EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • España y Francia firman el tratado de Fontainebleau.

    España y Francia firman el tratado de Fontainebleau.
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la Península Ibérica y de la Guerra de la independencia.
  • Se produce el motín de Aranjuez

    Se produce el motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido el 17-18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes.
  • Carlos IV abdica en favor de su hijo, Fernando VII.

    Carlos IV abdica en favor de su hijo, Fernando VII.
    Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII durante el motín de Aranjuez. Pero la abdicación no fue válida porque no se convocaron a las Cortes ni se proclamó nuevo rey.
  • El pueblo de Madrid se levanta contra la ocupación francesa y comienza la guerra de la Independencia.

    El pueblo de Madrid se levanta contra la ocupación francesa y comienza la guerra de la Independencia.
    En un mes de mayo de 1808, un día, el pueblo de Madrid se levantó contra Napoleón Bonaparte y comenzó la Guerra de la Independencia que concluyó con la expulsión de los franceses en 1813.
  • Se reúnen las Cortes en Cádiz

    Se reúnen las Cortes en Cádiz
    Durante la guerra de la Independencia Española las Cortes españolas se reúnen en Cádiz entre 1810 y 1814, la única ciudad importante en la península que no está bajo dominio napoleónico. Las cortes se reúnen en San Fernando el 24 de septiembre. Estas Cortes son predominantemente liberales, y consagran los principios de libertad, igualdad y propiedad, los cuales son derechos naturales e inalienables que todo hombre debe tener.
  • Se proclama a la primera Constitución española.

    Se proclama a la primera Constitución española.
    La Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
  • Finaliza la guerra de la Independencia y Fernando VII regresa al trono de España.

    Finaliza la guerra de la Independencia y Fernando VII regresa al trono de España.
    Fernando VII de España, Llegó al trono en marzo de 1808 tras la abdicación de su padre después del "Motín de Aranjuez". En mayo de ese mismo año, en Bayona es obligado a abdicar en su padre, y éste renuncia al trono en favor de Napoleón. Napoleón cedió el trono a su hermano José Bonaparte, aprueba la Constitución de Bayona para legitimar el gobierno de su hermano.
  • Se independiza la primera colonia americana, Argentina.

    Se independiza la primera colonia americana, Argentina.
    Se conoce como el surgimiento del Estado Argentino al período de la historia de la Argentina durante el cual la autoridad de la monarquía española llega a su fin en el virreinato del Río de la Plata, el cual se disgrega en diversas unidades políticas y se produce la conformación jurídico-política de lo que hoy es la República Argentina.
  • Isabel II accede al trono de España

    Isabel II accede al trono de España
    Isabel II de Borbón, llamada la de los Tristes Destinos fue Reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
  • Se produce la revolución llamada y la reina Isabel II es expulsada de España.

    Se produce la revolución llamada  y la reina Isabel II es expulsada de España.
    La Revolución de 1868 o La Gloriosa, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Accede al trono una monarca extranjero, Amadeo de Saboya.

    Accede al trono una monarca extranjero, Amadeo de Saboya.
    Amadeo Fernando María de Saboya, fue rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, y primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.
  • Se proclama una república en España.

    Se proclama una república en España.
    La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874.
  • Se restaura la monarquía de los Borbones y Alfonso XII accede al trono de España.

    Se restaura la monarquía de los Borbones y Alfonso XII accede al trono de España.
    En Historia de España, se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 y el 14 de abril de 1931. El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • España pierde Cuba y Filipinas, las últimas colonias.

    España pierde Cuba y Filipinas, las últimas colonias.
    En 1898, Estados Unidos provocó la guerra con España, pues hundió un buque (el Maine) de su propia marina y culpó a España de este hecho, tras lo cual estalló la guerra entre estos dos países. En pocas semanas la escuadra americana barrió a la española quedando Cuba y Puerto Rico bajo control estadounidense. La guerra con EEUU le supuso a España también la pérdida de Filipinas.
  • Alfonso XIII accede al trono de España.

    Alfonso XIII accede al trono de España.
    El período que se inicia en 1902, con el ascenso al trono de Alfonso XIII, y se caracterizó por una permanente crisis política debida al Intervencionismo político de Alfonso XIII sin respetar el papel de árbitro que teóricamente debía jugar. Su apoyo a los sectores más conservadores del ejército culminó con el apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera. Elemento clave en el desprestigio de la monarquía
  • El general Primo de Rivera da un golpe de estado y comienza una dictadura.

    El general Primo de Rivera da un golpe de estado y comienza una dictadura.
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "Dictablanda" del general Berenguer.
  • El general Primo de Rivera dimite.

    El general Primo de Rivera dimite.
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "Dictablanda" del general Berenguer.
  • Se proclama la Segunda República.

    Se proclama la Segunda República.
    La proclamación de la Segunda República Española es la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la Monarquía restauracionista de Alfonso XIII.
  • El general Francisco Franco da un golpe de Estado y comienza la Guerra Civil española.

    El general Francisco Franco da un golpe de Estado y comienza la Guerra Civil española.
    El golpe de Estado de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República Española surgido de las elecciones de febrero de aquel año, y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española y, derrotada la República, al establecimiento de la dictadura de Francisco Franco, que se mantuvo en el poder en España hasta 1975.
  • Termina la Guerra Civil y comienza la dictadura del general Franco.

    Termina la Guerra Civil y comienza la dictadura del general Franco.
    En un mes de abril de 1939, el día 1, Franco firmó el último parte de guerra en el que se especificaba que la guerra había terminado. Eso ponía fin a tres años de guerra civil y comenzó una dictadura que se prolongó hasta la muerte de Franco en 1975.
  • Muere el general Franco y comienza la transición democrática.

    Muere el general Franco y comienza la transición democrática.
    Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático.
  • Juan Carlos I es proclamado rey de España.

    Juan Carlos I es proclamado rey de España.
    Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.
  • El Rey nombra a Adolfo Suárez, líder de UCD, como presidente del gobierno.

    El Rey nombra a Adolfo Suárez, líder de UCD, como presidente del gobierno.
    En un mes de marzo de 1979, el día 1, se celebraron unas elecciones generales, las segundas de la democracia, que ganó la UCD que presidía Adolfo Suárez.
  • Se redacta y se aprueba en referéndum la Constitución española vigente en la actualidad.

    Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
  • La UDC con Adolfo Suárez al frente, gana las elecciones generales.

    En un mes de marzo de 1979, el día 1, se celebraron unas elecciones generales, las segundas de la democracia, que ganó la UCD que presidía Adolfo Suárez.
  • Adolfo Suárez dimite.

    Adolfo Suárez dimite.
    En 1981 España vivía unos momentos muy difíciles. En plena Transición, el PSOE encabezó una de las campañas de oposición más duras y sucias que ha vivido nuestro país en democracia. El 29 de enero de ese año, hace hoy tres décadas, el entonces presidente Adolfo Suárez presentaba su dimisión tras cinco años de mandato.
  • Un grupo de militares protagoniza un intento de golpe de estado.

    Un grupo de militares protagoniza un intento de golpe de estado.
    El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F o 23-F,3 fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
  • España ingresa en la Comunidad Económica Europea.

    España ingresa en la Comunidad Económica Europea.
    El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas es un tratado por el que España ingresó en la Comunidad Económica Europea —en la actualidad la Unión Europea— y que fue firmado el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid para entrar en vigor el 1 de enero de 1986. Esta incorporación se realizó al mismo tiempo que la de Portugal. Tras esta adhesión, se produjo en España un periodo de prosperidad económica, en el que durante cinco años seguidos logró el mayor
  • El PP, con José María Aznar al frente, ganas las elecciones generales.

    Las elecciones generales legislativas de España del año 1996 fueron celebradas el domingo 3 de marzo y dieron inicio a la VI Legislatura de España. El Presidente del Gobierno, Felipe González del PSOE, perdió las elecciones en favor del Partido Popular, siendo su líder en aquel momento José María Aznar.
  • El euro sustituye a la peseta.

    El euro sustituye a la peseta.
    A partir del 1 de enero de 1999, el euro se convertía en la nueva moneda europea que, mediante un proceso de transición, sustituyó a todas las monedas nacionales de los países participantes en la Unión Monetaria Europea. El 1 de marzo de 2002 el euro, después de dos meses de convivencia con la peseta, del 1 de enero al 28 de febrero de ese mismo año, pasó a ser la única divisa válida en España.
  • Un grupo terrorista islamista provoca un atentado en Madrid en el que mueren casi 200 personas.

    Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por el numerónimo 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenesde la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas.Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.