Guia elearning 1024x484

Evolución histórica de la Educación a Distancia y el E-learning

  • Enseñanza por correspondencia (1833-1930)

    Enseñanza por correspondencia (1833-1930)
    Fue el primer prototipo de la educación a distancia. En 1833 se inicia en la Universidad de Lund, con Isaac Pitman, que desarrolló el sistema más utilizado de taquigrafía del servicio postal de Reino Unido. Mas tarde, en 1892, la Universidad de Chicago crea un curso por correspondencia y otras instituciones en Baltimore, desarrollan cursos para la educación primaria. En 1930 ya se registraban treinta y nueve universidades norteamericanas con material impreso y servicios postales.
  • E-books (1971)

    E-books (1971)
    Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg; el cual fue desarrollado por Michael Hart con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de libros electrónicos a partir de libros que ya existían.
  • Estudio conducido por un instructor (1983)

    Estudio conducido por un instructor (1983)
    Esta metodología le permite a los estudiantes salir de la oficina de trabajo para interactuar con sus compañeros de clases y su instructor. Sin embargo genera altos costos y pérdida de horas laborales.
  • La era de la multimedia (1984-1993)

    La era de la multimedia (1984-1993)
    Windows 3.1, Macintosh, CD-ROM y PowerPoint fueron adelantos en materia multimedia en un intento de hacer el estudio más transportable y visualmente atrayente. Los cursos en computador fueron distribuidos a través de CD-ROM, sin embargo, no tenían la interacción de los estudiantes ni presentaciones dinámicas.
  • Modelo Telearning (1985)

    Modelo Telearning (1985)
    El modelo telearning hace referencia a la enseñanza de aprendizaje a través del uso de las pantallas electrónicas. Surge con la llegada del internet y con el uso del computador, teléfono, entre otros dispositivos. El centro del aprendizaje es el estudiante.
  • Modelo de aprendizaje flexible (1990's)

    Modelo de aprendizaje flexible (1990's)
    El modelo aprendizaje flexible surge en los años 90, con un aumento en la implementación de la educación a distancia en las universidades. Se brindan clases sincrónicas y asincrónicas, a través de aplicaciones de internet como correo, chats, foros, entre otros.
  • Primera onda (1994-1999)

    Primera onda (1994-1999)
    Se iniciaron cursos por e-mail, con nuevos textos y gráficos, sin embargo, estos eran de baja calidad.
  • Primer Blog (1994)

    Primer Blog (1994)
    Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea. Además, la producción de estos permite recrear saberes, experiencias, compartir datos de un tema específico con base a las situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante la interactividad y cooperación entre los participantes
  • Generación del campus virtual (1995)

    Generación del campus virtual (1995)
    La educación virtual está marcada por el boom de plataformas online promovidas principalmente por universidades o empresas, surge a mediados de los años 90. Genera una mayor interacción entre el docente y el estudiante.
  • Concepto de E-Learning (1996)

    Concepto de E-Learning (1996)
    Aparece el concepto de E-learning. Este se entiende como un tipo de aprendizaje a distancia, el cual es un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de la red. Está orientado a la adquisición de competencias y aprendizaje efectivo del alumno, caracterizado principalmente por:
    ■ Uso de la tecnología
    ■ Contenidos estructurados y a la vez flexibles
    ■ Interacción con estudiantes y tutores
    ■ Mecanismos de evaluación
    ■ Ambiente asincrónico y colaborativo
  • Segunda onda del E-learning (2000-2005)

    Segunda onda del E-learning (2000-2005)
    Los avances tecnológicos enriquecieron la multimedia, y el acceso a banda ancha revolucionaron el aprendizaje virtual. Los docentes pueden conducir, monitorear y mejorar los procesos de enseñanza, a través de la red.
  • Web 2.0 (2004)

    Web 2.0 (2004)
    Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función más social y participativa a la web, y aparecen nuevas páginas con funcionalidades más potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza. La web 2.0 permite una mejor comunicación entre los estudiantes y los docentes.