El cine en el origen del audiovisual

By msomwag
  • Period: to

    José Agustín Ferreyra

    José Agustín Ferreyra, cuyo apodo era "el Negro Ferreyra", fue un reconocido actor y director de cine que dirigió numerosas películas en las etapas iniciales del cine argentino. Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1889 y falleció en la misma ciudad el 29 de enero de 1943; su afición a la pintura lo llevó a convertirse cuando aun era muy joven en uno de los primeros escenógrafos teatrales argentinos, lo que a su vez lo condujo a la realización cinematográfica.
  • Nacimiento del cine

    Nacimiento del cine
    El cine nació cuando los hermanos Lumière mostraron sus películas en el Salón Indien de París.
    Una de sus primeras películas fue “La llegada de un tren a la estación de Closat”, mostraba una locomotora que
    parecía salirse de la pantalla.
  • Teatro Odeon

    Teatro Odeon
    La primera exhibición cinematográfica en nuestro país se efectuó el 18 de julio de 1896, poco después de su lanzamiento en París. La misma tuvo lugar en el teatro Odeón de Buenos Aires.En rigor, no era la primera: el 6 de julio de 1896, en un salón de la calle Florida 344 se presentó el Vivomatógrafo, con un proyector inglés y obras del pionero inglés Wiliam Paul. Pero se sigue considerando como primera función a la ocurrida en la vecina sala con forma de herradura del Odeón.
  • Las primeras peliculas

    Las primeras peliculas
    Federico Figner, con una cámara de las que fabricaba Tomás A. Edison y que había adquirido en Brasil, filma en Argentina, las tres primeras películas del país. Eran representaciones cortas de lugares de interés de la ciudad de Buenos Aires y las tituló: “Vistas de Palermo”, “La Avenida de Mayo” y “La Plaza de Mayo”. El operador se llamaba José Steimberg y lo convierte en el primer camarógrafo argentino.
  • Primer realizador y camarografo

    Primer realizador y camarografo
    Comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La Bandera Argentina.
  • Salas y éxitos

    Salas y éxitos
    En 1900 se inauguró la primera sala cinematográfica, el Salón Nacional, para 250 espectadores. Cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907. El primer filme de ficción con actores profesionales, se llamó La revolución de mayo (1910).El primer largometraje, fue Amalia (1914).El primer gran éxito, Nobleza Gaucha (1915) El primer largometraje mundial de cine de animación fue El Apóstol (1917).
  • Escuela de Brighton

    Escuela de Brighton
    En Inglaterra, aparece la denominada Escuela de Brighton, que concibe el montaje como narración, el cual se convierte en la base del lenguaje cinematográfico.
  • Edwin Porter

    Edwin Porter
    Edwin Porter, hizo dos películas muy importantes: “Salvamento de un incendio” donde mezcla imágenes reales de los bomberos con imágenes ficticias e introduce la acción paralela; y “Asalto y robo de un tren”, considerado el primer“western” de la historia.
  • Period: to

    Georges Méliès

    Fue Georges Méliès quien dio sentido al cine con una puesta en escena teatral aun manteniendo el plano general. Fue el primero en la temática argumental y puede considerarse como el inventor de la ficción. También inició la técnica del “stop motion".
    “Viaje a la Luna" o “Viaje a través de lo imposible" son algunas de estas obras.
  • David Wark Griffith

    David Wark Griffith
    En 1913 inicia el empleo de recursos narrativos tan novedosos como el plano general, el de conjunto, el primer plano, el flashback, el montaje de acciones en paralelo o la continuidad dramática en una escena.
    Griffith se encargó de fijar el lenguaje cinematográfico y consiguió con ellos una mayor expresividad dramática. La gran película “El nacimiento de una Nación" muestra todos sus hallazgos.
  • Revolución

    Revolución
    El director de mayor relevancia fue Sergei Eisenstein, que se caracterizó por la yuxtaposición de planos. Su objetivo era la creación de un proceso donde el espectador “pasara de la Imagen al sentimiento, y del sentimiento a la Idea”. Sus obras más conocidas fueron “Octubre”, “La línea general” y “El acorazado
    Potemkin”.
  • Estudios Cinematográficos

    Estudios Cinematográficos
    Con la creación de los grandes estudios de cinematografía en los años veinte [Paramount, Twentieth Century Fox, Warner
    Brothers] se impuso el sistema de producción. Las compañías contaban con todos los oficios necesarios para la realización de las películas. Es un sistema de manufactura en serie.
  • Pudovkin

     Pudovkin
    Teorizó sobre el montaje constructivo. En su planteamiento la
    escena adquiere todo el sentido y carácter dramático con planos próximos. Su intención era mostrar la situación antes que avanzar en la narración.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933.
    Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con ¡Tango!, el primer largometraje sonoro argentino, que utilizó para ello, el sistema Movietone de sonido óptico,dirigida por Luis Moglia Barth, donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini. Si bien, ya habían sido estrenados otros filmes sonoros, es a ésta película a la que se la considera como la primera.
  • Prisioneros de la tierra

    Prisioneros de la tierra
    El riguroso Mario Soffici, fue el autor Prisioneros de la tierra, según encuestas el mejor filme del cine argentino, y otros dramas sociales y también algunas comedias.Tiene una duración de 85 minutos, la música de Lucio Demare, la fotografía de Pablo Tabernero y la escenografía de Ralph Pappier. Trata sobre la explotación – al borde la esclavitud -, de los trabajadores de la yerba mate en Misiones y toda su problemática social.
  • Period: to

    El cine en la actualidad

    Circunstancias ajenas al cine lo harán cambiar de rumbo. Por un lado, a partir de los años cincuenta, la televisión comenzó a implantarse masivamente en los hogares. La posibilidad de ver películas en casa, más aún con la popularización del vídeo y últimamente del DVD, han convertido al cine en un espectáculo doméstico.
  • El cine 3D

    El cine 3D
    El fenómeno del cine resultó una innovación, la inquietud de un cine que pudiese reproducir las imágenes tal cual son visualizadas por el ojo humano fue inminente. La historia del cine data que, después del surgimiento de este medio se comenzó a plantear la posibilidad de dotar a este nuevo gran espectáculo con la tercera dimensión para que se hiciera más real, gracias a la sensación de profundidad, que causa la visión estereoscópica.
  • Netflix

    Netflix
    Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual multimedia (principalmente, películas, series de televisión) y documentales bajo demanda por Internet y de DVD-por correo. La empresa fue fundada en el año 1997 y tiene su sede en Los Gatos (California). Comenzó su servicio basado en suscripción en 1999. Actualmente es muy popular y ofrece una gran variedad de películas.