Elearning

EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING

  • Plato, el primer LMS

    Plato, el primer LMS
    Surge PLATO Programmed Logic for Automated Teaching Operations Universidad de Illinois, el primer LMS antes de Internet, que incluye elementos innovadores como chat, foros o email. Sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  • UNIVERSIDAD DE WISCONSIN

    UNIVERSIDAD DE WISCONSIN
    surgen cursos telefónicos en la Universidad de Wisconsin
  • INTERNET Y EL ARPANET

    INTERNET Y EL ARPANET
    Nació Internet.
    Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados con la finalidad de comunicar diferentes instituciones académicas y estatales
  • LIBROS DIGITALES

    LIBROS DIGITALES
    Creación del libro electrónico y el proyecto Gutemberg, primera biblioteca digital.
  • UNIVERSIDAD DE CATALUÑA

    UNIVERSIDAD DE CATALUÑA
    Primera institución pionera en ofrecer cursos en línea. Referente del desarrollo del aprendizaje virtual..
  • PRIMEROS ORDENADORES PERSONALES

    PRIMEROS ORDENADORES PERSONALES
    Aparecen en el 1980 para promuever el aprendizaje autónomo e individualizado y los nuevos conceptos de virtual y los LMS Learning Management System.
  • APRENDIZAJE ASISTIDO POR COMPUTADOR

    APRENDIZAJE ASISTIDO POR COMPUTADOR
    1982 Se funda el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE). Surgimiento del E-Learning
  • Era de la capacitación orientada en el instructor

    Era de la capacitación orientada en el instructor
    Antes de que las computadoras fuesen ampliamente usadas, el método más empleado era la capacitación presencial dada por el instructor.
  • Period: to

    ERA DE LA MULTIMEDIA (1984-1993).

    Los avances tecnológicos de este periodo se materializan por medios informáticos como: el programa Windows para PC, los equipos Macintosh, CD-ROM, etc. En un intento por hacer más transportables y visualmente atractivos los cursos basados en computador, éstos fueron entregados vía CD-ROM.
  • LENGUAJE HTML(HyperText Markup Language)

    LENGUAJE HTML(HyperText Markup Language)
    Fue creado por Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crean World Wide Web (www).
    En los años 90 también se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM pero a pesar de estos beneficios, los cursos en CD-ROM presentaron fallos en la interacción con el instructor y en presentaciones dinámicas, haciendo las experiencias lentas y menos atractivas para los estudiantes. lo cual llevo a buscar otras alternativas
  • Period: to

    PRIMERA OLA DEL E-LEARNING (1994-1999)

    Al evolucionar la Web, los proveedores de capacitación empezaron a explorar cómo estas nuevas tecnologías podrían mejorar la capacitación. El advenimiento del correo electrónico, web browsers, HTML, media players, audio/vídeo de baja fidelidad y simple Java empezaron a cambiar la cara de la capacitación multimedial. La tutoría vía e-mail, intranet CBT con textos y gráficos simples y capacitación basada en web empezaron a emerger.
  • ENTORNO WEB

    ENTORNO WEB
    1995 Aparece BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), primer entorno web para la formación y el aprendizaje.
    Surge la primera red educativa classmatees.com
    Marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.
  • Period: to

    Tecnología incorporaran los aprendizajes online

  • HERRAMIENTA BSCW

    HERRAMIENTA BSCW
    1996 Aterrizaje del concepo e-Learning
    Se crea al herramienta informática BSCW (Soporte básico para el trabajo cooperativo), tipo software colaborativo organizado como espacio de trabajo compartido mediante el uso de un navegador web y una conexión a Internet.
  • SCORM (Shareable Cont Object Reference Model) de ADLNET

    SCORM (Shareable Cont Object Reference Model)  de ADLNET
    Nace en 1997, un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto. La normativa SCORM permite que el contenido pueda enviar información a la plataforma y que ese contenido sea exportable a cualquier otra plataforma. Primer LMS moderno una herramienta para cursos web
  • WebCT

    WebCT
    1999 WebCT (herramientas de cursos web) sistema comercial de aprendizaje en línea usado por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet
  • B- Learning

     B- Learning
    2000 aparece el b-learning el aprendizaje semi presencial, como serían los materiales educativos que se integran en videos, audios y Web.
    B- learning (aprendizaje combinado), modelo que combina la capacitación presencial con la educación en línea
  • Period: to

    APRENDIZAJE EN LINEA

    Años 2000-2005: Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet) como alternativa a la formación continua presencial. Se induce el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.
  • MOODLE

    MOODLE
    2002 MOODLE irrumpe la plataforma educativa Moodle y también surge la Blended Learning herramienta de gestión de aprendizaje de distribución libre. Concebida para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
  • LA WEB 2.0

    LA WEB 2.0
    Aparece en el 2004, la Web 2.0 segunda generación de servicios en la Web, que enfatiza la colaboración en línea, conectividad y compartir contenidos entre usuarios.
  • SURGIMIENTO DE EL TERMINO M-Learning

     SURGIMIENTO DE EL TERMINO M-Learning
    2006 Surge el M-learning (aprendizaje móvil), metodología de enseñanza aprendizaje que facilita el conocimiento, resolución de problemas y desarrollo de recursos de manera autónoma y ubicación por medio de dispositivos móviles portátiles que Nace de la necesidad de generar entornos de aprendizaje cada vez más completos con contenidos más interactivos basado en móviles,smartphones y demás dispositivos móviles donde los usuarios podrán acceder al aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Period: to

    Redes como Métodos Pedagógicos.

    El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea, el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
  • SURGIMIENTO DE LOS MOOCS

    SURGIMIENTO DE LOS MOOCS
    2012 nacen los primeros moocs( Massive Open Online Courses) para revolucionar el acceso a la educación.
  • AUGE DE LOS MOOCS

    AUGE DE LOS MOOCS
    2013 SSe produce el auge de los MOOCS conocimientos abiertos

    Caursera,Udacit y P2PU forman a miles de personas. Edx agluitina a pretigiosas universidades:MIT; Harvard y Berkley.
  • CONSOLIDACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS

     CONSOLIDACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS
    Los MOOCS salen de las universidades y se extienden a la formación en empresas.
  • NUEVOS NEGOCIOS EDUCATIVOS

     NUEVOS NEGOCIOS EDUCATIVOS
    Nuevos modelos de negocios, Big Data, Gamificación, PLE y mayor rol de las plataformas.
  • Elliott Masie, director de The MASIE CENTER

    Elliott Masie, director de The MASIE CENTER
    Plantea que las tendencias para el aprendizaje en el 2015 fueron:
    - Aprendizaje adaptativo: respondiendo a las experiencias y preferencias previas
    - Apoyo al Desempeño: aprender más en el momento de necesidad
    - Badging y Micro-Credentializing: para uso interno y externo
    - Tecnologías de Simulación más profundas.
    - Mayor presencia del Blended Learning y del Hybrid Learning con aulas conectadas
    - Inicio de la utilización de Wearables para el aprendizaje (por ejemplo Apple Watch)
  • Surgimiento Learning Analytics y Big Data.

     Surgimiento Learning Analytics  y Big Data.
    Surgen en el 2016 Learning Analytics y Big Data.
  • Period: to

    E-LEARNIG EN LA ACTUALIDAD

    Las instituciones educativas que apuntan hacia la modalidad del e–Learning se enfocan en modelos pedagógicos virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje y de la educación, y en el establecimiento de lineamientos y estándares de calidad para el diseño de contenidos y materiales en español, y sistemas de evaluación, con el objetivo de fortalecer los programas ofrecidos actualmente y desarrollar más programas de educación continuada y de postgrado completamente virtuales acreditados.
  • TENDENCIAS EDUCATIVAS EN E-LEARNING DEL 2017

    TENDENCIAS EDUCATIVAS EN E-LEARNING DEL  2017
    Estas fueron algunas de las principales tendencias para el sector de la educación y el e-learning que van en busca de personalizar mucho más el aprendizaje y en busca de la motivación del alumno.
    Adaptative Learning
    Experience Education
    Big Data Learning y Machine Learning
    Learning Analytics
    Instant Learning o microaprendizaje
    Internet de las cosas y los wearables
    Flipped Classroom o Clase Invertida
    Gamificación y Aprendizaje social
  • PRINCIPALES TENDENCIAS VINCULADAS AL ELEARNING PARA EL 2018

    PRINCIPALES TENDENCIAS VINCULADAS AL ELEARNING PARA EL 2018
    Chatbots.
    Machine Learning – Data Lerning.
    Realidad virtual
    Crowdlearning
    Micro-Learning & Vídeo-Learning