HISTORIA DE LA CALIDAD

Timeline created by Cristian17
In History
  • 1450

    Inicio de la calidad

    El aseguramiento de la calidad ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia. Por ejemplo, murales egipcios que datan del año 1450 a.C., muestran evidencias de medición e inspección. Las piedras para
    las pirámides se cortaron de manera tan precisa.
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    El trabajo de Frederick W. Taylor, llamado con frecuencia el
    “padre de la administración científifica” fue separar la función de planificación de la función de ejecución, este método funcionó bien a comienzos del siglo, cuando los trabajadores carecían de la educación necesaria para realizar la planificación, los fabricantes pudieron enviar al mercado productos de buena calidad, pero a costos muy altos. Así, la supervisión fue el medio principal de control de la calidad durante este tiempo.
  • Aseguramiento de la calidad

    Aseguramiento de la calidad
    En la década de 1920 varias compañías empezaban a asegurar la calidad como es Western Electric donde sus trabajadores fueron transferidos a otro departamento para así ellos puedan elabora nuevas teorías y métodos de inspección, dando asi a conocer a los pioneros de la calidad como son (Walter Shewhart, Harold Dodge, George Edwards y otros como Joseph Juran y W. Edwards Deming) los mismo que introdujeron la era del control estadistico de la calidad (statistical quality control, SQC).
  • La época posterior a la Segunda Guerra Mundial

    La época posterior a la Segunda Guerra Mundial
    Después de la guerra, en Estados Unidos durante finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950, la producción se convirtiera en una prioridad principal donde la calidad no era una prioridad de los directivos, Por eso Joseph Juran y W. Edwards Deming, presentan a los japoneses las técnicas de control estadístico de la calidad y con apoyo de los mismos, integraron la cultura de mejora continua en sus organizaciones (que en ocasiones los japoneses llaman kaizen).
  • La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos

    La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos
    Durante la década de 1970, el incremento en la competencia global y la aparición en el mercado de productos extranjeros de mejor calidad llevaron a los consumidores estadounidenses a considerar sus decisiones de compra con mayor detenimiento, cuando la frase “hecho en Japón” se relacionaba con productos inferiores, ahora los consumidores en Estados Unidos esperaban que los productos funcionaran de manera apropiada y que no se descompusieran o fallaran cuando se les daba un uso razonable.
  • MOTOROLA, INC.

    MOTOROLA, INC.
    Motorola fue líder en la revolución de la calidad en Estados Unidos durante la década de 1980, recibió
    el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige
    (Malcolm Baldrige National Quality Award) en 1988 donde los ofjetivos de motorola son incrementar su participación en el mercado mundial, motorola fue pionera en la reducción continua
    de defectos y tiempos de ciclo en todos los procesos de
    la compañía hasta en las funciones administrativas.
  • EL libro - líder segunda revolución industrial

    EL libro - líder segunda revolución industrial
    A principios de la década de 1900 Henry Ford , estableció muchas de las bases que ahora conocemos como “prácticas de calidad total”. En 1982 directivos de Ford Motor Company visitan Japón para estudiar las practicas administrativas de los japoneses, donde descubre la utilización de "el libro" escrito por Henry Ford en 1926 dándole a conocer que para los japoneses su libro se había convertido en la biblia industrial.
  • Premio Malcolm Baldrige

    Premio Malcolm Baldrige
    El Premio Baldrige se convirtió en el instrumento de mayor influencia para crear conciencia en la calidad entre las empresas estadounidenses. Xerox y su antiguo director ejecutivo David Kearns dirigió su iniciativa “Liderazgo a través de la calidad”, en los cinco años de mejoramiento continuo que originaron que la empresa ganara el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige en 1989 con lo cual la compañía experimentó un gran crecimiento durante la década de 1990.
  • CLARKE AMERICAN CHECKS, INC.

    CLARKE AMERICAN CHECKS, INC.
    A principios de la década de 1990 Clarke American ofrece cheques personalizados, accesorios para cuentas de cheques y pago de facturas, los directivos de la empresa se comprometieron
    a maximizar el enfoque First in Service. Se motiva a los integrantes de la empresa a que contribuyan al mejoramiento de las ideas bajo el programa S.T.A.R. (suggestions, teams, actions, results;sugerencias, equipos, acciones, resultados). Dando así una mejor experiencia de calidad tanto cliente empresa y viceversa.
  • Primeros Exitos

    Primeros Exitos
    En la industria automotriz, por ejemplo, los esfuerzos de Chrysler,
    General Motors y Ford destinados a mejorar, redujeron el número de problemas reportados por cada 100 autos nacionales. Las diferencias entre la calidad de los productos japoneses y estadounidenses empezaron a reducirse, y las empresas estadounidenses recuperaron gran parte del terreno perdido.
    En 1989, Florida Power and Light fue la primera compañía no japonesa en recibir el Premio Deming de Japón por la calidad.
  • Period:
    -476 BCE
    to
    1,492 BCE

    La época del trabajo manual

    Durante la Edad Media en Europa, el artesano experto se desempeñaba como fabricante e inspector. Los “fabricantes” que trataban directamente con el cliente se enorgullecían del trabajo como maestros, oficiales y aprendices, donde el aseguramiento de la calidad era informal.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    La Revolución Industrial, son bases importantes de los esfuerzos de aseguramiento de la calidad moderna.
    A mediados del siglo XVIII, el armero francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para
    fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiables. Thomas
    Jefferson llevó la idea a Estados Unidos y, en 1798 para que fuese utilizada por sus fuerzas armadas creando así 10 000 mosquetes, donde sus partes intercambiables requería de un estricto control de la calidad.
  • Period: to

    Desafíos presentes y futuros

    El verdadero desafío en la actualidad es asegurar que los administradores continúen con la aplicación de los principios básicos en los que se basa la administración de calidad y la excelencia en el desempeño, en años recientes, un nuevo interés en los principios de calidad fundamentales surgió en las salas de consejos corporativos bajo el concepto de Six Sigma, un método enfocado al cliente y orientado a los resultados para el mejoramiento de los negocios.