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Historia del Cine

  • Inicios del cine

    Inicios del cine
    El cine comienza con la aparición de los juguetes ópticos. Los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo. Más tarde, George Méliés, introdujo el montaje, los primeros efectos especiales. La escuela de Brighton nos dio el primer concepto de planificación cinematográfica y el plano contraplano y finalizando con David Wark Griffith, al que se le considera el padre del cine moderno.
  • Cine Mudo

    Cine Mudo
    En esta etapa se empezaron a definir los diferentes estilos y géneros de cine. Desde el punto de vista técnico, aparecieron nuevas técnicas de iluminación, el primer plano, el paneo y el montaje invisible, y desde la actuación Buster Keaton, Charles Chaplin y Harold Llyod, triunfaron con sus escenas humorísticas. Aquí se comenzó a poner bandas sonoras y textos a las películas provocando mayor comprensión. En pocas palabras, esta fue la era de oro del cine.
  • Cine futurista

    Cine futurista
    Fue uno de los primeros movimientos vanguardistas que se interesó por el cine, estos artistas italianos rechazaban los libros, ya que los consideraban un modo arcaico de la conservación. También rechazaban el cine heredero del teatro. Estos consideraban el cine como una de las máximas artes puesto que para la creación de una película eran necesaria la fusión de seis artes hasta el momento: la arquitectura, la escultura, pintura, música, la danza y por último la literatura.
  • Cine surrealista y las vangiuardias

    Cine surrealista y las vangiuardias
    Estas películas son mayormente de experimentación para romper el molde, son filmes sin narración ni interés comercial ya que se veía como un medio para expresar lo más íntimo del hombre. El cine surrealista hacía uso de imágenes singular, irracionales y absurdas, desafiando la manera de representar la realidad. Estas películas fueron una revolución al prescindir de la narración y argumentos lineales, rompiendo la narración lineal y la lógica, haciendo al cine un arte único.
  • Expresionismo alemán

    Expresionismo alemán
    Fue un movimiento que pretendía expresar de manera subjetiva la naturaleza del ser humano dando lugar a la deformación de la realidad con el uso de la luz, los decorados y la escenografía. Todas las características que componen esta corriente están pensadas para eliminar cualquier atisbo de referencia a la realidad, siendo su transmitir sensaciones y emociones por encima de todo. fue un movimiento muy importante en el cine, que influye de manera decisiva en el cine negro o de terror.
  • Cine soviético

    Cine soviético
    Vladimir Lenin declaró el cine como “el arte más importante”. Este cine era usado como un medio poderoso para guiar y adoctrinar a las masas en los ideales del nuevo régimen. Este cine soviético se consideraba de cinematografía propagandística que recurría a temas del pasado en su afán educativo y difuminaba la línea entre la ficción y realidad. Otra característica del cine soviético era la desaparición del protagonista individual y la aparición del colectivo.
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    En 1918 los alemanes Jo Engel, Hans Vogt y Joseph Massole patentaron el TriErgon, que permitía la grabación directa en el celuloide. Este sistema dio lugar al Movietone. En 1919, Lee De Forest inventó el Phonofilm, que grababa el sonido y el movimiento en la misma cinta logrando solucionar los problemas de sincronización y amplificación del sonido. En 1925-26 se estrenan cintas con el sistema Vitaphone, pero no es hasta 1927 que se dio una película con sonido y diálogos grabados.
  • Cine clásico

    Cine clásico
    Los cineastas empezaron a utilizar dispositivos cinematográficos como la edición de continuidad para dividir las escenas, dando a los espectadores diferentes perspectivas del tiempo y el espacio. Además de avances tecnológicos como la utilización de la iluminación artificial, iluminación discreta y efectos visuales, las historias eran más sólidas narrativamente. También se le daba mucha importancia a la imagen como medio narrativo predominante.
  • Neorrealismo italiano

    Neorrealismo italiano
    El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del régimen fascista de Mussolini. Este se caracteriza por basarse en historias realistas, rodadas en exteriores y protagonizadas muchas veces por actores no profesionales pertenecientes a la clase baja de la sociedad, trabajadores o personas pobres. Esta corriente a pesar de ser italiana, tuvo un enorme impacto en otros países.
  • Nouvelle Vague

    Nouvelle Vague
    La Nouvelle Vague fue un movimiento artístico, que surgió en Francia a mediados del siglo XX. Los directores franceses empezaron a probar diferentes técnicas dentro de la cinematografía que rompían, tanto visual como narrativamente. La Nouvelle Vague venía influenciada del neorralismo italiano y el cine negro. Estos directores franceses querían mostrar su deseo de autoexpresión y de comunicarse de una manera libre ante los demás.
  • Free Cinema

    Free Cinema
    Buscaba romper con la forma de hacer cine, había una multitud que no se identificaba para nada con el cine que se venía haciendo en ese país. Es cierto que gran parte de las obras seguían fielmente a vertientes cinematográficas como la del neo-realismo italiano o documentalista, pero con el paso del tiempo fue evolucionando a algo mayor y diverso. También con la llegada de Los Beatles o Rolling Stones al ámbito musical dieron más relevancia a este intento de romper con lo establecido.
  • Nuevo Hollywood

    Nuevo Hollywood
    El Nuevo Hollywood surgió a mediados de la década de los 60, fue un movimiento impulsado por la nueva horda de directores que querían llevar a las pantallas sus historias e interpretaciones del mundo. Gracias a esta corriente, los estudios de cine dejaron de ser tan desmedidos, dejando mayor margen de actuación a los diferentes creadores de la época. Esta corriente reclamó un mayor poder hacia los cineastas sobre sus propias obras cinematográficas.