-
La Asociación de Vecinos de Gamonal entregaron 3.715 en contra del futuro Bulevar. El encargado de la obra es Méndez Pozo, afamado magnate inmoviliario que ya ha pasado por la cárcel y al que determinados políticos temen por sus fuertes influencias.
-
Se celebra una asamblea de vecinos en Gamonal y se lleva a cabo la primera manifestación contra el Bulevar en la que se incluyen 3.000 personas.
-
Se lleva a cabo el vallado perimetral de la primera fase de la obra y 100 vecinos cortan el tráfico en protesta contra la obra. La protesta se acabó resorviendo pacificamente.
-
Un grupo de vecinos se reune frente a la obra impidiendo el paso a la maquinaria. Son desalojados violentamente por la policía pero permanecen en las inmediaciones. Comienzan las tensiones entre los vecinos y la policía por lo que los primeros lanzan piedras contra estos y los antidisturbios realizan una carga. El día acaba con 17 detenidos y varios heridos.
-
Se lleva a cabo una manifestación de más de 1.000 personas desde la obra hasta la comisaria con el fin de pedir la libertad de los detenidos. Un sector comenzó a realizar actos vandalicos por los que hubo cargas policiales de nuevo, con 23 detenidos y 12 heridos.
-
Hay una manifestación de 3.500 personas. Pese a darse actos vandalicos, la policía no interviene.
-
Los vecinos de Gamonal realizan una sentada para impedir el avance de las maquinas. El PCAS exige la dimisión de Javier Lacalle.
-
Se eleva el número de antidisturbios a 200. El edil burgalés anuncia la paralización temporal de la obra para abrir un periodo de dialogo. Los vecinos continuan con los disturbios exigiendo la paralización absoluta.
-
Desconfiando de la palabra del alcalde, los vecinos se reunen de nuevo.
-
Lacalle da una rueda de prensa en la que proclama la suspensión absoluta de las obras.
-
Un informe señala que las protestas de Gamonal estaban integradas por anarquistas y que los representatntes de los vecinos intentaron solucionar los altercados.
-
El País señala que Gamonal no es un caso revolucionario para exportar al resto del país debido a que estaba integrado por anarquistas.
-
Cospedal señala que las protestas no tienen como objetivo suspender las obras.
-
El Ministro de interior dice en rueda de prensa que las protestas en apoyo de Gamonal es una escusa de los grupos anti sistemas para poder hacerse a la calle.
-