Historia de España S.XX

Timeline created by studdd
In History
  • Crisis de 1898 (pérdida de colonias)

    Crisis de 1898 (pérdida de colonias)
    La derrota ante EEUU en 1898 y la pérdida del imperio colonial español generó una sensación de pesimismo y de crisis nacional que se reflejó gráficamente en el artículo publicado el 16 de agosto de 1898, por el nuevo líder conservador Francisco Silvela titulado <España sin pulso>. La situación política exigía un cambio de rumbo que aceleró el final de la regencia de María Cristina de Habsburgo y la subida al trono de Alfonso XIII
  • Period: to

    Reinado Alfonso XIII

    Fue un monarca controvertido con políticas propias del siglo XIX, conservadoras y autoritarias, con un deseo de modernidad e interés ante cualquier innovación técnica de las que los inicios del siglo XX fue pródigo (automóvil, aviación, etc.) Sus inclinaciones hacía la forma de vida militar permite al ejército recuperar el protagonismo político que había tenido, culminando en la dictadura militar del general Miguel Primo de Rivera y los gobiernos presididos por militares del final de su reinado
  • Period: to

    Partidos dinásticos (Regeneracionismo y Revisionismo)

    Tras la crisis de 1898 se acentuan las críticas al sistema de la Restauración, surgiendo dos grupos con nuevas ideas políticas. Los regeneracionistas, quienes denuncian los fraudes del sistema de la Restauración, exigiendo su desaparición, y los Revisionistas, que plantean reformas políticas pero todavía en el sistema, reformando y adaptando el régimen de la Restauración a la situación actual. Se impone el revisionismo, manteniendo el bipartidismo, el turno de partidos y la constitución de 1876.
  • Period: to

    El revisionismo conservador

    En 1902 el gobierno estaba en manos de los conservadores que deciden emprender una serie de reformas. Se trataba de hacer <una revolución desde arriba> para mantener el régimen por un largo periodo. Medidas de carácter social:
  • Conferencia Internacional en Algeciras

    Conferencia Internacional en Algeciras
    Obtención de un protectorado sobre la zona norte de Marruecos, zona del Rif.
  • Crisis de 1909 (semana trágica)

    Crisis de 1909 (semana trágica)
    Le medida de reforzar el ejército de Marruecos llamando a los reservistas provocó una dura reacción social que se unió a otras tensiones sociales acumuladas. Los partidos obreros y, especialmente, los anarquistas convocaron una huelga general que derivó en una revuelta popular que tuvo su epicentro en Barcelona, ciudad en la que debían de embarcar las tropas con destino a Marruecos. Se declaró el estado de guerra, y se reprime la violencia con 1000 detenidos, 17 penas de muerte y 5 ejecuciones.
  • Period: to

    Revisionismo Liberal

    Tras la caída de Antonio Maura comenzó una etapa de gobierno liberal, primero con Moret y desde 1910 hasta 1912 con José Canalejas. Los liberales emprendieron una serie de medidas:
    - Regulación del trabajo de las mujeres.
    - Supresión del impuesto de consumos que gravaba los productos de primera necesidad.
    - Ley de Reclutamiento (1912) por el que se establecía el servicio militar obligatorio.
    - Ley de Mancomunidades, para satisfacer a los catalanes, que unen sus provincias en un sólo territorio.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    El comienzo de la primera guerra mundial da un respiro a los problemas internos, aunque se muestran simpatías por los diferentes partidos. Los conservadores eran germanófilos, y los liberales aliadófilos. La guerra estimula la economía, aunque con efectos sociales dispares.
    - Aumenta la producción industrial y agrícola.
    - La burguesía reporta grandes beneficios, pero no aumentan los salarios de los empleados.
    - Aumenta la demanda, provocando escasez de artículos de primera necesidad en España.
  • Crisis de 1917

    Crisis de 1917
    Los problemas económicos acabaron afectando a amplios sectores de la población. El malestar social se extendió desde la clase trabajadora hasta sectores del ejército. También las fuerzas
    políticas excluidas del sistema parlamentario aumentaron su oposición lo que provocó una grave crisis política y social en 1917.
  • Rebelión Juntas de Defensa

    Rebelión Juntas de Defensa
    Dentro del ejército aumentaba el malestar debido a los bajos salarios y la escasez de medio, y muchos oficiales se veían perjudicados por el nuevo sistema de ascensos que sustituía
    al tradicional de la antigüedad en el cuerpo por el de servicios activos en Marruecos o por pruebas de actitud. El 1 de junio de 1917 se rebelan y presentan un manifiesto al gobierno expresando sus quejas. La intervención de Alfonso XIII a favor de sus reivindicaciones dejó en entredicho al poder civil
  • Asamblea de parlamentarios en Barcelona

    Asamblea de parlamentarios en Barcelona
    El fracaso de la política revisionista y las denuncias de corrupción tanto con el gobierno conservador de Eduardo Dato como con el liberal de Romanones llevó a la oposición a organizarse. El gobierno liberal había cerrado el parlamento y la oposición reclamó su apertura. Ante la negativa organizaron una Asamblea de Parlamentarios. Los parlamentarios reclamaron el finaldel régimen canovista y autonomía para Cataluña. La asamblea se disolvió, finalmente, por la actuación de la Guardia Civil.
  • Huelga general agosto 1917

    Huelga general agosto 1917
    Los sindicatos mayoritarios, UGT y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) de tendencia anarquista, organizaron una huelga general para protestar por el nivel de vida de los trabajadores. El conflicto se inició el 13 de agosto en Valencia y se extendió a Barcelona, Madrid, Bilbao y las cuencas mineras. La respuesta del gobierno fue muy dura. El balance fue de 70 muertos, cientos de heridos y 2000 detenidos. Los miembros del comité de huelga
    fueron condenados a cadena perpetua.
  • Period: to

    Trienio bolchevique

    Los efectos de la Revolución Rusa de octubre de 1917 provocan agitación social en Andalucía y Cataluña en el llamado Trienio
    Bolchevique (1918-1920). El enfrentamiento entre trabajadores y patronos adquiere un cariz violento cuando los patronos recurren a pistoleros contra los obreros. Los sindicatos UGT y CNT convocan huelgas. Se ocupan fincas, se reparten tierras entre los jornaleros agrarios y se toman ayuntamientos. El gobierno declara el Estado de Guerra y lo sofoca con una dura represión.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se reemprende la ocupación del Rif, en julio de 1921. El general Fernández Silvestre, lleva a cabo una acción precipitada subestimando la capacidad de las fuerzas rifeñas que, lideradas por Abd-el-Krim, atacaron a las fuerzas españolas infligiéndolas una gravísima derrota conocida como el Desastre de Annual en el que murieron 13.000 soldados españoles.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    Los militares justificaban su acción en la grave crisis social y política que atravesaba el país y ante la que gobierno y parlamento se habían mostrado ineficaces:
    - Radicalización del movimiento obrero con escalada de huelgas y desorden social.
    - Auge de los movimientos nacionalistas, en especial el catalán, y ascenso de republicanos y socialistas.
    - Fracaso en la Guerra de Marruecos y falta de iniciativa y de medios para vengar la derrota de Annual.
  • Period: to

    Directorio militar

    Primeras medidas del directorio civil:
    - Disolver las Cortes y prohibir la actividad de los partidos políticos.
    - Dejar en suspenso y sin aplicación la Constitución de 1876 en lo referente a las garantías constitucionales, aunque no se derogó.
    - Prohibición de la bandera y del himno catalán, restringiendo el uso del idioma catalán.
    - Política de mano dura para restablecer el orden social, prohibiéndose las manifestaciones,
    huelgas, y disolviendo los sindicatos, que pasan a la clandestinidad
  • Golpe de Estado Miguel Primo de Rivera

    Golpe de Estado Miguel Primo de Rivera
    La derrota en Marruecos desató una tormenta política en la que se exigieron responsabilidades al ejército, al gobierno e incluso al rey. Se creó una comisión parlamentaria para esclarecer lo sucedido, y los partidos de oposición pidieron el abandono de Marruecos. Todo ello provocó un gran malestar en el ejército, que unido a la agitación social hace que el ejército interviniese dando un golpe de Estado dirigido por Miguel Primo de Rivera, con el que se ponía fin al régimen de la Restauración.
  • Period: to

    Directorio civil

    El gobierno da entrada a civiles conservadores, como José Calvo Sotelo. Distintas iniciativas por parte de este gobierno: a) crear un partido político la Unión patriótica que recogiese los principios ideológicos del régimen (religión, patria y monarquía).
    b) Sustituir las antiguas Cortes por una Asamblea Nacional Consultiva.
    c) Crear un Consejo Nacional del Trabajo para resolver los conflictos laborales.
    d) Se proyectó una nueva constitución en 1929 que nunca fue promulgada
  • Period: to

    Final de la monarquía de Alfonso XIII

    A finales de 1930 hubo varios pronunciamientos militares de signo republicano que fracasan. En febrero de 1931, el almirante Juan Bautista Aznar sustituyó a Berenguer como jefe de gobierno y convocó elecciones municipales como signo de normalización democrática. En las elecciones celebradas el domingo 12 de abril triunfaron los monárquicos pero en las principales ciudades el triunfo fue para los republicanos que dos días después, el 14 de abril de 1931 proclamaban la Segunda República.
  • Period: to

    Segunda República

    Tras las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República. El rey Alfonso XIII se exilió a Italia y el poder lo asumió un gobierno provisional encabezado por Niceto Alcalá Zamora, nombrado presidente provisional de la República, y del que formaban parte una amplia representación de los partidos políticos que firmaron el pacto de San Sebastián, entre los cuales están Manuel Azaña (Acción Republicana), Indalecio Prieto (PSOE) y Alejandro Lerroux (Partido Radical).
  • Period: to

    Bienio Reformista

    El objetivo del nuevo gobierno es emprender reformas. Las más destacadas son las siguientes:
  • Elecciones Junio 1931

    Elecciones Junio 1931
    Las primeras elecciones republicanas fueron las más democráticas que se habían celebrado hasta entonces. El censo lo formaron los varones mayores de 23 años y hubo una participación del 70% del censo electoral. La victoria fue para las fuerzas republicanas de izquierda que obtuvieron un 64% de los sufragios y 279 diputados, en primer lugar con el PSOE con 116 escaños y, en segundo lugar, el Partido Radical de Alejandro Lerroux con 90, una fuerza que se había ido moderando hacia el centro.
  • Constitución Republicana de 1931

    Constitución Republicana de 1931
    España se constituía como un Estado integral, aunque admitía que hubiese autonomías regionales que tenían que ser aprobados por 2/3 de los electores y por las Cortes.
    Algunas de estas medidas fueron:
    - Se estableció una división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
    - Se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales.
    - Se hizo una amplísima declaración de derechos y libertades.
    - Se aprueba el sufragio universal.
    - El Estado se declaraba laico y se reconocía la libertad de
    conciencia.
  • La Sanjurjada

    La Sanjurjada
    Golpe de Estado fallido contra la Segunda República Española Fue un intento de sublevación militar encabezado por el general
    Sanjurjo
  • Period: to

    Radical-Cedista

    Después de los sucesos de Casas Viejas, Azaña dimite en septiembre de 1933. Se disuelven las Cortes y convocan elecciones, en las que la CEDA gana.
    Se inicia el gobierno Radical-Cedista, que paraliza las medidas reformistas e impulsa medidas contrareformistas, otorgando amnistía a los militares que habían estado implicados en el fallido golpe de Estado que encabeza el general Sanjurjo en 1932.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    Ocupación de tierras. Duramente reprimidos por la Guardia de Asalto republicana, con 26 muertos.
  • Revolución de 1934 (la Revolución de octubre en Asturias)

    Revolución de 1934 (la Revolución de octubre en Asturias)
    6 de octubre - proclamación Estado Catalán, suspendida por el ejército, así como la autonomía. Triunfa en Asturias, donde socialistas, comunistas y anarquistas firman una Alianza Obrera y se fijan como meta socializar los medios de producción, proclamando una Revolución Socialista de los Consejos Obreros, defendiéndola con las armas. El gobierno envia al ejército de Marruecos, la Legión y los Regulares al mando del general Francisco Franco. El 18 de octubre se controla la insurreción.
  • Period: to

    Etapa final bienio Radical-Cedista

    Gil Robles pone en puestos relevantes a mandos militares opuestos a la República, con personas como los generales Banjul, subsecretario del ministerio; Franco, Jefe del Estado Mayor y Mola, Jefe del ejército de Marruecos. Se radicaliza la vida pública, entrando en un periodo de polarización política.
    Se fusiona la Falange con las JONS. Se forma el Bloque Nacional y el Frente Popular. Lo que finalmente acabó con la coalición de centro-derecha fueron los numerosos escándalos de corrupción.
  • Escándalo del estraperlo

    Escándalo del estraperlo
    Algunos políticos Radicales aceptaron sobornos para permitir ruletas trucadas en los casinos y casas de juego. El desprestigio del Partido Radical obligó a dimitir a Lerroux y el presidente de la República disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones para febrero de 1936.
  • Elecciones 1936

    Elecciones 1936
    La participación electoral fue muy alta, un 72% del censo; aunque las fuerzas de centro y derecha triunfaron en las zonas rurales el Frente Popular en más circunscripciones y obtuvo mayoría absoluta alcanzando el 59% de los escaños. Manuel Azaña nombrado, otra vez, presidente del gobierno, reiniciando la política de reformas y otorgando amnistía a los encarcelados por la revolución de ocubre de 1934.
  • Nombramiento nuevo presidente del gobierno (Casares Quiroga)

    Manuel Azaña aceptó la presidencia de la República y animó a los socialistas a que entrasen en el gobierno aunque se negaron y fue nombrado como nuevo presidente del gobierno el republicano Casares Quiroga, el 13 de mayo de 1936.
  • Asesinato José del Castillo

    Asesinato José del Castillo
    Asesinato por parte de extremistas de derechas el teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo.
  • Asesinato José Calvo Sotelo

    Asesinato José Calvo Sotelo
    En represalia al asesinato de José del Castillo asesina a José Calvo Sotelo, el líder de derechas, resultando tres días más tarde en la Guerra Civil.
  • Period: to

    Guerra Civil

    La guerra se inició con una sublevación militar de una parte del ejército que contó con el apoyo económico y armamentístico de los regímenes totalitarios de Italia, Alemania y Portugal. Lo que pretendía ser un Golpe de Estado rápido y exitoso acabó convirtiéndose en un conflicto de tres años ante la resistencia del gobierno, de las fuerzas políticas republicanas y de un sector del ejército que se mantuvo fiel a la República.
    El conflicto se convirtió en una guerra de desgaste.
  • Period: to

    Primera etapa GC

    La sublevación militar fracasa en las ciudades más grandes, como Madrid, que se convierte en el principal objetivo de los golpistas. En esta etapa avanzan en diferentes partes de España, siempre teniendo a Madrid en el punto de mira. Franco traslada el ejército de África a la península con la ayuda de la marina italiana y la aviación alemana, claves en la primera etapa de la Guerra Civil. Tras el intento fallido de conquistar Madrid, cambian la estrategia a una guerra de desgaste.
  • Period: to

    Gobierno José Giral

    Manuel Azaña, encargó a José Giral la formación de un
    nuevo gobierno en sustitución del anterior presidente del gobierno, Casares Quiroga, que se había mostrado dubitativo y sin iniciativa ante el golpe de Estado (Diego Martínez fue presidente del gobierno un día).
    La necesidad de defender a la República y ante la presión de las organizaciones obreras, el gobierno de Giral decidió distribuir armas entre los obreros, que, con bastante descoordinación, consiguieron plantar cara a los sublevados.
  • Period: to

    Gobierno Largo Caballero

    Largo Caballero formó un gobierno de concentración al que pertenecen socialistas, republicanos, nacionalistas y anarquistas, para imponer el orden. Decidió coordinar el mando militar nombrando como Jefe del Estado Mayor al general Vicente Rojo, con la idea de regularizar a las milicias y crear un Ejército Popular. Restauró la legalidad judicial. El asedio a Madrid de los sublevados obliga al gobierno a trasladarse a Valencia. Largo Caballero acaba dimitiendo tras numerosos fracasos militares.
  • Period: to

    Segunda etapa GC

    El segundo objetivo del general Franco fue conquistar la cornisa cantábrica para conseguir su producción industrial. La campaña del norte consolida su liderazgo, y le nombran Generalísimo (jefe de los ejércitos) y Jefe del Estado Nacional, con capital en Burgos (provisional). Las fuerzas franquistas conquistan el norte republicano con el apoyo de la aviación alemana. Los republicanos intentan una contraofensiva en la batalla de Brunete, sin demasiado éxito.
    Se produce la caída de Asturias.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los ciento veinte a los trescientos muertos.
    España fue el campo de pruebas de guerra de Alemania.
  • Period: to

    Gobierno Juan Negrín

    Negrín era socialista, pero buscó el apoyo del PCE (Partido Comunista) y fue aislando a los anarquistas. Intentó el apoyo de las democracias antifascistas aunque solo consiguió la ayuda de la URSS. Siempre defendió una política de resistencia hasta el final, aunque trató de negociar una rendición sin represalias que Franco rechazó. Con una República dividida y enfrentada, prefirió marchar al exilio que rendirse. Siguió siendo presidente del gobierno republicano en el exilio hasta 1945.
  • Period: to

    Tercera etapa GC

    Madrid está sitiado, y el norte de España conquistado. El siguiente objetivo de Franco es dividir el territorio republicano aislando a Cataluña. La Campaña del Mediterráneo debilita definitivamente a la República. Los republicanos lanzan una ofensiva que se convierte en la batalla más dura de la guerra: la batalla del Ebro. Son rechazados, sufriendo muy graves pérdidas, sellando la suerte de la República.
    Franco divide las zonas republicanas y, el 1 de abril de 1939, gana la guerra.
  • Caída de Asturias

    Todo el norte peninsular quedó en manos de los sublevados y las posibilidades de un triunfo de la República parecían desvanecerse.
  • Batalla del Ebro

    Los republicanos dirigidos por el general Vicente Rojo, reconquistaron provisionalmente Teruel y lanzaron una ofensiva que se convirtió en la batalla más dura de la guerra: la batalla del Ebro (25 de julio- 16 de noviembre de 1938). Sin embargo, fueron rechazados y sufrieron gravísimas pérdidas de muertos y prisioneros quedando atrapados en la conocida como la bolsa de Gandesa. La derrota selló la suerte de la República.
  • Ofensiva sobre Cataluña

  • Period: to

    Dictadura Franquista

    Tras la Guerra Civil el régimen franquista crea una estructura influida por el fascismo , definiéndose como Nacionalsindicalista. En el fraqnquismo había tres órganos naturales de asociación: la familia, el municipio y el sindicato.
    Para cimentar los principios se escribieron Leyes Fundamentales:
  • Period: to

    Triunfo y creación del Estado franquista

    El Estado franquista se asenta y organiza ideológcamente, bejo la influencia de Falange y los totalitarismos italiano y alemán. Luego se aleja del fascismo. España se declara no beligerante en la Segunda Guerra Mundial, y encuentra en el catolicismo una vía ideológica para desvincularse del régimen fascista alemán. La propaganda franquista empezó a denominar al régimen Democracia Orgánica, lo que no impide el aislamiento por parte de la comunidad internacional una vez acaba la guerra.
  • Period: to

    Política económica: autarquía

    Después de la Guerra Civil, España se encontra en una situación ruinosa. Como empieza la Segunda Guerra Mundial, España no recibe ninguna ayuda para reconstruir el país. Es por esto que se tomaron las siguientes medidas:
  • Pacto de Madrid con EEUU

    Pacto con EEUU que permite establecer bases americanas militares en España.
  • Admisión de España en la ONU

  • Admisión de España en el FMI

  • Period: to

    Consolidación del régimen: etapa del desarrollismo

    Con la entrada de España en la ONU en 1955, se conseguía el reconocimiento internacional y la consolidación del régimen franquista. A mediados de los años “60” se inició una apertura con la Ley de Prensa, que relajaba la censura. Sin embargo, en 1967, se confirmaban todos los poderes de Franco. Dos años después, en 1969, Franco nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor, a título de rey, pero siendo fiel a las leyes fundamentales del Movimiento Nacional. La economía crece considerablemente
  • Period: to

    Política económica: plan de Estabilización

    Con esta política económica se quería reajustar la economía, estabilizando los precios y conteniendo la inflación. Se devaluó la peseta y se dio entrada a la inversión extranjera. Sucede a lo largo de la etapa del desarrollismo, con los gobiernos tecnócratas.
  • Fundación de ETA (Euskadi Ta Askatasuna: "Tierra Vasca y Libertad")

    Euskadi Ta Askatasuna (del euskera, ‘País Vasco y Libertad’; ETA) fue una organización terroristanota nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Durante sus sesenta años de historia, entre 1958 y 2018, surgieron diferentes organizaciones con el mismo nombre como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas, de las cuales solo sobreviviría la conocida como ETA militar.
  • Period: to

    Política económica: Planes de Desarrollo

    tenían como objetivo equilibrar la desigual distribución industrial de España creando nuevas zonas industriales en ciudades medianas y capitales de provincia. Con estos “polos industriales de desarrollo” también se pretendía frenar la emigración interior.
  • Period: to

    Crisis final del franquismo

    La edad de Franco y la creciente oposición política anunciaban el final de la Dictadura, aunque los miembros más fieles del régimen se oponían. La realidad era que el régimen franquista era la última dictadura en el contexto democrático de Europa Occidental, que reconocía al régimen, pero le había impedido el acceso a la Comunidad Europea. La crisis del régimen coincidió con otra: la crisis del petróleo de 1973. El 20 de noviembre de 1975, fallecía Franco, y Don Juan Carlos era elegido como rey
  • Crisis del petróleo 1973

    Recesión económica debida al aumento del precio del petróleo a nivel mundial.
  • Atentado Carrero Blanco

    El grupo terrorista ETA acaba con la vida de Carrero Blanco, quien había sido designado por Franco como presidente del gobierno, con una bomba gigante excavada en una calle. Hizo volar por los aires al coche de Carrero Blanco, acabando en un patio interior de un edificio al lado de la carretera.
    Este atentado supone un duro golpe al Régimen.
  • Period: to

    Normalización democrática de España e integración en Europa

    A la muerte de Franco había tres alternativas políticas posibles:
    1. La continuidad del régimen franquista. Los sectores más inmovilistas del franquismo, el "Búnker", no contemplaban otra opción que la de mantener el régimen
    2. Iniciar una reforma política partiendo de las leyes e instituciones franquistas. Era la vía propuesta por los sectores moderados y aperturistas del régimen. Pretendían un cambio político progresivo hacia la democracia. Es la que se adopta.
    3. La ruptura democrática.
  • Period: to

    La Transición

    Se entiende por Transición a la democracia al proceso iniciado a la muerte del general Franco en noviembre de 1975, que dio lugar a un cambio político gradual desde un régimen autoritario y personalista característico de la dictadura franquista a una democracia representativa basada en la monarquía parlamentaria y en la Constitución de 1978. El proceso de transición democrática fue impulsado por el rey Juan Carlos y por el presidente del
    gobierno Adolfo Suárez, con la Ley de Reforma Política
  • Proclamación del rey Juan Carlos I

    En 1969 Franco había designado al príncipe Juan Carlos como sucesor con la intención de restaurar la monarquía pero haciéndole jurar los Principios del Movimiento Nacional, para darle continuidad al Régimen. En el discurso inicial del rey hace alusiones a una apertura política.
  • La matanza de Atocha

    La matanza de Atocha de 1977 fue un atentado terrorista cometido por pistoleros de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. Cinco abogados laboralistas del Partido Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CC. OO.) fueron asesinados, lo que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.
  • Operación Galaxia

    Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan golpista que tuvo lugar en 1978 durante la Transición española, que más tarde se pretendería hacer pasar como una simple «charla de café».​ Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la cafetería Galaxia, situada en la calle Isaac Peral, en la ciudad de Madrid el 11 de noviembre de 1978.
  • Constitución de 1978

    Características generales:
  • Period: to

    Gobiernos de UCD y dimisión de Suárez

    Después de aprobar la nueva constitución, el gobierno disolve las cortes y convoca elecciones. LAs elecciones vuelve a ganarlas UCD y Adolfo Suárez se convierte en presidente del gobierno por tercera vez. El gobierno de la UCD hace frente a una gran inestabilidad política por diversos factores: discrepancias internas en la UCD; acoso del terrorismo, que mató a 235 (ETA) y 43 (GRAPO) personas entre 1978 y 1980. Estos factores hacen dimitir a Suárez en enero de 1981. Poco más tarde sucede el 23-F.
  • Intento golpe de Estado 23-F

    El golpe de Estado de 1981, también conocido como 23F,nota 2​ fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España, cuando un grupo de Guardias Civiles, dirigidos por el Teniente Coronel Tejero, irrumpió en el Congreso de los Diputados cuando iba a ser investido como
    presidente Leopoldo Calvo Sotelo.
  • Period: to

    Gobiernos del PSOE

    En 1982 gana el PSOE las elecciones, y Felipe González se convierte en presidente. En los gobiernos socialistas se afianza el régimen democrático y constitucional. 1ª legislatura: Ingreso en la OTAN y UE. Reformas como la LODE, Ley General de Sanidad y la despenalización del aborto.
    2ª legislatura: la nueva legislacion laboral provoca una huelga general.
    3ª legislatura: marcada por las celebraciones de 1992. Sirven de escaparate al mundo
    4ª legislatura: marcada por casos de corrupción y los GAL
  • Tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE).

    España se convirtió en miembro de la Unión Europea el 1 de enero de 1986.
  • Exposición Universal de Sevilla

    Como toda exposición universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre,2 coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue "La Era de los Descubrimientos".
  • 1992 Juegos Olímpicos en Barcelona

    Debido a los cambios políticos que suceden al comienzo de los años 1990, estos son los primeros Juegos Olímpicos sin boicots de
    ninguna clase, algo inédito desde Múnich 1972.​ Tras la disolución de la URSS, los estados postsoviétcos participan con la bandera olímpica bajo el nombre de Equipo Unificado, a excepción de las tres repúblicas bálticas que sí acuden como comités independientes. Alemania, de las mayores potencias olímpicas, concurre como estado unificado por primera vez desde 1964.
  • Period: to

    Gobiernos del PP

    En 1996 el PP gana las elecciones in mayoría absoluta, pactando con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios para poner a Jose María Aznar de presidente. 1ª legislatura: inicio de una política liberal que hace crecer la economía y el empleo, que permiten a España converger económicamente con Europa, y entra en el Euro.
    2ª legislatura: el PP obtiene mayoría absoluta. Refuerzan relaciones con EEUU y España participa en la guerra de Irak. Tres dias antes de las elecciones ocurre el 11-M.
  • Period: to

    Vuelta del PSOE al gobierno

    En 2004 ganan el PSOE las elecciones debido a los atentados del 11-M. Zapatero dirige el país en dos legislaturas. 1ª legislatura: fin de ETA, reformación de los Estatutos de Autonomía. Refuerzo de medidas sociales (protección contra la violencia de género, matrimonio homosexual legalizado)
    2ª legislatura: La crisis internacional sacude a España. La burbuja inmoviliaria provoca una profunda recesión económica, y el aumento imparable del desempleo. España ajusta el gasto público.
  • 11-M 2004.

    Los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, conocidos por el numerónimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo, a diferencia de lo comunicado por el PP los dias siguientes, culpando a ETA.​ Fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.
  • Period: to

    Nuevo Gobierno del PP

    Las elecciones de 2011 dan la victoria al PP, y Mariano Rajoy se convierte en presidente del Gobierno. A los problemas económicos se suman nuevos problemas: corrupción política, como Gurte o los ERE en Andalucía, la amenaza del yihadismo en España y el aumento del secesionismo en Cataluña. En junio de 2014, el rey Juan Carlos abdica en su hijo Felipe VI, abriendo un nuevo período en la historia de nuestro país.