historia del cine

By jbayron
  • invencion del cine

    invencion del cine
    Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica, sí, pero de hacer dinero.
  • primera sala de cine

    primera sala de cine
    Apertura en Montreal de la primera sala pública.
    William Fox, propietario de una sala de cine, es uno de los primeros que conforma una empresa de distribución de películas.
  • desarrollo

    desarrollo
    1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad
    En Francia se adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola, mientras que en Italia se consolidaba una forma de hacer cine que influirá en todo el mundo. Mientras, en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos
  • auge

    auge
    En 1913 la firma Pathé equipaba el 95% de las salas de Bélgica, El 60% de Rusia y el 50% de Alemania. Incluso durante esta época, el cine americano, pese a su producción autóctona continuaba importando filmes franceses. A partir de la Primera Guerra Mundial, el testigo del mayor productor de cine pasaría a manos anglosajonas
  • asociaciones

    asociaciones
    Camille de Morlhon funda en Francia la Sociedad de autores cinematográficos.
    La película argentina El apóstol de Federico Valle es el primer largometraje de dibujos animados no silente, según el Libro Guinness de los Récords. Se trata de una sátira política sobre el entonces presidente del país, Hipólito Yrigoyen, que dibujaron Quinto Cristiani y Diógenes Taborda.
  • estrenos

    estrenos
    En Alemania se estrena El gabinete del Dr. Caligari, primer filme expresionista.
  • cine sonoro

    cine sonoro
    La llegada del sonido también potenció la importancia de los guionistas en la industria del cine, quienes hasta entonces no habían tenido demasiada. Así llegaron a Hollywood muchos periodistas, escritores y dramaturgos (los hermanos Mankiewicz, Charles McArthur, Ben Hecht, etc) de la Costa Este de los EE.UU. y también de Europa, atraídos por la enorme oferta de trabajo que representaba escribir para la industria cinematográfica.
  • estreno

    estreno
    Se estrenan The jazz singer, primer filme hablado ycantado (aunque tenía más canciones quediálogos).También se estrenan Napoleón de Abel Gance, Lapasión de Juana de Arco de Carl T. Dreyer y Ben-Hur de Fred Niblo.Se abren las puertas del teatro HollywoodBoulevard con la premiere King of Kings386, deCecil B. DeMille.En mayo se crea The Academy of Motion PictureArts and Sciences387. Douglas Fairbanks Senior es elprimer presidente.
  • producciones

    producciones
    En 1920 Estados Unidos produjo 796 largometrajes, frente a los 646 producidos por Alemania o a los 65 en Francia. En este año cerca del 80% de las películas proyectadas en Europa fueron estadounidenses. Hollywood arrancaba como sede mundial de la industria cinematográfica.
  • festivales

    festivales
    Benito Mussolini instituye el Festival de Cine deVenecia, certamen al que utiliza como plataformapropagandística del fascismo italiano
  • expansion

    expansion
    Al inicio de esta década, el mundo empieza a alistarse para la guerra y la industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios.
    Alfred Hitchcock, quien recientemente había migrado a América, dirige Foreign Correspondent404, una película que termina con una súplica a los Estados Unidos para que reconozcan que los nazis son una amenaza muy pelig
  • protagonistas

    protagonistas
    Charlie Chaplin protagoniza y dirige en su primera película hablada The Great Dictator405, una historia de guerra antifascista y satírica.
  • festival de cannes

    festival de cannes
    Primera edición oficial del Festival de Cannes.
    Roma, ciudad abierta de Roberto Rosellini.
    Revelación en Europa del cine mexicano con el estreno de María Candelaria de Emilio Fernández en Cannes.
    El Technicolor, la técnica que permite ponerle color a las películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en los cuarenta, como consecuencia de la generalizada reducción de costos que implantan los grandes estudios durante la guerra.
    Al final de la década, las películas hech