Historia de la música en el cine

Timeline created by Alba Maria Gutiérrez
In Music
  • Shaft

    Shaft
    Isaac Hayes hizo la banda sonora de "Shaft" con sonidos funk.
  • La guerra de las galaxias

    La guerra de las galaxias
    Nadie se esperaba que una partitura sinfónica compuesta para una película encabezara las listas de vendas y ganara un disco de platino. Este va ser el caso de "La guerra de las galaxias" de John Williams que vendió dos millones de discos. Esto provocó que las discográficas comenzaran a mostrar un gran interés por la edición de bandas sonoras y los productores comenzaron a pedir a los compositores un sonido "al estilo Williams". Se recuperó la escritura para una gran orquesta simfónica.
  • Carros de fuego

    Carros de fuego
    Vangelis creó una partitura electrónica para esta película.
  • Star Trek II

    Star Trek II
    Esta pieza musical la escribió James Horner para la película "Star Trek II".
  • El señor de los anillos

    El señor de los anillos
    Peter Jackson fue quien hizo la banda sonora de "el señor de los anillos".
  • El séptimo día

    El séptimo día
    Carlos Saura compuso esta banda sonora para la película española "El séptimo día".
  • Inception

    Inception
    Hans Zimmer compuso la banda sonora para esta película.
  • Period: to

    Los años setenta

    Se puede decir que hay un antes y un después en el cine a partir de esa década. La vena más comercial siguió su evolución en películas con sonidos "funk", como "Shaft", con música de Isaac Hayes. O la música que escribía Lalo Schifrin para las películas de Clint Eastwood. Una vena más jazzística la añadió Dave Grusin en películas como "Los tres días del Cóndor" o "Yakuza".
  • Period: to

    Los años ochenta

    Podemos nombrar a Jerry Goldsmith, autor de la música de "Alíen". También estaba John Barry y Ennio Morricone.
    Aparecieron otros compositores que seguían la tradición sinfónica, pero aportando nuevas ideas. Va ser el caso de: James Horner, Alan Silvestri y Goldsmith.
    También continuaba el fenómeno de las bandas sonoras compuestas por canciones pop, y el sintetizador va ser un instrumento predominante.Los compositores comienzan crear partituras electrónicas: Vangelis y Hans Zimmer.
  • Period: to

    Los años noventa

    Una linea nueva aparece con la introducción de "New Age".Han conseguido un público a la espera del disco de Michael Nyman. Otros como Mark Ishman o Hans Zimmer continuan combinando el jazz. Las producciones millonarias de Hollywood son gracias a James Newthon, David Arnold, Patrick Doyle y Howard Shore.
    el compositor más importante español es José Nieto en películas como "La aldea maldita".Otros compositores españoles importantes como Bernardo Bonezzi, Bingen Mendizábal o Alberto Iglesias.
  • Period: to

    El nuevo siglo

    En las grandes producciones el énfasis se pone en los gastos multimillonarios, las campañas de promoción y los efectos especiales espectaculares como: "Titanic" de James Cameron, "Matrix" de los hermanos Wachowski y las obras de Peter Jackson en "El senyor de los anillos" y "Harry Potter".
  • Period: to

    El nuevo siglo español

    Autores como Roque Baños, que pone música a toda la saga de "Torrente", "El otro lado de la cama", "La flaqueza del bolchevique", "Alatriste" o Ángel Illarramendi están creando obras de una gran calidad.
    Dentro del cine español, aparecen películas como "Hable con ella" de Pedro Almodóvar y música de Alberto Iglesias, de Carlos Saura y Agustín Díaz Yanes.