-
Los primeros indicios de control de calidad, evidencian que los murales egipcios muestras medición e inspeccíón, excelentes diseños, usos de métodos y procedimientos bien desarrollados.
-
El aseguramiento de la calidad era informal, las personas se esforzaban para incorporar calidad, sin embargo son bases para el aseguramiento de la caliddad moderna
-
Honoré Le Blanc elaboró un sistema con un patrón estándar por medio de piezas intercambiables, que requerian un estricto control de calidad
-
Thomas Jefferson llevo la idea para promover la fabricación de mosquetes mediante el sistema de Le Blanc, delegó a Eli Whitney, sin embargo, subestimó el efecto de variación en los procesos de producción, debido a esto, le tomó 10 años para terminar el proyecto. De todas maneras este aseguramiento de la calidad se convirtió en un complemento dentro de la producción durante la Revolución Industrial
-
Estableció bases para las "prácticas de calidad total"
-
Creó un departamento de calidad industrial masivos, y desarrollo un grupo de investigadores que debían crear nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar la calidad de sus productos. Los pioneros definieron el termino "Aseguramiento de Calidad" y crearon técnicas para solucionar temas relacionados con la calidad.
Dirigido por Walter Shewhart introdujo el control estadístico de la calidad, identifica y elimina problemas que causan defectos, desarrolla gráficos de control. -
Frederick Taylor desarrollo una filosofía de producción, separó la funcion de planificación y la función de ejecución, incrementando la eficiencia, dando paso a los cargos de supervisión como medio principal de control de calidad. Con el tiempo se desarrollaron los departamentos de calidad, que en esa época crearon la indiferencia entre los trabajadores convencidos que la responsabilidad pertenecia al departamento de calidad.
-
Después de la segunda guerra mundial, Joseph Juran y W. Edwards Deming, unen esfuerzon con Japón por medio del control estadístico para su reconstrucción (Kaizen - Mejora Continua). La calidad japonesa se incrementa en los mercados occidentales por su alta calidad.
-
Debido a la creciente demanda de productos japoneses, EEUU da un giro y presta mayor atención a la calidad y ejerce mayor promoción entre sus grandes empresas y convirtiendo acertivamente con menores defectos de fabricación de sus productos. Las empresas empiezan a compartir sus conocimientos y reconocer los logros en la calidad
-
La evolución del manejo de la calidad desarrolan conceptos de calidad total, interviene la satisfacción del cliente y los resultados del negocio, surge el concepto de Six Sigma. Actualmente las tendenciad en las industrias requieren mayores niveles de capacitación, asignar recursos, en un futuro integran cada vez más los procesos y tomará más de una función esteatégica en vez de táctica.