Evolución e importancia de la Educación del Medio Ambiente

Timeline created by yocelin hg
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    a partir de la revolución industrial hubo mayor crecimiento y progreso tecnológicos, cambios que han favorecido y afectado al mismo tiempo, un claro ejemplo es el calentamiento global
  • Primeras pautas de incorporar la Educación Ambiental

    en 1968 se establecen las primeras pautas para tratar de incorporar a la educación ambiental al sistema educativo
  • Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Medio Humano en Estocolmo Suecia

    Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Medio Humano en Estocolmo Suecia
    en esta conferencia, se obtuvieron las primeras decisiones políticas en torno a mejorar la comprensión de las causas que están provocando o acelerando un posible calentamiento global,
  • Creación del (PIEA)

     Creación del (PIEA)
    países empieza a operar el Programa Internacional de Educación Ambiental
    Se imprime un enfoque interdisciplinario a proyectos de carácter escolar y extra escolar en todos los niveles de educación.
    - Se dirigió al público en general y al ciudadano común de áreas rurales y urbanas.
    - Se realizó acopio de información de los proyectos de educación ambiental en marcha y sus participantes.
  • Conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental

    Conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental
    Se conjunta esfuerzos para conceptualizar el campo de la Educación Ambiental y formular una primera estrategia a nivel mundial.
    - La Educación Ambiental debe apuntar a establecer un nuevo sistema de valores (valores y opciones --- primeros organizadores para la acción).
    - Se debe estimular a los individuos a descubrir las opciones que han determinado las acciones
  • Primer foro en parís

    Primer foro en parís
    Análisis y experiencias desarrolladas, sus tendencias y perspectivas en donde se recomienda la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan la incorporación del componente ambiental en los planes nacionales de desarrollo y en ese mismo año en la reunión de Managua se dan aproximaciones metodológicas apropiadas, sus contenidos, materiales y capacitación correspondiente.
  • Reuniones con diferentes Países

    Reuniones con diferentes Países
    A partir de 1984 y en los años consiguientes hasta 1989, se realizaron una serie de reuniones en diferentes países como México, Bogota Colombia, Moscú (y 80 países más), Caracas, buenos Aires y Brasilia, aportando la estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación Ambiental para los años 1990 – 1999, con las siguientes temáticas: Educación formal en sus distintos niveles y modalidades, medios de comunicación, aportaciones de las ONGs, la cooperación internacional
  • Nuestro futuro común

    Nuestro futuro común
    En abril de 1987 se da a conocer el informe de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo “Nuestro futuro común”, en donde el desarrollo sustentable constituye un concepto nodal de la política y es definido como aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.
  • Definición de Educación Ambiental( moscú)

    Definición de Educación Ambiental( moscú)
    en el congreso de moscú se le definición a la educación ambiental como.
    un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren consciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, las experiencias y también la determinación que les capacite para actuar individual y consecutivamente, en la resolución de los problemas ambientales, presentes y futuras.
  • Más de 16 Reuniones

    Más de 16 Reuniones
    se realizan más de 16 reuniones de educación ambiental con el análisis de diversas temáticas, desde aspectos conceptuales y metodológicos de la educación formal, no formal, hasta situaciones educativas específicas, asociadas con el manejo de residuos sólidos domésticos o con la protección de tortugas marinas, se propone organizar a los educadores ambientales nacionales y promover en las Universidades una mayor intervención en la resolución de problemas ambientales
  • Cumbre de Rio

    Cumbre de Rio
    La Conferencia de las Naciones sobre ambiente y desarrollo, conocida como “Cumbre de Río” de junio de 1992, se constituye como la mayor reunión internacional de más convocatoria en la historia Surgen 27 principios, de los cuales el 10mo dice:
  • el desarrollo debe contribuir a superar la pobreza

    el desarrollo debe contribuir a superar la pobreza
    Paolo Bifani señaló en 1992 que el desarrollo debe contribuir a superar la pobreza (2), producir para satisfacer las necesidades de la población mundial y crear las condiciones para que esa producción pueda ser adquirida por quienes la necesitan; creando empleo y así aumentar la productividad, es decir crear los medios para que el desarrollo sea no solo ecológico, sino también social, económica y políticamente sustentable.
  • Cumbre de la tierra

    Cumbre de la tierra
    en rio de janeiro se celebro el foro global ciudadano, en el que participaron 1500 representantes de la sociedad civil de todo el mundo. en este foro se aprobaron 33 tratados, de educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global.
  • Cumbre de la tierra

    Cumbre de la tierra
    En el 2002 se realiza la “Cumbre de la tierra” en Johannesburg. En donde lo más relevante de ésta, es que en relación con los resultados de la Cumbre de Río, deriva “El Compromiso por una Educación para la Sostenibilidad Internacional”, que refleja la emergencia planetaria en la que nos encontramos, fue planeada y denominada “Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005 – 2014”(3), con base en el esquema de implantación internacional preparado por la UNESCO
  • Estrategia Nacional Mexicana

    Estrategia Nacional Mexicana
    los planes se sometieron a análisis y revisión por parte de expertos y a la aprobación o visto bueno de parte de los Secretarios de Educación y SEMARNAT de cada Estado, para posteriormente enviarlo al CECADESU de la SEMARNAT y agilizar su puesta en marcha.
  • Respuesta a la cumbre

    Respuesta a la cumbre
    11 de marzo del 2005, México asumimos esta responsabilidad del Compromiso Internacional del Decenio, reconociendo y delegando a los actores directamente implicados, Secretarías de Educación (SEP federal y SE de cada Estado), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT federal), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES estatal)
  • Respuesta a la cumbre

    Respuesta a la cumbre
    constituyendo el primer gran paso para avanzar en la creación de las condiciones que se requieren para que el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable pueda alcanzar sus retadoras metas.
  • Plan Estatal de Educación Ambiental

    Plan Estatal de Educación Ambiental
    con el trabajo de los expertos Jaliscienses, se estructuró la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, por lo que dicha estrategia se consolidó con la visión y el esfuerzo de nuestra gente, la cual se dio a conocer a nivel Nacional el pasado 10 de octubre de 2006, por parte de los Secretarios de Educación Pública y de la SEMARNAT, el Dr. Reyes Taméz Guerra y Dr. José Luis Luege Tamargo, respectivamente.
  • la Estrategia Nacional, no choca y no implica mover curricula, ni se requieren grandes cantidades de dinero

    la Estrategia Nacional, no choca y no implica mover curricula, ni se requieren grandes cantidades de dinero
    se puede implementar con los recursos humanos y financieros con los que cuenta la Secretaría de Educación, que dice textual “se busca en el maestro del futuro, entre otros rasgos, que aproveche tanto los contenidos curriculares como las experiencias y conductas cotidianas en el aula y en la escuela, para promover la reflexión y el dialogo sobre asuntos éticos y problemas ambientales globales y locales que disminuyen la calidad de vida de la población y del planeta”.
  • Educación Ambiental - Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2015

    Educación Ambiental - Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2015
  • La importancia de la Educacion Ambiental

    La importancia de la Educacion Ambiental