HISTORIA DEL CINE

  • ZOOPRAXISCOPIO

    ZOOPRAXISCOPIO
    Eadweard Muybridge en 1879 creo el zoopraxiscopio un dispositivo per-cinematográfico que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal.
  • PRIMEROS CORTOMETRAJES

    PRIMEROS CORTOMETRAJES
    Los hermanos Lumière rodaron su primera película "La llegada del tren" y "La sortie des ouvriers" estos cortos eran pequeños documentales de acontecimientos cotidianos que les hicieron convertirse en los inventores del cine.
  • ALICE GUY

    ALICE GUY
    "La fee aux choux" fue la primera película tras los famosos estrenos de los hermanos Lumière, esta famosa directora creó mas de 325 películas de géneros variados como románticas, comedias o fantásticas. Fundó el Estudio Solax, el primer estudio cinematográfico de la historia.
  • PRIMEROS PRODUCTORES

    PRIMEROS PRODUCTORES
    A principios de siglo surgieron los primeros productores con los que el cine comenzó a considerarse un medio con una gran estructura industrial con la creación de salas de proyección, la mejora de la calidad de las imágenes y el aumento de la duración de las películas.
  • GEORGE MÉLIÈS

    GEORGE MÉLIÈS
    Méliès es uno de los directores mas importantes del inicio del cine, introdujo la magia y la fantasía en géneros como la ciencia ficción y las películas de aventuras ademas de gran cantidad de trucos como el salto de manivela, la cámara rápida y la película en colores siendo también el pionero de guiones gráficos.
    Entre sus películas mas famosas podemos ver "Viaje a la Luna" rodada en 1902.
  • "EL GRAN ROBO DEL TREN"

    "EL GRAN ROBO DEL TREN"
    En 1903 se estrenó el genero cinematográfico del western, basado en películas del oeste, con la película "El gran robo del tren" dirigida por Edwin S. Porter.
  • SEGUNDO CHOMÓN

    SEGUNDO CHOMÓN
    Segundo Chomón fue un director, técnico de iluminación y fotografía, especialista en trucaje y revelado y pionero en el cine fantástico y del cine de animación, ademas durante toda su vida trabajo en el progreso e innovaciones técnicas con películas como "El hotel eléctrico".
  • ÉMILE COHL

    ÉMILE COHL
    Émile Cohl es el pionero en el cine de animación realizando los primeros dibujos animados, combinando escenas reales con animadas y creando el primer personaje de la historia de la animación con películas como "Fantasmagorie" rodada en 1908.
  • HOLLYWOOD

    HOLLYWOOD
    En EEUU comenzó a establecerse una industria en Hollywood comenzando la promoción de actores para así conseguir mayores beneficios aprovechando la popularidad de estos, siguiendo esto en 1911 Carl Lámele fundo Universal Films, productora precursora de Universal Pictures.
  • PRIMER TRAILER

    PRIMER TRAILER
    Entre 1910 y 1914 se rodó el que se considera el primer trailer de la historia, Nils Theodore Granlund fue el pionero en introducir el primer trailer en una sala de cine en EEUU delante de una película.
  • DAVID W. GRIFFITH

    DAVID W. GRIFFITH
    "El nacimiento de una nación" estrenada en 1915 vemos la introducción de la noción del montaje como un medio narrativo y expresivo, así como también nuevas técnicas como la división de la película en secuencias, la variación de planos, el primer uso de flashback como recurso y la narración de acciones en paralelo.
  • S. M EISENSTEIN

    S. M EISENSTEIN
    Tras el triunfo de la Revolución Rusa de 1917 el cine ruso tomo un carácter en el que se buscaba crear una cultura que fuera expresamente por y para el pueblo entre los directores de este momento vemos a Eisenstein como uno de los mas reconocidos con películas como "El acorazado Potemkin", "Octubre" o "Ivan el Terrible" en las que vemos una gran experimentación con el montaje en paralelo y el lenguaje.
  • EXPRESIONISMO ALEMÁN

    EXPRESIONISMO ALEMÁN
    Tras la Primera Guerra Mundial el cine se vio influido por las nuevas corrientes artísticas como fue el caso de Alemania en la que especialmente influyo mucho el expresionismo con películas como "El Gabinete del Doctor Caligari" de Robert Wiene en la que vemos recursos como el uso de planos extremos, el contraste blanco y negro, el contraste entre luces y sombras y los mundos angustiosos que se recrean.
  • "EL CANTOR DE JAZZ"

    "EL CANTOR DE JAZZ"
    En 1926 se estreno "El Cantor de Jazz" conocida por ser la primera película de cine sonoro. Tras este hecho vemos grandes cambios en la industria, tanto en los estudios, maneras de producción, actores como la aparición de nuevos géneros cinematográficos como el musical o la comedia.
  • CHARLIE CHAPLIN

    CHARLIE CHAPLIN
    Chaplin fue uno de los directores mas famosos dentro del cine cómico del momento con películas como el clásico "Tiempos Modernos", Chaplin logro su fama a través de su personaje Charlotte pero esta se vio frustrada tras verse obligado a abandonar los EEUU por la nueva política del macartismo.
  • JOHN FORD

    JOHN FORD
    John Ford con películas como "La diligencia" fue uno de los autores mas reconocidos del momento en el que la depresión económica provoco el surgimiento de un cine de denuncia social.
  • "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ"

    "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ"
    "Lo que el viento se llevó" estrenada en 1939 es una de las películas mas exitosas de la historia del cine, ademas de ser conocida por ser la primera película producida usando el Technicolor que fue impuesto mundialmente.
  • CINE NEGRO

    CINE NEGRO
    En 1941 podemos hablar de la creación del cine negro con películas como "El halcón maltés" dirigida por John Houston mientras en Francia triunfaba Jean Renoir con "La gran ilusión" en 1937 y en EEUU Alfred Hitchocock comenzaba su carrera con "Rebeca" o "Vertigo" durante los años 40.
  • ORSON WELLES

    ORSON WELLES
    "Ciudadano Kane" fue una película revolucionaria por las renovaciones de las técnicas cinematográficas que empleo en sus películas como el sistema triangular de luces que generaba volumen, profundidad y una sensación de tercera dimensión, ademas del uso de planos muy extremos y el uso de flashback.
  • NEORREALISMO ITALIANO

    NEORREALISMO ITALIANO
    Tras la Segunda Guerra Mundial comenzó una corriente conocida como el neorrealismo italiano con famosos directores como Roberto Rossellini con "Roma, ciudad abierta", Vittorio de Sica con "El ladrón de bicicletas" o Federico Fellini con "La Dolce Vita" la mayoría de ellos bajo el sello de Cinecittà los estudios de cine mas famosos italianos.
  • AÑOS 50 EN ESPAÑA Y EEUU

    AÑOS 50 EN ESPAÑA Y EEUU
    En España en los años 50 vemos el trabajo de grandes directores como Berlanga con películas como "Bienvenido Mr. Marshall" mientras que en EEUU vemos el éxito que tuvo el genero musical con películas como "Cantando bajo la lluvia" de Stanley Donen.
  • AÑOS 50/60

    AÑOS 50/60
    En los años 50/60 la difusión de la televisión supuso una fuerte crisis para el cine para hacerle frente se impusieron las superproducciones a color como "Ben Hur" "Lawrence de Arabia" o "Los Diez Mandamientos" las cuales contaban con un gran numero de extras, el uso de técnicas nuevas como el Cinemascope, el mayor realismo con el que contaban las tramas y el tratamiento de temas mas conflictivos.
  • NOUVELLE VAGUÉ

    NOUVELLE VAGUÉ
    Por el contrario el cine de autor comenzó a tener mas reconocimiento, este era un cine que contaba con menos medios materiales y una mayor libertad creativa. En especial este genero se desarrollo en Francia con representantes como Jean-Luc Godard o François Truffaut con películas como "El desprecio" o "La noche americana". También tuvo éxito en países socialistas con directores como Roman Polanski.
  • AÑOS 70/80

    AÑOS 70/80
    En estos años el cine estadounidense tuvo un gran éxito con las creaciones de directores como Woody Allen o Stanley Kubrick con "La naranja mecánica" y mas tarde con las costosas producciones que llevaron a cabo directores como Steven Spielberg como "E.T el extraterrestre" las cuales contaban con una gran cantidad de novedades técnicas en cuanto a imagen y sonido.
    En España también vemos directores destacados como Victor Erice con "El crimen de Cuenca" o Bigas Luna con "Jamón, Jamón"