Evolución histórica de la imagen en movimiento

  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    La linterna mágica consiste en una cámara oscura que recibe imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior. El inventor del aparato era Athanasius Kircher, quien en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad).
  • Taumatropo

    Taumatropo
    Inventado en París, consiste en un disco con un dibujo en una cara y otro en la otra y dos hilos a cada lado que se giran rápidamente y a causa de la persistencia retiniana se perciben como una unidad. Es el clásico juego del pájaro y la jaula, que nos hace percibir como el pájaro está dentro de la jaula.
  • Fenaquistiscopio

    Fenaquistiscopio
    Aparato inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau. Consiste en un disco con ranuras y otro con varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes. Cuando se hace girar frente a un espejo, y se mira a través de las ranuras, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
  • Zootropo

    Zootropo
    Inspirado en el fenaquistoscopio y creado por William George Horner. Está compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
  • El caballo en movimiento - Edwuard Muybridge

    El caballo en movimiento - Edwuard Muybridge
    Los trabajos de Muybridge entre 1878 y 1881 inician con la descomposición del galope de un caballo en veinticuatro fotografías, marcando así el próximo nacimiento del cine, ya que la etapa de la descomposición fotográfica del movimiento era una realidad, y sólo faltaba conseguir la síntesis del movimiento, mediante la proyección sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla.
  • Fusil fotográfico - Étienne Jules Marey

    Fusil fotográfico - Étienne Jules Marey
    El fusil fotográfico es un aparato inventado por Marey que, partiendo de los experimentos de Muybridge, funcionaba exactamente igual que los fusiles de la época, pero en lugar de disparar balas, tomaba hasta doce fotogramas a una velocidad de 1/700s.
  • Praxinoscopio y Teatro optico

    Praxinoscopio y Teatro optico
    Émile Reynaud, invento el praxinoscopio que posteriormente perfeccionó con su teatro óptico, que permitía proyectar películas animadas en una pantalla acompañadas de música y efectps sonoros. Desde 1892 ofreció dibujos animados.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Se trataba de una cámara y un visor que utilizaban tiras largas de película de celuloide perforado para capturar el movimiento en marcos individuales. Pasaba las imágenes a 46 fotogramas por segundo y permitía un visionado individual de hasta 15 minutos.
    Aunque fue creado por William Kennedy Dickson, Edison lo presentó más tarde como propio.
  • Cine de animación

    Cine de animación
    En 1892 en el museo de cera de París se representan las pantomimas luminosas de 10 a 15 minutos de dibujos animados. Así nace el cine de animación.
    En el cine de animación no se registra movimiento real, sino que se producen las imágenes una por una, mediante dibujos de forma que, al proyectarse consecutivamente, se produzca la ilusión de movimiento.
  • Cinematógrafo - Hermanos Lumière

    Cinematógrafo - Hermanos Lumière
    La primera proyección cinematográfica fue realizada por los hermanos Lumiere, que proyectaron publicamente "La sortie de l'usine" y "Entrée d'un train en gare".
    El cinematógrafo creado por los hermanos Lumière era un aparato que servía como cámara y como proyector al mismo tiempo y permitía la visualización de una película de forma colectiva.
  • Escuela de Brighton

    Escuela de Brighton
    La Escuela de Brighton fue un grupo de cineastas y fotógrafos que se caracterizó por la utilización de la cámara desde distintos ángulos, aportando al cine una naturalidad que antes no tenía. Utilizan trucos y fantasía y alternancia de escenarios. Películas conocidas son "The big swallow" y "Stop thief!" de James Williamson
  • Méliès - Viaje a la luna

    Méliès - Viaje a la luna
    Méliès fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.
  • Film d'Art

    Film d'Art
    El Film d´art fue una corriente cinematográfica creada por un grupo de actores de comedia que buscaban atraer al público burgués y aristócrata que hasta entonces desdeñaba el cine por considerarlo un espectáculo popular. Su idea era crear un cine histórico y literario y utilizaron para ello directores, actores y escenográfos de teatro.
    Esta corriente comenzó con el estreno de la película El asesinato del duque de Guisa en París.
  • Hollywood

    Hollywood
    Los productores de cine independientes encontraron en Hollywood condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones...Así nació la llamada Meca del Cine, el más importante centro cinematográfico del mundo.
    La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Controlaban a los medios de distribución y promocionaban a sus propios actores como estrellas del cine.
  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin
    Fue el primer gran mito de la historia del cine. Con su personaje Charlot, realizaba sátira política y social aunque de forma humanista y tierna.Su humor basado en poner a personajes poderosos en situaciones ridículas tuvo un gran éxito en la primera mitad del s. XX.
  • Griffith - montaje paralelo

    Griffith - montaje paralelo
    Griffith inventó la técnica del montaje paralelo, con la que hace coincidir dos acciones en pantalla, alternando a través del montaje de planos de cada una de ellas, hasta que finalmente ambas acciones confluyan en una acción única. Consiguió tal perfeccionamiento en esta técnica que a partir de entoncés este tipo de montajes pasaron a conocerse como "salvamento en el último instante de Griffith" (Griffith´s Last Minute Rescue).
  • Technicolor

    Technicolor
    Technicolor es un proceso de cine en color, el más utilizado en Hollywood entre 1922 y 1952, y fue conocido por su nivel saturado de color. Originalmente se creó como un sistema de dos colores (rojo y verde): un prisma detrás de la lente de la cámara exponía dos fotogramas consecutivos en un solo negativo en blanco y negro, uno bajo un filtro rojo, y el otro bajo un filtro verde. La primera película en Technicolor fue The Gulf Between
  • Cine soviético

    Cine soviético
    Tras la revolución de 1917, el cine se utiliza como un medio de comunicación de masas, creandose una corriente vanguardista integrada por Serguéi Eisenstein (El acorazado Potemkin), Lev Kuleshov y Dziga Vértov.
    La vanguardia soviética aplica los principios bolcheviques, con ausencia de personajes protagonistas y experimentando con las posibilidades expresivas del montaje.
  • Expresionismo alemán

    Expresionismo alemán
    El expresionismo alemán es el estilo de hacer cine que se corresponde con la corriente pictórica expresionista, en la que prima la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad.
    Películas conocidas son "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene, "Nosferatu" de Murnau, y "Metrópolis" de Fritz Lang. Se utilizan los recursos escenográficos, maquillaje e iluminación para crear atmósferas inquietantes.
  • Alfred Hitchcock

    Alfred Hitchcock
    Fue pionero en la película de suspense y el thriller psicológico. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, y empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras.
    Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido tecnológicamente acoplado con imagen. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado fue The Jazz Singer, y era una estrategia de la Warner Bros para salir de la ruina.
    Con la aparición del cine sonoro nace el género de los musicales, se recupera la palabra y se hace un paso atrás en las estrategias de cámara, que se recuperaría en 1930, cuando se generaliza el cine sonoro.
  • Televisión

    Televisión
    Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos en 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.
    La televisión se propagó rápidamente y se convirtió en un fenómeno de masas sobre el 1960. La 2º edad de oro desde 1999 y actualmente
  • Cine surrealista

    Cine surrealista
    El cine surrealista se basa en la creación al margen de todo principio estético y moral: la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la confusión de tiempos y espacios. Se otorga a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias. Luis Buñuel realizó las películas "Un chien andalou" y "La edad de oro".
  • Oscar

    Oscar
    Los Óscar (Academy Award) son unos premios concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de 270 personas. La fiesta después tuvo lugar en el hotel Mayfair
  • Cine totalitario

    Cine totalitario
    Con los totalitarismos en Alemania e Italia se puso el cine al servicio de las ideologías, utilizándolo como medio de propaganda.
    En Alemania Leni Riefenstahl dirigió las películas Olympia y El triunfo de la voluntad. En Italia se crearon el Centro Sperimentale di Cinematografia y los estudios más grandes de Europa, Cinecittà
  • Orson Welles

    Orson Welles
    Fue actor y director de teatro. Alcanzó el éxito con "La guerra de los Mundos", una obra radiofónica que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. En su película: Ciudadano Kane, utiliza una subjetividad deformadora, con un estilo visual propio: gran profundidad de campo y angulaciones de cámara extremas.
  • Neorealismo italiano

    Neorealismo italiano
    El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX como una reacción a la Posguerra. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más humanas alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo. El término fue acuñado por el critico Umberto Barbaro y la primera película de este género fue Roma ciudad abierta de Roberto Rossellini.
  • La decadencia de Hollywood

    La decadencia de Hollywood
    En el contexto de la guerra fría empieza la decadencia de Hollywood. Aparece el nuevo cine europeo, más intelectual, y se polariza la producción entre las grandes superproducciones y el cine independiente o de autor. Surgen nuevas técnicas para competir con la televisión: cinerama, cinemascope, cine 3D y los 70 mm.
  • Free cinema

    Free cinema
    El Free Cinema fue un movimiento cinematográfico británico de los años 1950. Se caracterizaba por implementar una estética realista en el cine de ficción y documental ocupándose de retratar historias creadas a partir de lo cotidiano y comprometido con la realidad social. Fue una reacción a la artificialidad narrativa de Hollywood y a la dramaturgia británica.Películas representativas son: La soledad del corredor de fondo, de Tony Richardson, Lindsay Anderson, Karel Reisz.
  • Bollywood

    Bollywood
    La edad de oro del cine de Bollywood es en las décadas 1950-60.Los directores Guru Dutt y Raj Kapoor hicieron los dramas sociales y se estrenaron las películas épicas Mother India y Mughal-e
    La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales: cantos y danzas típicas mezcladas con coreografías del pop occidental. La música de la película se lanza al mercado meses antes, de forma que sirve para su promoción.
  • Nouvelle Vague

    Nouvelle Vague
    Nouvelle vague es el nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores ( François Truffaut, Jean-Luc Godard, Alain Resnais) reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
  • Videoclip

    Videoclip
    Los primeros vídeos musicales se usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Ya en los años 70-80 se generalizan los programas musicales en TV, y en 1981 aparece la primera cadena dedicada íntegramente al videoclip musical: la MTV, cuya primera emisión es "Video killed the radio star", de los Buggles.
  • Videoarte

    Videoarte
    El Video arte es un movimiento artístico que pretendía explorar las aplicaciones alternativas y artísticas de los medios audiovisuales, llevando estos a los museos. Se vincula con el arte conceptual y la desmaterialización del objeto, y se crean obras de manera multidisciplinar, mezclando el teatro, danza, música, video.
    Creadores de videoarte son: Martha Rosler, Marina Abramovic, Vitto Acconci. En videodanza: Maya Deren, Merce Cunningham.
  • Internet

    Internet
    En 1969 el departamento de defensa de los Estados Unidos desarrolló la primera gran red mundial de intercomunicación entre ordenadores, Arpanet, en los que se basa Internet.
    Internet representa un nuevo entorno comunicativo sencillo que ofrece la capacidad de interactuar a nivel mundial. El acceso a través de los ordenadores y ultimamente los teléfonos móviles ha revolucionado la información, poniéndola al alcance de todos de manera inmediata.
  • Video Mapping

    Video Mapping
    La primera proyección en un objeto 3D fue realizada en Disneylandia en 1969, en la casa encantada.
    Sin embargo, la siguiente instalación de video mapping no se realizó hasta 1980, cuando Michael Naimark filmó a la gente interactuando con objetos en una sala y lo proyectó en la misma habitación, creando la ilusión de que la gente estuviese ahí.
  • YouTube

    YouTube
    YouTube fue creado en el año 2005 como sitio web para compartir videos. En 2006, fue adquirido por Google y es actualmente el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
    Además del público general que sube sus videos amateur, en los últimos tiempos se aprovecha también por los canales de televisión, que han creado webisodes: breves capítulos de una serie que son distribuidos exclusivamente en Internet.
  • Timelapse

    Timelapse
    El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc. El americano Tom Lowe subió el primer timlapse a Vimeo en 2008.