-
-
El 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière proyectaron los 46 segundos más importantes de la historia del cine.
-
En 1897 el cineasta catalán Fructuós Gelabert realiza la que se considera primera película de ficción rodada en España.
-
William Wardell inventa un formato de película amateur de 11 mm, Vitak.
-
Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo. En Matrimonio en auto del inglés Alfred Collins la cámara gira para tomar a los vehículos acercándose y luego alejándose.
-
En Pittsburg,se abre el primer Nickelodeon creado por Harry Davis.
-
El culpable de esta innovación llamada cámara al hombro o cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan.
-
En el año 1928 fue la primera entrega de los premios Óscar.
En el cual William Wellman ganaría el primero oscar de la historia, en la categoría la mejor película. -
El sonido se revoluciona en Hollywood y descubren las voces de los actores favoritos de la gente.
-
Olympia de Leni Riefenstahl incluye una de las primeras tomas en cámara lenta de la historia del cine.
-
La gigantesca pantalla envolvente de Cinerama hace su aparición durante este año. Esta técnica exige tres cámaras, tres proyectores y pantallas semicurvas entrelazadas.
-
Aunque los grandes productores llegan dominando la industria otros sectores de la industria están cada vez más en manos de productores independientes.
-
Entre ellos se encontraban Robert Altman (MASH), Peter Bogdanovich (The last picture show), Francis Ford Coppola (The conversation), Brian de Palma (Carrie), Alan Pakula (Klute), Bob Rafelson (Five easy pieces), Martin Scorsese (Mean Streets) y Steven Spielberg (Jaws)
-
Diversos personajes crean la Film preservation foundation. La institución busca preservar los clásicos de la historia del cine. De todas las formas artísticas, el cine es la más vulnerable, dice la página de inicio en el sitio internáutico de la fundación.
-
Star wars: Episode I de George Lucas se convierte en la primera película en la historia del cine rodada en su totalidad en un sofisticado sistema de vídeo superior al HDT (High definition television).
-
En 2004, la película Sky Captain y el mundo del mañana era completamente virtual, siendo reales sólo los actores protagónicos, quienes rodaron íntegramente frente a una pantalla azul. Un paso muy simbólico lo dieron los Estudios Disney, cuando después del fracaso de sus filmes en animación tradicional El planeta del tesoro y Vacas vaqueras, cerraron esta división y se concentraron en el mercado de la animación por computadora.