HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Timeline created by dianacecar
  • INICIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    INICIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Con el surgimiento de la escuela nueva, se inicia la educación ambiental la cual establece el respeto por la naturaleza, entre los autores de esta corriente se encuentran Ferriére, Freinet y Ferrer Guardia.
  • TITULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    TITULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
    El concepto de Environmental Education (Educación Ambiental) lo utilizó por primera vez Thomas Pritchard, Director Adjunto de Conservación de la Naturaleza en Gales, sugirió un cambio del término “educación para la conservación”, por la alternativa “Educación Ambiental” de manera que lograra una síntesis del conocimiento de las Ciencias Naturales con el de las Ciencias Sociales.
  • ESTUDIO INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LA UNESCO

    ESTUDIO INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LA UNESCO
    Se desarrolló, a instancias de la UNESCO, un estudio internacional donde se mostraba preocupación por la problemática del medio ambiente y sus implicaciones educativas.
  • ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA

    ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA
    La UNESCO promueve la educación ambiental con el
    “Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela”, donde se fijan algunos criterios sobre educación ambiental que serán base para posteriores formulaciones aceptadas internacionalmente. En ese mismo año, se crea el Council for Environmental Education, en Inglaterra.
  • PROGRAMA SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

    PROGRAMA SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA
    Se crea el Programa sobre el Hombre y la Biósfera (Programa MAB), que se declara como programa interdisciplinario de investigación que atribuya especial importancia al método ecológico en el estudio de las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente.
  • CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO

    CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO
    El acontecimiento más importante que marca universalmente el inicio de la educación ambiental es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, lo cual concluyó finalmente con 26 principios básicos que invitan a informar de carácter educativo la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
    A consecuencia de los acuerdos de la Conferencia de Estocolmo, surge el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre cuyos objetivos se encuentra el de apoyar programas educativos sobre el medio ambiente. El cual se encargó de establecer diferencias conceptuales entre los términos educación y formación ambiental.
  • CREACIÓN DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL

    CREACIÓN DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL
    Fué creado con el fin de “promover el desarrollo y coordinación de trabajos de investigación que tiendan a una mejor compresión de los objetivos, contenidos y métodos de la educación ambiental”. Los debates del Seminario de Belgrado concluyeron con la elaboración de la “Carta de Belgrado”, misma que ha tenido gran trascendencia por el llamado a la humanidad para replantearse el concepto de desarrollo.
  • CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TBILISI

    CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TBILISI
    En este gran acontecimiento se establecieron los criterios que han regido el desarrollo de este movimiento educativo en las décadas sucesivas.
  • CONGRESO INTERNACIONAL DE MOSCÚ

    CONGRESO INTERNACIONAL DE MOSCÚ
    En este congreso, se acordó declarar la década de 1990 como la década global de la "educación ambiental" para establecer que los currículos desarrollados en durante estos deben enfatizar las relaciones entre la humanidad y la biosfera, en sus manifestaciones económicas, sociales, políticas e ideológicas.
  • CUMBRE RIO DE JANEIRO

    CUMBRE RIO DE JANEIRO
    La Cumbre de la Tierra, como también se le llamó, es el mayor encuentro de personas de toda índole interesadas en las cuestiones ambientales. Se concretó el Foro Global donde se aprobaron 32 tratados, uno de ellos se conoce como Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades sustentables y de Responsabilidad Global, el cual parte de señalar la educación ambiental como un acto de transformación social, además se declaró el 17 de junio como día internacional del medio ambiente.