Historia del estudio de la personalidad

Timeline created by Andreaph
  • 460 BCE

    Los Griegos

    Los Griegos
    En la Grecia Clásica la utilización de las famosas mascaras en el teatro representaban la relación del ser con la persona
  • 370 BCE

    Teoría de Hipócrates

    Teoría de Hipócrates
    Teoría de los 4 humores: su temperamento asociado es triste, con sensibilidad artística y fácil de conmover.
    3. Flemático personas asociadas a este temperamento serían frías y racionales
  • Grafología

    Grafología
    Análisis de la personalidad mediante la escritura
  • Teoría de psicoanálisis

    Teoría de psicoanálisis
    El psicoanálisis es una teoría desde la que se consideró que la historia del individuo, sobre todo los primeros años, es esencial para comprender el funcionamiento adulto. Para Freud, padre del psicoanálisis, los primeros conflictos determinan en parte el funcionamiento adulto.
  • Koch

    Koch
    Asoció a los trastornos de personalidad un rasgo
    de degeneración que hacía que las personas que los padecían
    fueran mucho menos respetables que aquellas otras con otras
    formas de enfermedad mental: los reformadores del Estado y del
    mundo, los orgullosos, los indiscretos, los tercos y los porfiados,
    los burlones, los vanidosos y presumidos, los trotacalles y los
    noveleros, etc
  • Jacob L. Moreno

    Jacob L. Moreno
    Dedicó su vida al estudio de la personalidad a través del psicodrama, la sociometría y la psicoterapia de grupo. Su principal objetivo es "el reacondicionamiento social". Los principios de la teoría de la personalidad de Moreno son los siguientes: del átomo social, de tele, de calentamiento, de la representación de roles, de la espontaneidad, de creación, de la preservación cultural, del desarrollo de grupo, de ley socio genética, de medición.
  • Teoría de los tipos de Kretshmer Ernest

    Teoría de los tipos de Kretshmer Ernest
    Describe al leptosómico como una persona de brazos largos, cuello alto y mentón hundido. Una especie de Don Quijote tanto en físico como en temperamento. El leptosómico es tímido, hipersensible, excéntrico y tiende a vivir en su propio mundo de fantasía.
  • Teoría de los rasgos de Spranger

    Teoría de los rasgos de Spranger
    En el ámbito de la psicología, la teoría del rasgo explicativo del comportamiento humano supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos.​
  • Tests estandarizados

    Tests estandarizados
    En las décadas de los 30 y los 40 influyeron las guerras mundiales; asociándose mucho esta etapa al desarrollo de tests estandarizados, donde Rogers y Frankl tuvieron gran implicación, cada uno en sus ramas (Mars, 2000).
  • Teoría psicoanalítica de Alfred Adler

    Teoría psicoanalítica de Alfred Adler
    Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan, a posteriori, a los comportamientos y emociones del individuo. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas.
  • Estudio de la personalidad

    Estudio de la personalidad
    Aparece la primera revista dedicada al estudio de la personalidad con el objetivo explicito de unir los estudios alemanes con los británicos y americanos sobre las diferencias individuales, incorporando trabajos experimentales
  • Teoría cognitiva de Edward Tolman

    Teoría cognitiva de Edward Tolman
    Conceptualizó las cogniciones y otros contenidos mentales (expectativas, objetivos) como variables intervinientes que median entre el estímulo y la respuesta. El organismo no es entendido como pasivo, a la manera del conductismo clásico, sino que maneja de forma activa la información.
  • Teoría neopsicoanalista de Erich Fromm

    Teoría neopsicoanalista de Erich Fromm
    Para Erich Fromm, la principal tarea del ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo para poder convertirse en lo que realmente es, en alguien más noble, más fuerte y más libre.
  • Publicación del libro "Personality, a phisicological interpretation"

    Publicación del libro "Personality, a phisicological interpretation"
    Se publica el libro de Allport, la publicación de este texto marca un hito en el surgimiento académico de la disciplina
  • Teoría del temperamento de Hans Eysenck

    Teoría del temperamento de Hans Eysenck
    Eysenck creía que los factores biológicos, incluida la excitación cortical y los niveles hormonales, junto con los factores ambientales, como el comportamiento aprendido a través del condicionamiento, influyen en la puntuación de una persona en estas dimensiones de la personalidad.
  • Teoría humanista de Carl Rogers

    Teoría humanista de Carl Rogers
    Rogers “considera a las personas como básicamente buenas o saludables o por lo menos no malas ni enfermas.” Se interesó en el estudio del individuo; desarrollo una teoría centrada en el yo “se ve al hombre como ser racional” y a cada individuo como ser único e individual
  • Teoría ortodoxa del psicoanálisis de Carl Gustav Jung

    Teoría ortodoxa del psicoanálisis  de Carl Gustav Jung
    Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo xx. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales.
  • Teoría psicosocial de Erick Erikson

    Teoría psicosocial de Erick Erikson
    Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas.
    Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
    Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
    Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
  • Teoría humanista de Maslow

    Teoría humanista de Maslow
    Comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.
    Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.
  • Teoría del psicoanálisis de Karen Horney

    Teoría del psicoanálisis de Karen Horney
    Aunque Karen Horney mantuvo el postulado psicoanalítico según el cual la infancia es la etapa decisiva en la conformación de la neurosis, también dio su propia interpretación a esto. Según ella, no son los conflictos sexuales los que terminan generando angustia y neurosis.
  • Teoría del aprendizaje social de Julian Rotter

    Teoría del aprendizaje social de Julian Rotter
    Establece que la conducta que el ser humano exhibe en su vida cotidiana es adquirida a través de la experiencia social. Nuestros patrones de conducta dependen de la interacción que mantengamos con el medio, la cual se lleva a cabo en gran medida a través de la vinculación con otros semejantes. Así para lograr nuestros objetivos necesitamos de la participación de otras personas.
  • Teoría cognitiva de George Kelly

    Teoría cognitiva de George Kelly
    La teoría de los constructos personales de Kelly sugiere que las personas desarrollan sus construcciones personales sobre cómo funciona el mundo. Es decir, a través de los constructos dan un sentido a lo que observan y experimentan.
  • Teoría cognitiva de Albert Ellis

    Teoría cognitiva de Albert Ellis
    Las terapias cognitivas, el modelo psicoterapéutico cognitivo, se inicia hace casi 50 años con la propuesta del Dr. Albert Ellis, en el mismo año que se destaca como iniciador del cognitivismo. Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" recordando que "entre A y C siempre está B".
  • Teoría del aprendizaje de Albert Bandura

    Teoría del aprendizaje de Albert Bandura
    Albert Bandura, con su experimento de los muñecos Bobo, desarrolló un modelo de aprendizaje alejado de las creencias de la época en las que observar actos de violencia era algo catártico y hacia al espectador menos agresivo. Demostró que el aprendizaje es social porque involucra a la comunidad.
  • Skinner

    Skinner
    En la década de los 50 y los 60, los trabajos de Skinner sobre las condiciones del entorno como factores de influencia en el comportamiento humano y el desarrollo de la psicología social experimental cobraron gran importancia (Mars, 2000).
  • Teoría humanista de Fritz Perls

    Teoría humanista de Fritz Perls
    Creo la teoría gestáltica basándose de la importancia de 2 conceptos principales, el aquí y el ahora es decir la persona debe vivir y sentir el presente además debe poseer la capacidad de insigne , aquellos individuos que poseen esta capacidad son capaces de autoevaluarse.
  • Definición de Allport

    Definición de Allport
    En las dos primeras décadas los psicólogos desarrollaron “tests mentales” para resolver problemas prácticos urgentes. El estudio de la personalidad no se formalizó hasta finales de la década de los 30 con el trabajo de Allport y su definición como “la organización dinámica en el individuo de aquellos sistemas psicofísicos (patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos) que determinan su peculiar ajuste al entorno” (Allport, 1966).
  • Psicología de la personalidad

    Psicología de la personalidad
    En las décadas de los 70 y 80 la psicología de la personalidad había perdido su objetivo principal (estudio del individuo en su totalidad) al proliferar la investigación de constructos aislados (Bandura, 1989). La disciplina se fortaleció retomando las relaciones entre cognición, afecto y conducta; entre variables biológicas y culturales; entre variables de personalidad y campos aplicados; y vuelve al estudio del Yo (Mars, 2000), tal y como lo comprendió Freud en su momento.
  • Henry A. Murray

    Henry A. Murray
    Basó gran parte de su teoría de la personalidad aduciendo que el hombre es un animal motivado y estableció los siguientes principios: de preponderancia, de motivación, longitudinal, de los procesos fisiológicos, abstracto, de singularidad, del concepto del papel. La psicología de la personalidad parecía haber remontado con dignidad su etapa más crítica y, lejos de la inseguridad de los 70, se desarrollaron líneas de trabajo muy variadas, que dieron un nuevo empuje a este campo.
  • Teoría de rasgos de Cattel

    Teoría de rasgos de Cattel
    •Rasgos aptitudinales: patrón de recursos de que dispone el sujeto, para solucionar los problemas que plantea la situación.

    •Rasgos temperamentales: Qué hace el individuo y cómo lo hace. Generalmente cuando se habla de rasgos se están haciendo alusión a estos.
    •Rasgos dinámicos: están en la base motivacional de la conducta; porqué el sujeto hace lo que hace.
    •Rasgos enfermisos e inconscientes
  • Pelechano

    Pelechano
    Ha analizado en profundidad los supuestos teóricos que subyacen tras estas descripciones y la relevancia que tienen para la psicología de la personalidad actual.
  • Leal, Vidales y Vidales

    Leal, Vidales y Vidales
    Plantean la personalidad desde 3 miradas diferentes
    1. Organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas
    2. Modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y los del medio ambiente
    3. Sistema integrado de actitudes, tendencias y conductas habituales que se ajustan a las características del ambiente
  • Endler y Speer

    Endler y Speer
    Revisaron la investigación publicada entre 1993 y 1995 en cinco revistas importantes; tres de ellas y dos europeas. Se examinaron los contenidos y las características metodológicas de todos estos artículos y se encontró que, si bien aparecían temas heterogéneos como emoción/motivación, cognición social, psicobiología y salud, los rasgos son preponderantes respecto a otros temas