Historia del cine

By terpic
  • Period: to

    Los aparatos percusores del cine

    Linterna mágica (1659).
    Taumatropo (1825).
    Zootropo (1834).
    Zoopraxiscospio (1879): fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge que consistíaen la producción de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal.
    Kinetoscopio patentado por Edison (1891).
    Kinetógrafo de W.K. Laurie Dickson patentado por Edison (1891).
  • Period: to

    Alice Guy: primera mujer en el mundo del cine.

    Trabajaba como secretaria
    del empresario León Gaumont y acudió con su jefe
    a conocer uno de los aparatos que inventó Louis
    Lumiére. A partir de este momento, quedó
    completamente embelesada por el cine y todas las
    posibilidades que podía ofrecer. La fee aux choux 1896 es la primera película tras el
    Regador regado de los Lumiere
  • Period: to

    Primer gran compositor Max Steiner

    Inmigrante judío llegó a América en 1914. Su estilo se basaba en el uso de leitmotives al estilo wagneriano. Péliculas: King Kong, Lo que el viento se llevó o Casablanca.
  • Comienzo y los hermanos Lumière

    Fui finalmente inaugurado en París. La primera película fue creada por los hermanos Lumière, trataba de unas imágenes en secuencia de un tren en movimiento.
  • Cinematógrafo

    Fue patentado por los hermanos Lumière en el año que estrenaron su primera película,La sortie des ouvriers. Otros
    títulos: La Mer; El regador regado, se puede
    considerar cine de comedia, La llegada del tren,
    se empleó la técnica del travelling inverso, que
    permite apreciar la profundidad de campo; Las
    calaveras inicia las películas de cine de horror...
  • Méliès

    Méliès es considerado como un «mago del cine». Popularizó técnicas como el truco de parar o salto de manivela, las
    exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores, fue pionero en el uso de
    guiones gráficos. Considerado el pionero del cine de ficción. Películas más famosas: Viaje a la Luna
    (1902) y Viaje a través de lo imposible
    (1904).
  • Segundo Chomón

    Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine
    mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía,
    especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y
    del cine de animación .Fue, junto a los hermanos Lumière,
    George Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia
    del cine.
  • Segundo Chomón

    En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la
    que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó
    incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos
    especiales que luego aplicaba a sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de «el Mèliés español». Su obra más conocida es El hotel eléctrico.
  • Émile Cohl

    Realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de
    duración. En 1912 creó el que seguramente sea el primer personaje de la historia del cine de animación, Baby Snookum.
  • Alice Guy 2.0

    El Estudio Solax fue el primero en la
    historia del cine, fundado por Alice Guy.
    En cuatro años, entre 1910 y 1914, produjo 325 películas, en las que tocó todos los géneros: historias de hadas, películas fantásticas,románticas,etc. Para todos los gustos del público.
    Alice Guy dirigió importantes películas como La vie du Christ, 1906, pero los créditos atribuían la dirección a algún hombre colaborador suyo. En este caso a Victorin Jasset, su asistente en esta película.
  • Period: to

    Primera generación de compositores cinematográficos

    Trabajan en Hollywood desde comienzos de la década 30,consiguieron en pocos años poner la música al servicio de la estructura del film.
  • La banda sonora en el cine español

    Los más importantes compositores fueron Juan Quintero y Manuel
    Parada que trabajan con los directores más importantes.
  • La banda sonora en el cine español 2.0

    El más importante fue Jesús García Leoz, quien
    puso música a directores como Luis García Berlanga.
  • Period: to

    Segunda etapa de compositores

    Época de gran agitación en Hollywood. Declive de la asistencia del público ya que se creo la televisión. Avances como el color,cinemascope o el sonido estereofónico para atraer de nuevo a la audiencia. La música también cambió a la música moderna de esos tiempos.
  • La banda sonora en el cine español 3.0

    Se suavizó la censura lo cual favoreció
    que surgiese el Nuevo Cine Español, del que, entre 1962 y
    1967, formaron parte directores como Mario Camus, Francisco
    Regueiro, Manuel Summers, Miguel Picazo, Basilio Martín
    Patino, Claudio Guerín, Víctor Erice y Carlos Saura.
  • La banda sonora en el cine español 4.0

    Se utilizó la música pop en el cine y por otro el retorno del clasicismo hay que distinguir dos escuelas, la castellana con José Nieto y la catalana, con Carles Santos.
  • La banda sonora en el cine español 5.0

    Los más importantes son José Nieto, con películas como el Lute o Juana la Loca dirigidas por Vicente Aranda y Antón García Abril,
    con películas como Los santos inocentes de Mario Camús.
  • Period: to

    Música del cine de hoy

    El más importante compositor de estos tiempos es John Williams que hizo las bandas sonoras de películas como: Tiburón, Superman, Harry Potter,etc.
  • La banda sonora en el cine español 6.0

    Destacan Roque de Baños con La Comunidad, 800 balas, Torrente el brazo tonto de la ley o El otro lado de la cama, y Alberto Iglesias con Todo sobre mi madre y Hable con ella.
    Tiene lugar un fenómeno especial dentro de la composición para el medio audiovisual ya que un amplio grupo de compositores hace su aparición en el cine de una manera mucho más profusa y natural que en décadas anteriores.