Historia del cine mexicano

Timeline created by Mau Gaona
In Film
  • INICIOS

    INICIOS
    El cine se fue a México casi doce meses después de su aparición en París. La noche del 5 de octubre de 1890, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.
  • PRIMER FILME MEXICANO

    PRIMER FILME MEXICANO
    Enrique Rosas en 1906 produjo el primer largometraje mexicano, titulado Fiestas presidenciales en Mérida, un documental sobre las visitas del presidente Díaz a Yucatán.
  • PRIMER FILME DE FICCIÓN

    PRIMER FILME DE FICCIÓN
    En 1907, el actor Felipe de Jesús Haro realizó la primera cinta ambiciosa de ficción filmada en México: El grito de Dolores o La independencia de México (1907). El mismo Haro interpretó al libertador Miguel Hidalgo y escribió el argumento. La película se exhibió, casi obligatoriamente, cada 15 de septiembre hasta 1910.
  • FILMES POST-REVOLUCIÓN

    FILMES POST-REVOLUCIÓN
    Tepeyac (1917), filme que relacionaba extrañamente las apariciones de la Virgen de Guadalupe con el hundimiento de un barco en el siglo veinte, fue filmado por Fernando Sáyago.
  • APARICIÓN DE HOLLYWOOD

    APARICIÓN DE HOLLYWOOD
    Después de 1920, el cine mexicano mantuvo una carrera dispareja en contra de la creciente popularidad del cine hollywoodense. Los nombres de Rodolfo Valentino, Tom Mix y Gloria Swanson competían, con gran ventaja, contra los de Carlos Villatoro, Ligia Dy Golconda y Elena Sánchez Valenzuela, por el gusto del público mexicano.
  • CINE SONORO

    CINE SONORO
    En 1929 r el ingeniero en electrónica José de Jesús Rodríguez Ruelas, realizó ensayos con sonido óptico entre los años 1927 y 1929 e inventó un aparato de grabación de sonido óptico para cine muy ligero y práctico.
  • LA ÉPOCA DE ORO

    LA ÉPOCA DE ORO
    El cine mexicano ya había alcanzado un gran nivel técnico y artístico y tenía un mercado bien establecido, tanto dentro como fuera del país, por lo que la Segunda Guerra Mundial simplemente vino a incrementar la producción y expandir el mercado ya establecido, lo que no le quita su lugar como un elemento extremadamente importante para poder mantener el nivel de la industria mexicana en esos años.
  • RECONOCIMIENTO MUNDIAL

    RECONOCIMIENTO MUNDIAL
    Las cintas María Candelaria y La perla, son consideradas obras cumbre de Fernández y llenaron al cine mexicano de un enorme prestigio, paseándose a nivel mundial en importantes festivales cinematográficos (María Candelaria fue galardonada en 1946 con el Premio del Grand Prix del Festival de Cannes. Por su parte, La perla fue galardonada con el Globo de Oro de la industria fílmica estadounidense, siendo la primera cinta hispana en recibir dicho reconocimiento.
  • ÍDOLOS DEL CINE MEXICANO

    ÍDOLOS DEL CINE MEXICANO
    Para muchos mexicanos, Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, hombre de palabra.
    Pedro Infante es el único que ha podido unificar los sentimientos del público. La figura de Pedro Infante sigue siendo la más importante de la cinematografía mexicana. (Nosotros los Pobres, 1947)
  • JORGE NEGRETE

    JORGE NEGRETE
    En sus películas y actuaciones, Negrete solía ataviarse como un auténtico charro. En el escenario y en el plató deambulaba con la arrogancia que caracteriza a un duro rompecorazones de tierna y dulce sonrisa, siempre a punto para el lance amoroso. Y es que probablemente el encanto que el fiel público femenino hallaba en Negrete residía en que sabía conjugar en sus personajes rasgos opuestos, como el galán rudo dotado al mismo tiempo de una lánguida y enigmática mirada.
  • MARÍA FELIX

    MARÍA FELIX
    María Félix fue un caso excepcional en el cine mexicano. Mujer de deslumbrante belleza física y fuerte personalidad, que de inmediato dominó los roles de "mujer fatal" en las películas mexicanas. Antes del éxito de María Félix, las mujeres iban en papeles secundarios (madres abnegadas, novias sumisas). A partir del éxito de Félix, comenzaron a realizarse más películas con temáticas femeninas.
  • CINE DE LUCHADORES

    CINE DE LUCHADORES
    Si bien en 1952 El Santo ya era un personaje popular en el mundo de la lucha, en la Arena México y en lo fantástico de las historietas, la película El Enmascarado de Plata fue protagonizada por El Médico Asesino, otro famoso de la lucha libre de la época, y sólo hasta 1958, el Santo contra el cerebro del mal, de Joselito Rodríguez y filmada en Cuba, la leyenda comienza a cobrar vida.
  • CINE INDEPENDIENTE

    CINE INDEPENDIENTE
    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició en los años sesenta un importante movimiento en favor del cine de calidad. La UNAM fue pionera en la creación de cineclubes en México y en 1963 fundó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), primera escuela oficial de cine en México.
  • NUEVOS GÉNEROS

    NUEVOS GÉNEROS
    El cine de ficheras y la comedia erótica mexicana, fueron géneros que florecieron en las décadas de 1970 y de 1980.
  • CINE TELEVISIVO

    CINE TELEVISIVO
    A principios de la década de 1980 surge Televicine, filial de la poderosa televisora Televisa. La primera película de Televicine fue El Chanfle (1981). La cinta fue un gran éxito, y de algún modo señaló el tipo de cine que procuraría fabricar la empresa fílmica del emporio televisivo: películas rodadas en corto tiempo, de limitados recursos, de poca imaginación, de fácil consumo popular que buscaría aprovechar la fama de las "estrellas" televisivas para atraer al gran público.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de este país (Canacine), México tiene el cuarto lugar en el mundo, según la cantidad de boletos vendidos, y el décimo, según los ingresos en el mundo. En el 2015, la asistencia al cine por habitante 16 por ciento (2,5 veces). La taquilla mexicana total creció 14,8 por ciento en un año, en comparación con el 6 por ciento del crecimiento de la taquilla internacional.