HISTORIA DE LA "CALIDAD"

Timeline created by Nelson Mera
In History
  • 1,450 BCE

    Murales egipcios.

    Murales egipcios.
    En este año, muestran evidencias de medición e inspección. Las piedras de las pirámides se cortaron de manera tan precisa que incluso en la actualidad es imposible introducir la hoja de un cuchillo entre los bloques. El éxito fue el resultado de un buen diseño. El uso de métodos y procedimientos de construcción bien desarrollados y dispositivos de medición precisos.
  • 1500

    Edad media en Europa.

    Edad media en Europa.
    El artesano experto se desempeñaba como fabricante e inspector. Los "fabricantes" que trataban directamente con los clientes, se enorgullecían del trabajo, desde ese entonces surgieron maestros, artesanos, aprendices para garantizar los artesanos tuvieran una capacitación adecuada.
  • Patrón estándar

    Patrón estándar
    El armero francés Honoré Le Blanc a mediados del siglo XVIII elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiables. Thomas Jefferson llevó la idea a Estados Unidos y, en 1798, el nuevo gobierno estadounidense otorgó a Eli Whitney un contrato por dos años para proveer 10 000 mosquetes a sus fuerzas armadas.
  • Padre de la Administración Científica

    Padre de la Administración Científica
    A principios de la década de 1900 el trabajo de Frederick W. Taylor, llamado con frecuencia el “padre de la administración científica”, dio lugar a una nueva filosofía de producción. La filosofía de Taylor era separar la función de planificación de la función de ejecución.
  • Practicas de calidad total

    Practicas de calidad total
    A principios de la década de 1900, uno de los líderes de la segunda Revolución Industrial, Henry Ford padre, estableció muchas de las bases que ahora conocemos como “prácticas de calidad total”. Este hecho no se descubrió sino hasta que los ejecutivos de Ford visitaron Japón en 1982 para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses.
  • Departamento de inspección

    Departamento de inspección
    En la década de 1920 los empleados del departamento de inspección de Western Electric fueron transferidos a Bell Telephone Laboratories. Las obligaciones de este grupo incluían el desarrollo de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad.
  • La primera publicación

    La primera publicación
    La primera publicación profesional de la disciplina, Industrial Quality Control, se publicó en 1944, y poco tiempo después se fundaron sociedades profesionales, para desarrollar, promover y aplicar los conceptos de la calidad.
  • Escasez de bienes

    Escasez de bienes
    A principios de la década de 1950, la escasez de bienes de consumo en Estados Unidos hizo que la producción se convirtiera en una prioridad principal. En la mayoría de las empresas, la calidad continuó siendo competencia del especialista. La calidad no era una prioridad de los directivos. La dirección mostraba poco interés en el mejoramiento de la calidad o la prevención de defectos y errores y se dependía en cambio de la inspección en masa.
  • Premio Deming

    Premio Deming
    la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) instituyó el Premio Deming para premiar a las personas y empresas que cumplen con los estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad.
  • Mas alta calidad

    Mas alta calidad
    En la década de 1970, sobre todo como resultado de los niveles de más alta calidad de sus productos, la penetración de las compañías japonesas en los mercados occidentales fue significativa.
  • Cero fallas

    Cero fallas
    Al probar 300000 chips de RAM 16K de tres fabricantes estadounidenses y tres japoneses, descubrió que los chips japoneses tenían un índice de cero fallas por cada 1 000, en comparación con los índices de 11 y 19 para los chips estadounidenses. Después de 1 000 horas de uso, el índice de fallas de los chips de Estados Unidos fue hasta 27 veces más alto. En pocos años, los japoneses lograron grandes avances en un mercado que anteriormente estaba dominado por compañías estadounidenses.
  • Mes de la Calidad Nacional

    El gobierno estadounidense designó a octubre como el Mes de la Calidad Nacional.
  • Excelencia de la calidad

    La NASA anunció un Premio a la Excelencia para la Calidad y la Productividad.
  • Transbordador Challenger

     Transbordador Challenger
    En el que la nave explotó poco después de despegar, provocando la muerte de sus siete tripulantes, aumentaron la conciencia de la importancia de la calidad. En consecuencia, los consumidores son más capaces que nunca para comparar, evaluar y seleccionar los productos según su valor total: calidad, precio y capacidad de funcionamiento.
  • Premio Nacional de la Calidad

    El Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige, una declaración de la intención nacional de proveer liderazgo en la calidad, se estableció mediante una ley del Congreso.
  • Premio Nacional

    Premio Nacional
    Motorola fue líder en la revolución de la calidad en Estados Unidos durante la década de 1980 y formó parte del grupo inicial de empresas que recibió el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige (Malcolm Baldrige National Quality Award) en 1988.
  • Liderazgo a través de la calidad

    Liderazgo a través de la calidad
    En Xerox los defectos por cada 100 máquinas se redujeron en 78 por ciento, el mantenimiento no programado se redujo en 40 por ciento, los costos de manufactura disminuyeron 20 por ciento, el tiempo de desarrollo del producto bajó 60 por ciento, la calidad global de los productos mejoró 93 por ciento, el tiempo de respuesta de servicio se redujo 27 por ciento y la empresa recuperó gran parte del mercado que había perdido.
  • Exceso de produccion.

    Exceso de produccion.
    A principios de la década de 1990, cuando un exceso en la capacidad de producción en la impresión de cheques activó la competencia agresiva de precios, Clarke American optó por distinguirse a través de sus servicios. Los directivos de la empresa se comprometieron a maximizar el enfoque First in Service (FIS) de la compañía para excelencia en el negocio.
  • Sector de soluciones

    Sector de soluciones
    En 2002, el Sector de Soluciones Comerciales, Gubernamentales e Industriales, fue reconocido como ganador del Premio Baldrige. El CGISS es el principal proveedor mundial de comunicaciones y productos de radio bidireccionales y es reconocido en todo el mundo por sus esfuerzos por proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad.
  • Multas a los ejecutivos

    Multas a los ejecutivos
    La Securities and Exchange Commission multó a seis antiguos altos ejecutivos de Xerox, entre los que estaba el ex director ejecutivo que sucedió a David Kearns, por acusaciones no fundamentadas de fraude financiero; es evidente que la atención de los ejecutivos se desvió a Wall Street y no a la calidad.
  • Se identifico seis fuerzas clave

    Se identifico seis fuerzas clave
    En esta etapa se identificaro seis fuerzas clave que influiran en el futuro de la calidad estas son : Globalización, Innovación, creatividad, cambio, Subcontratación, Sofisticación del consumidor, Creación de valor, Cambios en la calidad.