Historia de la calidad

Timeline created by facebooker_2270541559853420
In History
  • Henry Ford

    Aplica la cadena de montaje por primera vez. Esta aplicación consiguiente aumento de la productividad permite a la industria producir bienes a precios cada vez más bajos
  • Doctor W. A. Shward

    Desarrolla la Tabla de Control como un medio para distinguir las variaciones normales introducidas por causas especiales.
    Su primera Tabla de Control “fur una p - chart” proyectada como un nuevo método para resaltar los porcentajes de defectos en los datos de inspección.
  • Shewhart

    Publica su libro “Economic Control of The Quality Of Manufactured Product”, en el que se presentan de forma sistemática las técnicas de las tablas de control
  • Leonard H.C

    En Inglaterra sugiere la sustitución de la Tabla Sigma, demasiado complicada para su utilización por la Tabla “R” para el “Range”
  • Las primeras normas en Inglaterra

    Creación de las primeras normas de calidad del mundo mediante el concepto moderno del aseguramiento de la calidad, para lograr un verdadero control de calidad se ideo un sistema de certificación de la calidad que el ejercito de E.U. inició desde antes de la guerra.
  • Segunda guerra mundial

    Control en la industria militar través de un sistema estadistico y novedosocon el cual era posible garantizar los estándares de calidad de manera tal que se evitara, sobre todo, la pérdida de vidas humana
  • Ruth Benedict

    Establece el término “Sinergia”, que alude al efecto multiplicador que se consigue cuando las personas trabajan verdaderamente unidas escuchándose y ayudándose en la búsqueda de objetivos comunes.
  • Paracaidas mortal

    De cada mil paracaídas que eran fabricados por lo menos un 3.45 no se abrieron, lo que significó una gran perdida de jóvenes soldados norteamericanos
  • Edwars Deming

    Uno de los grandes estadistas, discípulos Sheward, Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming, un hombre absolutamente desconocido en este tiempo, trabajo en la Universidad de Stanford capacitando a cientos de ingenieros militares en el control estadístico del proceso en donde el aseguramiento de la calidad era el fundamento esencial y en donde fue aplicado por cierto el control estadístico del proceso como norma a seguir para el establecimiento de una mejora continua de la calidad.
  • Calidad en los cielos

    Búsqueda para establecer los estándares de calidad a para evitar aquella tragedia con los paracaidas, no solamente podríamos echar la culpa a los paracaídas sino que también hubo una gran cantidad de fallas en el armamento de E.U.
  • Calidad en Japón

    Empieza a aplicar el control de calidad como sugerencia directa de los americanos.Se establece la Asociación Japonesa de Estándares.
    Se integra el comité Japonés de Estándares Industriales
    Aparece por primera vez la revista mensual “Normas y Estándares”.
  • Deming de viaje Japón

    Deming realiza su primer viaje a Japón. Permanece durante dos meses para asistir a las fuerzas de ocupación, desarrollando estudios sobre nutrición, producción agrícola y pesca. Hace numerosas amistades con los mayores expertos en estadística de Japón.
    Nace la Japanese Union of Scientists and Engineers (JUSE) que con sus actividades promueve el desarrollo y la difusión del control de calidad en Japón.
    Llega la calidad a Japón
  • En México

    En Monterrey, N.L., un grupo de empresarios y académicos ponen en marcha en el Departamento de Relaciones Industriales del ITESM con el fin de enriquecer las experiencias con los modelos de recursos humanos de otros países.
  • Japoneses y calidad

    Bajo la Ley de Estandarización Industrial se determinan los estándares industriales japoneses.
    Se diseña la primera revista a cargo de JUSE sobre control estadístico de calidad
  • Japón

    Se da lugar la primera conferencia de control de calidad.
    Deming vuelve a este país y Nishimura le muestra que en su empresa se han reducido las devoluciones en un 90%
    El JUSE crea el premio “Deming” que se concede a las empresas que han mejorado notablemente su sistema calidad y alcanzando niveles de excelencia.
  • Japón

    Los japoneses entienden que la calidad no es solamente un problema técnico, sino un problema de gestión. Los expertos japoneses en control de calidad, entre ellos el profesor Ishikawa, se dan cuenta de que la enseñanza de los instrumentos estadísticos se han desarrollado en demasía en lo técnico.
  • En México

    Llega el movimiento de la productividad, esto no significa que antes en nuestro país no se hubiere discutido y aplicado lo que es la productividad y sus técnicas
  • Sectores industriales en Japón

    Destacan los siguientes sectores industriales interesados en el control de calidad: siderúrgico, de fertilizantes, de cemento, eléctrico, de la construcción y textil. Posteriormente se suman a este esfuerzo los siguientes sectores: químico, mecánico, de fibras sintéticas, de ingeniería naval y de motocicletas
  • En México

    El Centro Industrial de Productividad impartió los cursos para la “Formación de Consultores”, para profesionales de la Ingeniería, la economía y la contabilidad. Se agregaron las técnicas básicas de la ingeniería industrial.
  • En México

    Nace el Sistema Nacional de Adiestramiento de la Mano de Obra en la Industria (ARMO), su misión es la de generar y difundir tecnología para la capacitación adecuada a las características de la cultura mexicana.
  • ASQ

    El Comité de Costos de Calidad (ASQ) publica “El cómo detallar los costos de la calidad”. Este documento es uno de los más vendidos de todas las publicaciones de la ASQ. Se publica la norma de calidad BS 5750.
  • vigencia de ISO 9000

    Partir de este año las normas ISO 9000 han tenido cada vez mayor vigencia
  • concepto de norma

    El concepto”norma de calidad” se ha convertido en una constante en la historia industrial del mundo moderno, la calidad es ya una megatendencia y se ha globalizado a prácticamente todos los países industriales del mundo, pero también se ha globalizado a muchas organizaciones: debemos recordar otro personaje importante de la historia de la calidad
  • La calidad es gratis

    Phillip B. Crosby publica su libro “La Calidad es Gratis” en el cual concibe el gasto para asegurar la calidad de un producto como la inversión de mayor rentabilidad que una compañía puede hacer
  • Campana de calidad

    Inglaterra es el primer país del mundo que lanza una Campaña Nacional de Calidad.
    Los empleados de la Aisin Warner realizan 127 sugerencias de las cuales un 99% se llevan a cabo. Las principales fueron sobre:
  • costos de calida

    Se presenta la enmienda número 2 a la MIL Q-9858 a través de MIL-STD 1520 C referente a costos de calidad, la cual establece que “los costos de la calidad conservados por el contratista se facilitarán” al representante del gobierno para determinar la eficacia del programa de calidad del contratista
  • Modelo domino

    El Dr. Ned Herramnn desarrolla un modelo de dominio cerebral que es una interpretación metafórica de cómo piensan y aprenden las personas, herramienta de apoyo para el liderazgo en la gestión de calidad total. La publicación del libro del Dr. Deming “Out of the Crisis” es editado por el Centro de Estudios Avanzados de Ingeniería del Massachusetts Institute of Technology.
  • E.U

    El presidente Reagan anuncia la institución del premio nacional anual para las empresas de alto nivel en el campo de la calidad denominado “Malcon Baldrige”, nombre del ministro de Comercio en su gobierno, quien murió un año antes, y que fue gran promotor de la calidad. Se instruye a un grupo de 50 auditores para seleccionar a las sociedades ganadoras y se constituye una fundación privada con las contribuciones de las sociedades americanas. Se premia cada año a un máximo de 6 empresas.
  • Certificación

    sólo los países que tuvieran un verdadero y estricto control de calidad, que aplicaran normas de calidad y sistemas de certificación como el de ISO 900 tendrían cabida en el mundo del siglo XXI, de esta manera los años 90 han sido un acicate constante para el mejor manejo de la calidad y la productividad
  • Norma ISO

    ISO 9000 regulará los sistemas de comercio mundial en Occidente, y los sistemas de calidad serán el único fundamento que permitirá a las empresas sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo.