Cine

Historia del cine y los medios audiovisuales

  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    Es el precedente de los juguetes ópticos. Inventada por Athenasius Kircher en 1645. Consiste en un sistema de proyección de imágenes plasmadas en un soporte transparente a través de una lente. En el siglo XVIII fue utilizada para espectáculos ambulantes.
  • FENAQUISTISCOPIO

    FENAQUISTISCOPIO
    Inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau en Bruselas en 1833 para demostrar su teoría del efecto estroboscópico. Es un disco con hendiduras donde se colocaban imágenes sucesivas de un movimiento, se hacía girar el disco ante un espejo y la imagen reflejada se veía en movimiento a través de las hendiduras. También puede estar formado por dos discos paralelos, en uno de los cuales se colocan las figuras, que se miran a través de las ranuras que lleva el otro, haciéndolo girar con rapidez.
  • ZOOTROPO

    ZOOTROPO
    Inventado por William George Horner en 1834. Consistía en un cilindro con hendiduras en la cara exterior a través de las cuales se veía la cara interior donde había imágenes sucesivas de un movimiento reconstruido al hacer girar el cilindro. Franz von Uchatius asoció el principio del zootropo al de la linterna mágica, de forma que no tenía una visualización individual sino colectiva. Lo perfeccionó Maxwell en 1869 al incorporar lentes a las ranuras que actuaban de visor.
  • MUYBRIDGE

    MUYBRIDGE
    Su experimento comenzó fotografiando el movimiento de un caballo al correr. A lo largo de la pista dispuso 24 cámaras con disparadores accionados por hilos que el caballo impulsaba en su carrera. El resultado fue una serie de fotos que mostraban la silueta de la yegua de carreras con las patas en posiciones impensables hasta el momento. Montó sus fotos en un fenakistoscopio acoplado a una linterna mágica y llamó a su invento el zoopraxiscopio, que reproducía las sucesiones de fotografías.
  • ETIENNE-JULES MAREY Y EL FUSIL FOTOGRÁFICO

    ETIENNE-JULES MAREY Y EL FUSIL FOTOGRÁFICO
    En 1888 en colaboración con Muybridge captó en una sola placa múltiples fotografías con los movimientos de aves, caballos al trote, caídas de gatos, entre otros movimientos. Posteriormente sustituyó la placa de vidrio por película de papel, logrando exposiciones más largas y rápidas, mediante la cronofotografía y el fusil fotográfico (12 imágenes por segundo). Llegó a las cien instantáneas por segundo
  • EDISON Y EL KINETOSCOPIO

    EDISON Y EL KINETOSCOPIO
    Es un sistema de visionado individual de imágenes inventado por Edison. Consisitía en una caja de madera que contenía unas bobinas por las que corría una película en movimiento constante que pasaba entre una lámpara eléctrica y una lente de aumento. Un obturador de disco rotatorio iluminaba brevemente cada fotograma y congelaba el movimiento de forma regular.
  • LUMIERE Y EL CINEMATOGRAFO

    LUMIERE Y EL CINEMATOGRAFO
    los hermanos Lumiére habían trabajado en el kinetoscopio de Edison, a partir del cual desarrollaron el cinematógrafo. Consistía una cámara y un sistema de proyección en pantalla de una película de 35mm a 16 fotogramas por segundo. El arrastre era de manivela mediante uñas que se acoplaban a perforaciones que había en cada fotograma. Patentan el cinematógrafo en 1895. La primera proyección pública cobrando entrada (1 franco) tuvo lugar en Paris el 28 de diciembre de 1895.
  • FILM D’ART

    FILM D’ART
    El cine, con el film d’art busca la legitimación artística al colaborar con novelistas, dramaturgos y directores teatrales. Se contratan escritores, dramaturgos de renombre, actores de teatro de la comédie française y músicos reconocidos para el rodaje. Actrices como Sara Bernhardt actúan delante de las cámaras y pronto se concibe el cine como un sucedáneo del teatro, transformándose las películas en teatro filmado.
  • BOLLYWOOD

    BOLLYWOOD
    Es el nombre que se le da a la industria cinematográfica ubicada en Bombay. En 1913 se estrena la primera película india muda: Raja Harishchandra. En 1930 se producen 200 películas al año. En 1931, se estrenó la primera película hablada llamada Alam Ara. La edad de oro de Bollywood empieza en la década de los años 40 La industria cinematográfica india es la mayor del mundo, con sus 800 largometrajes anuales supera a la de Hollywood.
  • HOLLYWOOD

    HOLLYWOOD
    Estados Unidos, respondiendo al “despertar europeo” de la primera postguerra (construye una gran industria. Hollywood, pequeña localidad californiana se formó como el centro cinematográfico más poderoso del país, y luego, del mundo aparecen las grandes empresas productoras y construyen la gran Meca de Cine. en las salas de cine se presentan exclusivamente películas salidas de sus estudios, a la vez que cubre el 60% de los programas de cine en Europa y mantiene una producción de unas 800 cintas.
  • DAVID WARK GRIFFITH

    DAVID WARK GRIFFITH
    Abandonando el estilo teatral y utiliza elementos propios de la técnica cinematográfica: reinventa a Méliès en la toma de vistas: la cámara deja de ser un ojo fijo delante de los actores, alterna puntos de vista de la cámara en una misma escena; cambia de ángulo: cobra movimiento para seguir la acción de los interpretes (travelling); emplea el primer plano y crea un clima de suspense.
  • CINE SONORO

    CINE SONORO
    : El 6 de octubre de 1926, los hermanos Wagner presentaron el primer programa sonoro. Sin embargo, un año más tarde se realizaría el primer film enteramente hablado y cantado. The Jazz Singer (1927) fue un gran éxito trasmitiéndose después a Europa. Con la llegada del sonoro hay un desarrollo notable del corto musical, del documental y de los noticiarios de actualidad. El cine sufre cierta regresión debido a las reticencias de algunos directores y al recurso a novelas y obras de teatro.
  • OSCARS

    OSCARS
    La primera entrega tuvo lugar en1928, pero e Oscar tuvo su origen un año antes cuando 36 prohombres de Hollywood fundaron la Academia de Arte y Ciencia Cinematográficas. Su fundación buscaba alentar las innovaciones que contribuyeran a mejorar la industria cinematográfica, técnica y estéticamente, por lo que se pensó en conceder recompensas a quienes ayudaran en la consecución de aquellos postulados. Creada por el director artístico Cedric Gibbons y moldeada por el escultor George Stanley.
  • CINE DE ANIMACIÓN

    CINE DE ANIMACIÓN
    Agrupa las películas creadas a partir de la ilusión de movimiento mediante la yuxtaposición de fotogramas sucesivos y hechos individualmente. La consolidación de la industrial la marca Walt Disney, que aunque no inventó la aplicación del sonido ni del color en la animación, pero estableció un sistema de producción estandarizado. En 1937 Walt Disney estreno Blancanieves y los siete enanitos. En 1960 y 1970, con la popularización de la televisión, la animación adquirió el formato serie.
  • TELEVISIÓN

    TELEVISIÓN
    Se realizan emisiones experimentales, pero es en 1938 cuando la BBC comienza a emitir regularmente. Los años 50 se caracterizan por la expansión vertiginosa de la televisión, su regulación, la creación de organismo supranacionales y el desarrollo de la tecnología. En 1953 se da el color mediante la adición de los tres colores primarios pero no se generaliza hasta los años 60’s. En los años 90’s se generalizan las plataformas digitales (terrestre, cable o satélite).
  • TECHNICOLOR

    TECHNICOLOR
    es un proceso de cine en color inventado en 1916 y después mejorado a lo largo de varias décadas. Fue conocido y reconocido por su nivel saturado de color, y se usó más comúnmente para filmar musicales como El mago de Oz y Cantando bajo la lluvia, películas de época como The Adventures of Robin Hood, o de animación comoBlancanieves y los siete enanitos.
  • NEORREALISMO ITALIANO

    NEORREALISMO ITALIANO
    es el movimiento que tiene lugar en el cine italiano en la inmediata postguerra y que se caracteriza por un nuevo lenguaje, nuevos modos de producción y nuevas relaciones entre artistas y la sociedad. Es un cine que trata de aprehender la realidad a través de la mirada directa, y por tanto, dejando de lado los componentes cinematográficos y la construcción técnica y simbólica de la imagen. Roma, citta aperta (1945) de Roberto Rossellini abre esta etapa.
  • NOUVELLE VAGUE

    NOUVELLE VAGUE
    Su momento inaugural se relaciona con el Festival de Cannes de 1959 donde es premiada la película Los golpes de François Truffaut y se presenta Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais. Los componentes de la “nueva ola” realizaron un cine de tendencia psicológica, ofrecieron más retratos humanos que temáticas concretas, sin crítica social ni política y más sugeridor y amoral que pedagógico.
  • VIDEOARTE

    VIDEOARTE
    Reúne prácticas muy diversas dentro del arte contemporáneo. Se desarrolla inicialmente en manifiesta oposición al cine narrativo y a la televisión, por lo que consigue de inmediato autonomía estética. Se considera como suceso inaugural de la videocreación la exibición de una grabación de Nam June Paik en 1965. El videoarte empezó moviéndose en áreas artísticas como el performance, la instalación y los videogramas.
  • VIDEOJUEGO

    VIDEOJUEGO
    Se presenta en diversos soportes y sistemas (ordenador, consola, en red, etc). Tienen su origen en la animación, deportes televisados y en el cine. Utilizan imagen, audio, y en algunos casos vibración, convirtiéndose en una tecnología de entretenimiento individual y/o colectiva. En 1973 aparece Pong, el primer juego (desarrollado por Atari). Los inspirados en la tradición cinematográfica se basan en películas de ciencia-ficción, terror y aventuras.
  • VIDEOCLIP

    VIDEOCLIP
    Tiene su origen en la publicidad de un disco, del que se extrae el tema más comercial para realizar un reportaje promocional; sin embargo, la emisión borra el carácter publicitario al considerar que posee un contenido de entretenimiento valioso. Su estrategia comunicativa reside en la seducción y la ambigüedad. En 1981 se inaugura la cadena MTV con el video clip “Video killed the radio stars”
  • INTERNET

    INTERNET
    : A nivel privado en la década de los años 90. Permite la interactividad. Se transforman las condiciones de difusión y promoción. Está a disposición amplia información multimedia sobre cualquier tema antes de consumir, por ejemplo antes de ir al cine. Ha propiciado el consumo audiovisual a voluntad del espectador sin sujetarse a la emisión en cine o televisión.
  • REALIDAD AUMENTADA

    REALIDAD AUMENTADA
    Es la visualización en un dispositivo tecnológico de un entorno físico del mundo real al que se superpone elementos virtuales como sonido, vídeo, gráficos, y datos a través del GPS, creando así una realidad mixta. Esta información añadida sobre el mundo real es posible por un software de reconocimiento. Fue en 1999 con la presentación del ARToolKIT de Hirokazu Kato, que se anexaron datos virtuales al mundo real a través de su captura en vídeo.
  • LIVESTREAMING

    LIVESTREAMING
    En el año 2000 se popularizó el stream que es la distribución de multimedia a través de una red de manera que el producto se consume a la vez que se descarga. La palabra streaming se refiere a: corriente continua. A partir de esta modalidad de actividad digital, se pone en práctica el livestreaming que es la trasmisión a través de la cámara web de contenido audiovisual y su consumo directo (mientras ocurre) a través de la red.