38722 0191538001597762946

Historia del cine

By Gema.t
  • Se inventa la primera cámara capaz de capturar el movimiento.

    Se inventa la primera cámara capaz de capturar el movimiento.
    Se desarrolló una cámara capaz de capturar el movimiento.
    Gracias al sistema de rueda que contiene este aparato, le permite al rollo de la cámara moverse dentro de la cámara.
  • En Francia, Émile Reynaud da representaciones de su teatro óptico en el Museo Grévin en París.

    En Francia, Émile Reynaud da representaciones de su teatro óptico en el Museo Grévin en París.
    Émile Reynaud ofrece un espectáculo con una linterna mágica que proyectaba las imágenes mediante espejos y placas, aunque antes había que pintar los personajes sobre la lona.
    La compañía Edison crea el primer estudio de cine, un aparato llamado kinetoscopio. Un aparato diseñado para un solo espectador y se crea la primera sala únicamente para que la gente pueda disfrutar de este aparato.
  • Edison inventa el kinetoscopio, aparato capaz de pasar imágenes en movimiento.

    Edison inventa el kinetoscopio, aparato capaz de pasar imágenes en movimiento.
    Estaba formado por una caja de madera vertical que a su vez contenía una serie de bobinas sobre las cuales corrían sólo 14 metros de película, en un bucle continuo.
  • Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano.

    Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano.
    El 28 de agosto de 1895 la compañia Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano. Entre esas se incluye Annabelle the dancer, presentada en Atlanta, Georgia.
  • Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.

    Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
    Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
    Se ruedan filmes sobre los tejados de los edificios de Nueva York.
    George Méliès, francés y uno de los miembros de la audiencia de los hermanos Lumière, fue quien construye en 1897 el primer estudio de cine europeo y crea cerca de 500 películas dentro de los siguientes 15 años. Su película más conocida es Le Voyage Dans La Lune367.
  • El inventor Edwin S. Porter patenta una versión mejorada de un proyector cinematográfico.

    El inventor Edwin S. Porter patenta una versión mejorada de un proyector cinematográfico.
    La versión mejorada se empieza a usar para grabar eventos noticiosos. Porter, director de los estudios de Edison, es uno de los primeros operadores del kinetoscopio
  • Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo.

    Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo.
    En Matrimonio en auto del inglés Alfred Collins la cámara gira para tomar a los vehículos acercándose y luego alejándose. En The Life of an American Fireman370 de Edwin S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había desatado un incendio y se detiene frente a su fachada.
  • Apertura en Montreal de la primera sala pública.

    Apertura en Montreal de la primera sala pública.
    Apertura en Montreal de la primera sala pública.
    William Fox, propietario de una sala de cine, es uno de los primeros que conforma una empresa de distribución de películas.
  • En Alemania, Oscar Messter patenta un sistema de filme sonoro.

    En Alemania, Oscar Messter patenta un sistema de filme sonoro.
    El cine sonoro, a diferencia del cine mudo, es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido tecnológicamente aparejado con imagen. Aún así, el primer sistema apareció en Francia unos cuantos años antes, en 1900.
  • Émile Cohl inventa el dibujo animado en Francia.

    Émile Cohl inventa el dibujo animado en Francia.
     Émile Cohl creó Fantasmagorie,​ la cual fue proyectada por primera vez el 17 de agosto de 1908, en el Théâtre du Gymnase (Teatro del Gimnasio) en París, por la sociedad Gaumont.
  • Los hermanos Laffitte fundan Le Film d´Art. El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de Los Ángeles.

    Los hermanos Laffitte fundan Le Film d´Art.  El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de Los Ángeles.
    Los hermanos Lafitte, banqueros franceses, fundaron la sociedad productora Film d’Art, poniendo a su cabeza a dos hombres del teatro francés: Charles Le Bargy y André Calmette. Así, de un plumazo, el cine se codeaba con lo selecto de la intelectualidad francesa. Griffith fue enviado por el Biograph Company para la costa oeste. Empezaron a filmar en un terreno cerca de Georgia Street, en el centro de Los Ángeles. La compañía exploró nuevos territorios. Este lugar fue llamado "Hollywood"
  • Carl Lámele funda Universal Films, la precursora de Universal Pictures, uno de los principales estudios en Estados Unidos.

    Carl Lámele funda Universal Films, la precursora de Universal Pictures, uno de los principales estudios en Estados Unidos.
    Universal Pictures fue incorporada el 8 de junio de 1912 por Carl Laemmle, un pionero nacido en Alemania de la industria cinematográfica estadounidense.
  • El primer gran antecedente de un tráiler cinematográfico.

    El primer gran antecedente de un tráiler cinematográfico.
    Se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers. El avance se estrena en el Teatro Winter Garden de Nueva York. El diario Daily Star describió el cortometraje como «nuevo» y «único». El término tráiler se da por el hecho de que eran presentados al final de la proyección de cada filme. Este tipo de proyecciones tuvieron poco éxito.
  • Se estrena Intolerance375

    Se estrena Intolerance375
    Esta fue una obra clave de la historia del cine. David Wark Griffith, su director, padre de la gramática cinematográfica, es el que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el último minuto (técnica de narración que fue bautizada como Griffith´s last minute rescue). Es el creador de las tres leyes fundamental
  • Primer largometraje.

    Primer largometraje.
    Camille de Morlhon funda en Francia la Sociedad de autores cinematográficos. La película argentina El apóstol de Federico Valle es el primer largometraje de dibujos animados no silente, según el Libro Guinness de los Récords. Se trata de una sátira política sobre el entonces presidente del país, Hipólito Yrigoyen, que dibujaron Quinto Cristiani y Diógenes Taborda.
  • Teoría del cine-ojo.

    Teoría del cine-ojo.
    Este sistema es realismo documental, de Dziga Vertov.
    Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith fundan United Artists que llegaría a ser en una de las grandes compañías productoras de Hollywood. Los fundadores nunca pensaron que llegaría a convertirse en el legendario estudio que llegó a ser. Empieza como una compañía distribuidora cuya misión fue realizar filmes hechos por productores independientes.
  • Primer cine sonoralizado.

    Primer cine sonoralizado.
    Presentación en el Warner Theatre de Nueva York de Don Juan de Alan Crosland, primer filme sonorizado a partir del procedimiento Vitaphone
  • Primera lente anamórfica.

    Primera lente anamórfica.
    El francés Henri Chrétien inventa la lente Hypergonar, mejor conocida como lente anamórfica. Una vez que esta lente se inserta en la cámara comprime casi a la mitad la imagen registrada en el fotograma, en sentido horizontal. Colocada en un proyector, la imagen se expande nuevamente.
    Se estrena "The jazz singer", primer filme hablado y cantado.
  • Primeras entregas de Oscars.

    Primeras entregas de Oscars.
    La Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood realiza la primera entrega de los premios Oscar. Wings de William A. Wellman gana el premio a la mejor película; Emil Jannings (The way of all flesh y The last command) al mejor actor; y Janet Gaynor (Sunrise, Street angel y Seventh heaven) a la mejor actriz.
  • Llega el color al cine.

    Llega el color al cine.
    Se estrena el primer corto a colores: Una cinta de dibujos animados de Walt Disney, Flowers and Trees. Esto ocurrió gracias a la invención del technicolor.
  • Tomas de cámara lenta.

    Tomas de cámara lenta.
    Olympia de Leni Riefenstahl incluye una de las primeras tomas en cámara lenta de la historia del cine. Los alemanes usan el término zeitlupe (lente del tiempo) para designar a este procedimiento que muestra 36, 48 o 72 cuadros por segundo. Los anglosajones usan el típico slow motion o ralentí. Este último un vocablo del metalenguaje automotriz.
  • Éxito en el cine.

    Éxito en el cine.
    David Selznick y su Selznick International Pictures realiza Lo que el viento se llevó (1939), su mayor éxito. En esa película Selznick insiste en usar palabras de grueso calibre para la época. En boca del galán Clark Gable se escucha: «Frankly, my dear, I don´t give a damn». Por utilizar esa palabra (damn) en desafío de las ordenanzas puetas para el cine y sus diálogos se le impone una multa de $5.000 dólares.
  • El cine se convierte en una ayuda internacional.

    El cine se convierte en una ayuda internacional.
    Al inicio de esta década, el mundo empieza a alistarse para la guerra y la industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios.
  • Se deja de usar el Technicolor.

    Se deja de usar el Technicolor.
    El Technicolor, la técnica que permite ponerle color a las películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en los cuarenta, como consecuencia de la generalizada reducción de costos que implantan los grandes estudios durante la guerra.
  • Hollywood innova con métodos de grabar.

    Hollywood innova con métodos de grabar.
    Hollywood continúa utilizando medios nuevos para seducir al público: Cinerama, 3D cinema y CinemaScope. La gigantesca pan­talla envolvente de Cinerama hace su aparición durante este año. Esta técnica exige tres cámaras, tres proyectores y pantallas semicurvas entrelazadas. Aunque el invento produce unos pocos éxitos más, se abandona cuando deja de ser una novedad; además, el equipo y la construcción de salas especiales resultan demasiado caros. 
  • Nuevos derechos y reglas.

    Nuevos derechos y reglas.
    Con la muerte de los magnates del cine Louis B. Mayer de MGM y Harry Cohn de Columbia, el sistema de los estudios cinematográficos —en el que un artista sólo podía trabajar para un determinado estudio— empieza a desaparecer. De esta forma, compañías multi-nacionales se apoderan de los más importantes estudios.
  • Internet y cine.

    Internet y cine.
    Despues de la conexion de dos computadoras conocida como ARPANET, El cine cambio gracias a internet, despues del postmodernismo, el internet ayudo a que el cine cogiera un nuevo rumbo. Los efectos especiales ya no eran lo que fueron antes, las maquetas y sobre impresiones quedaron atras para darle paso a lo digital.
  • Primera grabadora de vídeo.

    Primera grabadora de vídeo.
    La aparición de la primera grabadora de vídeo, Betamax de Sony, y el estreno de las primeras películas en este medio, da paso a una nueva industria que supondrá una nueva fuente de ingresos para las arcas de los estudios.
  • Nuevas maneras de ver las grabaciones.

    Nuevas maneras de ver las grabaciones.
    Nuevas tecnologías aparecen en el mercado: el VHS, la televisión por cable, la transmisión vía satélite y películas grabadas en videocassettes aumentan la distribución y ganancias de la industria del cine. La televisión a color hace su triunfal entrada. Surge el sistema THX (de mano de George Lucas) y Dolby SR cuyo fin es mejorar notablemente la calidad del sonido.
  • Animación: TOY STORY (John Lasseter)

    Animación: TOY STORY (John Lasseter)
    La primera pelicula hecha netamente por animacion digital computarizada, TOY STORY aparte de ser una gran luz en el cine de animacion se convirtio en el primer filme de PIXAR ANIMATION STUDIOS, es un filme audaz y con un guion exquisito.