elecciones.
  • Celebración del Consejo de Ministros

    Celebración del Consejo de Ministros
    A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril el presidente Aznar entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros
  • Inicio de la II República Española

    Inicio de la II República Española
    En este día se celebró el inicio de que los republicanes asumiesen el poder venciendo a la monarquía del país, representada en este caso, por Alfonso XIII. Se formó un gobierno provisional compuesto por grupos con ideologías y puntos de vistas muy diversos
  • Period: to

    Segunda República Española

    Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco).
  • Period: to

    Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora

    Niceto presentó su dimisión por su oposición a la forma como se recogió el laicismo del Estado en el artículo 26 de la nueva Constitución, siendo sustituido por Manuel Azaña.
  • Publicación del manifiesto del rey

    Publicación del manifiesto del rey
    El día 16 de abril, se hizo público el manifiesto, redactado en nombre del rey por el duque de Maura, hermano del veterano líder político Miguel Maura
  • La unión del rojo, el amarillo y el morado en tres franjas de igual tamaño se hace oficial

    La unión del rojo, el amarillo y el morado en tres franjas de igual tamaño se hace oficial
    Artículo 2º: Las banderas y estandartes... estarán formadas por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. En el centro de la banda amarilla figurará el escudo de España, adoptándose por tal el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870
  • Primer decreto al paro agrícola

    Primer decreto al paro agrícola
    El Gobierno Provisional dicta su primer decreto de importancia destinado a combatir el paro agrícola. Las reformas, organizadas por Largo Caballero, continuarían en los meses siguientes con la oposición de la mayoría de alcaldes y terratenientes, afectos a la monarquía.
  • La Enseñanza religiosa pasa a ser voluntaria

    La Enseñanza religiosa pasa a ser voluntaria
    La enseñanza religiosa en la escuela pública deja de ser obligatoria, pasa a ser voluntaria.
  • Altercado a las puertas de la institución.

    Altercado a las puertas de la institución.
    Causando gran polémica, se inaugura el Círculo Monárquico en Madrid. Ante los rumores de que un monárquico exaltado había asesinado a un taxista que se negó a gritar «Viva el Rey», un grupo de personas provocó un altercado a las puertas de dicha institución.
  • Fundación de la JONS

    Fundación de la JONS
    En 1931, Ramiro Ledesma Ramos fundó las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista), que decían querer una verdadera revolución social. Su fundador tenía admiración por Hitler.
  • Destierro de Mateo Múgica

    Destierro de Mateo Múgica
    El gobierno destierra a Mateo Múgica, obispo de Vitoria
  • Reunión de las Cortes Constituyentes

    Reunión de las Cortes Constituyentes
  • Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura abandonan el gobierno.

    Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura abandonan el gobierno.
    En octubre de 1931, Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura (Derecha Liberal Republicana), abandonaron el gobierno a causa de la votación del Art. 26 de la Constitución, relativo a la cuestión religiosa
  • Period: to

    Bienio Reformista

    Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, Manuel Azaña se hizo cargo de la jefatura de un gobierno de alianza entre republicanos de izquierda y socialistas, este periodo se denomina “Bienio Reformista”, ya que este gobierno inició muchas y profundas reformas en un periodo muy breve.
  • La Constitución de 1931

     La Constitución de 1931
    Fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • Presidente de la II República Española, Niceto Alcalá-Zamora

    Presidente de la II República Española, Niceto Alcalá-Zamora
    El 10 de diciembre de 1931 fue elegido Presidente de la II República Española Niceto Alcalá-Zamora, por 362 votos de los 410 diputados presentes
  • Nuevo Presidente de la República

    Nuevo Presidente de la República
    En diciembre del año 1931, Niceto Alcalá Zamora fue elegido casi por unanimidad Presidente de la República.
  • Period: to

    Niceto Alcalá-Zamora

    Presidente de la II República Española
  • Orden de disolución de la Compañía de Jesús.

    Orden de disolución de la Compañía de Jesús.
    El gobierno, aplicando el Artículo 26 de la Constitución, ordena disolver la Compañía de Jesús y confiscar todos sus bienes en España.
  • Oposición anarquista en Alt de Llobregat

    Oposición anarquista en Alt de Llobregat
  • Movilización de las derechas

    Movilización de las derechas
    Las derechas estaban desorganizadas y debilitadas por el colapso del régimen monárquico, pero con su posterior movilización en 1932-1933, se llegó a una vida política democrática, moderna y más parecida a la de los otros países europeos, pero inestable y tensa.
  • Period: to

    Promulgación de leyes y decretos complementarios.

    A lo largo de 1932 y 1933 se fueron promulgando leyes y decretos complementarios: disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes; matrimonio civil, divorcio y secularización de cementerios; prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.
  • Sublevación de Sevilla

    Sublevación de Sevilla
    La sublevación del 10 de agosto de 1932 no fue preparada por los monárquicos, aunque algunos generales monárquicos colaboraron en ella. La mayor influencia la ejercieron liberales de la vieja política. Esta sublevación tuvo poca importancia y se localizó en Sevilla, donde los sublevados se hicieron con el poder unas horas y en Madrid, donde intentaron sin éxito tomar el Ministerio de la Guerra.
  • La Sanjurjada

    La Sanjurjada
    Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la II República, liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo. Constituyó el primer levantamiento armado contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era definitiva.
  • Ley de Reforma Agraria

    Ley de Reforma Agraria
    En septiembre de 1932 se aprobó una ley de Reforma Agraria muy compleja, que se extendía a todo el país y que sería aplicada por el Instituto de Reforma Agraria.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    El Estatuto de Cataluña fue aprobado en septiembre de 1932 tras poner de acuerdo con la Constitución la asignación de una serie de competencias al gobierno de la Generalitat, mientras que otras quedaban reservadas al gobierno de Madrid. El catalán se consideraba idioma cooficial y habría un Parlamento Catalán.
  • Nuevos Partidos Conservadores

    Nuevos Partidos Conservadores
    Nacieron dos nuevos partidos conservadores; la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y la Renovación Española
  • La oposición anarquista en Valencia y Andalucía

    La oposición anarquista en Valencia y Andalucía
    Sucesos de "Casas Viejas"
  • Ley de Congregaciones

    Ley de Congregaciones
    Esta ley exigía a las ordenes ya existentes una inscripción en un Registro de Asociaciones, la limitación en la posesión de bienes, la posible disolución en caso de peligro para el Estado y el dominio de éste sobre los bienes eclesiásticos.
  • Nueva Consulta Electoral

    Nueva Consulta Electoral
    La consulta electoral de 1933 se desarrolló con un gran entusiasmo por parte de todos los rivales. La Ley Electoral vigente favorecía las alianzas, cosa que tuvieron muy en cuenta las derechas que elaboraron programas comunes.
  • Aplicación del sufragio femenino por primera vez

    Aplicación del sufragio femenino por primera vez
    El sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933
  • Fundación de la Falange Española

    Fundación de la Falange Española
    En octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó la Falange Española, que jugaría un decisivo papel en la España del futuro. A principios de 1936, éste partido llegó a tener una cierta importancia en algunos medios universitarios, pero carecía de presencia en los sectores proletarios debido a su procedencia social derechista.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    También conocido como bienio negro o bienio derechista. Tras las elecciones, en Noviembre de 1933, a pesar de obtener la mayoría simple, José María Gil Robles (líder de la CEDA) no fue el encargado de presidir los gobiernos de este periodo, que acabó siendo conocido como “bienio negro” a causa de la desconfianza que suscitaba la simpatía de aquél por los fascismos. Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento.
  • La oposición anarquista en Zaragoza y la cuenca del Ebro

    La oposición anarquista en Zaragoza y la cuenca del Ebro
  • Federación de izquierdas republicanas

    Federación de izquierdas republicanas
    En 1934 se concreto la idea tan anhelada por Manuel Azaña, una federación de izquierdas republicanas, con la formación de Izquierda Republicana, que, más tarde, con la unión de las izquierdas burguesas formó el denominado Frente Popular.
  • Huelga del movimiento socialista campesino

    Huelga del movimiento socialista campesino
    En el verano de 1934 el movimiento socialista campesino se lanzó a una huelga motivada por el extremismo del sector dirigente y el descenso de los salarios. El gobierno logró acabar fácilmente con la subversión porque ésta no tenia el apoyo del sindicalismo urbano.
  • Period: to

    Huelga en el País Vasco

    La intervención de la Guardia Civil, de la Guardia de Asalto y del Ejército sofocó la revolución con un saldo de al menos 40 muertos, entre ellos algunos dirigentes locales carlistas y el diputado tradicionalista Marcelino Oreja Elósegui, muertos por los izquierdistas, y varios huelguistas, muertos en los enfrentamientos armados.
  • Revolución de 1934

    Revolución de 1934
    Fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República
  • El segundo gobierno de Lerroux

    El segundo gobierno de Lerroux
    En mayo de 1935 se formó un nuevo gobierno presidido por Lerroux, en el que la CEDA ocupaba cinco ministerios. Este gobierno no consiguió nada positivo, pues la falta de cohesión interna impidió que salieran adelante cuestiones incluso en las que todos los partidos estaban de acuerdo.
  • Crisis del periodo de gobierno

    Crisis del periodo de gobierno
    En septiembre de 1935 se produjo la más complicada crisis del periodo de gobierno
  • Dimisión de Lerroux

    Dimisión de Lerroux
    La mayoría de los implicados tuvieron que dimitir y las izquierdas aprovecharon el asunto para utilizarlo en contra del gobierno. Todo este asunto, junto a otros escándalos y a la inestabilidad del gobierno provocaron la dimisión de éste a finales de 1935
  • Formación del Frente Popular

    Formación del Frente Popular
    Se forma el Frente Popular, ante la convocatoria de elecciones para el 16 de febrero. Intervienen Izquierda Republicana, Esquerra Catalana, PSOE, PCE, UGT, Juventudes Socialistas, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), Uniò Socialista de Catalunya, Unión Republicana, Acciò Republicana, Partit Nacionalista Republicà Català y Partido Sindicalista.
  • Sorpresa en las Elecciones de 1936

    Sorpresa en las Elecciones de 1936
    El resultado de las elecciones de febrero de 1936 fue una sorpresa. El país se había dividido en dos tendencias semejantes en cuanto a fuerza: el Frente Popular y las derechas. Se ha dicho que estas elecciones fueron el directo antecedente de la Guerra Civil, en las urnas se enfrentaban ya las dos España que unos meses más tarde lo harían en las trincheras.
  • La destitución de Niceto Alcalá Zamora

    La destitución de Niceto Alcalá Zamora
    La destitución de Niceto Alcalá Zamora el 7 de abril de 1936 de forma poco recta y quizás lo peor fue la elección de Azaña como nuevo Presidente de la República, pues al hacerlo eliminaban uno de los pocos gobernantes que pudieran evitar una guerra civil.
  • Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones.

    Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones.
  • Unión de comunistas y socialistas

    Unión de comunistas y socialistas
    En 1936 se unieron las juventudes comunistas y socialistas. La esperanza comunista de conseguir una mayor influencia radicaba en su penetración en el socialismo.
  • Period: to

    Diego Martínez Barrio

    Presidente de la II República Española
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    Asesinato de José Calvo Sotelo
    En julio, la Guerra Civil era inminente, y el detonante fue el asesinato de José Calvo Sotelo, el 13 de julio en Madrid, a manos de guardias de asalto en represalia por el asesinato del guardia de asalto, teniente José Castillo, cometido por la derecha.
  • Franco declara el estado de guerra

    Franco declara el estado de guerra
    Levantamiento militar en la zona de Marruecos. Franco declara el estado de guerra al tiempo que difunde el llamado “Manifiesto de Las Palmas”. Desde el aeródromo de Gando, en el avión Dragon Rapide, toma tierra africana en Agadir a las 5 de la tarde del 18 de julio.
  • Period: to

    Guerra civil Española

    La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española
  • Period: to

    Manuel Azaña

    Presidente de la II República Española
  • Fin de la Constitución Española de 1931

    Fin de la Constitución Española de 1931
  • Abdicación de Alfonso XIII

    Abdicación de Alfonso XIII
    Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan de Borbón.
  • Muerte de Alfonso XIII

    Muerte de Alfonso XIII