Guillermo del Toro (basic)

Timeline created by Eder_Hafid
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Guillermo Del Toro (9 de octubre de 1964) director de cine. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Su madre es la actriz Guadalupe Gómez, y su padre Federico del Toro Torres, un negociante en compra venta de automóviles usados. Fue criado bajo la religión católica. Desde pequeño comenzó a experimentar con la cámara de su padre, realizando cortometrajes para pasar el tiempo libre.
  • Estudios 1

    Estudios 1
    Al terminar sus estudios de secundaria tenía muy claro que quería dedicarse al mundo del cine y la dirección. Así que, Del Toro ingreso al Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, de la Universidad de Guadalajara. Durante diez años estuvo en el campo de diseño de maquillaje y luego formó su propia compañía Necropia.
  • Primeros reconocimientos

    Primeros reconocimientos
    En su segunda película, Mimic, se desempeñó como director y coescritor. Después dirigió El espinazo del diablo. Su cuarta película como director fue Blade II. Recibió un premio por El laberinto del fauno en la categoría mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta. El filme fue uno de los más galardonados, también obtuvo premios al mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar en febrero de 2007.
  • Primer trabajo cinematografico

    Primer trabajo cinematografico
    A los 21 años se convirtió en productor ejecutivo de su primer filme: Doña Herlinda y su hijo. Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana. Tuvo que afrontar el secuestro de su padre, la familia tuvo que pagar una gran cantidad de dinero, luego de lograr su liberación decidieron mudarse al exterior.
  • Más trabajo

    Más trabajo
    Contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien El Hobbit; Dos años después decidió renunciar debido a los retrasos en los pagos por problemas financieros de MGM. Posteriormente, fue co-escritor en An Unexpected Journey, The Desolation of Smaug y The Battle of the Five Armies. En 2009 publicó su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. Seguiría la secuela Oscura, segunda entrega de la Trilogía
  • Aun más reconocimientos

    Aun más reconocimientos
    Dirigió Pacific Rim, película de ciencia ficción basada en un guion que escribió con Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y tuvo buenos resultados, recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak, un filme de terror gótico. Gracias a su gran reputación y talento se ha destacado como jurado de la sección principal del Festival de Cannes en el año 2015.
  • Record

    Record
    El mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, una fábula de ciencia ficción con un gran mensaje político. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo luego de Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela). El 18 de enero de 2018, la cinta ganó cuatro galardones en los premios Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora.
  • Futuros Proyectos

    Futuros Proyectos
    "¿Hay algo que no haga bien este señor?" Se anunció que Del Toro dirigiría, escribiría y produciría la versión musical de Pinocho de Netflix. En otros aspectos, se ha dedicado a escribir novelas. En suma, Guillermo Del Toro empezó a trabajar en el lanzamiento de un videojuego de supervivencia con la compañía THQ titulado INSANE, un juego de supervivencia como Silent Hill.