HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

Timeline created by facebooker_2933917770028139
In History
  • 1,450 BCE

    Primeros Inicios de la Calidad

    Primeros Inicios de la Calidad
    De acuerdo con la historia sus primeros inicios se dio en Egipto ya que muestran evidencias de medición e inspección. Un claro ejemplo son las piedras para las pirámides se cortaron de manera tan precisa que incluso en la actualidad es imposible introducir la hoja de un cuchillo entre los bloques.
    El éxito de los egipcios fue el resultado de un buen diseño, uso congruente de métodos y procedimientos de construcción bien desarrollados y dispositivos de medición precisos.
  • Un sistema estándar

    Un sistema estándar
    A mediados del siglo XVIII, el armero francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiables.
  • Diseño y Control por Whitney

    Diseño y Control por Whitney
    En 1798, el nuevo gobierno estadounidense otorgó a Eli Whitney un contrato por dos años para proveer 10 000 mosquetes a sus fuerzas armadas. Whitney diseñó herramientas mecánicas especiales y capacitó a los trabajadores para hacer partes siguiendo un diseño fijo, que luego eran medidas y comparadas con un modelo.
  • El Padre de la Administración

    El Padre de la Administración
    En la década de 1900 el trabajo de Frederick W. Taylor, llamado con frecuencia el“padre de la administración científica”, dio lugar a una nueva filosofía de producción. La filosofía de Taylor era separar la función de planificación de la función de ejecución.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Uno de los líderes de la segunda Revolución Industrial, Henry Ford padre, estableció muchas de las bases que ahora conocemos como “prácticas de calidad total”. Este hecho no se descubrió sino hasta que los ejecutivos de Ford visitaron Japón en 1982 para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses.
  • Bell System

    Bell System
    Bell System fue el líder en la incipiente historia moderna del aseguramiento de la calidad industrial. Creó un departamento de inspección en su filial Western Electric Company para ofrecer apoyo a las empresas operadoras de Bell.
  • Bell Telephone Laboratories

    Bell Telephone Laboratories
    Bell System para la década de 1920 los empleados del departamento de inspección de Western Electric fueron transferidos a Bell Telephone Laboratories. Las obligaciones de este grupo incluían el desarrollo de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad
  • La Primera Publicación de Calidad

    La Primera Publicación de Calidad
    La primera publicación profesional de la disciplina, Industrial Quality Control, se publicó en 1944, y poco tiempo después se fundaron sociedades profesionales (entre las que destaca la American Society for Quality Control, ahora conocida como la American Society for Quality o ASQ) para desarrollar, promover y aplicar los conceptos de la calidad.
  • La Producción como Prioridad

    La Producción como Prioridad
    Después de la guerra, durante finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950, la escasez de bienes de consumo en Estados Unidos hizo que la producción se convirtiera en una prioridad principal.
    La dirección mostraba poco interés en el mejoramiento de la calidad o la prevención de defectos y errores y se dependía en cambio de la inspección en masa.
  • Premio a la Calidad

    Premio a la Calidad
    La Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) instituyó el Premio Deming para premiar a las personas y empresas que cumplen con los estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad.
  • La competencia Global

    La competencia Global
    El incremento en la competencia global y la aparición en el mercado de productos extranjeros de mejor calidad llevaron a los consumidores estadounidenses a considerar sus decisiones de compra con mayor detenimiento.
    Empezaron a observar diferencias en la calidad entre los productos hechos en Japón y en Estados Unidos y, en consecuencia, comenzaron a esperar y demandar alta calidad y confiabilidad en bienes y servicios a un precio justo.
  • Motorola, líder en la revolución de la calidad

    Motorola, líder en la revolución de la calidad
    Motorola Inc, una de las corporaciones industriales más grandes de Estados Unidos. Sus principales líneas de productos incluyen sistemas de comunicación y semiconductores y distribuye sus productos a través de ventas directas y operaciones de servicio.
  • Sector Industrial como victima de la competencia

    Sector Industrial como victima de la competencia
    En la década de 1980 los sectores industriales estadounidenses del acero, de aparatos electrónicos e incluso el bancario fueron también víctimas de la competencia global, y las empresas estadounidenses reconocieron la crisis.
  • La Revolucion de la Calidad

    La Revolucion de la Calidad
    La década de 1980 fue un periodo de cambio notable y conciencia creciente respecto a la calidad por parte de los consumidores, la industria y el gobierno.
  • La Importancia de la Calidad

    La Importancia de la Calidad
    El transbordador Challenger en 1986, la nave que explotó poco después de despegar, provocando la muerte de sus siete tripulantes, aumentaron la conciencia de la importancia de la calidad. En consecuencia, los consumidores son más capaces que nunca para comparar, evaluar y seleccionar los productos según su valor total: calidad, precio y capacidad de funcionamiento.
  • Ejemplo de Calidad

    Un informe especial de BusinessWeek sobre la calidad señaló que el número de problemas reportados para 100 modelos nacionales (1987) por los dueños en los primeros 60 a 90 días de adquiridos promediaba entre 162 y 180. Las cifras comparables para automóviles japoneses y alemanes fueron 129 y 152, respectivamente.
  • Premio Malcolm Baldrige

    Premio Malcolm Baldrige
    Motorola Inc recibió el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige (Malcolm Baldrige National Quality Award)
  • Xerox como Excelencia en Calidad

    Xerox como Excelencia en Calidad
    Xerox, quien descubrió que sus competidores japoneses estaban vendiendo copiadoras pequeñas a un precio equivalente al costo de manufactura de Xerox y, en consecuencia, la empresa dio inicio a un enfoque en el mejoramiento de la calidad en toda la corporación para superar la dificultad.
    En los cinco años de mejoramiento continuo que originaron que la empresa ganara el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige en 1989.
  • Clarke American

    A principios de la década de 1990, cuando un exceso en la
    capacidad de producción en la impresión de cheques activó la competencia agresiva de precios, Clarke American optó por distinguirse a través de sus servicios.
    Los directivos de la empresa se comprometieron a maximizar el enfoque First in Service de lacompañía para excelencia en el negocio.
  • El Incentivo de las Empresas

    El Incentivo de las Empresas
    En 1990 la calidad impulsaba casi todas las tareas de una organización para lograr el éxito. A mediados de la década de 1990 se habían escrito miles de libros especializados y la asesoría y capacitación relacionadas con la calidad habían florecido hasta convertirse en una industria.
    Las empresas empezaron a compartir su conocimiento y experiencia a través de redes formales e informales
  • Total Quality Management

    Total Quality Management
    Conforme las organizaciones empezaron a integrar principios de calidad en sus sistemas administrativos, se volvió popular la idea de (Total Quality Management, TQM) Una disciplina técnica estrecha basada en la ingeniería o la producción, la calidad asumió un nuevo papel que permeó cada aspecto en el funcionamiento de una empresa. Pero 14 de mayo de 1992 dieron resultados negativos.
  • El programa STAR y su motivación

    El programa STAR y su motivación
    Se dio una gran motivación a los integrantes de la empresa a
    que contribuyan al mejoramiento de las ideas bajo el programa S.T.A.R. (sugerencias, equipos, acciones, resultados) de Clarke American y en 2001, más de 20 000 ideas de mejoramiento del proceso le ahorraron a la compañía alrededor de 10 millones de dólares.
  • Premio Ganador

    En 2002, el Sector de Soluciones Comerciales, Gubernamentales e Industriales (Commercial, Government, and Industrial Solutions Sector, CGISS)fue reconocido como ganador del Premio Baldrige. Un gran proveedor mundial de comunicaciones y productos de radio bidireccionales y es reconocido en todo el mundo por sus esfuerzos por proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad.
  • LA ASQ Y SUS SEIS FUERZAS

    LA ASQ Y SUS SEIS FUERZAS
    Conforme el tiempo pasaba la ASQ (American Society for Quality) encontró huecos importantes entre la conciencia de los procesos de mejoramiento de la calidad y ejecución de los ejecutivos, lo cual hace pensar que muchas organizaciones no están usando estos métodos probados.
    Así fue como identificó seis fuerzas clave que influirán en el futuro de la calidad (Globalización, Innova subcontratación, sofisticación del consumidor,Creación de valor y cambios en la calidad).
  • Period: to

    Control estadístico en la segunda guerra mundial

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense empezó a utilizar procedimientos de muestreo estadístico y a imponer estrictas normas a sus proveedores.
    El impacto sobre la producción en tiempos de guerra fue mínimo, pero el esfuerzo dio lugar a especialistas en la calidad, quienes empezaron a utilizar y extender estas herramientas en sus organizaciones. Así, el control estadístico de la calidad se extendió y adoptó en forma gradual en las industrias de manufactura
  • Period: to

    Primeros Éxitos

    Desde fines de la década de 1980 y hasta la década de 1990, el interés en la calidad aumentó a un ritmo sin precedentes, impulsado en parte por la publicidad del Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige.
    Las compañías lograron avances importantes en el mejoramiento de la calidad. En la industria automotriz, por ejemplo, los esfuerzos de Chrysler,General Motors y Ford destinados a mejorar, redujeron el número de problemas reportados.