HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

Timeline created by Javier Pérez.
In History
  • 1,490 BCE

    La época del trabajo manual

    La época del trabajo manual
    Durante la Edad Media en Europa (o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV), el artesano experto se desempeñaba como fabricante e inspector. Aparecieron los gremios, constituidos por maestros, oficiales y aprendices, para garantizar que los artesanos tuvieran una capacitación adecuada. La revisión de la calidad solía, ser mas informal, estos temas se perdieron con el advenimiento de la Revolución Industrial
  • 1,450 BCE

    Aseguramiento de la calidad

    Aseguramiento de la calidad
    El aseguramiento de la calidad depende de la excelencia de dos puntos focales importantes en los negocios: el diseño de bienes y servicios y el control de la calidad durante la ejecución de la manufactura y la entrega de servicios, además se refiere a cualquier actividad planeada y sistemática dirigida a proveer a los clientes productos (bienes y servicios). Incluye también alguna forma de actividad de medición e inspección.
  • 1,450 BCE

    Egipcio

    Egipcio
    El uso de las herramientas de los egipcios tuvo un resultado congruente, por medio de los métodos y procedimientos utilizados en la construcción, además desarrollaron dispositivos de medición precisa. Las piedras para las pirámides se cortaron de manera exacta, incluso en la actualidad es complicado tallar entre bloques con la hoja de un cuchillo.
  • Elaboración de mosquetes.

    Elaboración de mosquetes.
    A mediados del siglo XVIII, el armero francés Honoré elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón por medio de partes intercambiables. Thomas Jefferson llevó la idea a EE.UU y, en 1798, Eli Whitney tuvo un contrato por dos años para proveer 10 000 mosquetes a sus fuerzas armadas.
    El uso de partes requería de un estricto control de la calidad, Whitney diseñó herramientas mecánicas y capacitó a los trabajadores. Debido a la variación de procesos culmino el proyecto en más de 10 años.
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    Frederick W. Taylor(“padre de la administración científica”), dio lugar a una nueva filosofía de producción, la cual se basa en parar la función de planificación de la función de ejecución; dividió un trabajo en tareas específicas, administradores e ingenieros se les dio la tarea de planificar; los supervisores y obreros se encargaron de la ejecución.
    La supervisión era el medio principal de control de la calidad, generando así mas trabajo.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    El ejército de EE.UU empezó a utilizar procedimientos de muestreo estadístico y a imponer normas a sus proveedores. El War Production Board ofreció cursos gratuitos de capacitación en los métodos estadísticos. El impacto sobre la producción en tiempos de guerra fue mínimo, pero el esfuerzo dio lugar a especialistas en la calidad, quienes empezaron a utilizar y extender estas herramientas en sus organizaciones. Se inventaron tablas de muestreo (MIL-STD) para las normas militares.
  • La época posterior a la Segunda Guerra Mundial

    La época posterior a la Segunda Guerra Mundial
    A principios de la década de 1950, la escasez de bienes de consumo en Estados Unidos hizo que la producción se convirtiera en una prioridad principal. En 1951, la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) instituyó el Premio Deming, a las personas y empresas que cumplen con los estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad. Las mejoras en la calidad japonesa fueron lentas y continuas; en casi 20 años superaron la de los fabricantes occidentales.
  • La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos

    La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos
    Fue un periodo de cambio notable respecto a la calidad por parte de los consumidores, la industria y el gobierno.
    Empezaron a observar diferencias en la calidad entre los productos hechos en Japón y en Estados Unidos y, en consecuencia, los clientes comenzaron a esperar y demandar alta calidad a un precio justo.
    En 1986, la nave transbordador Challenger explotó poco después de despegar, provocó la muerte de siete tripulantes, desde ahi se concientizó de la importancia de la calidad.
  • Motorola

    Motorola
    Fue pionera en la reducción continua de defectos y tiempos de ciclo en todos los procesos de la compañía, desde el diseño, el acceso de pedidos, la manufactura y la comercialización hasta las funciones administrativas. recibió el Premio Nacional a la Calidad Malcolm B. en 1988. Dos principios clave guían la cultura de la empresa: respeto hacia las personas e integridad inflexible. Se muestra un elevado desempeño en calidad de producto, tiempo de ciclo y productividad.
  • W. Edwards Deming.

    W. Edwards Deming.
    Una de las personas que más influyó en la revolución de la calidad. En 1980, la NBC televisó un programa titulado “Si Japón puede... ¿por qué nosotros no?”, revelaba el papel clave de Deming en el desarrollo de la calidad de los productos japoneses, se volvió muy popular, había ayudado a transformar la industria japonesa tres décadas antes, después del programa de TV las compañías de EE.UU pidieron su ayuda; su liderazgo y experiencia ayudaron a empresas con estrategias de calidad.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    Henry Ford padre, estableció muchas de las bases que se conoce como “prácticas de calidad total”. Este hecho se descubrió cuando los ejecutivos de Ford visitaron Japón en 1982, para estudiar las prácticas administrativas, se basan en un "libro" My Life and Work, era la biblia industrial de Japón. Ford entendió cómo se había alejado de sus principios al paso de los años. Cuando regresaron a EE.UU los ejecutivos de Ford tuvieron buscaron una libreríapara hallar un ejemplar de la obra.
  • Xerox

    Xerox
    Dirigió la iniciativa “Liderazgo a través de la calidad”, ejercieron una influencia importante en la promoción de la calidad entre las grandes empresas estadounidenses. En los cinco años de mejoramiento continuo que originaron que la empresa ganara el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige en 1989, los defectos por cada 100 máquinas se redujeron en 78 por ciento. La compañía experimentó un gran crecimiento durante la década de 1990.
  • Perfiles de la calidad

    Perfiles de la calidad
    Clarke American, empresa que ofrece cheques personalizados, en 1990 se activó la competencia agresiva de precio. La empresa se basó en el logo "el cliente es primero, integridad y respeto mutuo, compartir los conocimientos, medición, un lugar de trabajo de calidad, reconocimiento, espíritu de colaboración y trabajo en equipo". Los empleados recibían capacitación en la aplicación de herramientas de calidad, disciplinas y habilidades. Logrando un incremento de las ganancias e ideas innovadoras.
  • Primeros éxitos

    Primeros éxitos
    El gobierno reconoció cuán crítica es la calidad para la salud económica del país. En 1984, EE.UU designó a octubre como el Mes de la Calidad Nacional. En 1985 la NASA anunció un Premio a la Excelencia para la Calidad y la Productividad. El Premio Baldrige se convirtió en el instrumento de mayor influencia para crear conciencia en la calidad entre las empresas. En 1980 y hasta la década de 1990, el interés en la calidad aumentó su ritmo. Las compañías lograron avances en la mejora de la calidad.
  • De la calidad del producto a la administración de la calidad total

    De la calidad del producto a la administración de la calidad total
    La calidad se enfocaba en reducir defectos, errores en los productos y servicios mediante el uso de la medición, la estadística y otras herramientas para la resolución de problemas, las organizaciones empezaron a reconocer que no era posible lograr mejoras duraderas hacia la calidad de las prácticas administrativas. Se volvió popular la idea de una administración de la calidad total o TQM (Total Quality Management). Más que una disciplina técnica estrecha basada en la ingeniería o la producción.
  • Desilusiones y críticas

    Desilusiones y críticas
    Por desgracia, con toda la conmoción y retórica las empresas compitieron por instituir programas de calidad. En su prisa, muchas fracasaron, lo que originó resultados decepcionantes. Como consecuencia, la TQM ha enfrentado severas críticas.
    Mencionó Douglas, parece ser sólo "una flor japonesa de invernadero que nunca florecerá en terreno rocoso".
    Comentó el editor de Quality Digest: “No, la TQM no ha muerto. Las fallas de la TQM sólo demuestran que la mala administración sigue viva y coleando.”
  • Excelencia en el desempeño

    Excelencia en el desempeño
    Amedida que la TQM cambió la forma de pensar de las organizaciones acerca de los clientes, recursos humanos y procesos de manufactura y servicios, muchos altos directivos comenzaron a reconocer que todas las actividades de negocios fundamentales, como la función de liderazgo para guiar una organización,
  • Excelencia en el desempeño

    Excelencia en el desempeño
    Nuevo interés en los principios de calidad fundamentales surgió en las salas de consejos corporativos bajo el concepto de Six Sigma, método enfocado al cliente y orientado a los resultados para el mejoramiento de los negocios, integra diversas herramientas y técnicas de calidad, probadas y validadas.
    Fue iniciado en Motorola en el año 1988 por el ingeniero Bill Smith,​ como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.
  • Desafíos presentes y futuros

    Desafíos presentes y futuros
    El verdadero desafío en la actualidad es asegurar que los
    administradores continúen con la aplicación de los principios básicos en los que se basa la administración de calidad y la excelencia en el desempeño. Según la observación del presidente anterior de Xerox David Kearns, la calidad es “una carrera sin meta final”.
    Un reto clave es asignar los recursos necesarios para conservar
    un enfoque en la calidad, en particular en tiempos de recesión económica.
  • ASQ

    ASQ
    Identificó 6 fuerzas clave de la calidad:
    1. Globalización: Internet, sin trabas.
    2. Innovación, creatividad, cambio: ciclos de vida más cortos
    3. Subcontratación: el trabajo será independiente.
    4. Sofisticación del consumidor: calidad del producto.
    5. Creación de valor: incluye sostenibilidad; resultados sociales, ambientales y financieros.
    6. Cambios en la calidad: estrategias y acciones de negocios. La calidad debe ser enfocada desde una perspectiva de sistemas, en vez de un proceso.