Historia del cine

Historia del cine

  • 114

    Columna de Trajano.

    Columna de Trajano.
    La Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano.Concluida en el año 114, el

    relieve narra dos victoriosas

    campañas de Trajano contra

    los dacios.
  • La linterna mágica.

    La linterna mágica.
    La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan Huygens de 1659.El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite aún faltaba mucho para el invento de la luz eléctrica, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
  • El taumatropo

    El taumatropo
    Taumátropo, también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes.
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    La cronofotografía comenzó a ser investigada con Janssen en 1874, al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que llamó revólver astronómico.
  • D.W.Griffith .

    D.W.Griffith .
    David Wark Griffith fue un director cinematográfico estadounidense. Considerado el creador del modelo estadounidense de representación cinematográfica, es considerado padre del cine moderno.
  • Primeros rollos de celuloide

    Primeros rollos de celuloide
    En Estados Unidos, la compañía Eastman Kodak produce y comercializa, desde 1884, tiras y rollos de celuloide.
  • Celuloide emulsionada.

    Celuloide emulsionada.
    En 1890, Marey susituye la cinta de papel por la de celuloide emulsionada.

    Un año antes, Thomas Alva Edison ya ha incorporado esta película a las investigaciones que realiza su empresa en el campo de la cronofotograca, adoptando un ancho de película de treinta y cinco milímetros, con perforaciones para el arrastre.
  • El Kinetógrafo

    El Kinetógrafo
    El kinetógrafo es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio, a principios de la década de los 90 del siglo XIX por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aun así, finalmente lo patentó Edison.
  • EL kinetoscopio

    EL kinetoscopio
    El quinetoscopio fue el precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.
  • El cinematógrafo

    El cinematógrafo
    Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.1​ El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine.
  • Primeras películas de los Hermanos Lumière, Llegada de un tren.

    Primeras películas de los Hermanos Lumière, Llegada de un tren.
    El 28 de diciembre de 1895 marca un hito dentro de la historia del arte y del hombre. Esta fecha ha pasado a ser considerada como la del nacimiento oficial del cine, porque en ella tuvo lugar la primera proyección pública de

    una película: El tren llegando a la estación, filmada por los hermanos Lumière.
  • G.Meliés, Viaje a la luna.

    G.Meliés, Viaje a la luna.
    Le Voyage dans la Lune es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna
  • La persistencia retiniana.

    La persistencia retiniana.
    La persistencia de la visión consiste en una "imperfección" del ojo que provoca que la imagen de este fotograma se grabe en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista.
    Esta "imperfección" de la persistencia permite retener las imágenes en el momento de percibirlas, y que el ojo las vaya hilando para crear la ilusión de movimiento.
    El proyector de cine pasa los fotogramas con tal rapidez, que no podemos detectar el cambio de uno a otro.
  • El Nacimiento de una nación.

     El Nacimiento de una nación.
    El nacimiento de una nación (título original: The Birth of a Nation) es una película muda estadounidense de 1915 dirigida por D. W. Griffith. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía.