Historia de calidad

Timeline created by AMBAR ALVAREZ
  • Normalización de piezas

    Normalización de piezas
    A mediados del XVIII, el armero francés Honoré Le Blanc desarrolló un sistema para la fabricación basado en la idea de los componentes intercambiables. Esto suponía la normalización de las piezas, que eran fabricadas según unas especificaciones.
    La normalización comporta diseñar un producto estándar, al que se acoplan piezas también estandarizadas. De este modo, una pieza puede aplicarse en cualquier unidad de producto, ya que todas ellas tienen las mismas características y magnitudes.
  • La producción en cadena

    La producción en cadena
    En los inicios del siglo XX, la cadena de producción supuso una auténtica revolución en la historia de la calidad. Por ejemplo, en la fabricación del chasis del «Modelo T», de Henry Ford, se pasó de necesitar 728 minutos, a completarlo en sólo 93. Esto redujo los costes de producción y, consecuentemente, los precios: el Modelo T pasó de 950 dólares, en 1908, a venderse en 290, en 1927.
  • Primera Definición de Calidad: Conformidad con las Especificaciones

    Primera Definición de Calidad: Conformidad con las Especificaciones
    Se dan entonces los primeros procedimientos de inspección de calidad. La función de calidad, bajo esta óptica clásica, se limita a la realización de una serie de observaciones. Estas tienen como objetivo la verificación de la concordancia de los diferentes dispositivos y componentes a su especificación, previamente establecida. Los resultados de las observaciones permiten separar el producto aceptable del no aceptable mediante la inspección final del producto ya terminado.
  • Control estadística del proceso

    Control estadística del proceso
    En Estados Unidos, el liderazgo de Frederick Taylor y su Dirección Científica supuso la separación entre la planificación del trabajo y su ejecución: la planificación era realizada por distintos especialistas.
    Definió el control de calidad en términos de variación provocada por causas asignables y causas aleatorias[4]. Introdujo los gráficos de control de proceso como una herramienta para distinguir entre los dos tipos de variaciones.
  • Aseguramiento de la calidad

    Aseguramiento de la calidad
    Sistemas de calidad para evitar producto defectuoso y generar confianza en los clientes. El aseguramiento de la calidad se define como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas tendentes a proporcionar confianza de que un producto satisfará los requisitos de calidad.
  • Juran y Deming

    Juran y Deming
    La aplicación del control estadístico de la calidad tuvo amplia difusión en las industrias.
    En 1954, Joseph M. Juran visita Japón e imparte una serie de seminarios. Esta visita de Juran marcó, según Ishikawa, “una transición en las actividades de control de calidad en Japón”[6], en el sentido de no limitarlas a ingenieros y empleados de la línea operativa, sino de extenderla a toda la empresa, dando paso a lo que se denominó control total de calidad.
  • Gestión de la Calidad Total

    Gestión de la Calidad Total
    El control de calidad no ha de limitarse a la inspección y a los departamento de producción. Ha de extenderse a todas las actividades de la organización. Desde el diseño de productos, hasta su fabricación. A la garantía posventa, los subcontratistas y resto de actividades auxiliares o de soporte, como la contabilidad o la administración del personal.
    No basta con que el producto no tenga fallos o defectos, es preciso que tenga además calidad de diseño.
  • Excelencia en la gestión

    Excelencia en la gestión
    Esta situación estimuló que el enfoque de la calidad no se centrara únicamente en la reducción de fallos y errores en los productos, sino que se extendiera a la comprensión de las necesidades de los clientes, desarrollando relaciones a largo plazo con ellos, entrenando al personal, diseñando productos y servicios basados en las opiniones de los clientes, comprendiendo que la calidad de la gestión es tan importante como la gestión de la calidad.
  • Modelos de Excelencia en la Gestión.

    Modelos de Excelencia en la Gestión.
    La filosofía de la Excelencia puede enunciarse como la gestión que procura el éxito a largo plazo de una organización; mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
    Esta perspectiva dio lugar al premio Malcolm Baldrige, en Estados Unidos. Ya más recientemente, al Modelo EFQM de Excelencia y al Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.