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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

By zorid
  • INICIO

    INICIO
    Ralph Waldo Gerard, fue el primero en aplicar el término neurociencia y relacionarlo con la psicología y la educación. Expresó que las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como pieza de Meccano.
  • David Willey

    Utiliza el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Fue el inspirador de código abierto y el software libre. El contenido abierto reporta que el comité para la estandarización de las tecnologías para el aprendizaje.
  • Apple think different

    Con el lanzamiento del sitio WEB, la economía de los objetos educacionales surge el término "Objeto Educacional" convirtiendose en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Frase usada para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    * Forma precisa para definir un contenido a enseñar.
    * Forma de organizar una base de datos de contenidos, de
    manera que por medio del uso de un logaritmo
    introduccional.
    * Se puede usar para enseñar una variedad de contenidos
    distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=KG-ZZeVJzBA
  • IEEE

    Definió los recursos educativos como entidades digitales y no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el proceso de aprendizaje apoyado con tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=lEF-x7xnuR0
  • David Merril

    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Metáfora del Lego

    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Slosser

    Habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Objetos de Aprendizaje

    Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducación

    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública,