Historia del cine

El cine: breve historia del séptimo arte.

  • La rueda de Faraday y el fenaquistiscopio

    La rueda de Faraday y el fenaquistiscopio
    Rueda de Faraday y Fenaquistiscopio Michael Faraday, físico británico, construyó la rueda de Faraday en 1830, como aplicación de los trabajos anteriormente mencionados, describiendo los tratados de la física, Joseph Plateau y Simon von Stampfer, siendo Plateau, el más afortunado al haber creado los cimientos del cine, el fenaquistiscopio, disco de cartón dentado para reconstruir el movimiento partiendo de una serie de dibujos fijos.
  • Los hermanos Lumière y el cinematógrafo.

    Los hermanos Lumière y el cinematógrafo.
    La historia del cine se inicia en 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Con fuertes influencias en Thomas Alva Edison, generaron lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños, dando paso al séptimo arte. Después de construir un fonógrafo y hacer varias demostraciones públicas, Louis Lumière creó el cinematógrafo.
  • Charles Pahté y la patente del cinematógrafo

    Charles Pahté y la patente del cinematógrafo
    A fines de 1896, fue el momento de la invención del aparato, en términos de sensación. Ocurrido en la Exposición universal, en Estados Unidos, se eliminó la marca Lumière del cinematógrafo tras un altercado legal, y fue ahí donde se desprendieron el cine europeo del anglosajón. Por otro lado, la firma de Charles Pathé le dio gran expansión del cinematógrafo a Berlín, Londres, Roma, Moscú, entre otras ciudades, mucho antes de la Primera Guerra Mundial, sobre todo al cine francés.
  • David W. Griffith

    David W. Griffith
    El efecto Kuleshov David W. Griffith es considerado uno de los padres del lenguaje cinematográfico, es quien “experimenta con el montaje de manera más asidua y eficaz” Conél, es donde tuvo lugar al efecto que durante la filmografía de Lev Kuleshov se dedicó en su laboratorio experimental: el “efecto kuleshov”, que consistía en generar muchos efectos emocionales hacia el espectador, haciendo varios montajes de fotografías diferentes, haciendo algún sentido metafórico o no, como en el montaje “El plato de sopa".
  • "El cantor de Jazz": Primer película comercial sonora

    "El cantor de Jazz": Primer película comercial sonora
    The jazz singerLos años 20 estaría marcado por un aspecto más que revolucionaría al cine: el sonido. La primer película que se considera sonora fue filmada por Alan Crossland, llamada “El cantor de Jazz”, película que en 1926 Warner Bros le daría crédito como una de las grandes e innovadoras casas productoras, parcialmente hablada, pero sí musicalizada.
  • El "star system"

    El "star system"
    Durante las tres primeras décadas del cine, hasta los años 30, el impulso de las carreras de las nuevas estrellas del cine era inevitable; para poder atraer al público a que asistan a las salas y vean las producciones cinematográficas, el denominado Star System tenía como comando especial una fuerte campaña publicitaria para ser reconocidos: aparecer en revistas, spots de radio, club de fans, etc. Con ello ganaban más que ganancias, era más grande el reconocimiento de nuevas estrellas.
  • Iván el Terrible: el cine propagandístico.

    Iván el Terrible: el cine propagandístico.
    IVán, el Terrible. En los años 40s, la segunda guerra mundial generaba un conflicto en la industria cinematográfica. Algunos estados afectados en su momento invitaban a profesionales a filmar películas de propaganda, pero otros, como los europeos, tenían aún más problemas, ya sea un corte delimitado de presupuesto, volver a hacer un filme, e incluso, llegaban hasta censurarlos. Como en el caso de Iván el Terrible, quien Sergei Eisenstein filmó para postularla como una trilogía del zar.
  • Cine de autor

    Cine de autor
    cine de autor“El primero en hablar del cine de autor fue François Truffaut, quien en 1954, con tan sólo 22 años, escribió un artículo en la revista Arts a cerca de este espinoso tema.” mencionaba Manuel Lamata en su libro "¿Qué es realmente el cine de autor?". Mencionaba que se encontraba molesto por lo que los grandes estudios hacían en referente a los directores al grado de no ser tan tomados en cuenta por la parte de la producción y no la dirección.
  • Cine moderno

    Cine moderno
    Esta etapa consistió en que desde este momento, la premisa es un mensaje claro, sin tanta complejidad como en el cine clásico. Alejandro Montiel escribe un pensamiento que Gilles Deleuze menciona: “un cine llamado moderno se ha constituido después de la guerra”.