HISTORIA DEL CINE

Timeline created by LauraBV
  • Películas coloreadas

    Películas coloreadas
    Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano. Entre esas se incluye Annabelle, the Dancer, presentada en Atlanta, Georgia.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    En Francia, los hermanos Lumière, crean su propia versión de cámara y proyector llamado cinematógrafo. La ventaja de este aparato es que está diseñado para varios espectadores a la vez.
  • Primera demostración del cinematógrafo

    Primera demostración del cinematógrafo
    La primera demostración pública se hace en marzo con la película La Sortie des Ouviers de L’Usine Lumière. La presentación alcanza un éxito absoluto a pesar de que se trata tan solo de una serie de imágenes de los trabajadores literalmente saliendo de una fábrica. Los espectadores sufren un shock tal que piensan que el tren se va a salir de la pantalla.
    El 28 de diciembre se utiliza por primera vez la expresión cine o cinema, la cual se deriva de la palabra Cinematographe.
  • Primera exhibición de una película en un teatro de cine

    Primera exhibición de una película en un teatro de cine
    Los hermanos Lumière presentan la primera exhibición comercial de una película en un teatro de cine, en el Salón Indien, debajo del Grand Café Boulevar des Capucines. El programa de 20 minutos de duración tiene veinte presentaciones al día. En una de esas primeras presentaciones se exhibe la famosa comedia de un jardinero con una manguera (The Sprinkler Sprinkled o L’Arrouseur Arrose), que cuenta con escenas de la fábrica y una secuencia de un caballo galopando en su carruaje.
  • Producción del llamado cine-espectáculo

    Alice Guy en la casa Gaumont y Ferdinand Zecca en Pathé. Georges Méliès realiza sus primeros filmes e inventa la técnica cinematográfica.
    Promio, un operador de los hermanos Lumière, decide instalar su cámara sobre una embarcación para registrar los canales de Venecia, en lugar de colocarla sobre uno de los tantos puentes de esa ciudad italiana. Nace el primer travelling de la historia del cine. Los norteamericanos le llaman también tracking shot.
  • Primer beso cinematográfico

    Primer beso cinematográfico
    Aparece en una de las películas de Edison, de 1896, titulada The Widow Jones, pero, como es de esperarse, a la película se le conoce como The Kiss y los protagonistas fueron May Irwin y John Rice
  • Primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.

    Primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
    Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
    Se ruedan filmes sobre los tejados de los edificios de Nueva York.
    Apertura en Constantinopla (Turquía) de la primera sala pública de cine.
  • George Méliès

    George Méliès
    Fue quien construye el primer estudio de cine europeo y crea cerca de 500 películas dentro de los siguientes 15 años. Su película más conocida es Le Voyage Dans La Lune, en la que interpola varias escenas surrealistas y efectos especiales. Él también es quien por primera vez introduce el concepto de un guión y una historia para hilar las imágenes, el desarrollo de personajes, disolvencias y algunos efectos de edición.Quien perfeccionará estos conceptos será el norteamericano Edwin S. Porter.
  • Versión mejorada de un proyector cinematográfico

    El inventor Edwin S. Porter patenta una versión mejorada de un proyector cinematográfico, el cual se empieza a usar para grabar eventos noticiosos. Porter, director de los estudios de Edison, es uno de los primeros operadores del kinetoscopio
  • Gran éxito del cine

    Gran éxito del cine
    El cine consigue un gran éxito en la Exposición Universal de París. Italia, Gran Bretaña y España empiezan su producción cinematográfica. Primer plano detalle de la historia del cine en el ultracorto de un minuto, Grandma’s reading glass de George Albert Smith. Este plano, también llamado insert, se da a través de la mirada de un niño que observa el incipiente bigote de su abuelita.
  • Gros plan

    Gros plan
    George Méliès realiza el primer plano (close up para los gringos, gros plan para los franceses) de la historia del cine en L’homme à la tate de caoutchouc
  • Electric Theathre

    Electric Theathre
    En Estados Unidos, el Electric Theathre, la primera sala de cine, se construye en Los Ángeles, California. Cuenta con 200 sillas y se cobra 10 centavos por la entrada.
  • Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo.

    Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo.
    En Matrimonio en auto del inglés Alfred Collins la cámara gira para tomar a los vehículos acercándose y luego alejándose. En The Life of an American Fireman de Edwin S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había desatado un incendio y se detiene frente a su fachada.
  • The Great Train Robbery

    The Great Train Robbery
    Edwin S. Porter, produce en este mismo año The Great Train Robbery. Esta película tiene 14 escenas, dura aproximadamente 10 minutos y está basada en un atraco real a un tren. Esta es la primera película (de mayor metraje que las de Méliès) con un guión cinematográfico y la primera con una secuencia cronológica de imágenes.
  • Distribución de películas

    Apertura en Montreal de la primera sala pública. William Fox, propietario de una sala de cine, es uno de los primeros que conforma una empresa de distribución de películas.
  • Nickelodeon

    Nickelodeon
    En Pittsburg, se abre el primer Nickelodeon diseñado por Harry Davis. Estos son pequeños teatros diseñados solamente para proyectar películas. Una de las primeras presentaciones que se hace en un Nickelodeon es la de The Great Train Robbery. En esos teatros la mayoría de las veces se acompañan las películas de cine mudo con un pianista o cantantes contratados especialmente para la presentación de la cinta.
  • Piotr Chardynin

    En Rusia comienza la producción de filmes-espectáculo (Piotr Chardynin).
  • Émile Cohl inventa el dibujo animado en Francia.

  • En el Instituto Marey, también en Francia, el doctor Nogués realiza los primeros filmes acelerados (140 cuadros por segundo).

  • El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de Los Ángeles.

    El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de Los Ángeles.
  • The adventures of Dollie

    The adventures of Dollie
    Estreno de The adventures of Dollie, primer largometraje de David Wark Griffith.
  • Gaumont Palace

    Gaumont Palace
    En París, el Hippodrome del bulevar de Clichy se convierte en el Gaumont Palace, el cine más grande de Europa, con capacidad para 5.000 espectadores. León Gaumont presenta en la Academia de Ciencias de Francia su cronófono, sistema de cine hablado por la unión del filme con un disco fonográfico.
  • Universal Films

    Universal Films
    Carl Lámele funda Universal Films, la precursora de Universal Pictures, uno de los principales estudios en Estados Unidos.
  • Tráiler cinematográfico

    El primer gran antecedente se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers.
    El término tráiler se da por el hecho de que eran presentados al final de la proyección de cada filme. Este tipo de proyecciones tuvo tan poco éxito que fue sustituido por la práctica de exhibirlo antes de cada filme. Lo que no fue sustituido fue el término tráiler que siguió designando a los previews.
  • En EE.UU

    Nace la calobarocion prensa-cine
  • Charles chaplin debuta en la Keystone con El prófugo.

    Charles chaplin debuta  en la Keystone con El prófugo.
  • En Rusia

    Se estrena el primer documental de la historia del cine para conmemorar el tercer centenario de la dinastía de los Romanov.
  • Estreno en Alemania de El golem de Henrik Galeen.

    Estreno en Alemania de El golem de Henrik Galeen.
  • En Francia se crea el Departamento de producción cinematográfica y fotográfica del Ejército.

    Por primera vez la cámara se libera del trípode y sale "andando" por la calle detrás de un personaje. El creador de esta innovación llamada cámara al hombro o cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan y su filme David Harum
  • Se estrena Intolerance

    Se estrena Intolerance
    Obra clave de la historia del cine.
    David Wark Griffith, su director es el que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el último minuto.
    Es el creador de las tres leyes fundamentales de la narrativa cinematográfica: acción, tiempo y espacio. Sus películas influyeron en Eisenstein y Welles.
  • Camille de Morlhon funda en Francia la Sociedad de autores cinematográficos.

  • "El apóstol" Federico Valle

    "El apóstol" Federico Valle
    La película argentina,El apóstol de Federico Valle es el primer largometraje de dibujos animados no silente. Se trata de una sátira política sobre el entonces presidente del país, Hipólito Yrigoyen, que dibujaron Quinto Cristiani y Diógenes Taborda.
  • Nacimiento de la critica

    Louis Delluc crea una columna regular sobre filmes en el periódico Paris-Midi.
  • En Alemania nace la Universum Film Aktiengesellschaft (UFA).

  • Primeros largometrajes de Charles Chaplin.

  • Creación del primer palacio del cine en Los Ángeles, California

    Lo bautizan como el Teatro del Millón de Dólares.
  • Fundan United Artists

    Fundan United Artists
    Llega a a ser en una de las grandes compañías productoras de Hollywood. Los fundadores(Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith) nunca pensaron que llegaría a convertirse en el legendario estudio que llegó a ser. Empieza como una compañía distribuidora cuya misión fue realizar filmes hechos por productores independientes.
  • En Alemania se estrena El gabinete del Dr. Caligari, primer filme expresionista.

  • Estrenos

    Estrenos
    Se estrena The kid, el primer largometraje de Charles Chaplin y The four horsemen of the Apocalypse de Rex Ingram con Rodolfo Valentino.
  • En EE.UU

    Nace la organización Hays (M.P.P.A.) que busca velar el cumplimiento de la moralidad en las películas.
  • Estrenos importantes

    Estrenos importantes
    El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein. The gold rush de Charles Chaplin. Greed de Eric von Ströheim.
  • Decenio del veinte

    En medio del decenio del veinte, florece el cine europeo y un número importante de estrellas que están en pleno ascenso son contratadas por Hollywood.
  • Presentación en el Warner Theatre de Nueva York

    Presentación en el Warner Theatre de Nueva York
    Primer filme sonorizado a partir del procedimiento Vitaphone.
  • Henri Chrétien

    Henri Chrétien
    Inventa la lente Hypergonar, mejor conocida como lente anamórfica. Una vez que esta lente se inserta en la cámara comprime casi a la mitad la imagen registrada en el fotograma, en sentido horizontal. Colocada en un proyector, la imagen se expande nuevamente.
  • Se estrena The jazz singer

    Se estrena The jazz singer
    primer filme hablado y cantado. También se estrenan Napoleón de Abel Gance, La pasión de Juana de Arco de Carl T. Dreyer y Ben-Hur de Fred Niblo.
  • La Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood realiza la primera entrega de los premios Oscar

    Wings de William A. Wellman gana el premio a la mejor película; Emil Jannings (The way of all flesh y The last command) al mejor actor; y Janet Gaynor (Sunrise, Street angel y Seventh heaven) a la mejor actriz.
  • Primeros dibujos animados de Mickey Mouse Y de Betty Boop

    Primeros dibujos animados de Mickey Mouse Y de Betty Boop
  • Rouben Mamoulian

    Rouben Mamoulian
    Un director de Broadway de gran éxito, revoluciona el cine con el estilo elegante y fluido de sus películas, entre las que se encuentran Aplause. Esta película es la primera en utilizar una revolucionaria técnica de sonido con una banda sonora de dos canales con diálogo sobrepuesto.
  • El sonido revoluciona Hollywood en la década de los 30

    Las películas sonoras descubren las voces de los actores favoritos del público. La enigmática estrella del cine mudo Greta Garbo, deja escuchar su profunda voz en Anna Christie.
  • Quinto Cristiani

    Uno de los dibujantes de El apóstol,es el responsable del primer largometraje de dibujos animados sonoro en color con Peludópolis, que también fue una sátira contra Yrigoyen al que apodaban El Peludo.
  • Se estrena el primer corto a colores

    Se estrena el primer corto a colores
    Una cinta de dibujos animados de Walt Disney, Flowers and Trees.
  • Después de 1932

    El proceso de mezcla de sonido libera al cine de las limitaciones de tener que grabar el sonido en el lugar de rodaje.
  • Empiezan a regir normas sobre el contenido sexual, religioso y de violencia en los filmes. El organismo Production code ya había fijado estas leyes en 1930

  • Se estrena Becky Sharp de Rouben Mamoulian, el primer largometraje a colores.

    Se estrena Becky Sharp de Rouben Mamoulian, el primer largometraje a colores.
  • Decenio del treinta

    El lado comercial del cine estadounidense está dominado por cinco estudios: Twentieth Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Warner Bros. y RKO Radio.
    Estos estudios mantienen una influencia total sobre los actores, escritores, directores y los productores durante todo el decenio de los cuarenta.
  • Olympia de Leni Riefenstahl

    Olympia de Leni Riefenstahl
    Incluye una de las primeras tomas en cámara lenta de la historia del cine. Los alemanes usan el término zeitlupe (lente del tiempo) para designar a este procedimiento que muestra 36, 48 o 72 cuadros por segundo.
    Los anglosajones usan el típico slow motion o ralentí.
  • Se estrena Snow White and the seven dwarfs, el primer largometraje de dibujos animados de Walt Disney.

  • Se estrena The wizard of Oz con Judy Garland, largometraje en technicolor.

    Se estrena The wizard of Oz con Judy Garland, largometraje en technicolor.
  • Al inicio de la decada

    El mundo empieza a alistarse para la guerra y la industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios.
  • Alfred Hitchcock

    Alfred Hitchcock
    Quien recientemente había migrado a América, dirige Foreign Correspondent, una película que termina con una súplica a los Estados Unidos para que reconozcan que los nazis son una amenaza muy peligrosa en Europa y que ellos deben involucrarse con la causa.
  • Charlie Chaplin

    Charlie Chaplin
    Protagoniza y dirige en su primera película hablada The Great Dictator, una historia de guerra antifascista y satírica.
  • Orson Welles

    Orson Welles
    Un joven de 25 años enamorado del cine, co-escribe, dirige y actúa como protagonista de su magistral película Citizen Kane, considerada como una de las mejores películas en la historia del cine.
  • Se estrena Casablanca

    Se estrena Casablanca
    Drigida por Michael Curtiz.
    Llama la atención el papel de Humphrey Bogart que refleja la neutralidad norteamericana de antes de la guerra.
  • La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega los primeros Globos de Oro. La mejor película es Bernardette’s song.

  • El Technicolor

    La técnica que permite ponerle color a las películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en los cuarenta, como consecuencia de la generalizada reducción de costos que implantan los grandes estudios durante la guerra.
  • El Technicolor

    La técnica que permite ponerle color a las películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en los cuarenta, como consecuencia de la generalizada reducción de costos que implantan los grandes estudios durante la guerra.
  • Para el final de la Segunda Guerra Mundial, el género que se asocia más con las películas de Hollywoodlandia es el film noir, un género que refleja una sociedad que va perdiendo sus valores.

  • La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega el primer Globo de Oro al mejor filme extranjero. Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica gana dicho honor.

    La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega el primer Globo de Oro al mejor filme extranjero. Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica gana dicho honor.
  • Los estudios de cine en Norteamérica empiezan a concebir formas de ganar dinero con la televisión

    Transforman sus estudios y empiezan a rodar más horas de película para la pantalla chica.
    Las estrellas de televisión se convierten en estrellas de cine. Uno de los primeros es Charlton Heston.
  • La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entrega los Globos de Oro separa el premio al mejor filme en dos categorías: Mejor drama y mejor musical o comedia.

  • Hollywood continúa utilizando medios nuevos para seducir al público

    Hollywood continúa utilizando medios nuevos para seducir al público
    Cinerama, 3D cinema y CinemaScope
  • Cinemara

    Cinemara
    La gigantesca pan­talla envolvente de Cinerama hace su aparición durante este año. Esta técnica exige tres cámaras, tres proyectores y pantallas semicurvas entrelazadas.
    La primera película que se rueda con este medio fue This is Cinerama (1952). Aunque el invento produce unos pocos éxitos más, se abandona cuando deja de ser una novedad; además, el equipo y la construcción de salas especiales resultan demasiado caros.
  • 3D cinema

    3D cinema
    Estas gafas especiales hacen que las imágenes salten de la pantalla, pero no llegan a ser muy populares porque las imágenes se ven algo borrosas. El efecto de tres dimensiones no puede compensar el hecho de que la mayoría de las películas son de contenido superfluo.
  • El Cinemascope es uno de los primeros de los procesos de pantalla ancha en los que los estudios de cine invierten en su guerra contra la televisión.

    El Cinemascope es uno de los primeros de los procesos de pantalla ancha en los que los estudios de cine invierten en su guerra contra la televisión.
  • La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood empieza a entregar Globos de Oro a lo mejor de la industria televisiva.

  • La película en blanco y negro Marty

    La película en blanco y negro Marty
    Primera, de origen norteamericano, en recibir el galardón a la Mejor Película en el Festival de Cine de Cannes desde que se creó el premio.
    Gana, además, cuatro premios de la Academia, uno de ellos a la Mejor Película. Nada mal para un filme que fue concebido para la televisión y luego fue transferido a formato de cine
  • Los estudios venden los derechos de retransmisión por televisión de las películas rodadas antes de 1948

  • Con la muerte de los magnates del cine Louis B. Mayer de MGM y Harry Cohn

    El sistema de los estudios cinematográficos —en el que un artista sólo podía trabajar para un determinado estudio— empieza a desaparecer. De esta forma, compañías multi-nacionales se apoderan de los más importantes estudios.
  • La televisión norteamericana empieza a servir de entrenamiento para muchos directores en este nuevo decenio

    La televisión norteamericana empieza a servir de entrenamiento para muchos directores en este nuevo decenio
    Algunos de los que comienzan sus carreras en televisión acaban creando algunas de las mejores películas que surgirán en los años sesenta: To Kill a Mockingbird de Robert Mulligan, The Manchurian Candidate de John Frankenheimer y Bonnie & Clyde de Arthur Penn.
  • La cinta Cleopatra

    La cinta Cleopatra
    Cuenta con una pareja memorable: Elizabeth Taylor (la primera actriz en conseguir un contrato de un millón de dólares por un filme) y Richard Burton. Pero, al contrario de lo que se espera, esta película lleva casi a la ruina a la 20th Century Fox. Rodada en Roma, cuenta con escenarios sumamente lujosos y extravagantes. Sin embargo, Fox se salva de la ruina por el éxito de películas como The Longest Day y el triunfo inesperado de The Sound of Music dos años después.