-
1744 MARZO 11 Nace la Revolución Industrial con la invención de la máquina de vapor por JAMES WATT patentada en 1769, con esa máquina surgen los nuevos procesos industriales con maquina rotativas de gran velocidad como las locomotoras para transporte de cargas más pesadas, la industria textil que permitió la producción en serie y la metalurgia que permitió trabajar el hierro y el acero para grandes maquinas.
-
La aparición de notables inventos, como la lanzadera volante, las hiladoras, el telar, etc., en la industria textil, propició el empleo de niños en condiciones insalubres, 14 o 15 horas diarias.
-
En 1844, al describir la situación de la ciudad de Manchester donde las máquinas aumentaban sin cesar su potencia y velocidad, creando cada vez mayores peligros para los trabajadores.
-
La actualización de la normativa colombiana desde la llegada de las industrias al país, en 1886 se definen los riesgos en: químicos, mecánico, ergonómico, locativo,
psicosocial y biológicos. -
En 1910 y desde 1904 El presidente Rafael Uribe Uribe quien fuere abogado, periodista y militar, planteo de manera formal y seria la necesidad de crear un sistema de indemnizaciones para trabajadores lesionados en función de su trabajo, sin embargo la orientación de este debate no era de carácter preventivo.
-
Ley 57 1915 "obligó a las empresas de diferentes actividades, otorgar asistencia médica y farmacéutica y a pagar indemnizaciones en caso de incapacidad o muerte"“Artículo 1°Para los efectos de la presente Ley, entiéndese por accidentes del trabajo un suceso imprevisto y repentino sobrevenido por causa y con ocasión del trabajo, y que produce en el organismo de quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero.”
-
El 06 de Marzo de 1918 motivado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el concepto Medidas de Seguridad e Higiene para el trabajo inicia un proceso de relevancia en Colombia. "Por la cual se dicta una medida de salubridad pública y se provee a la existencia de habitaciones higiénicas para la clase proletaria." Nota: Citada en la Revista de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho. Vol. 69. No. 154.
-
Articulo 3°. Toda empresa de explotación de petróleo establecida o que se establezca en el país está obligada a costear un medico en ejercicio legal de la profesión si el número de empleados y trabajadores no pasa de cuatrocientos (400),y un medico más por cada cuatrocientos (400) empleados...
Se aplicaran sistemáticamente al personal de empleados y trabajadores los tratamientos preventivos de la uncinariasis, del paludismo y de la viruela, y, llegado el caso, los curativos de estas y de las... -
“Las empresas industriales, agrícolas, de comercio o de cualquiera otra clase, de carácter permanente, existentes en el país, o que se establezcan en lo sucesivo, cuya nómina de sueldos o salarios sea o exceda 1000 pesos mensuales, deberán efectuar, a su cargo, el seguro de vida colectivo de sus empleados y obreros, por una suma equivalente al sueldo o salario del respectivo empleado u obrero durante un año, debiendo quedar incluidos todos los empleados u obreros que..." Diario Oficial No 17.998
-
En 1934, se creó la oficina de medicina laboral, esta dependencia comenzó a nivel nacional con sede en Bogotá y tenía como actividad principal el reconocimiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y de su evaluación en materia de indemnizaciones, con el tiempo se llamó Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial y quedo incorporada al Ministerio del Trabajo como Departamento de Medicina Laboral con funciones de calificación y evaluación de los accidentes de trabajo
-
ARTICULO 1º Toda mujer en estado de embarazo, que trabaje en oficinas o empresas, de carácter oficial o particular, tendrá derecho, en la época del parto, a una licencia remunerada de ocho semanas.
Esta licencia empezará a contarse desde el día indicado por el medio de la interesada.
ARTICULO 2º No podrá despedirse de su oficio a ninguna persona empleada u obrera, por motivos de embarazo o lactancia y se conservará el puesto a la que se ausente por causa de enfermedad proveniente de su estado. -
Se habla formalmente desde el gobierno de los riesgos del trabajo.
ARTÍCULO 1º.Crease un nuevo Despacho del Órgano Ejecutivo que se denominará Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, cuyos negocios determinará el Presidente de la República en ejercicio de la atribución constitucional que le compete. Diario Oficial. N. 23845 -
ARTICULO 1° Las controversias que se presenten por razón de la aplicación de las leyes sobre accidentes del trabajo, pensiones de jubilación, seguros de vida obligatorios, jornales de trabajo y descanso dominical, se tramitarán de conformidad con el procedimiento señalado en el Titulo cuarenta y seis (XLVI) del libro segundo (II) de la Ley 105 de 1931, siempre que la solución de dichas controversias no esté contemplada en un contrato colectivo escrito....DIARIO OFICIAL. AÑO LXXV. N. 24242.
-
a)Las indemnizaciones por accidentes de trabajo, en proporción al daño sufrido y de conformidad con la tabla de valuaciones que el Gobierno promulgue, hasta por el equivalente del salario en 2 años, además de la asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria a que haya lugar Para estos efectos, se entiende por accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional que afecte al trabajador en forma transitoria, permanente o definitiva...DIARIO OFICIAL. AÑO LXXX. N. 25679.
-
Ley 6 de 1945 (Ley General del Trabajo) año 1945 cuando se cimientan las bases de la salud ocupacional en Colombia. A dicha ley se le hicieron algunas enmiendas con los decretos 1600 y 1848 del año 1945.
-
La SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO es una entidad que desde su fundación el día 26 de marzo de 1946, ha sido trascendente con su presencia en el seno de la nación, lo cual se verifica con los aportes que desde entonces ha hecho a la creación de las primeras normas específicas relacionadas con parámetros de detección precoz de enfermedades, profesionales, prevención de accidentes de trabajo y la calificación de las perdidas de capacidad laboral, entre otras.
-
Se crea el Instituto de Seguros Sociales, con el objetivo de prestar servicios de salud y pensiones a los trabajadores colombianos.
-
ARTICULO 1º En lo sucesivo la Sección de Medicina e Higiene Industrial que actualmente funciona como una dependencia del Departamento Nacional del Trabajo, se denominará Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial, del Ministerio del Trabajo.
ARTICULO 2º La Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial tendrá las siguientes funciones: a) Hacer cumplir en el campo industrial las disposiciones de sanidad general, en colaboración con el Ministerio de Higiene; ...DIARIO OFICIAL.N. 26900. -
El 26 de septiembre de 1949 empezó a funcionar el Instituto de Seguros Sociales (I.S.S), comenzó a operar con seguros de enfermedad general y maternidad
-
DECRETO 3767 DE 1949,Artículo 4° Los médicos seccionales de Medicina e Higiene Industriales tendrán las siguientes funciones;
Se establecen políticas de seguridad industrial e higiene para las empresas. DIARIO OFICIAL #27192. Estas estructuras surgieron como compensación a una situación de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una mentalidad caritativa católica. -
En 1950, se regula las relaciones de derecho individual del Trabajo con el Código Sustantivo del Trabajo, que hasta el momento está vigente. En este mismo año se hizo claridad en lo relacionado con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se adopta la primara tabla de enfermedades profesionales y se categoriza lo que se considera como incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y gran invalidez.
-
Se crea en el Ministro de Trabajo una División de Salud Ocupacional que se encargó de la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
-
En 1965 bajo la administración del presidente Guillermo León Valencia, las funciones del ISS se hicieron extensivo a accidentes de trabajo y enfermedad profesional
-
En la presidencia de Carlos Lleras Restrepo 1967, es cuando se ampliaron los beneficios a los riesgos de invalidez, vejez y muerte.
-
En enero 24 de 1979, es cuando realmente se da inicio con la Higiene y Seguridad Industrial en Colombia, esto con la promulgación de la ley 9 de 1979 denominado “Código Sanitario”
Ley 9 de 1979 TÍTULO III
SALUD OCUPACIONAL
Objeto.
Artículo 80º.- Para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones la presente Ley establece normas tendientes a:
Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo;...al Artículo 154º -
El día 22 de mayo de 1979. “Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo”, se dictan disposiciones a todos los establecimientos con un objetivo general de proveer y mantener el medio ambiente en adecuadas condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores.
-
El 25 de febrero de 1983, se dan las instrucciones a través del decreto 586, para la creación del "Comité Nacional de la Salud Ocupacional", con carácter permanente para diseñar y coordinar los programas de Salud Ocupacional.
-
Artículo 1º. Contenido. El presente Decreto determina las bases de organización y administración gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el país, para la posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Los decretos reglamentarios y demás normas que se expidan para regular aspectos específicos del Título III de la Ley 9a. de 1979 -
Esta resolución determina las condiciones y estructura que debe tener los comités de Medicina, Higiene y Seguridad industrial en las empresas de Colombia.
ARTICULO 1ºTodas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución -
Se reglamenta la organización, funcionamiento, y forma de los programas Salud Ocupacional
ARTICULO lo.: Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente Resolución. ARTICULO 2o.: El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del... -
Se constituye como el granmarcolegal de la seguridad social conforme a la reciente constitucion Politica de Colombia de 1991 y consagra:
Sistema de Seguridad Social Integral. El Sistema de Seguridad Social Integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
Libro 3, Capitulos 1 y 2. -
Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales y se define como: ARTICULO 1o. DEFINICION. El Sistema General de Riesgos Profesionales<1> es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan....Diario Oficial No. 41.405
-
En Colombia se declara el año 2000 como el Año Nacional de la Salud Ocupacional, por lo cual establece como prioritarias para los entes públicos y privados, en todo centro de trabajo del país, aquellas acciones tendientes a fortalecer los programas de prevención, promoción de la salud ocupacional, la recuperación, rehabilitación y reinserción laboral de los y las trabajadoras víctimas de accidentes o enfermedades relacionados con su trabajo.
-
Se conformó una comisión integrada por representantes de los trabajadores, empleadores, aseguradores y Gobierno Nacional con el objetivo de analizar documentos como el Manifiesto Democrático, el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Salud, la Política para la Protección de la Salud en el Mundo del trabajo, recomendaciones internacionales en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y las necesidades de los diferentes responsables de la salud ocupacional
-
ARTÍCULO 1o. CAMPO DE APLICACIÓN. La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional.
-
La especificación OHSAS 18001:2007 es una iniciativa conjunta de 13 organizaciones de diferentes países, entre los que se encuentra AENOR, surge como respuesta a un mercado que requeria de un documento normativo que permita a las organizaciones certificar el sistema de gestión y salud en el trabajo que implementan en su propia organizacion.
-
Establece que el programa de SO se entendera como el SG-SST
Las evaluaciones medicas constituyen u instrumento importante para las empresas en busca de diagnosticar el estado de salud de sus empleados. y la modificación del artículo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994
Se establecen las definiciones legales de los diferentes elementos de la Salud Ocupacional
Artículo 1°. Definiciones:
Sistema General de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional, Programa de Salud Ocupacional -
Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
CAPÍTULO I
Objeto, campo de aplicación y definiciones.
CAPÍTULO II
Política en seguridad y salud en el trabajo
CAPÍTULO III
Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
CAPÍTULO IV
Planificación
CAPÍTULO V
Aplicación
CAPÍTULO VI
Auditoría y Revisión de la Alta Dirección
(DEROGADO) 26 de mayo de 2015. Decreto 1072 de 2015 -
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo”
Libro 2 -Parte 2-Titulo 4- capitulo 6
Que con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir el presente Decreto Reglamentario Único Sectorial. -
Por medio del cual modifica el art. 2.2.4..6.37 del Decreto 1072 de 2015 sobre la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
ARTÍCULO 1°. Modificación del artículo 2.2.4.6.37. del Decreto 1072 de 2015. Modifíquese el artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, el cual quedara así:..... -
Que los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.
-
Por el cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
DEROGÓ LA RESOLUCION 1111 DEL 2017