HISTORIA DE LA CALIDAD

Timeline created by facebooker_2942617015807611
  • 1,450 BCE

    Aseguramiento de la Calidad

    Aseguramiento de la Calidad
    Se refiere a cualquier actividad planeada y sistemática dirigida a proveer a los clientes productos de calidad, excelencia de dos puntos focales importantes en los negocios: depende de la excelencia de dos puntos, el diseño de bienes y servicios y el control de la calidad durante la ejecución de la manufactura y la entrega.
    El aseguramiento ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia. Por ejemplo, murales egipcios del año 1450 a.C.
  • La época del Trabajo Manual

    La época del Trabajo Manual
    A mediados del siglo XVIII, el armero francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiable
  • Utilización de la Estandarización

    Utilización de la Estandarización
    Thomas Jefferson llevó la idea a Estados Unidos y, en 1798, el nuevo gobierno estadounidense otorgó a Eli Whitney un contrato por dos años para proveer 10 000 mosquetes a sus fuerzas armadas. El uso de partes intercambiables requería de un estricto control de la calidad.
  • Excelencia en el Desempeño

    Excelencia en el Desempeño
    Un nuevo interés en los principios de calidad fundamentales surgió en las salas de consejos corporativos bajo el concepto de Six Sigma, un método enfocado al cliente y orientado a los resultado
  • Filosofía de Producción

    Filosofía de Producción
    A principios de 1900 el trabajo de Frederick W. Taylor llamado con frecuencia "el padre de la admiración científica", dio lugar a una nueva filosofía de producción. A administradores e ingenieros se les dio la tarea de planificar; los supervisores y obreros se encargaron de la ejecución.este método funciono bien a comienzos del siglo, cundo los trabajadores carecían de la educación necesaria para realizar la planificación.
  • Bell System

    Bell System
    líder en la incipiente historia moderna del aseguramiento de la calidad industrial. A principios de la década d 1900 creó un departamento de inspección en su filial Western Electric Company, En esta empresa contribuyeron grandes pioneros de la calidad logrando así que calidad se convirtiera en una disciplina técnica por sí misma, introdujeron la aplicación de métodos estadísticos
  • La Estadística como Estrategia Militar

    La Estadística como Estrategia Militar
    el ejército estadounidense empezó a utilizar procedimientos de muestreo estadístico y a imponer estrictas normas a sus proveedores,el control estadístico de la calidad se extendió y adoptó en forma gradual en las industrias de manufactura. Se inventaron tablas de muestreo con la etiqueta MIL-STD para las normas militares, que aún se usan.
  • La época posterior a la Segunda Guerra Mundial

    La época posterior a la Segunda Guerra Mundial
    A finales de la Segunda Guerra Mundial , E.E.U.U priorizo la producción en la mayoría de las empresas, la calidad continuó siendo competencia del especialista, la cual no era una prioridad de los directivos debido a que todo le delegaban al supervisor.
    Japon adopta las técnicas de calidad e implementan el sistema KAISEN
  • Calidad Japonesa

    Calidad Japonesa
    Las mejoras en la calidad japonesa fueron lentas; pasaron casi 20 años antes de que la calidad de sus productos superará la de los fabricantes occidentales. En la década de 1970 la penetración de las compañías japonesas en los mercados occidentales fue significativa, llegando a super en calidad a empresas Estadounidenses.
  • Enfoque en el Cliente

    Enfoque en el Cliente
    Aunque en un principio las iniciativas para la calidad se enfocaban en reducir defectos y errores en los productos y servicios, los administradores empezaron a entender que los métodos que usaban para escuchar a los clientes y establecer relaciones a largo plazo, son los factores que realmente dan lugar a la calidad, la satisfacción del cliente
  • Motorola, Inc.

    Motorola, Inc.
    Motorola fue líder en la revolución de la calidad en Estados Unidos durante la década de 1980 y formó parte del grupo inicial de empresas que recibió el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige en 1988.
    Dos principios clave guían la cultura de la empresa: respeto hacia las personas e integridad inflexible, fue pionera en la reducción continua de defectos y tiempos de ciclo en todos los procesos de la compañía.
  • La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos

    La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos
    La calidad se encontraba en todos los aspectos de los negocios y organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y servicio. La reducción en la productividad, los altos costos, huelgas y alto desempleo hicieron que la administración se volviera hacia el mejoramientos en la calidad cambiando así la actitud de la sociedad de “que tenga cuidado el comprador” a “que tenga cuidado el productor”
  • W. Edwards Deming.

     W. Edwards Deming.
    Fue fundador del tan famoso ciclo de Deming (PHVA), ayudó a transformar la industria japonesa, no tuvo mayor acogida en su país hasta que en 1980 tras salir en un programa de TV su nombre se volvió muy popular entre los directivos, logrando que las compañías estadounidenses pidieran su ayuda.
    Hasta el día de su muerte su liderazgo y experiencia ayudaron a muchas empresas estadounidense.
  • Calidad en el sector Aumotriz

    Calidad en el sector Aumotriz
    Los esfuerzos de Chrysler, General Motors y Ford destinados a mejorar, redujeron el número de problemas reportados por cada 100 autos nacionales, entre los primeros 60 a 90 días luego de la compra, de aproximadamente 170 en 1987 a 136 en 1991.
  • Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige

    Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige
    En 1985 la NASA anunció un Premio a la Excelencia para la Calidad y la Productividad, el Premio Baldrige se convirtió en el instrumento de mayor influencia para crear conciencia en la calidad entre las empresas estadounidenses, a su vez este premio fomento el interés por parte de las empresas para mejorar sus estándares de calidad y productividad.
  • CLARKE AMERICAN CHECKS

    CLARKE AMERICAN CHECKS
    Cuando un exceso en la capacidad de producción en la impresión de cheques activó la competencia agresiva de precios, Los directivos de la empresa se comprometieron a maximizar el enfoque First in Service de la compañía para excelencia en el negocio. Exhaustivo en alcance y sistemático en la ejecución, el enfoque FIS define cómo Clarke American maneja el negocio y la manera en que actúan los socios de la compañía para cumplir con su compromiso.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford padre, estableció muchas de las bases que ahora conocemos como “prácticas de calidad total”. Su aplicación no se descubrió sino hasta que los ejecutivos de Ford visitaron Japón en 1982 para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses. Uno de los ejecutivos japoneses hizo referencia varias veces a “el libro”, del cual la gente de Ford se enteró era una traducción al japonés de My Life and Work, escrito por Henry Ford y Samuel Crowther en 1926.
  • La Calidad en la Actualidad

    La Calidad en la Actualidad
    Hoy en día la Calidad es subjetiva, el enfoque al cliente es prioritario, el Ciclo de Deming es usado para maximizar ganancias y minimizar desperdicios.
    Hace siglos atrás hablar de perfección era una utopía entre los entendidos hasta que lo hicieron posible y es tarea de nosotros conservar sus legados y seguir buscando la excelencia.