HISTORIA DEL CINE

  • Las Sombras Chinescas, 300.000 A.C. - 350

    Las Sombras Chinescas, 300.000 A.C. - 350
    Desde que el ser humano existe, éste ha utilizado la luz (el fuego) para proyectar sombras (en las paredes de las cuevas...). Se podría decir que esta misma técnica refinada es la que da origena las "Sombras Chinescas". Al igual que en el cine, los símbolos e imágenes creados por las luces y las sombras proyectadas representan una realidad subjetiva.
  • La Cámara Oscura, 350 A.C.

    La Cámara Oscura, 350 A.C.
    Aristoteles crea la base para la cámara oscura (antecesora de la cámara fotográfica). Platón ya menciona en su mito de la caverna las sombras proyectadas en una pared.
  • La Linterna Mágica 1659

    La Linterna Mágica 1659
    Athanasius Kircher inventa la linterna mágica, basada en los principios de la cámara oscura. Las imágenes pintadas sobre un vidrio se proyectaban en una pared, iluminadas por una lámpara de aceite y ampliadas por una lente.
  • Los Espectáculos de Phantasmagoria

    Los Espectáculos de Phantasmagoria
    Étienne-Gaspard Robert (entre muchos otros) difundió por todo Europa los espectáculos de Phantasmagoria (sobre todo en Alemania, Francia e Inglaterra). Eran espectáculos de terror formados por imágenes proyectadas por medio de Linternas Mágicas sobre cristales, humo, gasas... que creaban la ilusión de espectros semitransparentes.
  • El Taumatropo

    El Taumatropo
    El doctor John Ayrton Paris pone en venta en Londres el Taumatropo, basado en la persistencia retiniana. Era un disco con un dibujo en cada uno de sus lados y que estaba sujeto con una cuerda; al tensar y destensar la cuerda, el disco giraba creando la ilusión de que las imágenes de ambos lados se superponían.
  • El Zootropo

    El Zootropo
    A mediados del siglo XIX se crearon inventos como el Zootropo y muchos otros similares que creaban la ilusión de movimiento por medio de imágenes fijas repetidas. Entre otros, nos encontramos con el Praxinoscopio, el Fenakistiscopio o el Fanatoscopioa.
  • La Cámara Fotográfica

    La Cámara Fotográfica
    A mediados del siglo XIX se inventa la cámara fotográfica. Los creadores oficiales son los franceses Carles y Jacques Vicent Louis Chevalier.
  • El Caballo Galopando

    El Caballo Galopando
    En Estados Unidos, el británico Edward James Muybridge realiza un experimento empujado por ganar una apuesta y fotografía a un caballo galopando. Gracias a esto, inventa el Zoopraxiscopio, basado en el Zootropo pero proyectando las imágenes en una pantalla.
  • La Película de Celuloide

    La Película de Celuloide
    Eastman Kodak inventa la película flexible con un ancho de 35 mm (que se ha seguido utilizando hasta la actualidad).
  • El Kinetoscopio - Edison

    El Kinetoscopio - Edison
    El estadounidense Thomas Alba Edison inventa el Kinetoscopio, un proyector que utiliza una película agujereada de 35 mm. Edison realiza también el primer filme sonoro. No patentará su invento hasta 1894. Comienza la lucha de patentes por el invento del cine (Léon Bouly, Thomas Edison...).
  • El Cinematógrafo - Hermanos Lumière

    El Cinematógrafo - Hermanos Lumière
  • El Nacimiento Del Cine

    El Nacimiento Del Cine
    Los hermanos Lumière hacen la primera proyección pública del cinematógrafo en París. El primer film proyectado será "La Salida de Los Obreros de La Fábrica Lumière". Ese mismo día se utilizará por primera vez el apócope "cine" para nombrar al cinematógrafo. Entre los filmes proyectados ese día podemos encontrar "L'arroseur Arrosé", considerada la primera película con argumento.
  • L'arrivée d'un Train à La Ciotat

    L'arrivée d'un Train à La Ciotat
    Esta famosa película se estrenó en enero de 1896 y no en la primera proyección del cinematógrafo, como se suele pensar. No se ha podido corroborar hasta el día de hoy que la respuesta del público aterrorizado al ver el tren acercarse a ellos (se dice que huían despavoridos) fuera real o una simple estrategia de marketing inventada posteriormente para atraer a más gente.
  • La Fée Aux Choux - Alice Guy

    La Fée Aux Choux - Alice Guy
    Primera película de ficción con arcumento. La cineasta Alice Guy vio la necesidad de contar historias por medio del cinematógrafo e hizo grandes avances en las técnicas para contar estas historias (fundidos, efectos...). Guy tendría una influencia muy marcada en Georges Méliès. La historia no ha reconocido sus grandes aportaciones hasta hace poco por tratarse de una mujer. Fue la primera mujer en crear un estudio de cine (el mejor equipado de la época) y dirigió y produjo más de 1.000 películas.
  • Primera proyección del Kinetoscopio

    Primera proyección del Kinetoscopio
    Edison realiza la primera proyección pública del Kinetoscopio en Nueva York. El filme proyectado es "Annabelle The Dancer", coloreado a mano. Este mismo año se estrenará la primera película sonora (Oska Messter), se realizarán la primera panorámica y el primer travelling (Alexandre Promio) y los primeros fundidos y sobreimpresiones (Alice Guy, Georges Méliés).
  • Georges Méliès

    Georges Méliès
    Méliès crea el primer estudio de cine de Europa y hace cientos de películas, dando grandes pasos en el avance del argumento y la técnica en estas. Las películas cuentan una historia y están repletas de magia. Esta es la base del cine actual.
  • El Travelling - Alfred Collins

    El Travelling - Alfred Collins
    A pesar de que Alexandre Promio, el operador de cámara de los Lumière, lo hubiera hecho ya en 1896 (subió la cámara en una góndola en Venecia y filmó desde ella), fue el británico Alfred Collins el que realizo lo que se considera el primer travelling (consciente) de la historia, en su película de 1903 "Runaway Match".
  • El Primer Plano

    El Primer Plano
    No está claro quién fue la primera persona en acercar la cámara a la cara de un actor/actriz, pero uno de los primeros planos más famosos de esa época es el que aparece al final de la película "The Great Train Robbery" de Edwin S. Porter en EEUU. El británico George Albert Smith también utilizó el primer plano de un modo primitivo. El primero en utilizarlo de un modo dramático y con el sentido que se conoce en la actualidad fue David W. Griffith.
  • La Primera Sala Nickelodeon

    La Primera Sala Nickelodeon
    En 1905 se abrió en Estados Unidos el primer teatro especializadfo en proyecciones cinematográficas. Toma su nombre del precio de la entrada: un "nickle" (un céntimo de dólar).
  • Primera Película Con Sonido Integrado

    Primera Película Con Sonido Integrado
    Eugène Lauste, trabajador del taller de Edison, patenta su invento para integrar una banda sonora en el celuloide. Ese mismo año, el australiano Charles Tait dirige el primer largometraje de ficción de la historia: The Story Of The Kelly Gang. Alice Guy consigue un éxito sin precedentes con su película "La Vie Du Christ".
  • 1908-1910, el Color y Otros Avances

    1908-1910, el Color y Otros Avances
    En 1908 George Albert Smith y Charles Urban inventan el "Kinémacolor" una técnica de color que utiliza tres bobinas de película, cada una con un color primario. En francia se realiza la primera película pornográfica (Le Coucher De La Mariée). En 1910 Herbert Kalmus inevnta el "Technicolor", técnica que posteriormente fue la más utilizada para realizar películas a color. David W. Griffith dirige la primera película de Hollywood ("Old California").
  • Intolerance - David W. Griffith

    Intolerance - David W. Griffith
    El director estadounidense David W. Griffith estrena su película "Intolerance". Griffith se considerará el pionero de la narrativa audiovisual y del montaje dramático.
  • El Slapstick y La Comedia Americana

    El Slapstick y La Comedia Americana
    En EEUU cómicos como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd lograrán un gran éxito. Chaplin funda el estudio "United Artists" junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith para alejarse de las imposiciones de los estudios reinantes y dar más libertad a los creadores independientes.
  • Napoleón

    Napoleón
    Abel Gancek estrena "Napoleon" en París, rodada con tres cámaras colocadas una junto a otra y proyectada en tres pantallas consecutivas. Se considerará la primera película panorámica. Fue también la primera película con sonido estérero.
  • Nace El Cine Sonoro

    Nace El Cine Sonoro
    La película "The Jazz Singer" de Al Jolsonen será la primera película sonora en obtener un éxito arrollador, a pesar de que existan antecesoras que integraron el sonido como forma experimental sin tanto éxito. A partir de aquí, el cine mudo desaparecerá en un plazo muy corto suponiendo un cambio considerable en la industria.
  • Los Primeros Oscars

    Los Primeros Oscars
    Hollywood reparte por primera vez sus permios Oscar.
  • El Primer Zoom

    El Primer Zoom
    Se utiliza por primera vez el zoom óptico en una película: "Love Me Tonight" de Victor Minler.
  • La Primera Película En Color

    La Primera Película En Color
    Aunque se hicieran intentos anteriores y muchos de los filmes de animación (cortometrajes) utilizaran ya el color "Becky Sharp" de Rouben Mamoullian se considera el primer largometraje de la historia rodado en color. Aun así, las películas que establecerán el uso del color y que serían mucho más recordadas que esta otra serían "The Wizard Of Oz" y "Gone With The Wind" de 1939.
  • Snow White And The Seven Dwarfs

    Snow White And The Seven Dwarfs
    Blancanieves y Los Siete Enanitos sería el primer largometraje de animación de la historia, de la mano de Walt Disney.
  • Gone With The Wind

    Gone With The Wind
    La adaptación al cine de la novela de Margaret Mitchell supuso una revoluución en cuanto a términos de producción y explotación de una pelícla, arrasando en taquilla y suponiendo un fenómeno social en EEUU. Esta película, junto con El Mago De Oz, estrenada en agosto de ese mismo año, establecerían de forma definitiva el uso del color en el cine.
  • La Televisión

    La Televisión
    A pesar de que la primera señal electrónica de televisión se emitió en 1937, no sería hasta la década de los 50 cuando se extendería a todos los hogares de EEUU. Con el éxito conseguido, el cine ve peligrar su industria por culpa de este nuevo invento.
  • 1952 - 1955, La Pantalla Crece

    1952 - 1955, La Pantalla Crece
    Se inventan nuevos formatos como el Cinerama, el Cinemascope, el Panavision y el Vistavision, con los cuales el tamaño de las pantallas crece, el formato de proyección es más panorámico y los objetivos, lentes y películas que se utilizan para filmar cambian. En esta época se pondrían de moda las películas rodadas y proyectadas en 3D, aunque dicha moda no duraría demasiado (al igual que sucedió posteriormente en los 80 y, años más tarde, en los 2000).
  • Los Cines IMAX

    Los Cines IMAX
    Esta tecnología se presentó al público por primera vez en la Expo Universal de Osaka. Las pantallas de gran tamaño y las imágenes de alta definición dejaron obnubilado al público.
  • El Dolby

    El Dolby
    La película "A Clockwork Orange" de Stanley Kubrick es la primera en utilizar esta técnica de sonido.
  • El Vídeo

    El Vídeo
    A pesar de inventarse en los 60, el vídeo no se extenderá a los hogares hasta 1972. Esto supone grandes cambios para la televisión y el cine, sobre todo, en la distribución. Los formatos han ido cambiando a lo largo del tiempo ndesde el VCR (Umatic, Betacam, VHS...) al formato digital (Laser Disc, DVD, Blu-Ray...).
  • El CGI - Imágenes Generadas por Ordenador

    El CGI - Imágenes Generadas por Ordenador
    Esta técnica se empezó a utilizar en la década de los 60 en la industria del videojuego pero no daría el gran salto al cine hasta 1982 con la película "Tron". Desde entonces, la técnica fue evolucionando y en 1993 se nos presentó una de sus aplicaciones más espectaculares en la película Jurassic Park de Steven Spielberg. A día de hoy es muy habitual encontrarnos con efectos generados por ordenador en las películas.
  • El Cine DIgital

    El Cine DIgital
    A finales de la década de los 90 las imágenes digitales fueron adquiriendo cada vez más peso y la tecnología fue avanzando. Aunque la mayoría de las producciones actuales (películas comerciales, series...) se filmen en formato digital, hay otros creadores, tales como Tarantino, Scorsese o Nolan, que siguen prefiriendo el celuloide (mucho más caro que el digital).
  • Las Plataformas Digitales

    Las Plataformas Digitales
    La empresa Netflix, creada en 1994, extendió y popularizó entre el 2007 y el 2010 la televisión en streaming. Pronto aparecerán otras plataformas que seguirán el modelo de Netflix. Esta nueva forma de ver y consumir cine ha supuesto grandes cambios en la producción y distribución cinematográfica.